Imágenes de páginas
PDF

dena , ley aa , tit. a , lib. 5. Corregidores y justicias hagan trabajar a los indios, y que acudan á las iglesias, ley a3, tit. a , lib. 5. Los corregidores y alcaldes mayores de pueblos de indios los procuren librar de las molestias de sus caciques, y se les dé por instrucción, I. a4i t. a , lib. 5. No apremien á los indios á que les labren ropa , ley a5 , tit. a , lib. 5. No tomen á los vecinos comida, servicio ni otra cosa sin pagarles, ley a6, tit. a, lib. 5. Y sus tenientes y oficiales de la real hacienda no se sirvau de los indios incorporados en la real corona, ley 3j , tit. a, lib. 5. Procuren que se beneficie y cultive la tierra , con cargo de la omisión , ley a8, tit. a, lib. 5. Prendan á los malhechores , y los procuren sacar de las fortalezas ó lugares del señorío, y conque diligencias, ley ao,, tit. a , lib. S. Se correspondan {' socorran en las ocasiones del servicio del rey, ey 3o, tit. a, lib. 5. En el distrito de la Nuera Galicia no se pague el salario de los corregidores y alcaldes mayores de los tributos de indios, ley 3 ■ , tit. a , lib. 5. Los salarios de los corregidores de señorío , se paguen de los tributos de él, y no de la comunidad , ley 3a, título a, lib. 5. El de la Vizcaya asista en la ciudad de Durango , ley 33 , tit. a , lib. 5. No se ausenten de los pueblos principales sin licencia, ley 34, tit. a, lib. 5. Al gobernador que se ausentare sin licencia , no se le pague el salario , ley 35 , tit. a , lib. 5. Los vireyes , presidentes y audiencias no nombren tenientes a los gobernadores , corregidores y alcaldes mayores , ley 36, tit. a, lib. 5. Y corregidores, los que se declara nombren tenientes letrados., si ellos no lo fueren, ley 37, tit. a, lib. 5. Los tenientes de gobernadores ciue no fueren necesarios se excusen , y los permitidos den fianzas conforme á lo ordenado, ley 38, t. a, lib. 5 (6). Los tenientes de gobernadores que fueren letrados tengan las calidades que se declara , y sean examinados, ley 3g, tit. a, libro 5. Los oficiales reales no puedan ser tenientes de los gobernadores, corregidores y alcaldes mayores, ley ¿o, tit. a , lib. 5. El de Filipinas provea teniente general de la provincia de Pintados, y se apruebe la reformación del sueldo, ley 4.1 , tit. a , lib. 5. Los corregidores de indios no pongan tenientes sin licencia, y todos visiten sus distritos, ley 42> tit. a, lib. 5. En el Nuevo Reino de Granada 110 haya teniente general de gobernador, 1. 43, tit. a , lib. 5. V. Casamientos de gobernadores y otros jueces en sus distritos en la ley 44» tit. a , lib. 5. Y corregidores no tengan ministros ni oficiales naturales de la provincia ni parientes dentro del cuarto grado , ley 4^ , t- *» lib. 5 (7). Los vireyes y presidentes procuren

(6) Se declara que solo son necesarios los tenientes que permite la ley 42 de este titulo y libro, (uoU 6 ib )

(7) Pero no por lo mandado en esta ley se emienda que los asesores de los gobernadores y corregidores de las provincias están , según su espíritu , impedidos de poderse casar con las mugeres naturales de dichas provincias, limitándose la prohibición ú las qne sean naturales de las capitales, que es donde únicamente ejercen jurisdicción dichos asesores, (a. 7 ib.)

remediar las ganancias ¡lícitas de los gobernadores, ley 46, tit. a, lib. 5. La prohibición de tratar y contratar., y penas impuestas comprenden á los gobernadores, corregidores y alcaldes mayores y sus tenientes , ley 47 , tit. á, lib. 5 (8). Vivan en las casas reales, ley 48, tit. a , lib. 5. Corregidores y alcaldes mayores proveídos por el rey , sirvan sus oficios hasta que les lleguen sucesores, ley 4o, , tit. a, libro 5 (g). Muriendo el de Cartagena queda la guerra i cargo del sargento mayor , y las galeras al del cabo de ellas , hasta que nombre el presidente del Nuevo Reino., ley 5o, tit. a, lib. 5. Por muerte del gobernador de la isla d-e la Trinidad gobiernen los tenientes ó alcaldes ordinarios, ley 5i , tit. a , lib. 5. El salario de los gobernadores y otros que murieren sirviendo , se pague hasta el dia de la muerte, j no mas, ley 5a, tit. a , lib. 5. Cláusula en sus títulos del tiempo porque "han deservir. Vr Seeretarios en el auto 17 , tit. 6, lib. 3. Correspondencia y socorro de los gobernadores con los castellanos y alcaides. V. Castellanos en la ley 6 , tit. 8 , lib. 3. Cuáles pueden usar en las iglesias de silla, alfombra y almohada. V. Precedencias en la ley 38, til. i5, lib. 3. Qué tratamiento les han de hacer los presidentes. V. Precedencias en la ley 64, tit. i5, lib. 3. El alcalde mayor de Tlaxcala se intitule gobernador, y sus calidades. V. Indios en la 1. 4i» tit. 1 , lib. 6. ludios de Tlaxcala sean naturales. V. Indios en la ley 4a ■> tit. 1 , lib. 6. Y corregidores, cobren los bienes de comunidad, envien tanteo á los vireyes , no traten con este caudal, y sígause las causas hasta pena de la vida. V. Cajas de censos en las leyes 3a , 33, 34 y 35, tit. 4, lib. 6. De Santa Marta, consignación de su salario. V. Salarios en la 1. i i, tit. 36 , lib. 8. Del tercio de galeones. V. Generales en la ley 1 , tit. i5 , lib. 9. De los puer. tos, no dejen salir embarcación de la armada sin noticia del general. V. Generales en la ley 88, tit. t5, lib. 9. Del tercio, suceda al almirante por falta del general. V. Generales en la ley 106, tit. i5, lib. 9. Del tercio entre en las juntas, y qué lugar ha de tener. V. Generales en la ley 119 , tit. i5, lib. 9. Del tercio, su tratamiento por el general. V. Generalesen laley xai , tit. i5, lib. 9. Délos puertos tengan llave de los almacenes de las armas y pertrechos. V. Armas en la ley 5 , tit. 5, libro 3.

GOBIERNOS.

Por qué tiempo, y con qué distinción y calidades se han de proveer. V. Consejo en el auto 3i, tit. 3 , lib. 3. A falta de virey ó presidente cómo han de gobernar las audiencias. V. audiencias en la ley 5j , tit. í5, lib. a. Político y militar de la audiencia de Manila en

(8) Se les permite sin embargo repartir á los indios ciertos géneros á precio determinado bajo las reglas y aranceles prescritos por la junta llamada de corregidores, quedando á cargo de las audiencias determinar los rerursos sobre los excesos contra lo e .tabléenlo por .nquella, (11. 9 ib.)

(9) Prevenido de nuevo su puntual cumplimiento, (u. 10 ib;

vacante de presidente. V. Audiencias en la ley 58 , tit. iS, lib. a. De las ciudades no se introduzcan en él los alcaldes del crimen. V. A cuides del crimen en la ley a5 , tit. 17, libro a. De la Habana en materias de guerra , y Tacante de gobernador, á cuyo cargo ha de estar. V. Guerra en la ley 10, tit. n, lib. 3. Apelaciones de autos de gobierno de los vireyesy presidentes dónde se han de ver. V. Apelaciones en la ley aa , tit. la, lib. 5.

GRACIAS.

Prorisíones y materias de gracia sobre rotarse en público ó secreto. V. Consejo en el auto 12G , tit. a, lib. a.

GRADOS.

De las universidades den los maestre-escuelas. V. Universidades en la ley 16, tit. aa, lib. 1. En Lima no se den en el convento de Santo Domingo , ni en Méjico en el colegio de la Compañía. V. Universidades en las leyes 5o y 5a , tit. aa , lib. 1, y en este mismo título •todo lo demás que toca a grados , y especialmente la nueva orden, ley 67 , allí. A los pilotos. V. Pilotos en la ley 3i , tit. a3 , libro 9.

GRAMÁTICA.

Salario de los preceptores de gramática. V. Preceptores eu la ley 48, tit. aa , lib. 1.

GRANA.

Visitadores y jueces de grana, y que se procuren excusar estos oficios. V. Visitadores generales en la ley 45, tit. 34, lib. a. Renovación y cultura de los nopales de grana. V. Arboles eu la ley 17, tit. 17, lib. 4 No se impida á los indios enviar grana y cochinilla á estos reinos por su cuenta , ley ai , til 18, libro 4- Jueces de grana. V. Pesquisidores en las leyes 37 , a8 y 39, tit. 1, lib. 7 , y Cochinilla en la ley 17 , tit a3 , lib. 8. Con qué calidad se ha de registrar. V. Registros en la ley a6, tit. 33 , lib. g. De Yucatán para estos reinos. V. Navegación dt 'as Islas de Barlovento en la ley aa , tit. 4a 1 'ib. 9. Sus jueces den residencia. V. Residencias en la ley i3 , tit. i5, lib. 5.

GRANJERIAS.

No sean agraviados los indios en sus granjerias. V. Tribuios y tasas en la ley £9, tit 5, lib. 6. Y dineros fuera de las cajas. V. Oficiales reales en la ley 48 , tit. 4, lib. 8.

GRATIFICACIONES.

De servicios en las Indias , carrera y mar del Sur. V. Junta de guerra en la ley 29 , t. a, lib. a. Qué diligencias lian de preceder para gratificar á los descubridores, pacificadores y pobladores. V. Descubridores ep la ley 7 , titulo 6 , lib. 4.'

. GUADALAJARA.

Su audiencia real. V. Audiencias en la ley 7. tit. i5, {ib. a. Gobierne la audiencia de Méjico la de Guadalajara en vacante de virey.

V. Audiencias en la ley 47 , tit. i5 , lib. a. Su audiencia cumpla las órdenes del virey de Nueva España. V. Audiencias en la ley 5a, tit. i5, lib. a. Forma en la venta de sus oficios. Véase Venta de oficios en la ley a3, tit. ao, libro 8.

„ GUANCABELICA.

Forma del repartimiento de los indios para Guancabelica , y qué gente se ha de condenar á servicio de sus minas. V. Servido personal en minas en la ley ao, tit. i5 , lib. 6.

GUARDAS.

Habiéndose de nombrar guardas , los nombre el guarda mayor, y se le dé casa en que viva , lev 57 y 58 , tit. 4. lib. 8. En la nao después de visitada. V. Generales en la ley a5, tit. 15 , lib. 9. En los galeones y naos de armada. V. Proveedor en la ley 19, tit. 17 , lib. 9. Nombre el tenedor. Y.Tenedor de bastimentos en la ley 16, tit. 19, lib. 9. No ponga eu los navios de armada y flota el administrador del tabaco, azúcar y chocolate. V. Registros en la ley 63 , tit. 33, lib. 9. Para las visitas de navios. V. Visitas de navios en la ley 4'» título 35 j lib. 9. Guarda mayor de Cartagena en ínterin , y de otras guardas y sus fianzas. V. Visitas de navios en la ley 4a, tit. 35 , lib. 9. De los navios sean los necesarios y forzosos de confianza , y á cuya costa. V. risitas de navios en la ley 67, tit. 35 , lib 9. Pongan los generales para que no se arriman barcos ni bajeles. V. Navegaciónjr viaje en la ley 5i, tit. 36 , libro 9. Puedan nombrar los jueces de registros de Canaria. V. Jueces de registros de la» Vanarías en la ley 11 , tit. 4o , lib. 9.

GUARDIAN.

En cada navio de armada. V. Maestres de raciones en la ley 4a , tit. a4, lib. g.

GUARDIAS.

De los vireyes : su sueldo : cuáles están prohibidos de ser soldados: no haya tenientes de capitanes : no están exentos déla justicia ordinaria y fieles ejecutores. V. Vireyes en las leyes 67, 68 y 69, tit. 3, lib. 3.

GUATEMALA.

Su audiencia real. V. Audiencias en la ley 6, tit. i5 , lib. a. Corregimiento del Valle de dautema la. V. Provisión de oficios eu la ley 64, tit. a, lib. 3. Vinos del Peni. V. Finos en la ley 18, tit. 18 Jib. 4. Tórnense allisuscuentas. V. Tribunales de cuer.tas en la ley 8a , titulo 1 , lib. 8. Sus cuentas de mayo i mayo. V. Cuentas en la ley a3, tit. 29, lib. 8. De allí no se despachen navios de aviso. V. Avisos en la ley 16, tit. 37, lib. 9.

GUAYRA.

Dotación del fuerte déla Guayra. V. Dotación de presidios eu la ley i3,tit,. 9, lib, 3."

GUAZALCO.

Indios de Guazalco, sns privilegios. V, Indios en la ley 46, tit. i, lib. 6.

[ocr errors]

GUERRA.

Ninguno pueda hacer en las provincias, Islas ni parte de las Indias entrada , ni ranchería , sin licencia del rey, pena de muerte y perdimiento de bieires ,ley i, lit. 4 , lib. 3. Los gobernadoresooapremien a los vecinos á ir á jornadas, ley a , til. 4 , lib, 3. Cuando algún gobernador quisiere hacfrijomtida se resuelva en él consejo de guerra, oyendo al cabildo ¡ilej la ciudad, y con parecerse la-audiencia, ley 3, lit. 4, lib. 3.Si algún gtafceroador hiciere jornada , deje la tierra en defensa, ley 4 » tit. 4» i lib. 3. Guando los soldados del presidio de Santo Domingo salieren á montería», h»o traten ni' contraten, ley 5 , tit. 4 ,' W). 3.<8e .puede hacer á los españoles inobedientes pwlósvireyes,' audiencias y gobernadores •, ley 6, tit. 4» "~ hro 3. Los que inquietaren las provincias, y sus deudos , sean eXtrañadosdecllas, ley'7, tit. 4, lib. 3. Los indios aliados'se.procuren reducir por buenos medios de paz yse les concedan algunas fraiiqoezas, 'y perdonen los delitos de re bclión , dando cuenta al consejo, ley 8, tit. 4, lib. 3 Para hacer guerra á los indios se bagan los requervmfeiitos quese ordena, dando cuenta al consejo, y guardando la forma de la ley9, tit. 4, lib- 3(to). Ndse«nvie gente armada a reducir indios , y siendo á castigarlos,sea eon-foHne á la híy 10 , lit, 4,lib."3- En caso de castigo de indios, pasados'tres-«eses- resuelva , el tfolertrtdor , ley 11 , tit. 4, lib.-3. Los so-< corros 0*0* se enviaren á las provinctas,con ocaíionde albdi'ütWO+ev'aMttMnientode indios, Vayan Con personasde experiencia., ley ia, t. 4, "lib. 3. El virey de Nueva España envié al gobernador deFiliplnasMos 'socorros necesarios, , ley i3, tit. 4, lib. 3. Los socorros vayan en compáüias'enteras , y cuándo se mudaren los presi-l ¿ios, ley i4 , Wt.-4>,*ib. 3. En los socorras de Nueva Esparta' para Filipinas «o'vayan mestizos ni muíalos, ley iS. tit. 4y '¡b. 3. Los capitanes que en Nueva EVpaúa levantaren genle para Filipinas ,• no'seemWquen «i pasen con •ella, ley 16, tit. k> 'ib. 3. Seso castigados con -severidad los que «1 la-guerra d«samparen la -ente, ley r7>,HÍt. k,•**■• 3. Elgó'bernador de Filipinas procure conservar la pazconel emperador del Japón, ley 18, tit- 4, l¡b. 3. Los vecinos de los puertos esteu apercibidos de arpiñas y caballos,.y lVagsin alardes, ley 19, t. 4, Írb.3" Ninguno se exima de salir a-los alardes v reseñas sí no tuviere- reServa por ley ó privilegio deb'rey, ley ao , til. 4, Hb- 3. Los estríbanos , procwrflrdóreíy «ttoS oficiales no entren de guardia: y-aowlan i ios rebatos, ley ai, •tit :4 'libro 3. El gobernador de Chiledé las licencias á los militaíeápara salir de aquel rei«no l'T«o la- niegue á los aventureros , ley M, tit'/ lib. 3. Los capitanes generales den licencia á los re forma dos: y no tengan forzados á losüold,ados ni vecinos, ley a3, tit. 4, hb. i. "tós-éei.ei-tte'sdMiíbren ' capellanes para ti milio» yiós-^rdladós1 los examinen y aprueben.

1

ley a4, til. 4, lib. 3. El gobernador de Chile pueda traer en campaña á costa de la real hacienda dos sacerdotes , ley a5 , tit. 4> l'b. 3. Los cabos de las galeras y carabelones y los demas oficiales usen desús insignias, ley a6 , título 4, lib.-3. Si no asistiere el capitán general no se halan banderasá las audiencias, ley 37, tit. 4, lib. 3 (11). En el Rio de la Hacha se pongan dos centinelas , ley a8 , tit, 4> lib. 3. En Cumañá se aumente una centinela, ley 39, tit. 4. l'b- 3. Las galeras del Callao se conserven , ley 3o , tit. 4» l'b. 3. Los servicios que se hicieren en los presidios de las costas de las Indias é Islas de Barlovento, se regulen como los que se hacen en la guerra de Chile , nota lit. 4 , lib. 3. Muriendo el capitán general queden las materias de guerra á cargo de los sargentos mayores , como se declara en la 1. 9, til. ti , lib. 3. Por muerte ¿ausencia del gobernador de la Habana, queden las materias de guerra á cargo del castellano del Morro, ycon •qué distinción de tiempos y ocasiones, 1. 10, título'11, lib. 3. Guárdese el estilo y costumbre en la compra , embargo y conducción de bastimentos, y prevenciones para la guerra : y si ha -de correr solamente por los capitanes generales , ó han de intervenir las audiencias, ley la, tit. 11 j lib. 3. En guerras entre indios no se embaracen los descubridores. V. Descubridores en la ley 10, tit. 1, lib. 4. No se consienta hacer1 guerra a ios indios por los pacificadores. V. Pacificaciones en la ley 8, tit. 4> l'b. 4Casos de guerra en las audiencias. V. Audiencias en la ley 16, ttt. i5 , lib. a. Y gobierno, con qué distiiicion toca a los vireyes, presidentes y capitanes generales. V. Audiencias en la ley 43, lit. I5j hb. a. En vacaute de virey ó presidente sustiluya el cargo de capitán general el oidor mas antiguo. V. Audiencius en la ley 57 , tit- 15, lib. a. Gobierno de la guerra en Cartagena en Vacante del gobernador. Véase Gobernadores en la ley 5o, tit. a, lib. 5. Actúen los escribanos eu lo que se les pidiere por los sargentos mayores. V. Escribanos en la ley 38, tit. 8 , lib. 5.

II

[ocr errors]

Hábitos.

Militares. V. Consejo en la ley 5i, tit. a,

hb. a.

HACIENDA REAL.

Sus pleitos sean preferidos, y véanse sin dilacion. V. Audiencias en las'léyes 76 y 77, titulo i5, lib. 3. Los liscales de las audieucias sean parle y respondan eu los negocios de hacienda real de que les dieren traslado los contadores de cuentas y oficiales reares, y los sigan en grado de apelación, y lo ordenen á sus solicitadores. W.Fiscalesen hr» leyes nria y i3, tit. i8,lib.3. Pleitos de acreedores, en que fuere interesada

(11) Dichos tribunales disfrutan hoy sin embargo los honores de capitanes generales de provincia, (no* U 3 il> )

tit. i5, lib. a. La defiendan los fiscales. VFiscales en la ley 39, tit. 18, lib. a. Informe! y relaciones del estado que tuviere y su acrecentamiento. V. Informes en las leyes 17 y 19, tit. i¿¡., lib. 3 Con el menor daño posible se cobren los tributos de la corona. V. Tributos de lu coi oi:n en la ley 16 , tit. 9, lib. 8. Pro

la hacienda real. V. Fiscales en la ley i5, t. 18, lib. a, y de otras obligaciones sobre lo mismo. Véase allí. Provisiones y gratificaciones, no se bagan en hacienda real. V. Provisión de oficios en la ley i5, tit. a, lib. 3. Sea al cuidado de los vireyesjsin perjuicio de españoles ni indios. V. rireyes en la ley 55 , tit. 3, lib. 3. Junta de hacienda real. V. Vireyes en la ley 56, tit. 3, lib. 3. No se libre, distribuya , gaste , preste ni anticipe sino ton ciertas calidades. V. Vireyes en la ley 57 , tit. 3, lib. 3. No se hagan á" su costa descubrimientos, navegaciones ni poblaciones. V.Dsscubrim'eiUíis en la ley 17, tit. 1, lib. 4. Puedan librar en ella los cabos de nuevos descubrimientos, para el efecto que sé declara. Véase Descubrimientos por tierra en la ley 18, título 3, libro 4. Parecer consultivo no den los oidores á los vireyes en materias de hacienda real. V. Junta de hacienda en ley a, tit. i5 , lib. 5. No se paguen de ella salarios á los jueces que se declara. V. Pesquisidores en la ley a3 , tit. 1 . lib. 7. Ministros que han de acudir á los pleitos y causas de hacienda real. V. Tribunales de cuentas en la ley 106, tit. 1, lib. 8, y tribunales de hacienda real, tit. 3, lib. 8. Su administración. V. Administración de hacienda real en el tit. 8, lib. 8. Aunque el beneficio de la hacienda real es materia tan sustancial, siempre se ha de

Íjroceder con toda justificación, no poniendo a atención en lo útil, sino en lo licito, ley 7, tit. 1 a , lib. 8. De gastos extraordinarios de hacienda real se envié relación. V. Situaciones en U ley 18, tit. 37, lib. 8. Lo librado en quitas y vacaciones no se pague de hacienda real, ni lo que se debiere en estos reinos. V. Situaciones en las leyes 20 y ai, tit. 27, lib. 8. Tómese la razón de las ejecutorias en que fuere condenada la real hacienda por los contadores de cuentas ó los oficiales reales, donde no hubiere tales contadores, ley a3, tit. 27, I. 8. No se libre ni pague sin orden del rey. V*. Libranzas en la ley 1 , tit. 28, lib. 8. En los gastos precisos de la real hacienda se guarde lo ordenado. V. Libranzas en la ley n, t. 28, lib. 8. En los gastos precisos de la hacienda real por nuevos accidentes, se haga como se ordena. V. Libranzas en la ley i3, tit. 28, lib. 8. Háganse los gastos de ella , precediendo junta. y se moderen y tasen. V. Libranzas en las leyes 14 y i5, tit. 28, lib. 8. Cuanto á su envió. V. Envió de la real hacienda, tit. 3o, lib. 8. Que entrare en la casa de contratación, i cuyo cargo es. V. Casa de contratación en la ley 57, tit. 1, lib. 9. Su beneficio é intervención se encarga al presidente de la casa. V. Presidente de la casa en la ley 14, tit. 3, 1. 9. Demandas sobre hacienda real , como las han de admitir los jueces letrados de la casa. V. Jueces letrados en la ley 7 , tit. 3 , lib. 9. No tomen los generales sino eh casos precisos. V. Generales en la ley 109, tit. i5, lib. 9. Deudores á la real hacienda y i particulares, no se reciban por soldados en las Indias. V. Sol. dtdos en la ley 53, tit. 21, lih. 9. No gasten ni presten las audiencias, y en qué forma lo podrán hacer. V. Audiencias en la ley i3a, I

I." PARTB.

cúrese su cobranza por los ministros que se declara. V. Tribunales de cuentas en la ley 76, título 1, lib. 8.

HARRIEROS'.

De la Veracruz, aplicación de sus penas. V. Pena» en la ley 38, tit. 8, lib. 7.

. HABANA. Hospital de la Habana. V. Hospitales en la ley 19, tit. 4, 'ib. 1. Alcaide del Morro, su jurisdicción : las órdenes que le diere ei gobernador sean por escrito: no entren en los castillos extranjeros: y forma de hacer las guardias en esta fuerza. V. Castellanos y alcaides en las leyes 8, 9 y 10, tit. 8, lib. 3. Las racione» se reducen al sueldo: envíese de Méjico el crecimiento de ellos: y en el castillo de la punta haya plazas de primera plana. V. Dotación de presidios en las leyes 2, 3 y 4, tit. g, lib. 3. Materias de guerra á falta de gobernador, á quien tocan. V. Guerra en.la ley 10, tit. 11, lib. 3. No se corten al I i caobas. V. Maderas en la ley i3, tit. 17 , lib. ¿. Como se ha de cortar y conducir (a madera. V. Ma. deraen la ley i5, tit. 17 , lib. 4- Distritos de la Habana y Cuba, y subordinación en gobierno y guerra. V. Términos de las gobernaciones en la ley 16, tit. 1, lib. 5. Hasta en que cantidad conoce su ayuntamiento por apelaciones. V. apelaciones en la ley 17, tit. ia, lib. 5. En la caja real baya oficial mayor. V. Oficiales ¡leales en la ley 61, tit. 4, lib. 8. Los gobernadores no tomen el dinero que se trajere á España en las armadas y ilotas. V. Envió de la real hacienda en la ley 12. tit. 3o lib. 8. No se saquen soldados, ni vecinos para la armada ó flota. V. Generales en la ley ia4, tit. i5, lib. 9. Provisión para las armadas y flotas en la Habana, y qué se ha de hacer si alli no hubiere bastimentos, y de dónde se han de proveer. V. Proveedor y provisión de armadas j f.olas en las leyes 24, a5 y 36, titulo 17, lib. 9. Sus estancias de ganado. V. Tierras en la ley 33^ tit. 12, lib. 4. Sus vecinos gocen del tercio de toneladas por fabricadores. V. Armadas yflotas en la ley 11, titulo 3o, lib. 9.

HEREGES.

Sus libros se recojan. V. Libros en la I. i4, tit. S4j lib. 1.

HERMANDAD.

En las Indias baya y se beneficien oficios de provinciales de la hermandad, con Jas calidades de los demás vendibles, y las preeminencias que se declaran , ley 1 , tit. 4 f ]¡b. 5. A los provinciales de la hermandad no se señale mas salario qne el correspondiente al precio que dieren, ley 3, tit. 4.. lib. 5. La crea

BB

cion de provinciales ele la hermandad sea sin perjuicio de lá elección de alcaldes, ley 3, título 4, lib. 5. Sus ministros procedan con los indios conforme á la ley 4, tit. 4j l>b. 5. Para proceder contra indios en casos de hermandad, y los demás sean traidos á la cárcel de la ciudad, ley 5, tk. 4, lib. 5. Su alcalde en Santa Fé no sea corregidor de la Sabana de Bogotá. V', Provisión de oficios en la ley 6a , tit. a., libro 3. Salarios de la hermandad en Lima. V. Sisas en la ley to, tit. i5, lib. 4- En defecto de alcaldes de la hermandad, quien ha de conocer de estas causas, V. Alcaldes ordinarios en la ley i 8, tit. 3, lib. 5.

HIDALGOS.

Sean en las Indias los que se declara. V. Descubridores en la ley 6 , tit. 6 , lib. 4- Pa

f;uen averia, Y. Averia en la ley 16, tit. 9, ib. 9. Vizcaínos , renuncien sus hidalguías para ser maestres de naos. V. Maestres de naos en la ley 19, tit. a4, lib. 9.

Hidalguías.

Guarden las audiencias y no conozcan de

ellas. V. Audiencias en la ley 119, tit. i5,

lib. a.

HIERRO.

De Lieja, prohibido de llevar a las Indias. Y. Visitas de navios en la ley 35, tit. 35, 1, 9.

HIJOS.

Yernos y nueras no puedan llevar los vireyes. V. Fireyes en la ley ia, tit. 3, lib. 3. Y parientes de nuevos pobladores cuando se reputan por vecinos. V. Poblaciones en la 1. 8, tit. 5, lib. 4. De españoles y negras sean preferidos sus padres en la compra. V. Negros en la ley 6, tit. 5, lib. 7. De oficiales reales no traten ni contraten. V. Oficiales reales en la ley 49, tit. 4, lib. 8. Y hijas de indios de Chile no sirvan de mita. V. Servicio personal en Chile en la ley a8, tit 16, lib. 6.

HISTORIA.

De Indias. V. Coronista en las leyes iyj, tit. 1 a, lib. a. Papeles tocantes á historia de las Indias se remitan. V. Informes en la 1. 3o,. til. i4> lib. 3.

HONDURAS.

Islas de los Guanajes pertenecen á su gobernación. V. Términos di: las gobernaciones en la ley i5, tit. t, lib. 5. Donde se han de tomar sus cuentas. V. Tribunales de cuentas en la ley 8a, tit. 1 , lib. 8. La hacienda real de aquella provincia cuando se ha de entregar y dar cuenta de ella. V. Envió de la real hacienda en la ley 8, tit. 3o, lib. 8. Gibo de las naos de Houduras esté presente á las listas. V. Generales en la ley 46, tit i5, lib 9. Cabos y soldados de Honduras no hagan excesos en lá provincia. V. Generales en la ley 74 . título i5, lib. 9. Naos de Honduras, tiempo de su viaje. V. Navegación eu las leyes i3 y 3o, tif. 36, lib. 9.

HOSPITALES.

Fúndense en todos los pueblos de españoles y indios, ley 1, tit. 4,Hb. 1 (1). Sitio en que se han de fundar los hospitales, ley a , tit. 4» lib. 1. Los vireyes, audiencias y gobernadores cuiden de los hospitales, y los visiten, ley 3, tit. 4i lib. 1 (a). De lo repartido á los hospitales de indios no se saque el tres por ciento para los seminarios, y en las donaciones se guarden los concilios, ley 4» tit- 4> lib. i« Encargados i los religiosos del B. Juan de Dios, con qué forma y calidades , ley 5, tit. 4 > libro i (3). V- con la ley a4, tit. i4» lib. 1Los obispos y visitadores no lleven derechos á los hermanos del B. Juan de Dios por dar sus cuentas, ley 6, tit. 4, lib. 1. A los corregido». res se han de tomar cuenlas del tomín que los indios del Perú pagan para los hospitales, I. 7, tit. 4, lib. 1. Los del cabildo y hermandad del hospital de San Andrés de la ciudad de los Re-' yes 110 tengan,obligación i salir en los alardes, ley 8, tit. 4, lib. 1. Al de Santa Ana de Lima se confirman sus ordenanzas, ley 9, tit. 4i !• *• El hospital real de Méjico es del patronazgo real, y le administren los arzobispos, ley 10, tit. 4, lib. i. De San Lázaro de Méjico ,1. 11, tit. 4, lib. i. De San Hipólito de Méjico, el virey nombre quien tome las cuentas, ley ia, tit. 4, lib. 1. Los contadores de cuentas de la Nueva España tomen las del colegio de San Juan de Letran y hospital real de Méjico, ley 13, tit. 4, lib. 1. El de Cartagena de las Indias está a cargo del regimiento de aquella ciudad , ley i4, tit. 4> lib. *• El de San Lázaro de Cartagena goza del derecho de aucla|e, y preeminencias del de Sevilla , y qué forma se da en su gobierno, ley i5,.. tit. 4 , lib. 1. Al de San Lázaro de Cartagena se lleven con los enfermos los bienes muebles de su servicio, ley 16 , tit. 4, lib. 1. A cargo de los religiosos descalzos de San Francisco esté el hospital real de los españoles de Manila, ley 17, tit. 4 , lib. 1. Al hospital de Portobel» socorre el rey por el tiempo de su Voluntad con dos mil ducados ca-da año de su real hacienda en efectos de almojarifazgo, ley 18, tit. 4> lib. 1. En el de la Habana se curen los soldados, y separe un real cada mes de sus sueldos por costumbre que califica la ley 19, tit. 4> lib. 1. Los de Manila estén á cargo de un oidor por turno, y cuide de la vida y costumbre de los ministros de ellos: y dase forma en. U hospitalidad y elección de mayordomo, ley ao, tit. 4 , lib. 1. El de los sangleyesde Manila es del patronazgo: cúrañse en él los sangleyes infieles y su dotación para lo preciso , ley ai, ti- ■

(1) Los religiosos hospitalarios del ó"'Ion Bcletmítico se arreglen exactamente ;« sus primitivas constituciones, (n. 1 ib.)«

(2) Se previene su puntual y exacto cumplimiento, (u. 2 ib.) ...

(3) Se previene también su puntual cumplimiento, (n. 5 ib.) ,

Los obispos pueden visitar y tomar cuenta » los administradores de los hospitales de real patronato, concurriendo persona nominada por el vioe-pal'ou. (u. (i ib.) • A

« AnteriorContinuar »