El paso de las Andes: Crónica histórica de las operaciones del ejercito de los Andes, para la restauracion de Chile en 1817

Portada
C. Casavalle, 1882 - 710 páginas

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 596 - ... destacado 200 hombres para defenderlo; mas el comandante Alvarado llega con sus cazadores; destaca dos compañías al mando del capitán Salvadores, y atacar la altura, arrollar a los enemigos, y pasarlos a bayonetazos, fué obra de un instante.
Página 130 - mi secreto". Un ejército pequeño y bien disciplinado en Mendoza para pasar a Chile y acabar allí con los godos, apoyando un gobierno de amigos sólidos para concluir también con la anarquía que reina. Aliando las fuerzas pasaremos por el mar a tomar a Lima; ese es el camino y no éste. Convénzase, hasta que no estemos sobre Lima la guerra no acabará".
Página 507 - Lis, maestrante de la real de Ronda, benemérito de la patria en grado heroico y eminente, mariscal de campo de los reales...
Página 682 - Ejército puede replegarse á la Provincia de Coquimbo, manteniendo la comunicacion con los buques, ó á la de Concepcion, fomentando siempre la guerra de montaña. En un país quebrado, con desfiladeros impracticables, abundante de víveres, y con los mil fusiles y sus respectivas municiones, que supongo en los buques, puede muy bien hacerse la guerra con el auxilio de los naturales. Si el enemigo fuese derrotado, se ofrece á mi imaginacion el cuadro mas halagüeño y glorioso de nuestra revolucion.
Página 560 - En una palabra, el eco del patriotismo resuena por todas partes a un tiempo mismo, y al ejército de los Andes queda para siempre la gloria de decir: En veinticuatro días hemos hecho la campaña; pasamos las cordilleras más elevadas del globo concluímos con los tiranos, y dimos la libertad a Chile.
Página 95 - El valor e intrepidez que han manifestado la oficialidad y tropa de mi mando, los hace acreedores...
Página 482 - Soldados: ésta es la primera bandera que se ha levantado en América: la batió por tres veces cuando las tropas y el pueblo respondían con un Viva la patria, rompieron dianas las bandas de música, de cajas y clarines, y la artillería hizo otra salva de 25 cañonazos.
Página 102 - Martin la supremacía de la logia, cedió á este el poco envidiable mando de un ejército derrotado. San Martin comprendió que se trataba de alejarle para anular su influencia, y se resistió al principio...
Página 620 - La condición de Chile ha cambiado de semblante por la grande obra de un momento en que se disputan la preferencia, el desinterés, mérito de los Libertadores y la admiración del triunfo. ¿Cuál deberá ser nuestra gratitud a este sacrificio imponderable y preparado con los últimos esfuerzos de los pueblos hermanos? Vosotros quisisteis manifestarla depositando vuestra dirección en el HÉROE.
Página 129 - La patria no hará camino por este lado del Norte que no sea una guerra permanente, defensiva, defensiva y nada más; para eso bastan los valientes gauchos de Salta con dos escuadrones buenos de veteranos.

Información bibliográfica