Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DEUDAS.

En favor de la real hacienda se firmen por los deudores, y no se ejecuten por copia. V. Administración de real hacienda en la ley 17, tit. 8, lib. 8. Atrasadas de avería no se pague sin orden del consejo. V. Averias en la ley 33., tit. 9 , lib. 9.

DEUDORES.

A la real hacienda y particulares no se reciban por soldados en las Indias. V. Soldados en la ley 53, tit. ai, lib. g. De bienes de difuntos. V. Juzgado de bienes de difuntos en la ley 38, tit. 3a, lib. a.

DEJACIONES.

De oficios , no se admitan cuando son permitidas , y las audiencias no los provean siendo de esta calidad ó por malos medios. V. Provisión de oficios en las leyes 5a y 53 , tit. a, libro 3. De oficios , en qué casos se podrán proveer los oficios , sin embargo de ser la vacante por dejación. V. Provisión de oficios en la I. 6g, tit. a , lib. 3. De encomiendas, nótense en el titulo. V. Repartimientos y Encomiendas en la ley 19, tit. 8, lib. 6. Desús navios, no hagan' los maestres en ninguna isla ni otra parte. V. Maestres de naos en la ley 38 , tit. a4, lib. g.

DÉCIMA.

Las entregas y ejecuciones. V. Ejecuciones en las leyes 9 y 10, tit. i£, lib. 5. De las ejecuciones t no paguen los indios y los demás derechos sean con moderación V. Ejecuciones en la ley i5, tit. i¿ , lib. 5.

DIETAS.

De los enfermos. V. Generales en la ley ia, tit. i5 , lib. 9.

DIEZMOS.

Eclesiásticos pertenecen al rey por concesiones apostólicas: cóbrense por los oficiales reales, y de ellos se se provean, y sustenten las iglesias, ornamentos, ministros y culto divino, ley .1, tit. 16, lib. 1 (11). Arancel de los diezmos y primicias de los frutos , cosas y eantidades ijue se deben dezmar , lev 3 , t. 16, lib. 1. Págueuse de los azúcares, y en qué especies se dividen , ley 3, tit. 16, lib. 1. Pagúense de la grana y anil, ley 4 > tit- 16, libro i (ia). Pagúense del cazavi, ley 5,tit. 16, lib. 1. Sobre dezmar los ganados se guarde la ley de Partida , ley 6 , tit. 16, lib. 1. De los ganados se paguen donde se criaren, lev 7, titulo 16, lib. 1. Del ganado, caballos y yeguas, y sus crias se paguen en el campo , ley 8 , titulo 16 , lib. 1. Se paguen en los frutos que se cogieren, ley 9, tit. 16, lib. 1. De pan y semillas que tributaren los indios , se lleven á

(11) Los jesuítas paguen solamente el treinteno, y se lija la dotación del deau y demás individuos del cabildo de Lima, (11. 1 ib.)

(12) Se exceptúa la grana Mal pago del diezmo y demás contribuciones en «1 reino de Guatemala por »er fruto nuevo allí, (n. 2 ib )

1/ PARTE.

las iglesias, ley 10 , tit. 16 , lib. 1. Los indios no lleven á cuestas los diezmos de los españoles , ley 11, tit. 16, lib. i. Los encomenderos paguen diezmos de las cosas que tributaren los indios, 1. 13, t. 16, lib. 1. Paguen los indios según estuvieren en costumbre, ley i3, tit. 16, lib. 1 (i3). Se paguen conforme á las erecciones , excepto de las cosas reservadas., ley j tit. 16, lib. 1. Ninguno se ausente del lugar de su habitación, sino constare que no debe nada de los diezmos, ley i5, tit. 16 , libro 1. De todas las haciendas del rey se ha de pagar diezmo, ley 16, tit. 16, lib. 1. Los caballeros de las órdenes militares pagueu diezmo, ley 17 , tit. 16, lib. i (14). No se paguen de la pesquería ,montería y caza, ley 18, tit. 16, lib. 1. No se paguen rediezmos, 1. 19, tit. 16, lib. i. No se deben ni han de pagar diezmos personales, ley ao, tit. 16, lib. 1. Cóbrénse primicias en las Indias como en el arzobispado de Sevilla , ley ai , tit. 16, lib. 1. Los excusados se saquen primero, y del resto se haga un montón, de que se saque la cuarta parte que pertenece al obispo, y si no llegare á quinientos mil maravedís , se suplan de la real hacienda, ley aa, tit. 16, lib. ,.La división ..repartimientoy administración de lo» diezmos se haga conforme á la ley a3, tit. 16 I. 1 (i5). Los dos novenos de los diezmos pertenecen al patronazgo real, y se han de administrar por los oficiales reales, y remitir» España , ley a^ , tit, 16, lib. , (16). Los dos novenos se cobren de la gruesa de los diezmos, y no después de repartidos, ley a5, tit. 16 t libro 1. Los dos novenos se lían de cobrar sin descuento de seminario ni otros gastos, ley a6 tit. 16 , lib. 1. Los oficiales reales asistan á los arrendamientos de los diezmos, por lo que loca á los:novenos, y un oidor adonde hubiere audiencia , ley ,7 , tit. 16, lib, 1. A los remates y almonedas de los diezmos se hallen los oficiales reales, ley 38., tit. 16, lib. 1. Donde bastaren los diezmos para la congrua del prelado y capitulares se les deje la administración y la cobranza de los dos novenos sea a cargo de los oficiales reales , ley 29 , tit. 16 , lib. 1, Al tiempo de hacer la cuenta de los diezmos sé hallen presentes un oidor y un oficial real, ley 3o, tit. 16, lib. 1. Los eclesiásticos ni otros interesados en los diezmos no los arrienden, Iey3i , tit. 16 , lib. ». En qué forma se pueden hacer los ajustamientos con los indios sobre diezmos á las puertas de las iglesias, I. 16, tit. 1 , lib. 1. En cuanto á su distribución se guarden las erecciones. V. Erecciones en la le/ 9 J tit. a , lib. i. Si no llegaren para el

, i1').. Encargado nuevamente su cumplimiento (n. 3 ib.)

(14) Prevenido nuevamente su cumplimiento (n. 4 ib.) *'

(15) Tengase presente lo dispuesto nuevamente sobre los cuatro novenos y sobre el señalado para la casa de consolidación, (n. 6 ib.)

(16) Se prescribe la conveniente instrucción sobre el remate de diezmos y jurisdicción de la autoridad á quien corresponde, y se quita el recurso i Jas audiencias, (a, 7 ib.)

prelado á quinientos mil maravedís, qué se debe hacer. V. Arzobispos en la ley 34, tit 7,' lib. 1. No se supla ¡i los prebendados sobre el valor de los diezmos. V. Prebendados en la lev i3, tit. 11, lib. 1, Súplase de la real hacienda lo que faltare de los diezmos para los curas y sacristanes. V. Curas en las leyes ao y ai, tit. i3, lib. 1. Los frutos decimales se naveguen en las Canarias. V. Navegación de Barlovento en la ley ai, tit. 4* » lib. 9 La paite de diezmos que pertenece á las fábricas de iglesias se gaste conforme á esta ley, y los

Íirelados guarden las erecciones, ley 11, tit. a, ib. 1 (17).

DIFUNTOS.

Sueldos de los soldados difuntos. V. Sueldos en la ley 7, tit. is, lib. 3. DIGNIDADES.

De las iglesias catedrales , su voto en las canongias de oposición. V. Canongias en la ley 8, tit. 6, lib. 1. De las iglesias y prebendados no se ausenten. V. Prebendados en la ley 1 , tit. 11, lib. 1.

DIMISORIAS.

Para salir los clérigos de los obispados de su residencia. V. Clérigos eu la ley x5, tit. ia,

lib. 1.

DIPUTADOS.

Del copsulado de Sevilla. V. Consulado de Sevilla en la ley 17 , tit. 6, lib. 9. DISCORDIA.

De votos en el consejo en negocios de gobierno y gracia. V. Consejo en la ley i5, titulo 2 , lib. a. Pleitos remitidos en discordia en las audiencias de .Méjico y Lima. V. Audiencias en la ley 98 , tit. i5, lib. a. Como se ha de votar en las audiencias. V. Audiencias en la ley 100, tit. i5, lib. 2. Pleitos en discordia de los alcaldes del crimen. V. Alcaldes del crimenen las leyes i'y i5, tit. 17, lib. a. So. bre la misma materia en casos de discordia. V. Alcaldes del crimen en la ley 16 j tit. 17 , libro a. De los contadores de cuentas. V. Tribunales de cuentas en la ley ga, tit. 1, lib. 8. De votos entre los oficiales reales. V.. Libros reales en la ley a8, tit. 7 , lib. 8. DcHos ofi-' ciales reales, sobre las avaluaciones, y sean mas favorables á las partes. V.' Avaluaciones en la ley 2 , tit. 16, lib. 8. De los jueces oticialesdela casa. V. Casa de contratación en la ley 48, tit. 1 , lib. 9. Por los jueces letratros de U casa en causas criminales. V. Jueces letrados en la ley 5 , tit. 3, lib. 9. Por los Jueces letrados de la casa. V. Jueces letrados en la ley 11, tit. 3 , lib. 9. En el consulado de Sevilla.'V. Consulado de Sevilla en la ley 3g, til. 6, lib. 9.

DISTRIBUCIONES.

Cuotidianas , los prebendados perciban por

distribuciones cuotidianas. V. Prebendados en la ley i3 , tit. 11, lib. i. Ganen los prebendados presentes. V. Prebendados en la ley 5, tit. 11 , lib. 1. Ganen los curas que residen en el coro. V. Curas en la ley a4 , tit. i3 , lib. 1.

DIVISIÓN.

No se dividan las encomiendas , y las divisiones hechas se reformen. V. Repartimientos en las leyes ai y aa, tit. 8, lib. 6.

DOCTRINAS.

En los obrajes. V. Obrajes en la ley 11, titulo r, lib. 1. Acudan los indios., negros y mulatos á oir la doctrina cristiana , y los vecinos lo» envíen, ley ia , tit. 1 , lib. 1. La misma orden que con los indios en la enseñanza de la doctrina cristiana .,se guarde respecto de los esclavos, negros y mulatos , ley i3, tit. 1, lib. 1. No s« provean por intercesiones. V. Patronazgo en la ley 34-, tit. 6, lib. 1. Avise el prelado de la vacante de doctrina dentro de cuarenta dias, y no pase de cuatro meses, ley 35, tit. 6, lib. 1. Los doctrineros proveídos sean instituidos dentro de diez dias , y si el prelado no los instituyere en este término , recurran al mas cercano , ley 36, tit. 6, lib. 1. Remoción de loi doctrineros, cómo se ha de hacer. V. Patronazgo en la ley 38, tit. 6, lib. 1. División , unión y supresión de doctrinas, ley 4o» tit- 6. i. 1 (18). Son beneficios curados. V. Curas en la ley '1, tit. 6, lib. 1. Reconozcan los prelados y señaleu los distritos, y á qué número de indios s« han de reducir. V. Patronazgo en la ley 46, tit. 6, lib. 1. Término de sus vacantes. V. Patronazgo en la ley 48 , tit. 6, lib. 1. Recójanse las patentes que dieren los generales de las religiones para las doctrinas, ley 49» tit. 6 , libro 1. Fiscales que junten los indios i la doctrina. V. Reducciones en la ley 7, tit. 3, lib. 6. De encomiendas, haya la suficiente. V. Repartimientos en la ley a4, tit- 8. lib. 6. De los indios , soliciten los encomenderos y los negligentes no perciban los tributos, y si lo ¡tupi

t privauos y descerrados mauleros en las leyes 2 y 3, tit. 9 , lib. 6. A.

dieren sean privados y desterrados. V. Enco

[blocks in formation]

los indios y esclavos en las minas. V. Servicio personal en minas en la ley 10, tit. i5, lib. 6. Las distribuciones para doctrinas en los indios de Chile ', en qué se han de pagar. V. Servicio personal de los indios de Chile en la ley a5, titulo 16, lib. 6. Número de los indios de Chil» a^re^ados á cada doctrina. V. Servicio personal <íe tos indios de Chile en la ley 05 , tit. 16, lib. 6. De indios , á costa de los tributos. Véase Reducciones en la lev 5 , tif. 3 , lib. 6.

DOCTRINEROS.

Sepan la lengua de los indios. V. Lengua en la ley 3o, tit."6,lib. 1. Para el examen de los doctrineros se nombre en sede vacante por

(18) Se manda proveer de sacerdote á ludo pueblo que estuviese á mas distancia de cuatro leguas de la eabeccr», v también se advierte al virey del Perú que procure dividir los curatos, desaprobándose la desmembración del curato de Santa Ana de Lima, pi obibiéndo»e exprefainente suprimirlo», (u. 18 ib.' los Tice-patronos un eclesiástico que asista, ley 37 , tit. 6, lib. 1. Las audiencias reales no conozcan por via de fuerza de las causas de remoción de doctrineros, ley 38 y 3g , tit. 6, libro 1. Sus penas. V. Arzobispos en la ley la, tit. 7, lib. 1. No echen derramas , ni hagan re

Í>arlimicntos á los indios. V. Arzobispos en la: ey 29, tit. 7, lib. 1. No vengan á estos reinos. V. Arzobispos en la ley q, tit. 11, lib. 1.'Trato de los doctrineros prohibido. V. Arzobispos en la ley 44 > t¡U 7, lib. 1. Incorregibles. V. Clérigos en la ley 8 , tit. 12 , lib. 1 , y Curas en el tit. 13 , lib. 1. Para cobrar sus estipendios los ministros de doctrinas, qué debe preceder. Véate Curas en la ley 36 , tit. i3 , lib. 1 Religiosos. V- Religiosos doctrineros en el tit. i5, libro 1. No gasten de las cajas de comunidad sin licencia. V. Cajas de censos en la ley 16, tit. 4> lib 6. No se les repartan indios. V. Servicio personal en la ley 43 , tit. la , lib. 6. Del Paraguay y Tucuman, y Rio de la Plata, tengan repartimiento de Indios. V. Servicio personal en la ley 44» tit. 12 , lib. 6. Sobre sus estipendios no se despachen censuras. V. Situaciones en la ley 22 , tit. 37 , lib. 8. Háganse inventarios de los bienes de las iglesias, y los doctrineros que pasaren de una á otra doctrina no los lleven , ley 20, tit. %, lib. 1.

DOGMATIZADORES.

V

V. Indios en la ley 9, tit. 1 , lib. i.

DOMINIO.

Las Indias Occidentales eslen siempre uni-,' das á la corona de Castilla., y uo se puedan enajenar , ley 1, tit. 1 , lib. 3., .,,' ¡

DOS AL MILLAR.

Para gastos de los consulados de Lima y Mé|ico. V. Consulados de Lima y ¿Méjico en la ley 52 , tit. 46 , lib. 9.

DOTACIÓN DE PRESIDIOS.

Y situación de presidios en la paga de los situados haya muy especial cuidado , ley 1, titulo 9, lib. 3 (19). En la Habana se reducen las raciones de la gente de guerra al sueldo j y se paga por libranzas del gobernador, ley 2, til. g, lib. 3, Los oficiales reales de Méjico envíen á la Habana el crecimiento de sueldo de socorros extraordinario, ley 3, tit. 9, lib. 3. En el Castillo de la punta de la Habana no haya plazas de primera plana, ley 4> tit. 9 , libro 3. El presidio de Cartagena se pague conforme á la ley 5, tit. 9, lib. 3. El presidio de Puerto-Rico se pague como el de Cartagena, ley 6, til. 9 , lib. 3. Los oficiales reales de Méjico remitan el situado «le la Florida sin descuento de faltas, ley 7, tit. 9, lib. 3. Cada año puedan venir de la Florida dos fragatas con dos mil ducados de registro para emplear en bastimentos en la forma que'se dispone, ley 8 , tit. 9, lib. 3. Los gobernadores de la

(19) Como igualmente sobre el puntual cumplimiento de los asientos que se celebreu para proveerlo» de víveres, (o. 1 ib.)

Habana dejen sacar bastimentos para el presidio de la Florida, ley 9, tit. 9, lib. 3. Los situados de la Habana , Santo Domingo, PuertoRico y la Florida, se remitan de Méjico á la Habana en las flotas ó armadas, y de allí á los presidios, y se dá forma en los empleos de cosas necesarias para ellos , ley 10, tit. 9, lib. 3. En la caja de dimana se paguen los sueldos de Araya.,y si faltare dinero, en la de Cartagena, ley 11 , tit. 9, lib. 3, Del fuerte de Ara va se truequen cada año ocho soldados con otros tantos del Patache de la ?»largarita, ley 12, título 9, lib. 3. Sitúense en Venezuela dos mil ducados eu indios vacos para dotación del fuerte de la Guayra , y se refieren otras situaciones que tiene este castillo , ley i3 , tit. 9 , lib. 3. ten la caja del Rio de la Hacha se pague el sueldo al alcaide del castillo de San Jorge, y no sea de las perlas, ley 14,, tit. 9, lib. 3. Los despachos para cobrar situados de los presidio* vaÍ'an firmados del gobernador y oficiales reales, ey, i5,lit, 9, lib. 3. Los gobernadores tomen cuenta cada año, ó tengan llave de los situados, ley 16 j tit. 9, lib. 3. Los oficiales reales den á los capitanes generales los testimonios que pidieren de lo que hubiere entrado en su poder tocante á mantenimientos , armas y tmmiciutfés,, ley.¿7 , tit! 9 , lib, 3. Los de Tierra-Firme-seaüt pagados con puntualidad, yijii qué se han de ocupar los soldados de Panamá, ley 18 , tit. 9 , lib. 3. El presidio y armada del Callao, tenga en la caja de Lima el situado, ley 19 , tit. 9, lib. 3 (a >). En la ropa del situado no se admitan mermas á los oficia les rebles, ley ao, tit. 9, 1. 3. En todas ocasiones informen ios oficiales reales de lo que se paga en las cajasá los presidios, y con qué cir» cuustaucias, ley 21, tit. 9. lib. 3.

DUDAS.

Sobre órdenes del rey. V. Consejo en la ley 18, tit. 2 , lib. 2 En las dudas de las órdenes délvirey del Perú y presidente de TierraFirmé ijae ejecutarán los oficiales reales. Véase T/ ¡búllales de hacienda real en la ley a3, titulo 3, lib. 8. Los oficiales reales, dónde y cómo han deacudir con sus dudas. V. Tribunales de hacienda real en la ley a4> tit. 3, lib. 8. Sobre alcabala , cómo se han de resolver. V. alcabala en la ley 5o , tit. i3 , lib. 8. Sobre las armadas de la cabrera por quién se ha de resolver. V. Aliñadas en la ley 57, tit. 3o 5 libro 9.

DUPLICADOS.

Los despachos se envien á las Indias duplicados. V. Secretarios cu la ley 36 , tit. 6, libro 2. Nótense en los libros de la secretaría. V'. Secretarios, auto 94 , tit. 6 , lib. 2. De alcances, se remita al consejo. V. Tribunales de cuentas en la ley 27 , tit. 1, lib. 8. Cuentas que se han de tomar por duplicado. V. Tribunales de cuentas en la ley 46 , tit. 1, lib. 8.

(20) Se mandan demoler las barracas y habitaciones del misino, y extinguir el balallon Ojo deslio nado á su custodia, (u. 2 ib.)

E

ECHAZÓN.

El juez oficial de Cádiz no conozca de pleitos sobre echazones. V. Avería en la ley a5, t. 9, l.o. Forma en que se han de hacer las echazones, yjquécosasse han de reservar. V. Macstresde naos én la ley 34'i tit. p4, l'b 9- De merca" derías , su alijo y repartimiento. Y- Navios arribados en Tas leyes 20 y 21 , tit. 38, lib. q. Cuanto á los seguros. V. Aseguradores en la ley 33 , tit. 3g , lib. 9. Se reparta por Avería gruesa. V. Aseguradores en la ley 10 , tit. 3g,

lib. g.

ECLESIÁSTICOS.

Contribuyan para el desagüe de la laguna de Méjico. V. Clérigos en la ley i3, tit. 12, lib. 1. Procedimiento en causas de eclesiásticos como debe ser, y en casos de inobediencia , secuestro y temporalidades, qué diligencias han de preceder. Véase Audiencias en la ley i43 , tit. i5 , lib. 2. Peticiones contra eclesiásticos en acuerdo secreto. V. Audiencias en la ley i5a , tit. i5, lib. 3. Tierras de repartimiento á descubridores y pobladores no se puedan venderá eclesiásticos.V. Repartimientod¿ tierras en la lev 10, tit. 12.,; lib. 4. No entren en el Perú por Buenos-Aires. W, Aduanas en la ley i3, tit. i4, lib.8. Paguen avería. V. Aver/oen la ley 8, tit. 9, lib. 9. ECLIPSES.

Averigüe el cosmógrafo del consejo. Y.; Cosmógrafo del consejo en la ley J> tit. »3,

lib. 3.

EDAD.

Para poner y reservar los indios de las tasas en Tucuman, Paraguay y Rio de la Plata. V. Tasas en las leyes 5 y 8, tit. 17, lib. 6.

EDICTOS.

Para la provisión de las encomiendas. V. Repartimientos y encomiendas en la ley 47»

tit. 8, lib. 6.

ELECCIÓN.

De naos bagan por el consejo. V. Consejo, auto 36, tit. 2, lib. 2. De oficios de los indios, sin derechos. V. Indios en la ley 34, tit. 1, lib. 6. De una de dos encomiendas por casamiento. V. Sucesión de encomiendas en la I. 7, tit. 11, lib. 6. De naos. V. Presidente y jueces de la casa en la ley 9, tit. 2 , lib. 9. De capitanas y almirantas y publicación de flotas. V. Armadas en la ley a, tit. 3o, lib. 9. Quien ha de iutervenir en ia elecciou de naos de flota. V. Armadas en la ley 3, tit. 3o, lib. 9. De naos, en qué forma se ha de hacer, su porte para las flotas, buque de Cádiz, fianzas de venir a Saulúcar, consulta al consejo, y qué ha de contener. V. Armadas y flotas en las leyes 4, 5, 6, 7, 8 y 16, tit. 3, lib. 9. En el consejo y junta de guerra. V. Armadas, auto 36, tit. 3o , lib. 9. De capitana y almiranta de Tierra.Firme. V. Generales en la ley 45, título 15, lib. 9.

EMBARGOS.

De vino para las armadas y flotas, y los frutos eclesiásticos 110 se embarguen sin orden del rey. V. Proveedor y provisión de las armadas en las leyes g y 10, tit. 17, lib. 9.

EMBAJADOR.

De Roma, de que ha de cuidar tocante á las Indias. V. Bulas en la ley 9, tit. g, lib. 1. Su correspondencia. V. Consejo, auto 23, t. 3, lib. 3.

ENCABEZAMIENTOS.

De alcabalas sean por su justo valor, y quién se ha de hallar presente, yentre que personas se han de hacer. V. Alcabalas en las leyes 46 y 47, tit. i3, lib. 8.

ENCOMENDEROS.

De indios, doctrinen, defiendan y amparen á sus indios en persouas y haciendas, ley 1, tit. 9, lib. 6 (1). Soliciten la reducción y doctrina de los indios, ley a, tit. g, I. 6. Negligentes en cumplir la obligación de la doctrina , no perciban tributos , y los que la impidieren sean privados y desterrados de la provincia, ley 3, tit. g, lib. 6, Sean obligados á la defensa de la tierra, ley 4* tit. 9, lib. 6. En términos de dos ciudades elijan una en que residan , y en la otra pongan escudero, ley 5, tit. g, lib. 6. Nombren sus escuderos, y el gobierno apruebe y señale el salario , ley 6, tit. g, lib. 6. El tutor ó curador puedan nombrar escudero por el encomendero que fuer» menor, ley 7 , tit. g , lib. 6 La obligación de tener armas y caballo los encomenderos corra desde el diu que recibieren la cédula de confirmación de encomienda, con término de cuatro meses, ley 8, tit. g, lib. 6. En tierras nuevas hagan casas de piedra á costa de los tributos donde el gobernador les señalare, ley 9, tit. 9 , lib. 6. Tengan casas pobladas en las ciudades cabezas de sus encomiendas, ley 10, t. 9, lib. 6. Ninguno tenga casa en su pueblo, ni esté en eu él mas de una noche, ley 11, tit. 9, lib. 6. Los indios no tienen obligación de hacer casas ni edificios á sus encomenderos, ley 12, tit. 9, lib. 6. No se les dé licencia para asistir en sus pueblos, ley i3, tit. g, lib. 6« Sus mugeres, padres, hijos , deudos, huéspedes , criados, mestizos, mulatos y negros no puedan residir en pueblos de indios, ley i4> tit. g, lib. 6. Sus negros no tengan comunicación con los indios, íey i5, tit. g, lib. 6. Pague los daños é intereses ü los indios por su familia, deudos y huéspedes, ley 16, tit. g, lib. 6. No tengan estancias en los términos de sus encomiendas , ni se sirvan de los indios, ley 17, tit. g, lib. 6. No tengan obrajes en sui encomiendas ni cerca de ellas, ley 18, tit. 9, lib. 6. No crien ganados de cerda cñ sus pueblos, y guarden las leyes, ley ig, tit. g, lib. 6. Ninguno pueda tener en su casa indias de su

(i) Se aprueban últimamente las providencia* dictadas por uu presidente de Chile con dicho objeto, (n. 1 ib.;

ENCOMIENDAS.

repartimiento, ley ao, til. 9, lib. 6. Ninguno, ni otra persona impida casamiento de indios, ley ai, tit. 9, lib. 6. Seqüestros ó depositarios de indios., no los echen á minas, ley aa, tit. 9, iib. 6. Ninguno alquile ni dé en prendas indios, ley a3, tit. "9 , lib. 6. Ningún vecino de una provincia pueda tener indios en otra, ley a¿, tit. 9, lib. 6. No se ausenten á otra provincia sin licencia, ley ai, tit. 9, lib. 6. Siendo muchas las licencias del gobierno para ausentarse los encomenderos, ¡as audiencias

Ruedan revocar algunas, ley 36, tit. 9, lib. 6. o se les dé licencia para venir á España, sipo con muy gran causa, ley 37, tit. 9, lib. 6. Casados ó desposados en estos reinos puedan venir por sus mugeres, y eu qué término, ley 38, tit. 9, lib. 6. No sean proveídos en oficios, ni nombrados por capitanes fuera de sus vecindades, ley 39, tit. 9, lib. 6. Los pensionarios sean obligados á la misma residencia que los encomenderos: póngase por cláusula eu los títulos, y lleven confirmación, ley 3o, tit. 9. lib. 6. De la provincia de Cartagena cumplan con residir er. a fuella ciudad, y los indios con pagar los tributos en sus pueblos, ley 3i, titulo 9, lib. 6. De Cuyo y Chile asistan en sus vecindades, salvo los que estuvieren ocupados en la guerra, ley 3a, tit 9, lib. 6. De Cuyo hagan vecindad en Santiago de Chile, si la

Eúhlica conveniencia no pidiere otra cosa, :y 33, tit. 9. lib. 6. Niuguuo pueda ser escribano, y el que lo fuere escoja la escribanía ó encomienda, ley 34, tit. 9, lib. 6. No se den ayudas de costa en tributos á hijos de oficiales reales en las Indias, ley 35, tit 9 , lib. 6. El prelado y gobernador de la provincia persuadan á los encomenderos que se casen dentro de tres años, ley 36, tit. 9, lib. 6. Juren que tratarán bien á los indios, ley Zj, tit. 9, lib. 6. Las gracias de poler gozar los encomenderos las encomiendas estando en estos reinos, y también las prorogaciones se consulten á su Magestad, auto 93, tit. g, lib. 6. Provean lo necesario al culto divino, ministros, ornamentos, vino y cera, ley a3, tit..3, lib. 1. No se presenten sus parientes para beneficios y docIrinas. V. Patronazgo en la ley 33, tit. 6, 1. 1. Familiares déla inquisición 110 se excusen de acudir en ocasiones de enemigos. V. Inquisición en la 1. 39, tit. 19, lib. 1, núm. 7. No les den los indio» mas de lo que deben. V. intérpretes en la I. i¿, t. 39, 1. 3. Puedan ser ocupados en oficios, como se declara. V. Provisión de oficios en las leyes 17 y 18, tit. a, lib. 3. No sucedan en las tierras vacantes por muerte de los indios. V. Indios en la ley 3o, tit. 1, lib. 6. Si remitiere los tributos, qué se debe hacer. V. Tributos y tasas en la ley 53, tit. 5, lib. 6. Ao puedan ser los contadores de cuentas, ni sus hijos. V. Contadores de cuentas en la I. i3, tit. a, lib. 8. Y españoles quinten el oro y plata , y lo demás que se debe quintar. V. Quintos reales eu lí ley 7, tit. 10, lib. 8. Y confianzas de hacienda, toca su conocimiento á la casa para que las haga cumplir. V. Casa de contratación en la ley a3, tit. 1, lib. 9. Que vendieren sus indios. V. Libertad de los indios cu la \cy a, til. 3, lib. 6.

I.* PARTE.

No tengan los consejeros, ni sus hijos, ni yernos. V. Consijcros en la ley i5, tit. 3, I. a. No se beneficien, ni otra gracia que les toque. V. Secretarios, auto i5o, t. 6, I. a. En vacante de vi.-eyes y presidente de Filipinas, su provisión. V. audiencias en la ley 56, tit i5, libro 3. De sus vacantes se avise á los vireyes d a quien tuviere facultad de encomendar. V. audiencias en la ley i33, tit. i5, lib. a. I'relacion en las encomiendas de los descubridores, pacificadores y pobladores, aunque no sean casados. V. Descubridores en la ley 5, tit. 6, lib. 4 Dense á los nuevos pobladores. V. Pobladores en la ley 1, tit. ia, lib. 4. De indios. V. fíepart¡miemos en el tit. 8, lib. 6. En cuanto a la sucesión en ellas. V. Sucesión de encomiendas, tit. 11, lib. 6. No gratifique la junta de guerra en repartimientos ó encomiendas. V. Junta de guerra en la ley 79, tit. a, lib. a. No den las audiencias. V. Audiencias en la ley I3i, tit. i5, lib. a.

ENEMIGOS.

Habiendo noticia de armada enemiga haga junta general. V. Generales en la ley n4, titulo i5, lib. g. Obligación de socorrer los navios que pelearen con los enemigos. V. AVii-egacion en la ley 4», tit. 36, lib. 9.

ENFERMOS.

Su asistencia eu los viajes. V. Instrucción de generales en la ley i33, tit. i5, lib. 9, capítulo 48. Su asistencia por los veedores. V. leedor en la ley 38, tit. 16, lib. g. Tengan cuidado con los enfermos en las armadas y flotas. V. Generales en la ley 5a, tit. i5, lib. 9.

ENGAÑO.

V. fíenla de o/icios en la ley 1a , tit. so, lib. 8.

ENSAYADOR.

Si el ensayador errare el ensaye, con qué libros se lia de ajustar. V. Fundición en la ley i{, tit. aa, lib. 4- Ordenanzas que lian de guardar los ensayadores del Perú, ley 17 , titulo aa, lib. 4

ENSAYE, ENSAYADO.

Fundición y marca, el oro de rescates con los indios labrado en piezas se quilate , funda, marque y quinte como se ordena , ley 1, título aa , lib. 4 (»)• El oro y plata se ensaye y funda , y corra por su ley y valor , ley a , titulo 33 , lib. 4» La ley del oro en tejos y barretones se ajuste por ensaye, y siendo labrado en joyas baste por las puntas, ley 3, tit. 33, lib. 4> El bocado que se sacare de la barra para ensayarla no exceda de cuatro adarmes, I. 16, tit. 33, lib. 4 (3). Y quinto del oro y plata

(2) Se encarga la mas estrecha y puntual observaucia de las leyes de e»tc título, (11. i ib.)

(3) Se permite á los eusayadoies de la casa de moneda de Lima que snquen <le cada pie¿a de plata 1111 botado de seis ochavas y de 5/4 de ochava en cada una de las de oro, (n. 5 ib.)

T

« AnteriorContinuar »