Imágenes de páginas
PDF

Je tributos. V. Quintos reales en la ley 6, titulo 10, lib. 8. Peso ensayado, su justo valor y forma de las pagas por la cuenta de pesos ensayados. V. -administración de real ftarienda en las leyes 8 y g, tit, 8 , lib. 8.

ENTIERROS.

Sea á voluntad de los difuntos. V. Sepulturas en la ley i, tit. i8, lib. i. Derechos de los clérigos por los entierros en los conventos. V. Sepulturas en la ley a , tit. 18, lib. i. No sea preciso el acompañamiento de los cabildos. V. Sepulturas en la ley 9, tit. 18, lib. 1, De los indios sean sin derechos. V. Sepulturas en la ley io, tit. 18, lib. 1 (4). Remedíese por los prelados el exceso de los curas en llevar a las indios derechos por lo que llaman posas en los entierros, ley 10, tit. 18, lib. 1. Bendígase un campo para enterrar indios esclavos y pobres. V. Sepulturas en la ley 11 , tit. 18, libro *.

ENTREDICHO.

V. audiencias en la ley 148 j tit. i5, libro 3.

ENTRETENIDOS.

De la armada de galeones no contraten. V. Generales en la ley 107 , titulo i5, lib. g. De la armada de la carrera. V. Capitanes en la 1. a, tit. ai, lib. 9. Los generales ocupen á los ocho caballeros entretenidos en las ocasiones para (jne se habiliten , ley 3, tit. ai, lib. g. A los ocho entretenidos se les dé embarcación cómoda y decente á su ministerio, ley 4. tit. ai, lib. g. A los de la armada corra el sueldo desde el tiempo que se declara , y no se les descuenten los bastimentos, ley 5, tit. ai , libro g.

ENTRETENIMIENTOS.

Los clérigos y monjas á quien siendo seglares se dieron entretenimientos, los gocen mientras vivieren , ley ig, tit. 11, lib. 6. El consejo tenga la mano en las sucesiones de entretenimientos en la caja real, y no se den sin gran causa, auto 35, tit. 11 , lib. 6. En las cajas reales 110 se libren ni paguen sin orden del rey , ni ayudas de costa. V. Libranzas en la ley 7, tit. a8 , lib. 8.

ENVIÓ DE LA REAL HACIENDA.

Cada año se envié á estos reinos toda la hacienda real que se hallare en las cajas reales, ley 1, tit. 3o , lib. 8 (5j. El oro y plata que se enviare se acomode bien , y remita como se ordena\, ley a ¿ tit. 3o, lib. 8. El oro y plata del rey se envíe á la casa de contratación , de forma que venga bien empacado y encajonado con relaciones y cartas-cuentas, ley 3 , tit. 3o,

(4) ^Todo cura case á sus feligreses, no siendo vagantes, extranjeros, ó de partes distantes, sin necesidad de ocurrir á las curias de las diócesis para informaciones de libertad, y que no se le lleve mas derecho 'que de lo escrito, (n. 8 á esta ley en la remisión 9 (I -I título 13, libro 1.°)

(5) Con lu orden y distinción debida en las razones de lo» caudales que se envíen, cuya omisión en algunos casos no lia podido menos de llamar la ateuciou de S. Al , (a. 1 ib.)

lib. 8. Las cartas-cuentas del envío de la real
hacienda se hagan conforme á la ley 4» tit. 3o,
lib. 8. Los oficiales de hacienda real (leí Nue-
vo Reino las remitan cada año con puntualidad
á los de Cartagena, ley 5, tit, 3o, lib. 8. La
hacienda real de Venezuela se traiga á la caja
real del Rio de la Hacha , si el viaje fuere se-
guro , ley 6, tit. 3o, lib. 8. La hacienda real
de Loja se remita por Guayaquil ó Payta i
Panamá , ley 7 , tit. 3o, lib. 8. Los oficiales
reales de Honduras entreguen el dinero y ha-
cienda real al principio del año, ley 8 , tit. 3o,
libro 8. Las barras de plata del rey se la-
bren, fundan y numeren, y no se labren bar-
retoncillos menores de treinta marcos, y la
plata en piezas menudas se marque y traiga e»
cajones, ley 9, tit. ¡3o, lib. 8 (6). Con la real
hacienda no venga inclusa otra ninguna , aun-
que sea procedida de los efectos que se decla-
ran, ley 10, tit. 3o, lib. 8. Los oficiales reales de
Chile retengan los procedidos de pulperías y
otras rentas, y no lo remitan á Lima-, y los
contadores de cuentas y oficiales reales de Li-
ma remitan á Chile tanto menos de la situa-
ción de los doscientos y doce mil ducados, con-
signados para la guerra, ley 11 , tit. 3o, lib. 8.
Los gobernadores de la Habana no tomen nin-
gún dinero del que viniere en las armadas y
flotas, ley la , tit. 3o, lib. 8. Los oficiales rea-
les de Tiera Firme 110 tomen cosa alguna de
la hacienda real que se les remitiere del Pe-
rú , ni paguen ninguna cantidad , ley i3, ti-
tulo 3o , lib 8. En Panamá se ponga la ha-
cienda del rey en las cajas reales , hasta que se
entregue por los maestres, ley i4 , tit. 3o, li-
bro 8. El presidente de Panamá tase el precia
de las cargas de plata hasta Portobelo i precios
moderados y convenibles, ley i5, tit. 30, li-
bro 8. El presidente de Panamá prevenga las
recuas necesarias para bajar la plata á Porto-
belo , y los portes se ajusten por bajas, ley 16,
tit. 3o, lib. 8. No habiendo seguridad en.el
mar se envié la plata por tierra á los puertos,
ley 17 , tit. 3o , lib. 8. La plata y oro del rey
y particulares no se traiga de Panamá á Por-
tobelo antes de llegar la armada , ni por el rio
de Cbagre, ley 18 , tit. 3o, lib. 8. El gobier-
no y avío de la hacienda real en Tierra-Firme
toca al presidente , y la ejecución á los oficia-
les reales, y sea preferida la de particulares,
ley ig , tit. 3o , lib. 8. Los oficiales reales de
las Indias remitan al tesorero del consejo lo que
se cobrare por ejecutorias de él, ley ao', titu-
lo 3o, lib. 8.

ENJAGÜES.
De navios, conocimiento de estas causas.

(6) Y se previene vayan en estas especies de plata y de la ley dispuesta por ordenanza no solamente los caudales pertenecientes a la real hacienda, á herencia*, obras pías etc., siuo también los de particulares hasta la décima parle, con la obligación de depositarlos en la llamada depositaría de Indias, de donde posteriormente se couoedió facultad de sacarlos para llevarlos á las casas de moneda de Madrid ó Sevilla con las guias, fianzas y precauciones conver níentes, y pagando por mitad los derechos; concediéndose lu total exención del pago de estos á la moneda macuquina, que en calidad de plata en pasta se traiga á España, (u. 2 ib.)

[merged small][ocr errors]

Los prelados envien al consejo las erecciones de sus iglesias por duplicado, eon los breves y bulas apostólicas, ley 8, tit. 3, lib. i. Guarden los prelados las erecciones en la distribución de los diezmos estando aprobadas por el rey, leyes 9 y 11, tit. 1 , lib. 1. De las iglesias , comienzan desde el señalamiento y división de los distritos , ley 10, tit. 3 , lib. 1. Las tres misas que en las erecciones se mandan decir por los reyes lian de ser cantadas, ley ia, tit. a, lib. 1. De las iglesias aprobadas por el rey no se alteren ni muden en todo ni en par. te, ley i3,tit. a, lib. 1. Sobre dudas en las erecciones, se dé cuenta al consejo , y qué se lia de resolver si hubiere peligro en la tardanza, ley 14, tit. a , lib. 1.

ESCALAS.

De los navios en los puertos de las Indias prohibidas , y auto de la casa de contratación confirmado sobre esto. V. Navios ai'ribados en las leyes 18y 19 , tit. 38, lib. 9.

ESCLAVOS.

De los inquisidores no traigan armas. V. inquisición en la ley 39 , tit. 19 , lib. 1, número 4- No sean abanderados. V. Capitanes en la ley 7 , tit. 10 , lib. 3. Pagúese de ellos almojarifazgo. V. -almojarifazgo en la ley 18, lit. iS, lib. 8. y Derechos de esclavos, t. 18, lib. 8. Ejecútense las fianzas de los que llevaren esclavos á las Indias. V'. Casa de contratación en la ley g3 , tit. 1, lib. 9. Que pasaren á las Indias , su cuenta y razón á cuyo cargo está. V. Contador de la casa en la ley 45, titulo a, lib. 9. No se embarquen á las Indias. V. Generales en las leyes 26 y 37, tit. 15,1. 9. Negros. V. Instrucción de generales en la I. i33, tit. i5, lib. 9, cap. 24. Cuántos pueden llevar los maestres de naos, y con que calidades, y los marineros de navios de esclavos se hagan embarcar de vuelta de viaje. V. Muestres en la ley 16, y Marineros en la ley 21 , tit. a5, lib. 9. Ladiuos y perjudiciales no pasen á Jas indias , ni se consientan en ellas. V. Pasajeros en la ley 18, lit. 36, lib. 9. Celóles , levantiscos y criados entre moros, prohibidos de pasar á las ludias. V. Pasajeros en la ley 19, tit. 36, lib. 9. Negros, las causas de arrihadas de navios de negros se remitan al consejo con inhibición de las audiencias. V. Navios artigados eti la ley 12 , tit. 38, lib. 9. E11 el viaje de Filipinas con qué distinción se permiten. V. Navegación de í'dipiuas en las leyes 54 y 55 , tit. 45 , lib. g. JNo se traigan ni lleven en el viaje üe Filipinas. V. Naveaucion de Filipinas eu la ley 56, til. 45 , lib. 9. Descaminos de esclavos y de mercaderías equiparados. V. Descaminos en la ley 2 , tit. 17 , lib. 8.

ESCOBILLA.

De las fundiciones , su custodia - y ei metal derramado á quien pertenece. V. Gasas de moneda en las leyes 21 y 22, tit. a3, lib. /,.

ESCRIBANOS.

De cámara del consejo, i él le tecan los negocios de justicia , y tenga oficial mayor , escribano real y aprobado por eJ consejo, ley i, üt. jo, lib. a. Reciba los papeles por inventario , y le vaya haciendo, y el traslado de este libro esté en el archivo , ley a , tit. 10 , lib. a. Lea las peticiones, y estando impedido las lea su oficia] mayor, y refrende un escribano de cámara del conse)0 de Castilla , ley 3, tit. 10, lib. 2. Ordene los despachos de justicia , y en vie i las secretarias los due ha de firmar el rey, ley 4 , tit. 10 , 1íb. a. En las provisiones y despachos que ha de firmar el rey se guarde lo ordenado para los secretarios, ley 5, tit. lo, lib. 3. Tenga libro de condenaciones, ley 6, tit. 10, lib. 3. Haga y entregue los despachos por duplicado, ley 7 , tit. 10, Ifb. 3. I agentes fiscales, tenga los libros que se refieren , y para qué efectos, ley 8, tit. 10, fib. a. En las ejecutorias de condenaciones del consejo se ponga que tomen la razón los oficiales reales , 1. 9. t. 10, lib. a. Tenga libro de los juramentos que se hicieren en el consejo,y asiente el dia ,1. 10, tit. 10 , lib. a. Guarde en sus libros y foiTiyilario lo dispuesto para los secretarios, ley J'i, tit. 10, lib. a. Tenga inventario de los procesos, y no sea registrador, ley 12, tit. 10, libro a.Tenga buen recaudo y despacho en los procesos y papeles , Y de qué forma se ha de gobernar en ellos, ley i3, tit. 10, lib. a.' Asista en su escritorio cuando no estuviere en el consejo, ley i4, tit. 10 , lib. a. En los derechos y ejercicio guarde las leyes y aranceles de estos reinos de Castilla , ley i5, tit. 10 , lib. 2. Las informaciones y escrituras que se ofrecieren por mandado del consejo se hagan por ante el oficial mayor de la escribanía de enmara, ley 16, tit. 10 , lib. 2. No se haga cargo al tesorero por los derechos de visitas y residencias qne vinieren para el escribano de cámara y relatores del consejo, auto 88 , tit. 10, lib. s. En las" secretarías no se entreguen los papeles a l escribano de cámara sin conocimiento , auto 148, tit. 10, lib. 2. No tenga «ello y registro, ley 12 y auto i4', tit. 10 , lib. 3. No lea las peticiones mas de una vez. V. Secretarios en la ley 12, titulo 6, lib. 3. Vuelva los papeles á la secretaría fenecidos los negocios. V. Secretaiios en la ley 19, tit. 6, lib. 2. De la casa de contratación, ante tos escribanos de cámara de la casa pasen los negocios y p'eitos , y no haya mas que los permitidos, ley 1 , tit. 10, lib. 9. Los de cámara , alguaciles y porteros de la casa asistan á las horas de audiencia , ley 3, tit. 10, lib. 9. Los de cámara tengan sus escritorios dentro de la casa, ley 3, tit. 10, lib. 9. Ante los decámara pasen las presentaciones y juramentos de los titulos de lodos los oficios que el rey provee y las fianzas, ley 4 » tit. IO • 1"V 9- 'J,s peticiones y fianzas de abonos de soldados y maestres pasen ante los escribanos de la casa, y den testimonio al de armadas, ley 5 , tit. to, lib. 9. Anle los de cámara pasen los pleitos sobre lianzas de los que pa*an á Indias, libranzas de partidas tomada? para gastos , sueldos de muertos', demandas contra la avería y adi

clones, ley 6, lit. 10 , lib. g. Ante los de cámara pasen los pleitos, sobre el da&o que los maestres reciben de los embargos de navios, ley 7 , tit. Io , lib 9. El presidente y jueces de la casa den á los escribanos de ella conocimientos de los pleitos que pidieren , ley 8, titulo 10, lib. 9. Asienten la conclusión en los procesos , y cada sábado den relación de los entregados, ley 9, tit. 10, lib. 9. Den á los maestres y pilotos con brevedad los testimonios quo les pidieren, ley 10, tit. 10 , lib. 9. Los de cámara puedan tener cada uno en su oficio un escribano real , y un oficial para el despacho, ley i3,tit. 10, lib. 9. Lleven délas informaciones de pilotos para el examen los derechos couforme al arancel, ley i4, tiL 10, lib. g.Y sus escribientes 110 lleven derechos por ordenar los procesos , ni por llevarlos á los abogados, ley i5,tit. 10, lib. 9. De firmar las partidas de registro lleven los escribanos ocho maravedís de cada firma, ley 16, tit. 10, libro 9. Los de cámara vayan á Sanlúcar con los visitadores por su turno , ley 17 , tit. 10 , libro 9. Los de cámara reciban los derechos de las partes por sí ó por sus oficiales, den recibo, y expresen que no recibieron mas , ley 18,^ titulo 10, lib. 9. No abogueu ni hagan peticiones ni escrituras en pleitos que ante ellos pasaren, ley 19, tiL 10, lib. 9. Hagan las notificaciones , y por las del fisco no lleven derechos, ley 30 , tit. 10, lib. 9. Cuando se sacare fé de partidas de bienes de vivos ó difuntos , se ponga en ella relación de las escrituras que vienen en el registro, ley 21, tit. 10, lib. 9. Cuando se sacare partida de registro en la casa de contratación, se ponga en él que está sacada, y cuántas veces, y á cuyo pedimento, ley aa, titulo 10, lib. 9 Los de cámara cumplan los autos y mandamientos de los contadores de averia , ley a3 , tit. 10, lib. 9. Y el mayor de armadas y flotas , los del consulado y contadores de averia guarden el arancel conforme á la ley a4, tit. 10, lib. 9. Su asiento. V. Casado conl>alacien en la ley 11, tit. 1 , lib. 9. De cámara délas audiencias, las escribanías de cámara se provean á beneficio y por el rey, ley 1 , titulo a3, lib. 2. No pongan tenientes, ley a, titulo á3, lib. a. Asistan los dias de audiencia pública, ley 3, tit. a3 , lib. a. Los procesos de comisión se entreguen a los escribanos de cámara con distinción , ley 4. tit. a3 , lib. a. Los procuradores presenten las peticiones antes que los jueces se asienten en los estrados, y los escribanos de cámara no las reciban después, ley 5, tit. a3 , lib. a. No reciban petición de procurador , ni ha¡pn auto sin el poder, ley 6, titulo a3, lib. a. Tengan en su poder las escrituras y poderes, y pongan traslado en el proceso, r le entreguen como se ordena, ley 7, tit. a3, ib. a. No reciban demadas sin habérseles repartido, ley 8, tit. a3, lib. a. Habiendo mas escribanos en las audiencias 110 se pongan demandas ante los que fueren parientes , ley 9, tit. 23, lib. a. Den cuenta á los fiscales de los procesos tocantes al fisco, en que no hubiere parí* que los siga , ley 10, tit. a3., lib. a. Lleven al fiscal los procesos fiscales, ley 11, lit. »3,

[ocr errors]

lib. a. Den al fiscal memoria de los procesos fiscales, ley ia, tit. a3, lib. a. Si la audiencia mandare que se lleven algunos procesos fiscales, se lleven luego ó el dia siguiente, ley i3, título a3, lib. a. El escribano de la audiencia dé noticia al fiscal de los procesos que tocaren al derecho real, ley i4, tit. a3 , lib. a. Y receptores , no reciban interrogatorios sin firma de abogado, ley i5, tit. i3, lib. a Lleven para la primera audiencia los procesos fiscales conclusos para prueba , y notifiquen luego á las partes las sentencias , ley 16 , tit. a3 , lib. a. Examinen los testigos, y estando impedidos se nombre receptor ó escribano, ley 17, tit. a3, lib. a. Sean receptores de los testigos que se examinaren en el lugar , y siendo elexnmen fuera de el vaya receptor escribano, ley 18, tit. a3, libro a. Ningún escribano, receptor ni oficial examine testigos por comisión de la audiencia si no estuviere señalada de los oidores, ley 19, tit. a3 , lib. a. Pregunten á los testigos por las

funerales, ley ao , tit. a3 , lib. a. Pongan en as probanzas el dia que se examinaren los testigos , ley ai, tit. a3, lib. a. Reciban los testif;os de los pobres con diligencia y cuidado, ey aa, tit. 23, lib. 2. El receptor que llegare de hacer probanza la entregue al escribano de la audiencia para ver las tiras, ley a3, tiL a3, lib. a. Los de guarda de las salas pongan en los acuerdos las penas impuestas por las sentencias de prueba, ley a4, tit. a3, lib. a. Y otros, todos pongan testigos en las notificaciones , ley 25 , tit. a3 , lib. a. El de guarda esté presente á las relaciones, ley a6 , tit. a3, lib. 2. Entreguen á los relatores los pleitos conclusos dentro de tres dias , ley 37 , tit. a3 , lib. a. Pongan al pie de la conclusión los derechos del relator, ley 38, tit, a3 , lib. 2. Ninguno, ni oficial de audiencia ponga por suma ni abreviatura el dia , mes y año, ley 39 , tit. a3, lib. a. Escriban de su manólas sentencias, ley 3o, título a3, lib. a. Los escribanos notifiquen las sentencias á las parles y al fiscal si no se ha' liare presente á la pronunciación, ley 3i, t. a3, lib. a. El escribano dé traslado de las sentencias luego á las partes , ley 3a, tit. a3, lib. a. Asienten las penas de cámara en el libro del presidente dentro de tercero dia , ley 33, tit. a3, lib. a. Si no llevaren razón de las penas de cámara al fiscal cada sábado, los acuse , y de los derechos demasiados, ley 34- , tit. a3 , lib. 3. Notifiquen las multas, ley 35 , tit. s3 , lib. a. No den procesos diminutos , ley 36 , tit. a3, lib. 3. No den autos del proceso sin mandamiento de la audiencia , ley 37 , tit. s3, lib a. Los escribanos no confien los procesos de las partes, ni se saquen del lugar donde residiere la audiencia, ley 38 , tit. a3, lib. a. Den testimonio de lo que se pidiere para el abasto, ley 3g, tit. a3 , lib. a. Den los testimonios dentro de tres dias, ley 4o, tit. a3, libro a. Cuando algún notario dejare pleito eclesiástico en la audiencia, el escribano de cámara le dé recibo , y en despachando se le vuelva, ley 4i, tit. 23, lib. a.Tengan arancel, y dónde, ley, ¿3, tit. s3 , lib. a. Y relatores de las audieucias llévenlos derechos por el arancel, ley 43, tílulo a3 , lib. a. Por la presentación de una escritura se lleven derechos de una, aunque estén insertas otras, ley 44 , ti'- »3 , lib. a. Pongan en los procesos traslado de lo que se refiere, sin derechos, ley 45, til. a3 , lib. a. No lleven derechos de mas de lo que se presentare por las partes , lev 46 , tit. ai , lib. a. Jurando el demandado que no debe 110 pague derechos , ley 47 . tit. a3 , lib. a. No lleven derechos á pobres, ni si las partes no vieren los procesos , ley 48 . tit. a3 , lib. a. No lleven derechos de los procesos eclesiásticos vistos por via de fuerza y devueltos á sus jueces, ley 4<J. titulo a3 , lib. a. No lleven derechos de procesos eclesiásticos que se llevaren á las audiencias sobre jurisdicción, patronazgo y hacienda real, ley 5o , tit. a3 , lib. a. No lleven derechosá los oficiales reales , ley 5i , tit. a3 , lib. a. No lleven derechos á los fiscales, aunque la parte contraria sea condenada en costas , ley 52, titulo a3, lib. a. No lleven derechos á los fiscales , aun en caso que la condenación y ejecución sea para la cámara, ley 53, tit. a3, libro 2. Asienten en las provisiones sus derechos , y del sello y registro, ley 54, titulo a3 , libro a. No reciban los escribanos cosas de comer en satisfacción de sus derechos, ley 55, litulo23, libro a. Un oficial del escribano de cámara del crimen escriba los nombres de los que se visitan , y un escribano de cámara lea las peticiones, y otro decrete, ley 56, tit. a3, lib. a. Los de provincia y otros que fueren a hacer relación aguarden asentados, y los de cámara suban á los estrados á firmar, ley 57, tit. a3, lib. a. Del crimen reciban las informaciones que se declara , y vayan con los alguaciles á la ejecución de la justicia, ley 58, til 23., lib. a. Puedan tener otros para el despacho., y los de provincia hagan relación en la forma que se ordeoa, ley 5g, tit. a3, lib. a. Tengan los registros cosidos y signados, ley 60, tit. a3, lib. a. Cuanto á no nombrar escribanos de comisiones. V. Audiencias en la ley 61, tit. a3, lib. 2. Tomen la razón de las comisiones, ley 62., tit. a3, I. a. El presidente de Panamí despache con los escribanos de cámara, ley 63, tit. aJ, lib. a. Tomen la razón de las penas de cámara, y la den á los contadores de cuentas, conque forma y penas. V. Penas de cámara en la ley ib., tit. a5, 1. a. El que diere traslado de proceso de otro, le vuelva los derechos que hubiere llevado, ley 9, tit. 26, lib. a. No salgan a visitas ni comisiones. V. Receptores en la ley 3t, tit 37, lib. a. Y gobernación, no sean obligados á ir con los ajusticiados. V. Precedencias en la ley 107, tit. i5, lib. 3. Los tenientes de los escribanos de cámara , que los pudieren nombrar den fianzas, ley 7, tit. 8, lib. 5. Cabildo y gobercion no pongan tenientes, ley 8, tit. 8, lib. 5. I). u testimonios á los oficiales reales sobre hacienda real. V. Tribunales de katietuln real en la ley ai, tit. 3, lib. 8. De las visitas de la tierra y comisiones entreguen los papeles á los de cámara , y den cuenta de las condenaciones. V. Oidores visitadores en la ley 24, tit. 3i, I. 3. Sus salarios en penas de cámara. V. Oidores visitadores en la ley 3o, tit. 3i, lib. a. No-lle

!.• PARTE.

ven mas de sus derechos, y no lleven criados. V. Oidores visitadores en las leyes 3i y 3a, tit. 3i, lib. a. No lleven derechos. V. visitadores generales en la ley 47> tit. 84, lib. a. De grana procúrense excusar. V. Visitadores generales en la ley 45, tit. 34, lib. 3. Mayor del consulado de Sevilla, su titulo se guarde en las Canarias. V. Jueces de registros de las Canarias en la ley 6, tit. 4o, lib. 9. Mayor de armadas , ante el de las armadas de la carrera pasen los autos y diligencias que se contienen en la ley 1, tit so, lib. 9. Ante él se asiente la gente de mar y guerra, con las calidades de la ley 3, 'tit. 30, lib. 9. No se asiente sueldo sin dos personas de conocimiento y fianzas de abono para hacer el viaje, y volver, ley 3, t. 20, lib. g. No cobre derechos de fenecimientos de cuentas con la gente de mar y guerra., ni para los oficiales'de contador y veedor lo que solia^ ley 4> lití 20, lib. g. Las diligencias para que no se qtiede gente en las Indias, paseu ante el escribano mayor, ley 5, tit. 20, lib. 9. Y otros no actúen ni hagan instrumentos públicos en los puertos estando las armadas y flotas surtas, ley 6, tit. 30, lib. 9. No su Lugan autos en armada de averías, sino por el escribano mayor que nombrare el consulado , ley 8 , tit. ao, li« brog. Que el consulado nombrare se presen-' ten en la casa para que conste de su suficiencia,' ley 9, tit. 30, lib. 9. Y oír! s ante quien los generales Visitaren armada o flota, den á los oficiales reales de los puertos testimonios de las resultas, ley 11, tit. 30, lib. 9. Propietario de la armada vaya al despacho ó envié otro á su costa. V. Cónsul en la ley 19, tit. 5 , lib. g. De naos, los contratos que pasaren en el mar sean' ante el escribano déla nao , ley 7, tit. so , libro 9. El consulado nombre los escribanos de navios con que sus fianzas é informaciones se den en la casa, ley 10, tit. so, lib. 9. En defecto de escribanos reales de naos se nombren personas honradas, y juren que usarán bien sus oficios, ley ia, tit. 30, lib. 9. No sean removidos; y si fallecieren se puedan nombrar otros, ley i3, tit. só, lib. 9. Nómbrense a tiem. po que no reciban daño los cargadores, ley 14, lit. so, lib. 9. La casa de contratación examine si son hábiles y suficientes, ley i5, tit. ao, lib. 9. Hecha la elección de naos dentro de tres dias, el consulado nombre escribanos, y delitro de doce los presenta, ley 16, tit. ao, lib. 9. Lleven trasladó de los registros y visita del navio, ley 17, tit. ao, lib. 9. Traigan y presenten relación jurada de los que en ella» murieren, ley 18, tit. so, lib. 6. Dentro Je un mes de vuelta entreguen en h casa las escrituras que ante ellos hubieren pasado, Y. ig, tit. ao, lib. g. F.utregueii en la casa los procesos, alardes, visitas y montos, testimonios y autos del viaje,, ley ao, tit. ao, lib. g. fje Panamá al Perú sean los que tuvieren licencia para pasar, ley ai, tit. ao, lib. 9. A nombramiento del consulado de Sevilla. V Consulado de Sevilla en la lev 36, tit. 6, lib. 9 De raciones no se les impida el uso, siendo nombrados por el consulado; tengan libro de his que se distribuyeren, .y qué lianzas han de dar ley as, tit. 20, lib. 9. De miiias y registros sean examinados, ley i, tit. 5 , Jib. 8. Asistan á las .almonedas, quintos y fundiciones, ley a, tit. 5, lib. 8. Su instruccio», ley 3, tit. 5,1. 8. Tengan libro de los na.víps que surgieren en los puertos, ley 4, til. 5, lib, S. Np lleven por Jos que hicieren mas derechos de los que deben, con forme al arancel, ley 5, tit 5, lib- 8. Por todas las .partidas inclusas en un registro siendo de un dueho, lleven fcos escribanos unos derechos, ley 6, tit- .5, lib. 8- No tengap compañía en ellas. V. Alcaldesde mimfen la ley 3, tit. ai, lib. 4. No pasen ninguina partida sin haberse tomado la razón. Y .Contaduría de averias en la ley a.6, tit.,8, lib, 9- £n¿e ellos se hagan las visitas de naos,, V- fTtytMlte "KWea la ley 6i, tit. 35, Lib. 9, Qe Jas Cananas, por quién han de ser. residenciados. .Y, Jueces de Vanaría eu la ley 9, J,it. ¿a,, lib. 9. Los yireyes f justicias no puedan nombrar escribanos, y

íayan de sacar tijtulo y no,tanja del rey, deslachado por el consejo de Indias, ley j, tit. 8, .ib. 5 (7). No usen oficios de escribanos pú, bucos sino los nojnbradps por el rey, ley a, tit. 8, lib. 5. Todos los de cámara, gobernación cabildos públicos y realas, minas y registros, sean examinados, y saquen fiat y notaría, ley 3, tit. 8, lib,- 5. Las audiencias examinen á los escribanps, y si, se hallaren muy distantes se cometa e) e#»mep, ley 4, <-U- 8 , Hb- 5. leales no usen sus oficio» s¿n haber presentado sus títulos en los ayuntamientos , y en las suscriciones digan de. dónde son vecinos, ley 5, tit. 8, JiJ?. 5, De cabildos tengan libro en que asiepteq las tuteas, curadurías y fianzas, ley 6, tit. 8, ljb. 5. Los de cámara, cabí1* lo; gobíerna.ciqn asistan á las audiencias de Yirey'es y gobernadpres" para los negocjps de indios, ley 9, #jk. 8, )j,b- 5. Uniendo dos «*cribanos de gpj}ern,acjpn , se Jes repartan los negocios por provincias, y obispados, ley 10, tit? 8, lib.' 5 (8Jb Pitido en diferentes lugares el gobernar y teniente general, pueda

1 escribano de ¿^hfirnacion nombrar quien despache con-é},uoo, ,ley u, t¡tr 8, ljb> 5- ¡So llevcu el primer mes, eje los qf}pjo» de guerra que se proveyeren á titulo, de derechos, I. 12, tit. 8, lib. 5, Despachen por los indios con sus protectores, ley i3, tit. 8, ljb. 5- Y reales no puedan hacer autos ni.escrituras i yguarden el derecho real, W?y *4, tjt. 8, lib. 5Cada uno tenga libro de lps depósitps que se hicieren ante el, íey 1$, tit-, 8, ljb, 5. Tengan registros de las escrituras aqpque las parles consientan que no los haya, |py 16, tit. 8, lib, 5. A Jos escribanos se entreguen lps papeles, y los vuelvan por inventario, l¡ey 17, t. b, lib. 5t" Los pap,elqs „ procesos y registros pasen con (os oficios de escribanos.-, y en cuanto a jos derecboscapsadpsse baga justicia, ley *8, t, &,

[ocr errors]
[ocr errors]

lib. 5. Si se ansentaren dejen sus registros á los escribanos de cabildo, ley 19, tit. 8, lib. 5. Tengan los registros cosidos y signados, ley ao, tit. 8, lib. 5, y V. Escribanos de cámara. Y receptores np escriban por abreviaturas, 1. ai, tit. 8,' lib. 5. A pelándose para la audiencia de auto interlocutorio, vaya el escribano á hacer relación, aunque las partes no se hayan presentado en este grado, ley as, tit. 8, lib. 5. No se lleven derechos á los indios alguaciles de los tambos, ley a3 , til. 8, lib. 5. De gobernación , pongan en un mandamiento todos los oficios qu.e se proveyeren para un pueblo de, indios, y de donde se han de pagar los de* reclips, ley a4, tit. 8 , lib. 5. Los indios ho paguen deiechos, y los caciques y comunidades paguen á la mitad del arancel de Castilla, ley a¿>, til. 8, lib. 5 En percibir sus derechos guarden los aranceles, ley 36, tit- 8,' lib. 5. Y oficiales de Filipinas lleven los derechos como está prpveido para Méjico, ley 29, tit. 8, lib. 5. No lleven derechos de cosas tocantes al patrimonio real, ley 3o, tit. 8, lib. 5. No lleven derechos á los oficiales reales, ley 3i, tit. 8, lib. 5. Las justicias ejerzan cou lps escribanps públicos y alguaciles ordinarios, ley 33, tit. 8, lib. 5. La recepción de testigua se cometa á los escribanos de los pueblos si no hubiere receptores , ley 34, tit. 8, lib. 5. Y receptores, pregunten ñ los testigos por l^s generales, ley 35, tit. 8, lib, 5. No se impida á ningún escribano que entre con lus testigos á hacer notificación á virey ú otro ministro, y reciba las respuestas, ley 36, titulo 8, lib. 5. Los notarios eclesiásticos sean seglares y escribanps reales , siendo posible, ley 37, tit. 8, lib 5. Hagan su oficio en lo que se les pidiere por parte de los sargentos mayores, ley 38 , tit. 8, lib. ,5. Los de Nueva España no otorguen escrituras del trato del oro y plata, ley 3g, tit. 8, lib. 5. No se admitan informaciones para que mestizos-y mulatos sean escribanos ni notarios, ley 4o, tit. 8, lib. 5. Vajan á hacer relación al consejo de Indias. V. • Consejo de Jndjat-Qfi lanl«y ,3 .,, tit. a , lib. 2. Den lps testimonios que pidieren los fiscales. V. Fiscales de las audiencias eu la ley g ,- ti-, tulo 18, lib. 2. Escriban por sus personas las deposiciones délos testigos. V. Receptores en la ley 19, tit. 37, lib. 2. Cómputo de los ren

f¡Iones y partes de las hojas de lo escrito en as probanzas. V. Receptores en la ley 26, título 37 , lib. a. Tasa de las probanzas la lleve á hacer el escribano de la causa. V. Receptores eu la ley 28 , tit. 37 , lib. 3. Para Jiacer relación el escribano cite las partes, V. Receptores en la ley 3a, tit. 37 , lib. a. No seau encomenderos. V. Encomenderos en la ley 34» tjt. 9 , lib. 6. Por renunciación, no sirvan siu • título. V.i/íe»«nc/í?c/o/í de oficios en la ley a5,' Ütf 3i, lib. 8. De la real hacienda, no se dé salario á los que actuaren en sus cuentas. V. Salarios en la ley 8, tit. 36, lib. 8. Penas en que incurren por dar conocimientos de lo no registrado. V. Registros en la ley 37, tit. 33, 1¡br.o 9. De, comisiones:, entregue» los autos originales, y no.8*t iíaguqtl.ma&de unos. dtrechus< *le.y.3¿„ til,. a.i lib-?;.' , oí / 1 ■! "'• - \«» •

... ■•■■■ ' I

« AnteriorContinuar »