Imágenes de páginas
PDF
EPUB

در مرز و

Top Nomur! Mboutt, Pmtiduti da la órimo. Beste Suprema atute i Seouro Auvidos

Angumo

de muu

Maneiro de P

Passiquer Pilate

BIOGRAFIA

DEL DOCTOR

D. JOSÉ A. RODRIGUEZ ALDEA

I REFUTACION DOCUMESTADA DE LOS CARGOS QUE SE LE HACEN EN LA

OBRA TITULADA “'OSTRACISMO DEL JENERAL OʻuicGins." by B. Vicuña

[merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small]

SA 6499.18

Harvard College Library

Gift of Archibald Cary Coolidge

and Clarence Leonard Hay

April 7, 1909.

DOS PALABRAS AL LECTOR.

En el mes de junio del año próximo pasado tuvo lugar, ante el jurado de Valparaiso, un juicio de imprenta promovido por mí contra cierto pasaje de un ensayo histórico publicado en el Mercurio, en que se calumniaba la memoria i el buen nombre de mi fipado señor padre, en su carácter privado.

.Un periódico de la localidad daba, pocos dias despues, cuenta de aquel juicio en los términos siguientes:

«El suceso mas notable ocurrido en la presente quincena es el juicio de imprenta promovido por don Francisco de Paula Rodriguez Velasco contra una publicacion hecha en las columnas d. 1 Jercurio, a propósito de su señor padre don José Antonio Rodriguez A idea.

«Despojado este suceso de algunos de sus incidentes i de todo lo que él ha tenido de desagradable i enojoso, bastaria por sí solo para patentizar la excelencia del sistema representativo i las ventajas de la verdadera libertad.

«Un tribunal, compuesto de ciudadanos sacados a la suerte, ha tenido que fallar entre un escritor de nota, arrastrado al banco de los acusados, por algunas palabras lijeramente consignadas en un libro i reproducidas en un diario, i un hijo que defiende la memoria sagrada de su padre, ultrajada, segun él, i calumniada.

6Aparente i realmente este juicio, no sasa de una simple querella de injurias llevada ante el tribunal de imprenta; pero en el fondo, i atentas la importancia del personaje de que se t ata, i las calidades del acusador i del acusado, sale de los límites ordinaris para elevarse a la categoría de los grandes juicios históricos en que la opi vion, mas o ménos estraviada, pretende muchas veces ocupar el lugar de la verdad o de la le:.

“Trátase, en efecto, de saber en do de empieza i donde acaba el derecho del escritor que, compulsando las historias i procurando darse cuenta de los sucesos del pasado, alza las luzas sepulcrales i llama a juicio a los personajes que mas o menos directamente influyeron en el destino de las sociedades.

“En momentos en que por un impulso natural i noble se deja sentir en todas partes est especie de furor cinerario, esa rebusca ardiente de crónicas contemporáneas que, a la par que sirven para ensayar el alinto de nuestros escritores públicos, echan las bases de una literatura nacional i reunen los elementes que han de servir mas tarde para organizar la historia de la América Española, no puede dejar de ser importantísimo el deslinde de derechos que parece haber pretendido el promotor del juicio de que nos ocupamos; i es bajo este, doble aspecto que considera

« AnteriorContinuar »