Imágenes de páginas
PDF

ESCRIBANÍA MAYOR. . ■ ESTANCIAS

De la carrera de Indias y consulado. V. Consulado de Sevilla en la ley Ifi , tit. 6, lib. g.

ESCUDEROS.

De los encomenderos. V. Encomenderos en las leyes 5 , 6 y y, tit. g , lib. 6.

ESPAÑOLA.

Valor de la moneda de vellón en la Española. V. Palor del oro y pirita en la ley 8 , titulo 24 , lib. 4- Sus navios verigan artillados donde barí de esperar la flota y otros navios dé Barlovento vengan en conserva de las armadas y flotas, y sin ellas baste que vengan seis juntos : descarguen en Cádiz con la distinción que le refiere: envíese testimonio de los que llegaren á Sevilla, y sean favorecidos. V. Navegación de las Islas de Barlovento en la ley 23 y siguientes , tit. ¿2, lib. 9.

ESPAÑOLES.

No vivan en pueblos de indios aunque hayan comprado tierras. V. Reducciones en las leyes 21 y 22 , tit. 3 , lib. 6.

ESPERAS.

A los albaccas y testamentarios no se den. V. Arzobispos en la ley 28 , tit. 7, lib. 1. No las den las audiencias sino con las calidades que se refieren. V. Audiencias en la ley g5 , título i5 , lib. 2. No den los contadores de cuentas sin consulta del virey ó presidente. V. Tribunales de cuentas en la ley j3 , tit. 1 , libro 8. No las den los oficiales reales. V. Oficia' les reales en la ley 17 , tit. 4, lib. 8. No se den ¿deudores de hacienda real, y cóbrese á los plazos cumplidos. V. Administración deliacienda real en las leyes i3 y 14, tit 8 , lib. 8. En qué casos y forma se pueden admitir por el precio de las renunciaciones. V. Renunciación de oficios en la ley 24 , tit. 21 , lib. 8. Con qué intereses. V. Consulado de Sevilla en la ley 61, tit. 6, lib. g.

ESPOLIOS.

De los prelados, su cobranza y administración. V. Arzobispos en la ley 37, tit. 7, libro 1. Breves sobre espolios se recojan. V. Bulas en la ley 4 , tit. g, lib. 1. De los prelados, qué bienes no se incluyen en ellos, y dónde se han de tratar estas causas. V. Arzobispos en las leyes 38, 3gy 4o, tit. 7, lib. 1.

ESCUADRAS.

O armadas en las Indias obedezcan al general de galeones. V. Generales en la ley g5, titulo i5, lib. g.

ESTACAS. .

En las minas, respecto de los indios. V. Minas en la ley 16, tit. ig, lib. 4.

ESTAFAS.

A los librancistas y negociantes. V. Casa de contratación en la ley 28, tit. 1 , lib. g.

Se visiten por los oidores visitadores. V. Oidores visitadores en la ley i3, tit. 3i, lib. a. De ganado se moderen. V. Virajes en la I. $2¿ tit. 3, lib. 3. De ganados, se den apartadas dé pueblos y sementeras de indios. V. Repartimiento de tierras en la ley 12, tit. 12 ¿ lib. 4. No tengan los encomenderos en los términos de sus encomiendas. V. Encomenderos en la 1. 17, tit. g, lib. 6. De ganado en Chile , respecto al alivio de los indios. V. Servicio personal de los indios de Chile en la ley 43 y siguientes, título 16, lib. 6.

ESTANCOS.

No se lleve azogue á las Indias ni se comer, cié en ellas, si no fuere por cuenta del rey, ley 1, tit. 23, lib. 8 (g). Los oficiales reales se hagan cargo y descargo del azogue como seopdena, ley 2 , tit. 23, lib. 8. El tra'gin de los azogues de Guancavelica á Potosí, se haga por los oficiales reales con superintendencia del virey, ley 3, tit. 23, lib. 8. El azogue se entregue limpio, bien acondicionado y á personas seguras, ley 4, tit. 23 , lib 8. Los oficiales reales de la Nueva Vizcaya tengan la administración de los azogues, ley 5 , tit. a3, lib. 8. El azogue se empaque y remita en cajones de á quintal y no mas, ley 6, tit. 2.3 , lib. 8. Los oficiales reales remitan y despachen luego el azogue adonde fuere consignado, ley 7, tit. a3, lib. 8. Precio en que se ha de dar el azogue en Nueva España y Nuevo Reino de Granada, 1.8, tit. 23 , lib. 8. El azogue se dé en Honduras al precio de Nueva España, leyg, tit. 23, 1. 8. El azogue que se repartiere á los mineros se dé mitad de contado, y mitad liado, con buenas fianzas y seguridad , ley 10, tit. 23, lib. 8. Téngase mucho cuidado en la cobranza del precio del azogue, ley n, tit. 23, lib. 8.. Envíense relaciones en todas las flotas y galeones del azogue que se provee para las minas y plaW que producen,y la que pertenece á los quintos reales , ley 12 , tit. 23, lib. 8. Haya estanco da sal donde pudiere ser de provecho , y sin grave daüo álos indios, ley 23, tit. i3, lib. 8 (10). En el Perú y Nueva España haya estanco de pimienta , y se administre y beneficie como la» demás rentas reales, ley i4, tit. 23, lib. 8. En las Indias haya estancos de ¿naipes como se ordena , ley i5, tit. a3, lib. 8 (11). Póngase estanco en la venta del solimán , como en estos reinos de Castilla , ley 16 , tit. 23, lib. 8. No se compre cochinilla por cuenta del rey, y los dueños la rendan libremente, ley 17 , tit. »3, lib 8. Forma y reglas de administrar el papel' sellado en las provincias de las Indias , ley i8>

(9) Derogada por decreto de las Cortes generales v extraordinarias, las que también mandaron fomentar el descubrimiento y explotación de las minas de azogué ofrerfelidó prctñids al electo, {n' 1 ib.)

(10) V aunque primero se mando poner en ■practica esta ley, despuesse previno la suspensiva de la misma , atendiendo ¡i los inconvenientes que podia ocasionar el plantearla, (n. 2 ib.)

(11) Y se previene á los vireyes y presidentes den las órdenes para que se pongan estancos de uai

'pes eu todas las ciudades y villas, (11. 3 ib.)

tit. a3, lib. 8 (ii). Sobre el precio en que se lian Je dar los azogues en Nueva España, se vea en la ley 8 dé este titulo la nota al fin ; y en cuanto a los asientos de minas de Potosí y los demás del Perú, se vea eu la ley 3, tit. i5, lib. 6. De bastimentos, no se permitan en los asientos de minas. V. Minasen la ley 8, t. 19, lib. 4. De vino y carnicería de Tlascala. V. Indios en la ley 43, tit. 1, lib. 6. No se pongan en las Indias sin licencia del rey. V. Consulado de Sevilla en la ley 6a , tit. 6 , lib. 9. No se pongan en las Indias. V. Consulados de Lima y Méjico en la ley 71, tit. 46 , lib. 9. Los corregidores del Perú no hagan estancos del trigo Í- harina que se trae á Panamá, ley i3, t. iS, ib. 4*

ESTERILIDAD.

Si algún año no se cogiere pan por esterilidad ó tempestad ¿ no sean obligados los indios á pagarlo al encomendero , ley 33 , tit. 5 , libro 6.

ESTIPENDIOS.

De las capellanías. V. Jueces eclesiásticos en la ley i5, tit. 10 , lib. 1.'

ESTRADOS.

En las iglesias, y lo especial acerca de las mugeres de los ministros. V. Precedencias en . la ley 33, tit. i5, lib. 3. No se pongan en las iglesias sino concurriere la audiencia, y los oidores como particulares puedan poner silla, alfombra y almohada. V. Precedencias en la ley 37, tit. i5, lib. 3.

SANTA EUCARISTÍA.

El Sanlisimo Sacramento de la Eucaristía se administre á los indios que fueren capaces, ley 19, tit. 1, lib. 1. Los prelados hagan poner el Santísimo Sacramento en las iglesias de los indios , y que se les administre por viático, ley 20, tit. x , lib. 5. Misa del Santísimo Sacramento, se celebre cada jueves, ley ai , título 1 , libro 1. Cada año se celebre una fiesta al Santísimo Sacramento con toda solemnidad, ley aa, tit. 1,.lib. 1. Todos los fieles acompañen al Sanlisimo Sacramento,lib. 36, tit. 1 , lib. 1. Todo el fiel cristiano en peligro de muerte confiese y reciba el Santísimo Sacramento, ley 38 , tit. 1, lib. 1.

EXAMEN.

Délos presentados á prebendas. V. Patronazgo en la ley i5, tit. 6 , lib. 1. De los doctrineros en sede vacante. V. Doctrineros en la l»y 37 , tit. 6 , lib. i. De las universidades. V. Universidades en la ley 18 y siguientes , y en la ley 57 , tit. 32 , lib. 1. De los proveídos para oficios de hacienda real. V. Consejo , auto 1, tit. 3 , lib. 3. De los proveídos para oficiales reales, y .Oficiales reales, auto i , tit. 4> '•" bro8. De pilotos y maestres. Y. Pilólo mayor en la ley 9 y siguientes, tit. s3j lib. 9.

(12) Se insuda duplicar el valor de los sellos 1.°, 2.° J 3.°, y se hacen diversas aclaraciones importantes sobre esta ici.ta, y también sobre la de la nieve, la que se baila-estancada eu Lima, (u. 4 ib j

• EXCUSADOS. V. Diezmos en la ley 33, tit. t6, lib. 1.

EJECUCIONES. Y entregas , las ejecuciones que emanaren de las audiencias se cometan á sus alguaciles, ley 1 , tit. 14 , lib. 5. No se puedan bacer en canoas de perlas , y su aviimieiito habiendo otros bienes, ley 3, tit. i4, lib. 5. No se haga en los ingenios de moler metales t ni sus avio», ley 3, tit. i4, lib. 5. No se pueda bacer en ingenios de azúcar, y puédase hacer en lo» frutos, y este privilegio no se renuncie, ley 4.» tit. i4, lib. 5. Puédase hareren lodo un ingenio de moler metales , y fabricar azúcar , si la deuda montare todo el precio, ley 5 , tit. i4¿ lib. 5 (i3j. No se haga en armas y caballos sino en defecto de otros bienes, ley 6, tit. i4t lib. 5. En las ejecuciones contra vecinos, descubridores , pobladores y encomenderos, se guarde el derecho de estos reinos de Castilla , ley 7, tit. i4 , lib. 5. Se pueda hacer en oficios vitalicios y perpetuos rcnunciables , ley 8, tit. i4* lib. 5. Pagando el ejecutado dentro de setenta

Í' dos horas no se cobre décima , ley 9, tit. i4> ib. 5. En llevar la décima de las ejecuciones guarden los alguaciles la costumbre de cada lugar, y no excedan de diez por ciento , ley 10, tit. 14 , lib. 5. En los provincias donde hubiere costumbre lleven los alguaciles los derechos de las ejecuciones conforme á la ley 11 , t. i4» lib. 5. Los alguaciles ejecutores no lleven mas de unos derechos en cada ejecución, ley'ia, titulo i4, lib. 5. En las de bienes aplicados á la cámara nose lleven derechos, I. i3, t. i4> ""> 5. Los alguaciles no puedan llevar derechos de ejecución hasta que esté pagada la parte, ley i4> tit. i4, Üb. 5. Los indios no paguen décima de las ejecuciones, y en los demás derechos se proceda con moderación , ley i5,tit. i4» "~ bro 5. De las sentencias en juicio de residencia. V. Residencias en la ley 3g,tit. i5, lib. 5. Condenaciones exequibles en juicio de residencia. V. Residencias en la ley 4o j tit. i5, libro 5. Si conviene hacerse en ingenios de moler metales. V. Minas eu la ley 10, tit. 19 , libro 4.

EJECUTORES.

No se envíen para cobrar la hacienda de las cajas de comunidad. V. Cajas de censos en la ley a3, tit. 4, lib. 6. Para pedir indios modérense sus salarios. V. Servicio personal en la ley 46, tit. 13 , lib. 6. Forma de euviarlos en materia de hacienda. V. Tribunales de cuentas en la ley 4i, tit. 1 , lib. 8. De la casa de contratación para la corte. V. Casa de contratacion eu la ley 53, tit. 1, lib. 9.

EJECUTORIAS.

A cargo de un consejero. V. Consejeros, auto 74, t. 3, lib. 3. Y tesorero del cornejo en las leyes 3 y 6, tit. 7 , lib. 3. De los acuerdos de oidores sean obligados los alcaldes á que las

(13) Alterado por el articulo 23, título 3 de la ordenauza tle minería de Nueva bspaüa , que solo permite hacerse la ejecución de lo» metales y demás I rodiiclo* de la hacienda, poniéudoscle á esto inUr* vcutur, (u. 1 ib.)

[blocks in formation]

EXTRAÑAR.

De las Indias, sea remitiendo los autos, y los trnientes de gobernadores no puedan extrañar t y esto se haga con los sugetos que conviniere. V. Penas en las leyes 18, 19 y ao, tit. 8, lib. 7.

EXTRANJEROS.

Ningún extranjero ni persona prohibida pueda tratar en las Indias ni pasará ellas,ley 1, tit. 37, lib. g(i4,)- La casa de contratación averigüe los extranjeros que cargaren en cada viaje , y haya libro de los que tienen y los que no tienen licencias, ley a, tit. 37, lib. 9. Los oficiales reales de las Indias averigüen las mercaderías de extranjeros que se llevaren en flotas y armadas, ley 3, tit. 37, lib. 9 (i5). Aunque lleven licencias no pasen de Jos

(merlos, y vendan en ellos las mercaderías, ey 4, tit- 37 , lib. 9. Los gobernadores de ¡os puertos no dejen pasar tierra adentro á los comerciantes extranjeros, ley 5, tit. 37, lib. 9. Ningún extranjero rescate oro, plata, ni cochinilla , ley 6, tit. 37, lib. 9. En las Indias no se admita trato con extranjeros, pena de la vida y perdimiento de bienes, ley 7, tit. 37, Itb. 9 (16). Procúrense evitar las noticias que

(II1 Y se previene que los extranjeros que cometan en America algún delito sean allí castigados y uu se remilNii a España, (n. 1 ib.)

(lj) Y aunque en una ocasión demasiado apurada de guerra se permitió llevar á la América cargamentos desde puerl>>s neutrales extranjero-; se prohibió después bacer dicbo comeicio, mandándose el mas puntual cumplimiento de las leyes de la materia, (n. 2 ib.)

(16) Mandada guardar nuevamente en diversas ocasiones, basta que por último se lia minorado y reducido Ja pena capital a seis y ocbo años de presidio o de prisión, según la calidad de plebeyo ó noble del delincuente. , 11. o ib.) I.1 PAUTE.

pueden adquirir y dar los enemigos, mediante los extranjeros que viven en las Indias, ley 8, tit. 37, lib. 9. Procúrese limpiar la tierra de extranjeros v gente sospechosa en cosas de la fé católica , ley 9 , til. 37 _, lib. 9. La expulsión de los extranjeros no se entienda con oficiales mecánicos, guardando la integridad de nuestra santa le católica, ley 10, tit. 37, lib.g. Que sirvieren en plazas de soldados, marineros y artilleros no gocen de sus exenciones cuando se tratare de su composición , ley n, tit. 37 , lib.g. No se admitan á composición en las ludias sin orden del rey , ysean echados de ellas , ley 13 , tit. 37 , lib. 9. En las composiciones se disimule con los extranjeros de las calidades que se contienen en la ley t3, tit. 37, lib. 9 (17). Sus composiciones se hagan con moderación y conforme á la posibilidad de cada uno , ley i4 , tit. 37 , lih. 9. De los nacidos y criados en estos reinos, hijos de padres extranjeros y su composición , ley i5 , tit. 37. lib. 9. En las composiciones de extranjeros no se comprendan clérigos ni mugeres extranjeras, ley 16, tit. 37 , lib. 9. Con los que tuvieren licencias litigadas para contratar en las Indias, se use de moderación en las composiciones, ley 17 , tit. 37 , lib. 9. Las cédulas y comisiones de composición se entiendan con los que estuvieren , no con los que después entraren en las ludias, ley 18, tit. 37, lib. 9. Los compuestos legítimamente no se incluyan en la prohibición , ley 19 , til. 37, lib. 9. Los una vez compuestos no se comprendan en otras comisiones , y solamente puedan comerciar eu sus provincias, ley 30, tit. 37, lib. 9 Los compuestos sean re-tirados de los puertos, y los vireyes y gobernadores se informen de sus correspondencias , ley si , tit. 37, lib. g. Encomenderos de las calidades que se declaran no hayan menester composición , ley 33 , tit. 37, lib. g. Naturalizados en estos reinos, se puedan componer , ley a3 , tit. 37, lib. g. No se compongan fuera de sus residencias, ley 34, tit. 37, lib. g. Los solteros sean echados de los puertos y expelidos de las Indias , ley 35, tit-37, lib. 9. Sobre los bienes de extranjeros que se quisieren venir de las Indias se haga justicia , y los jueces ordinarios otorguen las apelaciones, habiendo lugar de derecho, ley a6, tit. 37 ,lib. g. Los nacidos de padres extranjeros cu estos reinos son naturales de ellos, ley 37, t. 37. lib. g. Declárase los que son na tules de estos reinos , y no se comprenden en las comisiones de composición , y los demás se excluyen , y especialmente los portugueses, ley 38, tit. 37, lib. g.No se consienta que los

IKirtugueses de la ludia traten en Filipinas, ey 39, tit. 37, lib. g. Ninguno venda mercaderías fiadas en estos reinos , a pagaren las Indias, ni de ellas se traiga cosa en su cabeza, ley 3o, til. 37, lib. 9(18). Para tratar y cou

(17) Y siendo casados se les permite conservarse tierra adentro, con tal que dichos extranjeros no pasen del número de seis en cada pueblo, (n. i ¡fe.)

(18) Se previene el mas puntual cumplimiento de la última parte de esta ley y la mas activa vigilancia de la autoridad, (n. j ib.)

tratar en lis Indias, ningún extranjero sea tenido por natural, no teniéndolas calidades que se declaran en la ley 3i, tit. 27, lib. 9 (19). Los bienes raices que han de tener los extranjeros para obtener naturaleza, y facultad de tratar y contrataren las Indias, sean cuatro mil ducados, de que conste por escrituras , y no

Í>or informaciones de testigos , ley 3a , tit. 27, ib. 9. No siendo las naturalezas despachadas por el consejo de Indias , y para tratar en ellas nose excusen de las penas, ley 33, tit. 27, libro 9- El declarar sobre los requisitos de los extranjeros toca al consejo, y las informaciones á las audiencias y casa de contratación de las Indias, ley 34, tit. 37, lib. 9. Los vireyes, audiencias y gobernadores remitan á la casa de contratación todos los extranjeros , ley 35, título 37, lib. 9. No se admitan en los puertos los que fueren con patentes de apresadores y corsistas , extranjeros ó naturales 110 llevando des

ftacho de la cana de contratación de Sevilla, ey 36, tit. 37 , lib. 9 (20). En los puertos de las Indias no se admitan navios de apresadores y corsistas , ley 37 , tit. 27, lib. 9. Clérigos no sean admitidos á beneficios. V. Patronazgo en la ley 31, tit. 6, lib. 1. Religiosos no pasen á las Indias. V. Religioso» en la luy ia , tit. i4> I. 1. Los alcaldes del crimen ejecuten las cédulas contra extranjeros. V. Cédulas en la ley i4> tit. 1, lib. a. Navios extranjeros, excúsense las licencias para pasar a las Indias. V. Consejo, auto 39, tit. a, lib. 2- Eclesiásticos extrañados de las Indias. V. Audiencias en la ley i44! t. i5, lib. 2. Difuntos, sus bienes nose entreguen. V. Juzgado de bienes de difuntos en la ley 44> titulo 32 , libro 2. No sean nombrados por cabos ni oficiales de armadas. V- Provisión de oficios en la ley 33, tit, 2, lib. 3. No entren los castillos. V. Castellanos y alcaides en la ley 10, tit. 8, lib. 3. Trato con extranjeros y cosarios prohibido , y su pena. V. Cosarios en las leyes 1 y 8, tit. i3, lib. 3. A los denuncia' dores de rescates con extranjeros en las Indias se les aplique la cuarta parte en lo denunciado, ley g , tit. i3, lib. 3. Procedan los prelados eclesiásticos contra sus subditos que contrataren con extranjeros, enemigos y cosarios. V. Cosarios en la ley 10, tit. i3, lib. 3. No se les encarguen descubrimientos. V. Descubrimientos en la ley 3, tit. 1, lib. 4. No se les encomienden indios. V. Repartimientos, encomiendas en la ley i4, tit. 8, lib. G. No carguen en Cádiz para las ludias. V. Jaez de Cádiz en la ley 16, tit. 4, lib. 9. No se admitan para oficios del consulado de Sevilla. V. Consulado

(19) Previniéndose en diversas ocasiones y en observancia de esta ley la expulsión de extranjeros de la Aiiuíi ¡o», (n. 6 ib.)

(20) Mandándose posteriormente 110 se admita ningún buque extranjero en los puertos de América aunque alegue que se vá a' pique en el caso de ser particular; y si fuese de ¡juerra tampoco será admitido si no se prestare á recibir guardas, y i depositar los efectos en los almacenes; debiéndose en tnlocnso dar oportuna aviso do la llegada de cualquiera-de dichos buques al gefe superior de la provincia para que dicte en la materia la providencia convenieute, (n. 7 ib.)

de Sevilla en la ley 4.» tit. 6., lib. 9. No sean eorreos. V. Correos en la ley 14, tit. 7, lib. 9 . Navios extranjeros los apresen los generales. V. Generales en la ley 53, til» i5, lib. g. Averigüen los generales su comercio en los puertos. V. Generales en la ley 91, tit. i5, lib. 9. No sean artilleros de las armadas y flotas, y cuando podrán ser admitidos. Y. Artillería, en las leyes 23 y a4, tit. 22, lib. 9. Pilotos y maestres sean naturales de estos reinos, y sus calidades. V. Pilotos en las leyes 14 y i5, titulo 23, lib. 9. Marineros no sean admitidos cu la carrera, ni por contra-maestres, y los naturales no naveguen en bajeles extranjeros, y puédanse admitir marineros levantiscos. V. Marineros en la ley ia y sig., tit. a5, lib. g. Recíbanse en las cofradías de carpinteros y calafates. V. Fabricadores en la ley 17 , tit. 28, lib. 9. Navios extranjeros no pasen á las Indias. V. Armadas en la ley 2a, tit. 3o, lib. 9. Trompetas. V Armadas en la ley 48, tit. 3o, lib. 9. Navios y urcas extranjeras, no se les dé licencia para pasar á las Indias. V-. Armadas en el auto 27 , tit. 3o, lib. 9. Las naos extranjeras donde han de surgir en caso de llegar las armadas á Sanlúcar. V. Navegación en la ley 55, tit. 36, lib. 9. Cuanto al comercio de las Canarias, y prohibición de navios y personas extranjeras. Y. Comercio r navegación de Ais Islas de Canaria en la ley 14 y sig., tit. 4*» ÍLb. g. No sean maestresj pilotos, ni.marineros en el mar del Sur. V. Armadas del mar del Sur eu la ley 11 , tit. 44i '¡b. 9. En Filipinas. V. Navegación de Filipinas en la ley 4» tít. 4S> lib. g. Marineros en Filipinas no sean obligados .1 composición, V. Navegación de Filipinas en la ley 37, tit. 45, lib. 9.

[ocr errors]

FABRICAS Y FORTIFICACIONES.

Cuando se enviaren trazas ó plantas de fortificaciones, sean como se ordena, ley i, tit. 6, lib. 3. Procúrese desmontar y labrar la tierra al rededor del sitio donde bubicre fábrica, ley 2, tit. 6, lib. 3. El gobernador y capitán general asista a las fábricas y fortificaciones, y en qué forma, ley 3, tit. 6, lib. 3. Et» las fábricas de fortificaciones guarden los ingenieros la ley 4, tit. 6, lib. 3. Los oficiales de ellas se repartan por cuadrillas, y haya sobrestantes, ley 5, tit. 6, lib. 3. Los obreros de ellas aué tiempo han de trabajar, y cómo se han det istribuir las horas, ley 6, tit. 6, lib, 3. En lo tocante a ellas no se entrometan las justicias de la provincia, ley 7, tit. 6, lib. 3. Asistan á ellas Jos oficiales reales , ley 8, tit. 6. lib. 3. Lo gastado en materiales y otras cosas, se dé por libranzas, ley 9, tit. 6, lib. 3. A los oficiales de las fortificaciones se paguen los sueldos como se contiene en la ley to, tit. 6, lib. 3. Si se trabajare en sitios muy distantes, se paguen los salarios y jornales como se ordena en la ley 11, tit. 6, lib.* 3. Los sábados por la tarde se alce de obra una hora antes, ley 12 , titulo 6, lib. 3. Si la fabrica durare mucho

tiempo, haya quien administre los santos sacramentos , ley 13, tit. 6, lib. 3. Sus sitios estén lifcn abastecidos, ley i.j , tit. 6, lib. 3. Don. de hubiere fabricas se lleven esclavos que trabajen, ley íS, tit. 6, lib. 3. Los comisarios de fábricas y fortificaciones conozcan de los delitos , ley 16, tit. 6, lib. 3. De las dudas y dir sensioues entre comisarios de fábricas y fortificaciones, conozca la audiencia del distrito, lev 17 , tit. 6 , Üb. 3. De navios , sus cuentas por cjuie'n se han de tomar. V. Contadores del cmnsejo en la ley 10, tit. 11 , lib. a. No se hagan i costa de la real hacienda sin consulta. V". Situaciones en la ley i3, tit. 37, lib. 8. De iglesias catedrales y parroquiales, repartimiento para las obras. V. Iglesias en la ley 2 y sig., tit. a, lib. 1. Se acaben y perfeccionen. V. Iglesias en la ley i5, tit. a, lib. 1. En pueblos de españoles , indios, estancias y asientos de minas, se edifiquen y reparen las iglesias. V. iglesias en la ley 16, tit. 2 , lib. í. Bienes de fabricas y comunes de las iglesias, no se gasten en recibimientos. V Iglesias en la ley 18 , título 3, lib. 1. Los indios fabriquen casas para sus curas. V. Casas en la ley 19, tit. a, lib. 1. Bienes de fábricas y hospitales de indios. V. Iglesias en la ley 22, tit. a , lib. 1. De iglesias no lleven salario por esto los oidores comisarios. V. Oidores eu la ley 38, tit. 16, lib. 2.

FABRICADORES Y FABRICAS DE NAVIOS.

En Sevilla haya un maestro mayor de fábricas y carpintería de las armadas y flotas, ley 1, tit. 38, lib. 9. A los fabricadores de naos se les dé el socorro que se declara, ley a, t. 28, lib. 9. En poder de los dueños fabricadores no te puedan embargar navios por tiempo de tres ahos. ley 3, tit. 38., lib. 9. Sobre navios viejos no se i.igan obras sacándolos de sus cimientos, y qué inconvenientes resultan de hacer lo contrario, ley 4> tit. a8, lib. 9. Los navios de ta carrera lleven la puente en cuarteles, y el batel debajo, ley 5, tit. a8, lib. 9. Los navios para las Indias 110 lleven mijstiles de roble, ky C, tit. 28, lib. 9. Los cabrestantes se pongan como solian estar, y los alcázares y mareaje como se ordena, ley 7, tit. 28, lib. 9. Las portas de la artillería se hagan de modo que no haya planchadas, y si las hubiere se abran en escuadra , ley 8, tit. 28., lib. 9. Cada nao lleve á proa una cámara para la pólvora, ley 9, tit. 28 , lib. 9. Cada nao que saliere para las Indias lleve dos timones, ley 10, tit. 28, lib. 9. Cada nao de armada ó Ilota lleve dos bombas, ley 11, tit. 28, lib. 9. Los uavios vayan bien inarinerados, aparejados y estancos, ley 12, titulo 28 , lib. 9. En las naos de armada no se hagan camarotes sobre las cámaras de popa, ni cosa que embarace, ley i3 , tit. a.8, lib. g. En los galeones no se hagan camarotes, ni gallineros , ni se lleven carneros, ni ganado de cerda, ley i4, tit. a8, lib. 9. Ningún, maestro de calafattria ni carpintería de la maestranza reciba aprendiz, sino fuere con escrituras, conforme á la ley i5, tit. 28, lib. 9. La cofradía de calafates nombre cada año cincuenta capa

taces, de Jos cuales la universidad señale los bastantes, ley 16, tit. 28, lib. 9. En las cofradías de carpinteros y calafates se reciban naturales y extranjeros, y no hagan precios por comunidad, ley 17, tit. 28, ¡ib. 9. Ningún capataz lome el aderezo de dos naos á un liem

1)0, ley 18, tit. 28, lib. 9. Habiendo ajustado os calafates sus jornales, no alteren el precio hasta acabar la carena, ley iq, tit. 28, lib. 9. Las pagas de jorn.iles délas maestranzas de navios por cuenta del rey , se hagan por semanas eu mano propia, y como se ordena , ley 20, tit. 28, lib. 9. Las pagas de los calafates y carpinteros sean conforme á las ordenanzas de fábricas, ley 21 , tit. a-8, lib. 9. Reglas para fabricar los navios que se hicieren por cuenta del rey y de particulares, leyes 22 y a3, t. 28, I. 9. Los gastos en nao merchanta para de guerra recibida al sueldo, no se carguen al dueño, con la distinción que allí se reíiere , ley 27, tit. 28, lib. 9. El capitán de la maestranza de Indias,asista con los ministros del Occéanoá señalar sitios para el lastre y zahorra que se sacare, ley 26, tit. 28, lib. 9. Medidas <jue últimamente mandó el consejo ejecutar para fabricar galeones de ochocientas toneladas, en 22 de marzo de 1679. V. la nota tit. 28, l'rb 9. Naturales preferidos .eu la elección de naos. V. Armada* y flotas en el auto 3g > t¡t. 3o, lib. 9.

FACTOR DE LA CASA.

Tenga su escritorio bien distribuido, y cada oficial acuda á lo que le toca, y después ayude á los otros, ley 4o, tit. a , lib* 9- Enviando de las ludias algo consignado á los |ueces oficiales de la casa para compra de cosas del servicio del rey, lo solicite el factor, ley 5o, tit» a, 1. 9. Tenga la negociación de ella , y reciba lo que viniere ó se comprare para el rey, y de ello se le haga cargo y forma de Jos libros, ley 5«, tit. a, lib. 9. Haya cuidado en lo que hubiere en el almacén de la casa y sea de tres llaves, y las atarazanas de una que tenga el factor, ley 5a , tit. 2. lib. 9. Lo que se hubiere do gastar y comprar para formación de armada y provisión, gastos, y otras cosas sea por mano del factor como está ordeuado por la ley 53, tit. 2, lib. 9. Declárase mas en particular sobre la provisión y compra de las cosas que han de correr por mano del factor de Ja casa, ley 54, tit. a, lib. 9. Un oficial del factor tenga cuenta con las .atarazanas, y el salario que se declara, ley 55 , título 2 , libro 9. Deque data é instrumentos ha de resultar su cargo, cómo se ha de formar y sean por los mismos géneros. V. Contaduría de averias en las leyes 3i, 3a y 33, título 8, libro 9. De la real hacienda , hagan las probanzas por falla de fiscal. V. Fiscales, eu la • ley 46 , tit. 18, lib. a. De mercaderes 110 jueguen. V. Juegos y jugadores en la ley 6 , t. a, iib. 7. No excedan de sus oficios, óén relación de géneros: déseles instrucción: refórmense en las Indias. V. Oficiales reales en las leyes34, 35 , 36 y 37 , tit. 4 , lib. 8. De mercaderes y cargadores, conocimiento de sus causas y fra,u«

« AnteriorContinuar »