Imágenes de páginas
PDF

de lo* curas y beneficiados , de los tributos de indios, ley 19, tit. i3, lib. 1. No se acuda con salario ni estipendio á ningún doctrinero que hubiere pasado ¡i las Indias sin licencia, I. as, t¡t. i3, lib. 1. Sobre los tratos de los curas y doctrineros, clérigos y religiosos, y seglares que intervienen, ley 5, tit. II, lib. 1 y ley a3, tit. i3. lib. 1. Los ministros de doctrineros tengan libró de bautismos para los padrones, ley a5, tit. i3, lib. 1. Para cobrar los estipendios los ministros de doctrinas, saquen certificación de haber administrado y llevado el Santísimo Sacramento i los enfermos , y en esta forma cobren á cincuenta mil maravedís cada año por cuatrocientos tributarios, lej aG, tit. i3, lib. a. Virtuosos. V. Arzobispos en la ley 3o, tit. 7, lib. 1.

CURATOS.

Los beneficios de los pueblos de indios son curados y no simples, ley {1, tit. 6, lib. 1.

CUYO. ,'¡

* •*■ .■ 1. ■ * . . 1 >■.

Vecindad de sus encomenderos. V. Encomenderos en la ley. 33, tit. 9, lib. 6. Y Chile, asisteucia de sus encomenderos. V. Encomenderos eu la ley 3a, tit. 9, lib. 6.

CUZCO.

Término del Cuzco se divida. V. Audiencias en la ley i4, tit. i5,,lib. a.

[ocr errors]

DADIVAS.

Préstamo» y presentes no reciban los ministros del consejo. V. Consejaos en la I. 16, tit. 3, lib. a. No reciban de los presos los alguaciles. V. Alguaciles de las audiencias en la ley a8, tit. 20, lib. a y Helatores en la ley 3i, tit. 31, lib. a. Prohibidas á los intérpretes. V. Interpretes en la ley 3, tit. ag, lib. 3. No re-' cibau los cabos y ministros de las armadas y flota» , ni carguen mercaderías. V. Generales en la ley 108, tit. i5, lib. 9. No reciba el piloto mayor de los que se declara. V. Piloto mayor en la ley 4> t't- *3, lib. g. No reciban los jueces de registros de Canaria. V. Jueces de Canaria en la ley 16, tit. 4o, lib. 9. No reciban el presidente y jueces de la casa. V. Presidente y jueces tíe la casa en la ley 35, tit. a, lib. 9.

DAÑO.

De lo que llevaren los maestres á las Indias, ante quién se han de pedir. V. Fletes, en la ley 3, tit. 3i, lib. 9.

DECANO.

Del consejo pase a la sala de justicia cuando se ordena. V. Consejeros en el auto i34, tit. 3, lib. a.

DEFENSOR.

De la real hacienda en Cartagena y que no . lo sea el teniente V. Oficiales reales eu las leyes 4» y 43, tit. 4.. I¡b. 8.

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

No queden sin castigo. V. Audiencias en la ley 66, tit. i5, lib. a. Hagan castigar lo» vireyes. V. Vireyes en la ley á5, tit. 3, lib. 3. Puédanlos perdonar los vireyes. V. Vireyes en. la ley 37 , tit. 3, lib. 3. Cometidos en las fábricas y fortificaciones, su conocimiento. V. Fábricas y fortificaciones en la ley 16, tit. 6, lib. 3. Y penas , las justicias averigüen y castiguen los delitos, ley 1, tit. 8, lib. 7. Lo» jueces de la casa de contratación, de qué delitos fHieden conocer. V. Casa de contratación en a ley 17, tit. 1, lib. 9. Cometidos por U gente de las, fortalezas, á quién toca su conocimiento. V. Castellanos en la ley 7 , tit. 8, lib. 3. ■■' . 1

DENUNCIADOR.

Del derecho de alcabala haya la tercia parte. V. alcabalas en la Jey i3, tit. i3, lib. 8. Modérese su parte.. V. Descaminos en la I. 7, tit. 17, lib. 8. Secreto. V. Descaminos en la ley 8, tit. 17 , lib. 8. Cuándo podrá ser admitido. V. Descaminos en la ley 9, tit. 17, I. 8. Si dejare la causa, se prosiga. V. Descaminos en la ley 10, tit. ,17, lib. 8. De rescates con extranjeros, iu parte. V. Extranjeros eu la levo, tit i3,lib. 3.

DEPOSITARIOS.

Familiares de la inquisición. V. Inquisición eu la ley ag, tit. 19, lib. 1, nú.111. 6. General de bienes de difuntos. V. Juzgado de bienes de di/untos en las leyes i5 y 16, tit. 3a, lib. a. De bienes de difuntos, qué personas no lo pueden ser. V. Provisión de oficios en la I. 3a, tit. a, lib. 3 y oficios concegiles eu la ley i5 y sig., tit. 1 o, lib. 4- Estos oficios son vendibles, y con qué calidades. V. Venta de oficios en las leyes 4 y 5, tit. ao, lib. 8. No puedan ser los jueces y ministros de la casa de contratación. V. Jueces de la casa en la ley 3i, tit. a, lib. 9.

- - DEPÓSITOS. '•

En el tesoro del consejo se lome la razón. V. Tesorero del cornejo en la ley ía, tit. 7, lib. a. Depositen los procuradores el dinero que se les enviare para gastos. V. Procuradores en la ley ía, tit. a8, lib. a. Tengan libro de ellos los escribanos. V. Escribanos en ta lev i J, tit. 8, lib. 5. Litigiosos con la real hac enda. V. Cajas reales eu la ley .i3¿ til; 6. Übro 8 Sin dueño sean habidos por bienes vacantes, habiéndose sustanciado el pleito con los fiscales, ley 7, tit. 12, lib 8. De los descaminos y comisos no se hagan en los interesados. V. Descaminos en la ley 6, tit. 17, lib. 8. Pur la casa con qué mandamientos se han de entregar. V. Casa de contratación en la ley 44> tit. 1, lib. 9. Su cuenta en la casa de contratación. V. Bienes de difuntos en la ley 19, tit. i4, lib. 9. Se guarden en el arca de difuntos , y si estuvieren embargados se dejen en el depositario general de Sevilla. V. Bienes de difuntos eu la ley ao, tit. 1 >, lib. 9.

[graphic]

DERECHOS DE ESCLAVOS Y OTROS.

No seintroduzgan esclavos en las Indias sin licencia del rey ó del asentista , ley 1, tit. 18, lib. 8 (1). No se desembarquen navios de esclavos negros en las Indias sin licencia de la justicia y oficiales reales, los cuales los cuenten, y vean si van registrados, ley a, tit. 18, lib. 8. Del Rio de la Plata , Paraguay y Tucuman no puedan pasar esclavos al Perú, y los vecinos puedan llevar para su servicio hasta dos y no mas, ley 3, tit. 18, lib. 8. Los esclavos traídos de Filipinas á Nueva España se registren, y de ellos se paguen los derechos, ley 4> título 18 , lib. 8. Dése buen despacho en los puertos á los navios de asientos de esclavos , ley 5, tit. 18, lib. 8. Los alcaldes de sacas, portazgueros y dezmeros no cobren derechos de lo que llevaren los navios de esclavos para bastimentos y pertrechos, ley 6, tit. 18, lib. 8. En Cartagena se cobren seis reales de cada negro que entrare para la pacificación de los cimarrones, ley 7, tit. 18 , lib. 8. Cuando el rey hiciere merced de derechos de esclavos á ministros ó personas que van á servir á las Indias, para servicio de sus personas, se entienda de los que se pagan en las Indias, ley 8, tit. 18, libro 8. Las audiencias no puedan librar ni valerse de los derechos de esclavos, ni los oficiales reales los gasten ni distribuyan, y se remitan i España , ley 9, tit. 18 , lib. 8 (2). Los asentistas de esclavos puedan tratar con sus factores, como no sea contra lo capitulado, ley 10, tit. 18, lib. 8. No se atienda en la introducción de esclavos al número de los que se embarcaren en Guinea , sino al de los que se desembarcaren en las ludias, ley 11, tit. 18, lib. 8. De las presentaciones de los religiosos doctrineros no se lleven. V. Religiosos doctrineros en la ley a3 , tit. i5 , lib. 1. Obvenciones y emo

(i) Y se prohibe marrar á los negros que hubiesen pagado los derechos de introducción, cuya práctica horrible se había introducido para poder cotio«cr los <|ue hahian sido llevados clandestinamente y siu pagar derechos; y se declara libre de estos Jos efecto» que se lleven en las expediciones que se hagan en solicitud de negros, cuya exención es también extensiva á los buques de construcción extranjera que Se compren para dicho objeto, cou tal que la mitad de la tripulación sea española y el capitán sea también español, (n. i ib )

(2) Y aunque estos derechos se lijaron en nueve pesos por cada uegio sin distinción de edad, clase ni »exo , después se concedió entera exención de los nu.-iiii/i. por rierto número de años, (u. 2 ib.)

1." PAUTE.

lumentos en I re los eclesiásticos de la iglesia de Méjico. V. Sepulturas en la ley 8, tit. 18 , libro 1. Reales no tienen exención de pagar de« rechos reales los ministros de la Inquisición* V. Inquisición en la ley 29, tit. 19, lib. 1, número 5. No se lleven en la secretaría de mercedes» los ausentes en las Indias. V. Secreta» ríos en el auto 62 _, tit. 6., lib. 2. No lleven los oidores. Y.Oidores en la ley 33, tit. 16, lib. a. No lleven los alcaldes del crimen. V. alcaldes del crimen en la ley a3, tit. 17 , lib. a, y Relatores en las leyes a3 y siguientes, tit. aa, libro a. De los relatores ñute el escribano decámara, v dónde. V. Escribanos de cámara en la ley 28 , fít. a3 , lib. 2. Demasiados. V. Escribanos ríe cámara en la ley 34, tit. a3 , lib. a. No lleven los escribanos de cámara de lo que se refiere , y sobre esto se vea Escribanos de maraen las leyes 44 y sig.,tit. a3, lib. a. De los intérpretes. V. Intérpretes en la ley 11, tit. 29, lib. 2. Demasiados no lleven los porteros. V. Porteros en 'a ley 3, tit. 3o, hb. a. No lleven los jueces de bienes de difuntos , ni los tenedores- V. Juzgadodc bienesile difuntos en las leyes 53 y 54, tit. 32, lib. 2. Por los pagamentos y libranzas no se lleven á los soldados. Véase Soldados en las leyes a5 y 26., tit. ia, lib. 3De fundición, ensaye y marea. Y .fundición en la ley i3, tit. 22, lib. 4- No lleven los gobernadores y corregidores por las visitas. Véase Gobernadores en la ley 16 , tit. 2, lib. 5. De los alcaldes de la Mesta. V. Mesta en la ley i5 , tit. 5, lib. 5. De los escribanos, conforme á los aranceles , y que no los lleven de cosas tocantes al patrimonio real , ni ¡í los oficiales leales. V. Escribanos en las leyes 26., 3o y 3i , tit. 8, lib. 5. De los notarios eclesiásticos , y lo especial en el obispado de Cuba y en Filipinas y cruzada. V. Arancelen las leves a8, ■9 y 3a , tit. 8, lib. 5. Délas ejecuciones y entregas. V. Ejecuciones en la ley 11 y siguientes., tit. 14 , lib. 5. Nose lleven á los indios por los gobernadores por lo que se declara. V. Indios en la ley 34 , tit. 1 , lib. 6. De escribanos de comisiones. V. Escribanos en la ley a4, titulo i, lib. 7. De la ordenata de las cuentas no se lleven. V. Tribunales de cuentas en la ley 4$, .tit. 1 , lib. 8. Del fundidor, ensayador y marcador se saquen primero. V. Quintos reales en la ley 19, tit. 10, lib. 8. Reales se paguen por los militares. V. Alcabalas en la ley ti, t. i3, lib. 8. De mercaderías del Perú al río de la Plata, Paraguay y Buenos-Aires. V. Aduanas en la ley ia , tit, 14, lib- 8. De almojarifazgo Y otros V. Almojarifazgos en la ley iy siguientes, tit. 15, lib. 8. De los porteros de la casa de contratación por los llamamientos. V. Porteros de /acusa en la ley 9., tit. 11, lib. 9. De compras para armadas y flotas- V. Proveedor en la ley 11, tit. 17 , lib. 9. No se cobren de los fenecimientos de cuentas. V. Escribano mayor de armadas en la ley 4, tit. ao , lib. 9. De los escribanos de registros. V. Jtegistros en la ley 36, tit. 33, lib. 9. De las pipas de vino que hau de llevar los jueces de registros de Canaria. V. Jueces de Canaria en la Itty 19, til. 4o, libro 9. Por las licencias de salir por los puertos. V. Puerto* en la ley 12, til. 43, lib. 9.

a

[graphic]

Generales en la ley 81 , tit. i5Jib. 9. De fiarlos , él general dé priesa á la descarga. V. Generales en la ley 84, tit. i5 , lib. 9. De naWos V. Carga en la ley 1 y sig., tit. 34, libro 9. Navios derrotados puedan descargar en Cádiz, con qué distinción y calidad. V. Juez de Cádiz en la ley 18 , tit. 4 , lib. 9.

DESCRIPCIÓN.

Del estado , materias y cosas de las Indias. V. Consejo en la ley 6, tit. a, lib. a. De los nuevos descubrimientos. V. Descubrimientos en la ley 7 , tit. 1 , lib. 4

DESCUBRIDORES.

Declárase cuáles fueron los primeros descubridores de la Nueva España, siendo capitán general y descubridor D. Fernando Cortés, marques del Valle, ley 1 , tit. 6, lib. 4. Los primeros pobladores no paguen derechos de almojarifazgo por el primer viaje, ley a , título 6, lib. 4« Primeros y pobladores puedan traer armas ofensivas y defensivas, ley 3 , titulo 6, lib. 4- Pacificadores y pobladores sean favorecidos, ley 4, tit. 6, lib. 4. Pacificadores y pobladores sean preferidos por sus perso ñas eu los premios y encomiendas , aunque no sean casados, sin embargo de cualesquier órdenes, ley 5, tit, 6, lib. 4. Los pobladores principales, sus hijos y descendientes legítimos •ean hijos-dalgo en las Indias, ley 6, tit. 6, libro 4 (8). Para gratificar á I09 descubridores, pacificadores y pobladores precedan las diligencias en la ley 7 , tit. 6 , lib. 4.

DESCUBRIMIENTOS.

Antes de conceder nuevos descubrimientos se pueble lo descubierto , ley 1, tit. 1, lib. 4. Se encarguen á personas de toda satisfacción y buen celo, ley 2 , tit. 1 , lib. 4- No se encarguen á extranjeros ni á ninguno de los prohibidos de pasar á las Indias, ley 3, tit. 1, libro 4- Ninguno haga por su autoridad entrada, población ó ranchería, ley 4, tit. 1 , lib. 4. El gobernadory presidente de Filipinas pueda capitular descubrimientos , ley o, tit. 1 , lib. 4. En las capitulaciones de descubrimientos se excuse la palabra Conquista, y se use de las de pacificación y población, ley 6, til. i, libro 4 (9)- Los descubridores describan su viaje , leyendo cada dia lo escrito, y firme alguno de los principales, ley 7 , tit. "1 , lib. 4. Los descubridores pongan nombres á las provincias, montes , rios, puertos y pueblos, ley 8, tit. 1, lib. 4- Los descubridores lleven intérpretes, y se informen de lo que se declara, ley 9, tit. 1, lib. 4- Los descubridores no se embaracen en guerras ni bandos cutre los indios, ni les hagan daño ni tomen cosa alguna , ley 10 , títu

(S¡ Sin embargo, fueron multados un juez, el local, el asesor general y procurador general de Luna por haber amparado á unos vecinos de la misma en la posesión de dicha nobleza, y contravenido de sus resultas, seguu se dice en la real resolución, á la ley 119, lítnlo 15, libro 2, (11. 1 ib.)

('.)) Kncargado su cumplimiento posteriormente, (n. 1 \\>J

lo 1, lib. 4- Ningún descubridor entre á poblar en el distrito de otro : y qué se hará si el distrito estuviere en duda entre diferentes audiencias, ley 11, tit. 1, lib. 4- Los descubridores guarden lo dispuesto en favor de los indios , y las instrucciones, ley 12 , tit. 1, libro 4- Ningún gobernador haga entradas ni res» cates en otra gobernación, ley i3,tit. i, 1¡-' bro 4. Los descubridores vuelvan á dar cuenta adonde hubieren capitulado, y se envié relación al consejo para que se les encargue la población y sean gratificados, ley i4 , tit. 1 , li" bro 4- Los descubridores nO traigan indios si no fueren por intérpretes , ley iS, tit. 1, l¡-: bro 4- L,"s descubridores se vuelvan habiendo gastado la mitad de los bastimentos, ley 16, tit. 1, lib. 4- Ningún descubrimiento, navegación, ni población se haga á costa de la real hacienda , ley 17 , tit. 1 , lib. 4' Los capítulos contra las leyes de este libro queden suspendidos , ley 18, tit. 1, lib. 4- Proceda informe para hacer asientos. V. Informes en la ley ig, tit. 33, lib. a. Puedan proveer los vireyeí nuevos descubrimientos. V. Virejes en la ley 28, tit. 3 , lib. 3.

pon MAR.

Ningún vasallo ni extranjero pueda pasar á las Indias á bacer nuevos descubrimientos, sin licencia del rey, ley x , tit. a , lib. 4- El que tuviere licencia para descubrir por mar, lleve por lo menos dos navios que no pasen de sesenta toneladas, ley 2, tit. a , lib. 4- En cada navio vayan dos pilotos y dos sacerdotes; ley 3 , tit. a , lib. 4> Los navios en que se fuere á descubrir naveguen siempre de dos en dos, ley 4> tit. a, lib. 4- Cada navio para descubrimiento vaya abastecido por un ano y con las prevenciones que se declara, ley 5 , tit. a , libro 4- En cada navio no vayan mas de treinta personas, ley 6, tit. a , lib. 4- Los navios pequeños busquen puertos a los mayores en que estén seguros , ley 7 , tit. a , lib. 4- Los piIo¿ los vayan haciendo derroteros de su viajes, como se ordena, ley 8 , tit. a , lib. 4- Los descubridores lleven los rescates que se refieren, ley 9 , tit 2 , lib. 4- El capitán ó cabo de descubrimiento no salte en tierra sin acuerdo de los oficiales reales y sacerdotes, ley io, tit. a, bro 4- En sallando en tierra se tome posesión en nombre del rey, ley 11 , tit. 2, lib. 4.

Por TiEnnA.

Los gobernadores informen de lo que hay por descubrir , y capitulado su descubrimiento avisen al consejo, virey y audiencia , ley 1, tit. 3 , lib. 4. No se den para confines de virey ó audiencia , ley a , tit. 3, lib. 4. El adelantado de nuevo descubrimiento pueda levantar gente en estos reinos , nombre capitanes , y sea obedecido , ley 3 , tit. 3 , lib. 4. Las justicias favorezcan y ayuden a los adelantados ó cabos de nuevos descubrimientos, y les den bastimentos, yeitos lleven la gente conforme á las ordenanzas de la casa , ley 4, tit. 3, libro 4. La gente que llevare el adelantado Ó cabo principal á nuevo descubrimieuto, sea gente limpia de toda raza de moro , judio, hereje ó penitenciado por el Santo Oficio, y no de los prohibidos de pasar á las Indias , ley 4> tit. 3, lib. 4-- El adelantado de nuevo descubrimiento pueda llevar dos navios con armas y provisión cada año , libres de almojarifazgo, con la condición que se expresa en la ley 5, tit. 3 , lib. 4* El adelantado de nuevo descubrimiento lleve la gente que se le permite , y el gauado que hubiere menester, ley 6, tit. 3, lib» 4- El adelantado ó cabo de nuevo descubrimiento pueda llevar los esclavos que capitulare libres de derechos, ley 7 , tit. 3, lib. 4Capitúlese con los adelantados , alcaldes mayores y corregidores la fundación de ciudades diocesanas y sufragáneas , y los pueblos de las jurisdicciones, ley 8 , tit. 3, lib. 4- £1 adelantado de nuevo descubrimiento sea teniente de las fortalezas que hiciere , ley 9, tit. 3, lib. 4El adelantado de nuevo descubrimiento pueda nombrar regidores y otros oficiales públicos, ley 10 , tit. 3 , lib. 4* El adelantado ó cabo principal pueda nombrar oficiales reales, 1. 11, tit. 3 , lib. 4- El adelantado ó cabo pueda abrir marcas Y punzones para los metales, ley ta, tit. 3 , lib. 4- Los jueces de la provincia dejen el ejercicio de la jurisdicción al que capitulare el descubrimiento , ley i3, tit. 3, lib. 4- El adelantado ó cabo de nuevo descubrimiento tenga la jurisdicción , y en el grado que se declara , ley i4 t til» 3 , lib. 4- De las causas de los adelantados ó cabos de nuevos descubrimientos sea juez inmediato el couse|o , y con qué distinción , ley 15 , tit. 3 , lib. 4- Eos descubridores puedan dividir sus provincias, poner justicias, señalar salario y confirmar los al caldes ordinarios, ley iG , tit. 3, lib. 4- Eos descubridores puedan hacer ordenanzas que se hayan de confirmar, y entretanto se guarden, ley 17 , tit. 3 , lib. 4- Eos adelantados ó cabos de nuevos descubrimientos puedan librar en la real hacienda para reprimir rebeliones, I. 18, tit. 3 > lib. 4- Los nuevos pobladores no paguen mas que la décima de los metales por diez años, ley 19 , tit. 3 ,. lib. 4- El descubridor y pobladores no paguro alcabala por veinte años, ley ao, til. 3, lib. 4 Eos pobladores no paguen almojarifazgo por diez anos , y el cabo y sucesor por veinte, ley ai, tit. 3, lib. 4. Al dar residencia el adelantado de nuevo descubrimiento, se atienda como hubiere servido, lara usar ó no durante ella, ley aa, tit. 3, lijra 4. Al adelantado ó cabo que hubiere cumplido bieri su asiento, se le hará merced de vasallos con titulo y perpetuidad , ley a3 , t. 3, lib. 4 (1 o). El descubridor principal pueda fundar mayorazgo., y él y los demás pobladores y moradores paguen los quintes, pasados los diez primeros años, ley a4, tit. 3, lib. 4. Para tierras que confine» con vireyes ó audiencias, ó estuvieren incl.usis en sus jurisdicciones, se capitule el descubrimiento conforme i la ley a5, t. 3.

(10) Se ¡ti-escribeo fas circunstancias que dehen coucurrir en el dia eu las solicitudes que se entablen para ser agraciados con los títulos de que habla la presente ley, (u. 1 ib J

[ocr errors]

lib. 4- Eas capitulaciones sobre nuevos descubrimientos se podrán formar por las leyes de este titulo , ampliando ó limitando como mas convenga al servicio de Dios y propagaciou de su santa fé católica, ley a6, tit. 3 , lib. 4- No se hagan descubrimientos por Santa Cruz de la Sierra hacia el Brasil, ni introduzga el comercio, ley 37, tit. 3, lib. 4

DESCUENTOS.

Por mermas á los soldados de Chile, y otros generalmente. V. Soldados eu la ley 10, tit. 12 , lib. 3.

DESEMPEÑO.

De las cajas reales y su forma. V. Situaciones en la ley 11 , tit. 37 , lib. 8.

DESERTORES.

Sean castigados. V. Guerra en la ley 17, titulo 4 , lib. 3. Soldados sean castigados. V. Capitanes de conductas en la ley a5 , tit. ai, libro 9. Ningún militar ni gente de mar se quede en las Indias. V. Capitanea en la ley 47 , título 31 , lib. 9. Diligencias contra los fugitivos y desertores.*V. Capitanes en la ley 48 ., *• aI* lib. 9. Pena contra ellos. V. Capitanes en la lev 4g, tit. ai , lib. 9. Diligencias contra ellos en Panamá, Cartagena y la Habana. V. Soldados en la ley 5o, tit. ai , lib. 9. Diligencias entre Porlobelo y Panamá , para que no pasen fugitivos y desertores. V. Soldados en la 1. 5i, tit. ai, lib. 9. Inquiérase por los generales y cabos sobre los fugitivos y revoltosos. V. Soldados en la ley 5a , tit. ai , lib. 9. Los generales procedan contra ellos y los envíen á buscar. V. Generales en las leyes 68 y 69, t. i5, lib. 11.

DESPACHOS.

Dtil rev se ejecuten y publiquen. V. Virejes eu la ley 43 , tit- 3 , lib. 3.

DESPOJOS.

De reses. V. Immisicim eu la ley 3o , título 19, lib. 1 , lu'an. 3.

DESPOSADOS.

V. Casados en la ley 1 , tit. 3 , lib. 7.

-DESTIERROS.

No los alcen las audiencias. V. Audiencia* en la ley g5 , tit. i5, lib. a. No los conmute» los presidentes. V. Presidentes en la ley 8, titulo 16, lib. a. Con remisión de las causas.V. Vireyes en la ley 61 , tit. 3, lib. 3. De inquietos y sus deudos. V. Guerra en la ley 7 , t. 4, lib. 3. Habiéndose de imponer pena de destierro a los indios, no pase del distrito de la ciudad , cabeza de provincia , ley 10, tit. 8, lib. 7. Gasto en conducir galeotes y desterrados , de dónde se ha de pagar. V. Galeras ea la ley ia, tit. 8, lib. 7. A los desterrados á Filipinas no se dé licencia para salir durante el tiempo de su destierro, y cumplan la condenación : y asimismo si fuere de galeras ú otros servicios, ley ai, til. 8, lib. 7.

« AnteriorContinuar »