Imágenes de páginas
PDF
EPUB

SEMANARIO ERUDITO,

QUE COMPREHENDE

VARIAS OBRAS INEDITAS,

CRITICAS, MORALES, INSTRUCTIVAS,

POLÍTICAS, HISTÓRICAS, SATÍRICAS, Y JOCOSAS

DE NUESTROS MEJORES AUTORES ANTIGUOS Y MODERNOS.

DALAS A LUZ

DON ANTONIO VALLADARES

DE SOTOMAYOR.

TOMO XXXIII.

CON PRIVILEGIO REAL

MADRID: M.DCC.XC.

POR DON ANTONIO ESPINOSA.

Se hallará en el Despacho principal de esta obra, calle del Leon, frente de la del Infante, en las Librerías de Mafeo, Carrera de San Gerónimo, de Bartolomé Lopez, Plazuela de Santo Domingo, en la de la Viuda de Sanchez, calle de Toledo, y en el Puesto del Diario, calle de Atocha frente de Santo Thomás.

TAP 60 544

V. 12

Spanish Parter 5-15-52 78113

Avisos de 15 de Julio de 1642.

Habia habido grande alborozo en Madrid con los

avisos que llegaron de Molina, diciendo como allá se habia tenido nueva del Señor Marques de Leganés, en que se decia que el Señor Duque de CiudadReal, habia enviado un Gentil-Hombre con cartas; y que éste cayó malo y no podia pasar á Molina, y que habiendo enviado el de Leganés á Don Juan de Pedraza, habia dicho de palabra, como se habian encontrado las armadas y peleado, y habian cogido al enemigo diez y seis navios y diez galeras en la costa de Garraf, y que quedaba la armada enemiga retirada á un seno, y la nuestra hecha una media luna para quemarla con los navios de fuego. En Molina hubo mascara, y el ayuntamiento previno luminarias, nombrando por Comisario un Regidor, que fue Don Diego Sanchez Portocarrero. En Madrid no cabiamos de contento. Desvanecióse esta nueva, y luego llegó á Molina otro correo de Don Juan de Castro Otañez, Veedor General, en que decia como habiendo cesado el ruido de la artillería, que se oia, se entró en la mar en un barco, y vió venir la vuelta de Barcelona la armada Francesa.com.

once baxeles y siete galeras nenos de las con que pasó; y que no pudo ver mas, porque le salian cortar dos bergantines. Tambien ésta era buena nue- ! va: la tercera que vino fue que habiendo peleádob las armadas, no habia habido otro suceso que haberse ́aferrado un navio nuestro, llamado la Magdalena, con el galeon de Guisa, y se habian quemado

A 2

en

entrambos con otro de fuego que se les arrimó. La que ha venido hoy en cartas de 13, es que nos echaron tres navios á fondo, nos quemaron uno, se llevaron otro y nosotros echamos á fondo uno de Francia. Dicen murió de nuestra parte Francisco Feyjeó, General de Dunquerke, que es gran pérdida; y del enemigo murió su General, que es hijo del Virrey de Cataluña.

En Molina se formó un batallon de toda la gente, en toda forma de Milicia, á vista de S. M. De la compañía de la nobleza del Señor Duque de Ars-cot no han quedado sino siete soldados por las continuas contiendas que tienen los Grandes, porque entra de guardia Don Josef de Castrejon: está. malo y dicen que el Rey manda á este Caballero se venga á curar: mas, sin embargo exerce.

[ocr errors]

Habiendo salido S. M. á pescar al rio, en una puente de tablas, se hallaba muy cerca Don Fernando de Contreras á caballo, que espantándose dió tantos corcobos, que le tuvo casi derribado al rio,

y á no apearse con destreza cayera en él. Entró en Molina el Señor Don Enrique Felipe de Guzman con su compañía, y hasta dexarla en el cuerpo de guardia, no habló al Señor Conde Duque su padre aunque pasó por su coche. Pusola en casa del Corregidor, que es Don Diego de Villaveta, Fiscal del Almirantazgo el Rey salió á la tarde á verla. A 10. de éste juró de Gentil-Hombre de la Cámara, y partió á Daroca, Ciudad de Aragon, donde le recibieron con las armas en las manos, no queriendo alojarse, por tener privilegio especial las Ciudades para no alojar soldados. Fue allá al punto el Señor Protonotario, y al fin con una protesta le alojaron. A 12 entró el Señor Conde de Molina con su

[ocr errors]

com

compañía muy lucida, y S. M. salió á verla á la dehesa como al Señor Don Enrique. Han llegado el Señor Duque de Medina-Celi, y los Señores Condes de Baños y Cifuentes, y tantos que no caben. El Sábado dicen parte el Rey á Caepe, y que se detendrá quatro dias en Zaragoza.

Murió en la fortaleza de Pinto donde estaba preso el Señor Don Francisco Maria Carrafa Castrioto y Gonzaga, Duque de Nochera, Príncipe de Scila, y Caballero del Toyson, Virrey que fue de Aragon: traenle á enterrar á la Compañía de Jesus: manda en su testamento que no lleven su cuerpo á Napoles, hasta que se sentencie su causa. Dicen que antes de comulgar por viatico tomó una disciplina con gran fervor; y luego hizo una gran protesta delante del Santísimo Sacramento, de la fé y lealtad que siempre habia tenido á S. M. Su hijo heredero está en Napoles, y aquí otro hijo natural. Tambien murió de repente aquí Don Geronimo de Ludeña, un mozo muy galan, bien visto y valiente, que ha hecho lastima.

El Señor Cardenal Príncipe Triburcio escriben está de viage para España; y que en Napoles ha recibido ya el collar del Orden del Toyson el Señor Príncipe de Monte-Mileto, que le fue á llevar Don Josef Hervart, primer Rey de Armas.

La caballería del batallon de las órdenes ha

llegado ya á 5.00 caballos. Es su Comisario General Don Juan Terrazas, Caballero de la de Santiago; dicen partirá presto con una buena tropa el Señor Marques de Tarazona. No se puede decir con quanto acierto obra la Reyna nuestra Señora en todo lo que está á su cargo, pues ni perdona á cuidado, ni á vigilancia hasta buscar dinero sobre sus joyas. Ca

da

« AnteriorContinuar »