Proyecto de código rural de la provincia de Córdoba formulado por d. Enrique López por orden del excmo. Gobierno de la provincia

Portada
Imprenta de "El Diario", 1882
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Contenido

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 147 - Las aguas no aprovechadas por el dueño del predio donde nacen, así como las que sobraren de sus aprovechamientos, saldrán del predio por el mismo punto de su cauce natural y acostumbrado, sin que puedan ser en manera alguna desviadas del curso por donde primitivamente se alejaban. Lo mismo se entiende con el predio inmediatamente inferior respecto del siguiente, observándose siempre este orden.
Página 157 - ... superiores, así como la tierra ó piedra que arrastran en su curso. Ni el dueño del predio inferior puede hacer obras que impidan esta servidumbre, ni el del superior obras que la agraven.
Página 8 - Ejecutivo. Dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa de la Provincia, en Córdoba, á nueve días del mes de septiembre del ano mil ochocientos noventa y cinco.
Página 146 - Tanto en los predios de los particulares como en los de propiedad del Estado, de las provincias ó de los pueblos, las aguas que en ellos nacen continua ó discontinuamente, pertenecen al dueño respectivo para su uso ó aprovechamiento, mientras discurren por los mismos predios.
Página 32 - ... común, según lo que acerca de esto haya dispuesto la ley anual de sellos. Art. 266. Cada Municipalidad, y no habiéndola cada Juzgado de Paz, determinará en favor de la conservación de las especies, y publicará anticipadamente, en su Partido, las épocas ó meses del año en que únicamente sea lícita en él, la caza de cada especie. Fijará y publicará también las multas y penas en que incurrirán los que quebranten el presente artículo ó el anterior. Art. 267.
Página 8 - El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba, reunidos en Asamblea General, sancionan con fuerza de ley.
Página 162 - ... probare lo contrario. El juez concillará, en lo posible, los intereses de las partes ; y en los puntos dudosos, decidirá á favor de las heredades sirvientes.
Página 36 - Se juzgará que le pertenecen los que existen en el predio arrendado, si no se probase lo contrario. 1559. Si el locatario emplea la cosa arrendada en otro uso que al que esté destinada por su naturaleza ó por el contrato,, ó si por un goce abusivo causa perjuicio al locador, éste puede demandar las pérdidas é intereses, y según las circunstancias. la supresión de las causas del perjuicio, ó la rescisión del arrendamiento.
Página 162 - ... permita el libre descenso de las aguas, y que por la naturaleza del suelo no haga excesivamente dispendiosa la obra. Verificadas estas condiciones, se llevará el acueducto por el rumbo que menos perjuicio ocasione a los terrenos cultivados.
Página 258 - En el caso de que los bienes del culpable no sean bastantes para cubrir todas las responsabilidades pecuniarias, se sastisfarán éstas por el orden siguiente: 1." La reparación del daño causado é indemnización de perjuicios. 2."° El resarcimiento de los gastos ocasionados por el juicio. 3." Las costas procesales. 4.° La multa.

Información bibliográfica