Imágenes de páginas
PDF
[ocr errors]
[ocr errors][graphic]

DE LA RECOPILACIÓN

DE LE7ES DE LAS INDIAS.

a i ao i c ■ 1—

[ocr errors][ocr errors]

LABOR DE MOHEDA.

Por la casa de Sevilla, en la de la moneda.

V. Casa de Contratación en la ley 68, lít. i,

lili. g. Oe la plata y oro en las casas de moneda

de estos reinos. "V. ¿verla en la nota til. 9 lib. g.

LADO. Haga dar el general á las naos. V. Generales en la ley 84, til. i5, lib. 9.

LAGUNA. De Méjico contribución de los eclesiásticos para su desagüe. V. Clérigos en la ley iZ, tit. la, lib. 1. ."

LANAS.

Procúrese que las lanas de las Indias se contraten con estos reinos, ley a, tit. 28, lib. 4.

LANGOSTA.

Repartimiento entre eclesiásticos, seculares y real kacienda. V. Sisas en la ley 5, tit. i5, lib. 4.

LASTRE. Lleven los bajeles. V. Generales en la ley 37, tit. «5, lib. 9. De piedra lleven la.- naos. V. Generales en la ley 84, tit. i5, lib. 9. El capitán de la maestranza señale sitio para el lastre y zaborra que se sacare. V. Fabricadores en la ley 28, tit. 28, lib. 9.

LAXAS. Minas de las laxas, salario, sustento y paga de los iridios. V. Servicio personal en minas en la ley i3, tit. i5, lib. 6.

LEGITIMACIONES.

Se remitan al consejo. V. ¿audiencias en la ley 120, tit. i5, lib. 6.

LEGOS. Por qué cansas no sean excomulgados. V. arzobispos en la ley 47, tit. 7, lib. 1. Interpuestos en los contratos de religiosos y clérigos, sean castigados. V. Clérigos en la ley 5, tit. ía, lib. 1. Partícipes en las propiedades de los religiosos sean castigados. V. Religiosos en la ley 5o, tit. 14, lib. 1.

LENGUA.

Castellana aprendan los indios. V. Indios en 2.a PARTE.

la ley 18, tit. 1, lib. 6. Los curas doctrineros sepan la lengua de los indios que han de administrar, ley 24, tit. 6, lib. 1. Los clérigos y religiosos no sean admitidos a doctrinas, si no supieren la lengua de los indios y presentaren fe' del catedrático, ley 3o, tit. 6, lib 1 (i/. Sepan los doctrineros, osean removidos y dispongan á los indios en la española. V. Cutas en las leyes 4 y 5, tit. i3, lib. 1. Aprendan los religiosos para ser doctrineros. V. Religiosos Doctrineros en la ley 5, tit. 15, lib. 1. Haya cátedra de ella en las universidades: forma de su provisión en Méjico: y su lectura en Lima y Quilo: y para arden sacerdotal preceda certificación del catedrático. V. Universidades en las leyes 46, 49< 51, 55 y 56, tit a a. lib. 1. Arte ó vorabulario de la lengua de los indios, no se imprima sin ser visto y examinado. V. Libros impresos en la ley 3, tit. 24, lib. 1.

LETRADOS. Graduados, sean preferidos en las prebendas. V. Patronazgo en la ley 5, tit. 6, lib. 1.

LEVANTISCOS.

Marineros. V. Marineros en la ley i3, tit. aS, lib. 9. ■ - * ■'

LEVAS.

De gente, su cuenta. V. Contadores del Consejo en ley 10, tit. 11, lib. a. .'": \ . '.•■ •

LEYES.

De esta Recopilación se guarden en la forma y casos que se refieren, ley 1, tit. 1, lib. 2. De los reinos de Castilla, se guatden en lo que no estuviere decidido por las de las Indias, ley a, tit. 1, lib. 2. De los reinos de Castilla, tocantes á minas se guarden en las Indias, ley 3, tit., 1, lib. 2. Guárdense las que los indios tenían antiguamente y no se opusieren á nuestra sagrada religión, ni á las de este libro, ley 4, tit. 1, lib. a. Las que fueren en favor de los indios se ejecuten,sin embargo de apelación ó suplicación, ley 5, tit. 1, lib. 2. Las ordenanzas, provisiones y mandamientos despachados para conservación de los indios se envíen al consejo, ley 6, tit. 1, lib. a. Las ordenanzas para la casa de contratación, trato y comercio de las Indias, se guarden en ellas,

(1) Sin embargo, se previene úllimmnente que los párrocos uo desmerezcan por saber solamente el castellano. (11. 14 ib.)

* ' «

Aa

ley 7, tit. i, lib. a. En las provisiones y títulos
se ponga el dictado del rey como en esta ley se
refiere, ley 8, tit. i, lib. a. Que indistintamente
se dirijen a los presidentes de las audiencias rea-
les/ se entiendan conforme a las calidades de tas-
materias, ley 9, tit. i. lib. a< Las cédulas que se
despacharen, dirigidas á presidentes 6 presiden-
tes y audiencias, por quien se han de ejecutar: y
el virey ó presidente no tenga mas que un voto,
ley Io, tit i, lib. 2. El responder á lo que es-
criben alguilos ministros, no perjudica á la juris-
dicción que tienen los vireyes en gobierno, ley 12,
tit. >, Ub. 2. Las justicias reales avisen al conse-
jo de Indias de lo que por otros consejos se les es-
cribiere, y guarden las leyes y ordenanzas de las
Indias, ley 38, tit. 1, lib. 2. Para su información,
qué noticia debe preceder en el consejo: sean con-
forme á las de estos reinos de Castilla: para ha-
cer ó revocar leyes, cuántos votos han de concur-
rir. V. Consejo de Indias en las leyes ia, i3,
y 15, tit. 2, lib. 2. Se publiquen y cuáles. V. Con-
sejo' de Indias en la ley 24, tit. a, lib. 2. De
Malinas. V. Audiencias en la ley ia3 y siguien-
tes tit. 15, lib. 2. Déla plata. V. Administración
de real hacienda en la ley ia, tit. 8, lib. 8.

¡ LIBERTAD DE LOS INDIOS.

Los indios sean libres y no sujetos á ningún ge'nero de servidumbre, y restituidos á sus propias naturalezas los que fueren tenidos por esclavos: y las justicias lo averigüen y castiguen, ley 1, tit. a, lib. G. Sean castigados con rigor los encomenderos que vendieren sus indios, ley 2, tit. a, lib. 6. Los caciques y principales no tengan por esclavos á sus sujetos, ni los vendan ni truequen: y los españoles no hagan compras ni rescates de ellos, ley 3, tit. a, lib. 6. Los indios del Brasil llevados á los puertos de las ludias sean puestos en libertad, ley 4, tit. a, lib. 6. Los indios del Brasil ó demarcación de Portugal, sean libres en' las Indias, ley 5, tit. a, lib. 6. Procúrese castigar á los que de la villa de San Pablo del Brasil vana cautivar indios del Paraguay, ley €, tit. a, lib. 6. En Tucuman y Rio de la Plata no se venflan ni compren los indios que llaman de Yescates, ley 7, tit. a. Ub. 6. La prohibición de esclavitud, se entienda con los indios aprisionados en Malocas, en Tucuman, Rio de la Plata y Paraguay, ley 8, tit. 2, lib. 6. Nómbrese un ministro ú persona de satisfacción en cada provincia que conozca de la libertad de los indios, ley 9, tit. a, lib. 6. Los corregidores y alcaldes mayores no conozcan de la libertad de los indios: den cuenta á las audiencias y los fiscales sigan las causas, ley 10, tit. 2, lib. 6. No se presten ni enagenen ios indios por ningún título, ni pongan en las ventas de las haciendas, ley 11, tit. 2, lib. 6. Sobre la libertad ó esclavitud de los mindanaos, con qué distinción y*diferencia se ha de proceder, ley 12, tit. a, lib. 6. Los caribes que fueren i hacer guerra á las Islas, se hagan esclavos, excepto los menores de catorce años y mugeres, ley i3, tit. a, lib. G. Dispónese sobre la libertad de los indios de Chile, y se manda que á ella sean restituidos, ley i4, tit. 2, lib. 6, (2). Los que hu

(2) Reencargado nuevamente su cumplimiento. | (n. 1. ib.)

hieren tenido indios por esclavos con título, no sean condenados á que les paguen cosa alguna, ley 15, tit. 2, lib. 6. Revalídense las órdenes de la libertad de los indios, y se da nueva provid encía eD los de Chile, ley 16, tit. 2, Jib. 6. Los eclesiásticos y seglares avisen si algunos indios no gozan libertad. V. Protectores en la íey i4, tit. 6, lib. 6. Defiéndanla los fiscales. V. Fiscales en la ley 37, tit. 18, lib. 2. Conozca el oidor visitador. V. Oidores visitadores en la ley 12, tit. 3i, lib. 2. V los que proclamaren á la libertad, oigan las audiencias, y provean justicia. V. Negros en la ley 8, tit. 5, lib. 7.

LIBRAMIENTOS.

En el tesorero del consejo se tome la razón. V. Tesorero del Consejo en ley Li, tit, 7, lib. 2.

LIBRANZAS.

No se libre ni pague de la real hacienda sin orden del rey, ley i, lit. 28, lib. 8 (3). Si los oficiales reales pagaren sin orden del rey, aunque sea con fianzas, incurran en pena de privación de oficio y pagar con el doblo, ley a, tit. 28, lib. 8. Los oficiales reales repliquen á las libranzas de los vi reyes y las que fueren contra órdenes y el modo con que lo han de hacer, ley 3, tit. 28, lib. 8. Los oidores adviertan a los vireyes de la prohibición de librar sin orden del rey, ley 4i '•'• 28, lib. 8. Los fiscales de las audiencias contradigan á las libranzas dadas contra orden del rey, ley 5, tit. 28, lib. 8. Los contadores de cuentas se excusen de tomar la razón de libranzas contra orden y remitan relación de las causas y motivos, ley 6, tit. 28, lib. 8. No se libren ni paguen ayudas de costa, ni entretenimientos sin orden del rey, y repliquen los oficiales reales, ley 7, tit. 28, lib. 8. La prohibición de librar sin orden del rey, se guarde en sueldos militares no vencidos, ley 8, tit. 28, lib. 8. No se libre á religiosos, ni á monasterios^in orden del rej, ley 9, lit. 28, lib. 8. A titulo de limosna no libren los vireyes de Nueva España los salarios que corrieren sin as;stencia, y se declara que las quitas y vaciones son efectos extraordinarios, ley 10, tit. a8, lib. 8. Los vireye* y presidentes gobernadores en lo gastos precisos de la real hacienda, guarden lo ordenado por la ley 11, tit. 28, lib. 8. En las juntas y acuerdos para librar por los accidentes que se ofrecieren, se esté a lo que votare la mayor parte, y en discordia al voto del vírey ó presidente y todos los de la ¡unta firmen, ley xa, tit. 28, lib. 8. Los gobernadores y capitanes gene: ales de las provincias procedan en los gastos que se ofrecieren de nuevos accidentes para librar y gastar de la real hacienda, conforme á la ley i3, tit. 28, lib. 8. Los gobernadores de los puertos marítimos no gasten de la hacienda real sin preceder junta, ley 14, t't a8, lib. 8. Lo que se ha de gastar de hacienda real en ocasiones de guerras se modere y tase, y cuáles han de ser, ley i5, tit. 28, lib. 8. A los factores'y proveedores se les libre de la hacienda del rey para gastos de su real servicio, con moderación y den cuenta, ley 16, til. 28, lib. 8. Las pagas de las cajas se hagan en reales ó en plata,

(3) Y teniéndose presente lo prevenido en la materia por la ordenanza de intendentes, (n. i ib.)

por su justo valor: y si la paga se hiciere en pasta, se haga la cuenta conforme al verdadero y común, lev 17, til.'38, lib. 8. No se pa«ue libranza á deador de hacienda real oque deba dar cuentas hasta que satisfaga, ley 18, tit. a8, lib. 8. Las pagas de hacienda real sean efectivas y no en libranzas: y los deadores paguen en la caja real, con efecto, ley 19, tit. a8, lib. 8. En los casos de poder librar, los oficiales reales retengan en su poder los recaudos originales, ley 30, tit. 38, lib. 8. Se de'n y pasen por los oficiales reales, y cómo se han de examinar, ley ai, tit. 38, lib. 8. Los recaudos de las libranzas se justifiquen por todos los oficiales reales, ley 33, tit. 38, lib. 8. l'.n la prelacion de las libranzas se guarde justicia, ley s3, tit. 38, lib. 8. ¡No se paguen en oro. Y. Salarios en la ley 16, tit. a6, lib. 8. En las cajas reales de las Indias sean por consulta particular y relación, como se ordena. V. Consejo de Iniiitu en la ley 39, tit 3, lib. a. No den las audiencias en las cajas reales. V. /audiencias en la lev I3i, tit. i5, lib. 3. Hasta qaé cantidad las pueden dar las audiencias. V. Audiencias en la ley i55, tit. i5, lib. 3. En la caja real, contradigan, los fiscales. V. Fiscales en la ley 19, tit. 18, lib. 3. De las audiencias en penas y condenaciones no se paguen de hacienda real y sean por antelación. V. Penas de cámara en las leyes 17, ai, 23, 34, y 39, tit. s-5, lib. 3. A los -militares quien las ha de firmar en los presidios. V. Castellanos en la ley 19, tit. 8, lib. 3. De sueldos de militares , sin derechos. V. Soldados en la ley 36, tit. 13, lib. 3. Los oficiales reales den cuenta de lo librado. V. Residencias en la ley 33, tit. i5, lib. 5. Elección y paga de libranzas por la casa, por quién se ha de hacer y firmar: las pagas con que solemnidad: y si fueren para iglesias, monasterios, hospitales y ornamentos, de los caudales y bolsas que administra, las rubrique el presidente: las libranzas á prelados y ministros con qué circunstancias se han de pagar. V. Casa de Contratación en las leyes 7a, 73, 7Í> 75, 77 y 78, tit. 1, lib. g. Sobre averías, sus calidades, recaudos y'justificación. V. Averia in las lejes 3o, 3a, y 34, tit. 9, lib. 9. Sobre averia para compras. V. Averia en la ley 4a, tit. 9, lib. 9. No den los generales para si, ni para otros ministros, ni oficiales y con qué moderación podrán. V. Generales en la ley na, tit. i5, lib.9.

', LIBROS IMPRESOS. No se impriman libros de materias de Indias sin ser vistos y aprobados por el Consejo de Indias, ley 1, tit. 34, lib. 1 (4)- No puedan pasar 6 las Indias libros impresos que traten de materias de Indias, sin licencia y aprobación del consejo, ley a, tit. a4, lib. i. No se imprima, ni use arte, ó vocabulario de lengua' de los indios sin haberse visto y examinado, ley 3, tit. 24, lib. 1. No se lleven ni consientan eti las Indias libros profanos y fabulosos, ley 4> l'l- a4. '*'•• »• I*ara pasar libros a las Indias se pongan específicamente en los registros, ley 5, tit. a4. lib. z. Loa provisores y oficiales reales se hallen en la visita de navios para reconocer los libros, ley 6, tit. a4,

(4) No se puede imprimir ningún papel eu derecho sin licencia del tribunal donde peude el negocio. (■». l¡b> .; °

lib.fi. Los libros prohibidos se recojan, y se guarde lo ordenado por el consejo de inquisición, ley 7, tit. 34, lib. 1. Los libros del rezo no se lleven a las Indias sin permisión del monasterio de San Lorenzo el Real, ley 8, tit, 34, lib. 1. Forma de poner cobro en los libros del rezo y su procedido, ley 9, tit. s4, lib. 1. La casa de contratación embargue los libros del rezo que se llevaren para las Indias, sin licencia y orden del monasterio de San Lorenza el Real, ley 10, tit, a4, lib. z. Los oficiales reales de las Indias encaminen los libros del rezo, cobren su procedido y lo remitan: y que' urden ha de guardar la casa de contratación, ley 11, tit. a4, lib. 1. El oidor más antiguo de cada audiencia conozca privativamente de causas del rezo introducido contra el privilegio de San Lorenzo el Real, ley 13, tit. »4, ''D> '* Las condenaciones que se aplicaren á la cámara, á causa de haber introducido el rezo sin licencia, se pongan por cuenta á parte y el oidor lleve la que le tocare, ley i3, tit. 2.4, lib. 1 Recójanse los libros de herejes é impídase su comunicación, ley J4, tit. a4i üb. 1. De cada libro que se imprimiere en las Indias se remitan veinte al consejo, ley i5, tit. sí, lib. 1. (5). De materias de Indias se vean y censuren por uno de los del consejo. V. Consejo de Indias en los autos 4 >' 5, lib. z, tit. 24, referidos tit. a, lib 3. ¡1 .<■: / .'

LIBROS REALES. " ' 'i1

'•'; • 'j n.'l En todas las cajas reales haya libro de la razón general de tada la hacienda real, ley 1, tit. 7, lib. 8. (6j. En la caja real haya libro común de lo que entrare, ley 3, tit. 7, lib. 8. Las hojas del libro común se numeren y rubriquen, y el contador tenga otro duplicado, ley 3, tit. 7, lib. 8. Estén rubricados y en qué forma, ley 4, ,tit. 7, lib. 8. Cada oficial real tenga libro separado, ley 5, tit. 7, lib. 8. En la caja real hayan|jbrq d,e lo que entra y sale de ella, y cómo se han de asentar las partidas por sus géneros, especies y valores, ley 6, tit. 7, lib, 8 (7). En la caja real baja libro de lo que se cacare para volver á ella, ley 7, tit. 7. lib. 8. En la caja haya libro particular de gastos en bastimentos, municiones, y; materiales, ley 8, tit. 7, lib. 8. Ea la caja' baya libro de tributos de la corona real, ley 9, tit- 7, lib. 8. Del libro de lasas se saque la razón de lo que' montan, y se forme otro libro por donde conste, y le tengan el presidente y oidores, ley zo, tit.7, lib 8. Haya en la caja libro de los pueblos de indios del distrito asi del rey como de particulares, ley ir, tit. 7, lib. 8. En la caja baya libro manual de quintos y derechos de fundidor que pertenecen, aj rey, cómo se ha de formar, ley ia, tit. 7, lib. 8f En la caja real haya libro de remache?, y manifestaciones, ley z3, tit. 7, lib. 8. En la caja haya

,(5)., Se niega a la universidad de Lima la pretensión de tener derecho paru imprimir los libros que escriben sus matriculados. (". 2 ib.)

(6) El qile por ningún motiVo Se podrá extraer, y sí solamente en caso urgentísima sacarse copia del mismo por el escribano de gobierno y concurriendo un ministro togado. , 11. 1 ib.). , ;.,

(7) V se declara que los ministro» de las audiencias cnando cobren sus soehhjS" deban acudir por sí ó por medio de personas autorizadas para el efecto, á firmar lns partidas y dar los correspondientes recibos, (n. 2 ib.)

Ultra de las minas que pertenecen al rey, ley i£, tit. 7, lib. 8. Los oficiales reales de los puertos tengan libro de lo que cobraren de almojarifazgo, ley, i5, tit. 7, lib. 8. En la caja haya libro mayor del cargo de almojarifazgos, y forma de asentar las partidas, ley 16, tit. 7. lib. 8. En la caja haya libro en que se asienten los descaminos, ley 17, tit. 7 , lib. 8. Kn la caja haya libro en que se asienten las denunciaciones de contrabandos y descaminos, ley 18, tit. 7. lib. 8. En la caja haya libro manual de almojarifazgos, novenos, penas de cantara, descaminos, restituciones, extraordinarios.y otros géneros, ley 19, tit 7, lib. 8. Los oficíales reales tengan libro de oficios vendibles y renunciables, y reconozcan si las partes han llevado confirmación, ley 30, tit. 7, lib. 8. De los almacenes reales tengan libro el factor y tesorero, ley, ai,tijt. 7, lib. 8 (8). En la caja real haya dos libros de almonedas, ley 22. tit. 7, lib. 8. En la caja haya libro de remates de lo que se vendiere en almoneda pública, ley a3, tit. 7, lib. 8. En la caja haya dos libros de data de libranzas que se pagaren de la real hacienda, ley 24, tit. 7, Jib. 8. En la caja haya libro en que el contador asiente los libramientos á la letra, ley 25., tit. 7, lib. 8. Cada oficial real tenga un libro de memorias, y el escribano de la real hacienda otro, ley 26, tit. 7, lib. 8. El tesorero tenga libro especial en que se haga cargo, ley 27, tit. 7, lib 8. En la caja haya libro de acuerdos y le tenga el contador! y forma de resolver en casos de discordia, ley 28, tit. 7, lib. 8. Los oficiales reales ten gan libro de comisiones para cobrar alcabalas, y por él se tome cuenta a los receptores, ley 29, lit. 7, lib. 8. Los oficiales reales tengan libro don de copien las instrucciones, cédulas y ordenanzas tocantes á la hacienda real, ley 3o, tit 7. lib 8. Los 'libros y papeles tocantes i la real hacienda, estén en nn archivo con tantas llaves, cuantos fueren I03 oficiales reales, ley 3i, tit. 7, lib. 8. Y papeles de hacienda real no se saquen fuera de la caja, ley 3a, tit. 7, lib. 8. Cédulas, escrituras, cartas, tocantes á la real hacienda, que se sacaren de la caja, se hagan volver por las justicias, ley 33,' tit. 7, lib. 8. Todos los tribunales, jueces, cabildos y concejos tengan y guarden esta recopilación, y un libro de cédulas, y despachos, ley 34, tit. 7, lib. 8. Que ha de haber en el consejo. V. Consejo de Indias en la ley 26, tit. 2, lib. 2. De las secretarías, cuáles y cuántos han de ser y de qué materias y su guarda y custodia. V. Secretarios en las leyes 4°, 4». i*, 43, 44, 45, 46, y 48| lit- 6, lib. 2. Que ha de tener el escribano de cámara del consejo, el del inventario, otro de condenaciones y otro de juramentos. V. Escribano de cámara del Consejo en las leyes 2, 6, y 10, tit. 10, lib. 2. De los contadores del consejo, á cargo del contador mas antiguo y todos los guarden que son los contenidos en el titulo de Contadores del Consejo en las leyes 7, y 11, hasta la ley a3, tit. 11, lib. 2. De las audiencias reales. V. Audiencias en la ley i56, y sig. tit. i5, lib. a. De acuerdo pueda reconocer el visitador de audiencia, y en qué parte. V. A*«

(8) Debiéndose llevar la cuenta de los efectos contenidos cu ios mismos, en los términos que nuevamente se previene, (u.3 ib.)

sitadores generales en la ley 16, tit. 34 lib. a. De los cabildos de las ciudades. V. Cabildos en las leyes ifj, 17, y 19 tit. 9. lib. 4. Del fundidor y ensayador y cómo se ha de averiguar el error en los ensayes. V. Fundidor en la ley 14, tit 22, lib. 4- De tributos y tasas. V. Tributos y tasas en la ley 38, lit. 5. lib. 6. De los contadores de cuentas tengan libro de los que las deben dar y de receptas y de inventario, de cuentas pendientes y fenecidas, de alcances, resoltas'y diligencias, rentas y otros efectos. V. Tribunales de Cuentas en las leyes 7, 8, 9, 10, y n, tit. 1, lib. 8. De acuerdos tengan los contadores de cuentas. V. Tribunales de Cuentas en la ley 38, tit. 1. lib. 8. De fianzas de oficiales reales y su renovación, tengan los contadores de cuentas. V. Tribunales de Cuentas en la ley 5a, tit. 1. lib. 8. De venta de oficios y confirmaciones, remisión, y cuenta de estos efectos. V. f'enta de o/icios en la ley ag, lit. 20, lib. 8. De almonedas y remates. V. Almonedas en la le) 2, tit. a5, lib. 8. De almonedas se han de firmar y señalar, y no se ha de hacer en pliegos sueltos. V. Almonedas en la ley 5, tit. a5, lib. 8. De la casa de contratación, de hacienda de particulares ausentes detenida ó embargada: de entrada y salida , su forma y disposición: de acuerdos á cargo del contador de memorias: de quitaciones, de ayudas de costas y mercede»: de cartas estrilas al rey, de provisiones para las Indias, de provisiones y obligaciones: de obras y armadas*, de fianzas de pasajeros por tiempo limitado: de despachos que se les enviaren por el rey. V. Casa de Contratación en las leyes 81, y sig. hasta la 93, lit. 1. lib. 9. Del contador de la casa, para el cargo y data del tesorero y factor. V. Contador de la Casa en la ley 38, lit. a, lib. 9. Del contador de la casa, con razón de los nombres patria y padres de los pasajeros. V. Contador de la casa en la ley 47, tit. 3, lib. 9. Su forma para el cargo del factor. V. Factor de Iti Casa en la ley Si, tit. a, lib. 9. De licencias de navios y pasajeros á las Indias, y ejecución de las fianzas y su forma. V. Fiscal de ¡a Casa en la ley 21, tit. 3, lib. 9. De condenaciones de penas de cámara, tengan el juez de Cádiz, y su receptor. V. Juez de Cádiz en la ley 20, tit. 4, lib. 9. De acuerdos. V. Consulado de Sevilla » n la ley 35, tit. 6, lib. 9. De naos perdidas y su carga. V. Consulado de Sew'lU en la ley 54, tit 6, lib. 9. De lo? contadores de averías. V.Contaduría de averias en las leyes x6j y 17, tit. 8, lib 9. De los contadores diputados. V. Contaduría de averias en la ley 47» '■'• "1 ■'"• 9- De salarios. V. Contaduría de averias en la ley 57, tit. 8, lib. 9. De cédulas y prorogaciomes. V. Jueces de registros de fas Canarias en la ley 15, tit. 4°> 'ib- 9. De tributos tocantes á las iglesias. V. Tributos y tasas, en la ley 34, tit. 5, lib. 6.

, LICENCIAS.

Para pasar á las Indias los clérigos y los religiosos, y en su defecto qué impedimentos tienen. V. Arzobispos en la ley 8, lit. 7, lili. 1. De clérigos y religiosos para venir de las Indias á estos reinos, y cómo han de ser persuadidos para que no veng.in. V. Clérigos en las leye* 16, 17 y 18, tit. ia, lib. 1. Para pasar á las Indias necesaria a los doctrineros para percibir el cali

« AnteriorContinuar »