Imágenes de páginas
PDF

lit. I, lib. 7 Si hubiere de salir jaez por la
sala del crimen, lo resuelvan los alcaldes y nom-
bre el virey ó presidente, ley 7, tit. i, lib. 7.
Las audiencias provean que los jueces y visita-
dores de la tierra no excedan de sus misiones,
ley 8, tit. 1, lib. 7. Los vireyej y presidentes de
Santa Fé y los contadores de cuentas resuelvan
sobre el despacho de jueces y los nombren los
vireyes y presidentes, solos, ley 9, lit. 1, li-
bro 7. En casos de' gobierno dé las dimisiones
•I virey ó presidente y en algunos se guarde la
costumbre, ley io, tit. 1, lib. 7 (19). Los vire-
yes y presidentes puedan nombrar quién haga
averiguaciones secretas contra corregidores y jus-
ticias, y cuáles están prohibidos de ser nombra-
dos, ley ii, lit. 1, lib. 7. Para despachar jueces
sobre agravios de corregidores y justicias, he-
chos á indios y personas miserables, no sea ne-
cesario haber fianzas, ley ia, tit. 1, lib. 7. No
(alga oidor á comisión sino en caso muy grave:
y para sa'ir alcalde lo acuerden el virey y au-
diencia, ley i3, til. 1, lib. 7. Los oidores y al-
caldes del crimen, jaeces pesquisidores puedan
sentenciar en definitiva, ley i¿, tit- ». lib. 7.
Los ministros togados, saliendo á comisiones, lle-
ven sus salarios, conforme á Inordenado, ley i5,
lit. 1. lib. 7. Forma de nombrar los jueces pes-
quisidores, ley 16, tit. 1, lib 7. Ningún juez de
comisión sirva de juez ordinario, ni suceda al
que lo fuere, ley 17, tit. 1, lib. 7. El virey de
Nueva España excuse lo posible enviar jueces a
la Galicia sobre lo contenido: y sobre nombrar
los contra-oficiales reales, guarde lo ordenado,
ley 18, tit. 1, lib. 7. En dar fianzas los oidores
y jaeces de comisión, guarden el derecho de es-
tos reinos, ley 19, tit. 1, lib. 7. Los jueces presen-
ten las comisiones en los cabildos, y los oidores
guarden las leyes, ley 20, tit. 1, lib. 7. Los jue-
ces ordinarios y de comisión no conozcan de cau-
sas, pasadas las sentencias en autoridad de cosa
juzgada, ley ai, tit. i, lib. 7. Los jueces de comi-
sión puedan seguir delincuentes fuera de sus dis-
tritos: y sus apelaciones vayan á la sala del cri-
men, ley 2a, tit. 1, lib 7. A pesquisidores ó jue-
ces de residencia, no se pague salario de hacien-
da real ni penas de cámara, ley 23, tit. 1, lib. 7.
La audiencia de Santo Domingo no envié jue-
ces de comisión contra los vecinos de la tierra
adentro, ley 25, tit. 1, lib. 7. Los gobernadores
de Yucatán nombren los jueces conforme á la
ley a6, tit. 1, lib. 7. El gobernador de Yucatán
no provea jueces de grana, ni agravios, ley 27, li-
tólo 1, lib. 7. Los repartimientos de indios se co-
metan á las justicias ordinarias: y sobre lo resuel-
to en los jueces de grana, azúcares y matanzas,
ley 28, tit. 1, lib. 7. Los visitadores, jueces y
veedor de grana tengan las calidades que se re-
fieren: y siendo necesario, afiancen, ley 29, til.»i,
lib. 7. Puedan despachar las audiencias contra
las justicias que no cumplieren sus despachos.
V. audiencias en la ley 117, tit. i5, lib. 2.

PESOS.
Eu las Indias se guarden las leyes de estos

(19) Y excusándose el virey ó presidente, debe kacwr el nombramiento del juez de comisión el regente de la audiencia con arregla á su instrucción, (n. lit.)

i reinos en los pesos y medidas, ley 22, tit. 18' I lib. 4- Para pesar, haya en cada lugar para justificación púb ica y particular. V. Quintos reales en la ley 32, tit. 10, lib. 8.

PESTE.

En pueblos de indios: modérense las tasas. Y. Tributos y t»sas en la ley ¿5, tit. 5, lib. 6. PIEDRAS DE ESTIMACIÓN. Cómo se han de quintar. V. Quintos reales en las leyes /, i, 46 y 4>7> tit. 10, lib. 8.

PILOTO MAYOR Y OTROS.

En la casa de contratación de Sevilla haya piloto mayor que se provea"por edictos, y en qué forma, ley 1, tit. 2,3, lib. 9 No poeda enseñar el arte de navegación, ley 2, tit. s3, lib. 9. No haga instrumentos, ni cartas de marear, ni los venda a los pilotos de la carrera, ley 3, tit. 23, libro 9. No pueda recibir dádivas del que pretendere ser maestreó piloto, ley /t, tit. 23, lib. 9. En la casa de contratación de Sevilla haya cátedra de cosmografía, y el cosmógrafo lea y enseñe las materias que se contienen en la ley 5, tit. 23, lib. 9. En la lonja de Sevilla se dé una sala para leer la cátedra de cosmografía y se junte la universidad de mareantes, ley 6, tit. 23, libro 9. Y cosmógrafos se junten dos veces rada raes á ver cartas de marear c instrumentos y otras cosas tocantes á la navegación, ley 7, titulo 23, lib. 9. Y cosmógrafos se junten á marcar las cartas é instrumentos, y sin esta calidad no se vendan, ley 8, lit .23,¡lib. 9. En visitary sellar los instrumentos de navegación, se guarde lo que contiene la I. 9, t. a3, lib. 9 Cuando se juntaren el piloto mayor y cosmógrafos, primero se ocupen en examinar pilotos, luego en marcar instrumentos, y ver cartas, y el padrón, ley 10, título 23, lib. 9. Cosmógrafos y pilotos en el examen y otras cosas déla facultad, se asienten como se ordena, ley 11, tit. 23, lib. 9. Las cartas de marear se hagan conforme al padrón de la casa, ley 12, lit. a3, lib. 9. No baste estar el piloto examinado en otras parles para ser admitido en la carrera, ley i3, tit. 23, lib. 9. Y maestres sean naturales de estos reinos y no extranjeros, ley l4-, lit. 23, lib. 9. Para examen de pilotos ó maestres naturales ó extranjeros precedan las calidades de la ley 1 5, tit. 23, lib. 9. Los que hubieren de ser admitidos á examen' de pilotos den información de lo contenida en la ley 16, título 23, lib. 9. Las informaciones para examen de pilotos, se hagan por el piloto mayor, mayordomo y diputado de los marcantes, como se ordena, ley 17, lit. 23, lib. 9. El examen de pilotos ó maestres se haga en la casa, conforme á la ley 18, título 23, ¡ib. 9. Y cosmógrafos hagan al que se examinaré las preguntas que quisieren ytres los pilotos, ley i-.), til. a3, lib. 9. Un jnez oficial de la casa asista a los exámenes de los pilólos y tenga el primer lugar, ley 20, til. a3, lib. 9. Para ser examinados sepan el arte de navegación y uso desús instrumentos, ley 21, tit. 23, lib. 9. Acudan á los exámenes, y pena del que no concurriere. V. Cosmógrafos en la ley 22, tit. 23, lib. 9. Los pilotos examinadores bagan el juramento de la ley 23, tit. 23, lib. 9. Para ser .examinados y ejercer, tengan los instrumentos y

sepan lo contenido en la ley ai, tit. a3, lib. 9. Para ser examinados hayan cursado dos meses e-a la cátedra de cosmografía y sepan leer el regimiento y firmar, ley a5, tit. a3, lib. 9. Los instrumentos de la navegación se lleven al examen de pilotos, ley 26, tit. a3, lib. 9. El examen de pilotos se vote por haba y altramuz y el que tuviere votos igua.es sea reprobado; y si fuere maestre admitido, ley 37, til. a3, lib. 9. El piloto ó maestre reprobado en el eximen haga otro viaje i las Indias, y el aprobado no pueda ser examinador sin esta calidad, ley 39, til. a3, lib. 9. Guando el piloto mayor y cosmógrafos avisaren i la casa que el examen no se hace co nio conviene, lo remedie, ley 3o., tit. a3, lib. 9. Faltando el piloto mayor y cosmógrafos, nombre la casa quien dé el grado á los pilotos y maestres de la carrera, ley Si, tit. a3, lib. 9. Al piloto ó maestre que se examinare , se de' carta d¿ examen con señas, edad y naturaleza, ley 3a, tit. 2.5, lib. 6. Al examinado de piloto ¿maestre se dé luego la carta de examen, y jurando que se le perdió, se le vuelva á dar, ley 33, título a3, lib. 9- Para elección del de la armada, proponga la casa personas al consejo, ley 34* tit. a3, lib. 9. En cada navio de armada y en la capitana y almiranta de flota vayan dos pilotos,

Íen los demás como se ordena, ley 35, tit. a3, ib. 9. Al pilólo mayor y pilólos de la carrera de Indias, se les guarden las preeminencias que se declara, ley 36, til. a3, lib. 9. Y maestres, layan haciendo descripciones, diarios y observaciones de sus viajes, ley 3j, tit. a3, lib. 9. Toiin-n ante escribano ia altara de Io« puertos adonde llegaren, ley 38, tit. a3, lib. 9. Den a los cosmógrafos de la casa las relaciones que les pidieren de la navegación, y lo que hubiere visto y descubierto, ley 39, tit. a3, lib. 9. Los generales hagan buen tratamiento á los pilotos, ley ío, tit. a3, lib. 9. Los maestres lleven pilotos examinados y aprobados puedan ir por maestres sin otro examen. V. Maestres de navios en las leyes 16 y 17, til. a¿¡., lib. 9. De la Barra de San locar, seau voluntarios y -oí.re el precio que han de Pevar. V. Puertos en la ley »4, tit. 43, libro 9.

I'IMIEMA

Véase Estancos en la ley i4, tit. a3, libro 8.

PIPAS.

'Se marquen y ante quien se han de abrir: vi sítense paia remediar los daños: las vacías se llenen de agua: cómo se averiguarán las fallas. Véase leedor de las armadas y flotas en las leyes 18, 19, 21 y 22, tit. 16, lib. 9.

PIRATAS. Véase Cosarios en la ley 1, tit. i3, lib. 3. Procúrenlos rendir los generales. V. Generales en la ley 53, tit. i5, lib. 9.

PISTOLETES.

VI"

Prohibidos en las Indias. V. yermas en la ley 9, lit. 5, lib. 3. No se pasen. á las Indias. V. risitas de navios en la ley 36, lit. 35, lib. 9.

PLANTÍO DE ARBOLES,
Véase Oidores visitadores en la ley 9, ti-

tulo 31, lib. 3 y Repartimiento de tierras en la ley 11, tit. ia, lib. 4.

PLATA.

No pase por la aduana de Tucuman y puertos de Buenos-Aires. V. Aduanas en las leyes a, 4 y 5, lit. i4, lib- 8. Labrada no se pase i las Indias sin licencia del rey. V. risitas de navios en la ley 34, tit 35, lib. 9.

PLAZAS MUERTAS.

No las haya. V. Castellanos en la ley 18, tit. 8, lib. 3, y Soldotlos en la ley 16, lit. ia, lib. 3.

PLEITOS Y SENTENCIAS.

Sobre cantidad que baje de veinte pesos, no se hagan procesos, ley i, tit. • o, lib. 5 (ao'. Las condenaciones de hasta seis pesos y penas de ordenanzas, se ejecuten sin embargo, y puédase apelar, ley a, tit. 10, lib. 5. De las sentencias de vista de las audiencias hasta en cantidad da doscientos pesos de minas, no baya suplicación, ley 3, ti'. 10, lib. 5. Las sentencias de revista de las audiencias se ejecuten, no siendo cantidad de que pueda haber y haya segunda suplicación, ley 4i tit- to> ''b- •>. Las sentencias dadas por jueces arbitros ó amigables componedores y transacciones, se ejecuten conforme á derecho, ley 5, tit 10, lib. 5. Las sentencias de la casa de contratación de Sevilla dadas en vista de diez mil maravedís ó menos, se ejecute sin embargo y con fianzas, ley 6, tit. 10, lib. 5. En causas arduas, civiles ó criminales, los jaeces examinen por sus personas i los testigos, ley 7, tit. 10, lib. 5. No se secuestren ni embarguen bienes, sino en lot casos que las leyes disponen, ley 8, tit. 10, lib. 5. Las audiencias no impidan la ejecución de las sentencias que la pudieren tener, ley 9, tit. 10, lib. 5 (ai). Los pleitos de indios se actúen y resuelvan la verdad sabida, ley 10, lit 11, lib. 5. Entre los indios no se tenga por delito para hacer proceso ni imponer pena, palabras de injuria, ni riñas en que no intervinieren armas, ley ■!, tit. 10, lib 5. Los negocios de gobierno tocantes á indios, se despachen solamente por decretos de vireyes ó presidentes, como si fueran provisiones ley 12, til. io, lib. 5. La facultad dada á los vireyes para conocer en primera instancia de causas de indios, sé entienda con los demás gobernadores de las Indias, ley 13, tit. ■ o, lib. 5. Los indios se puedan juntar ante la justicia á dar poder sobre sus agravios, y en casos particulares lo puedan dar solos, ley 14, tit. 10, lib. 5. Causas de soldados de Cuba tocan en revista al gobernador de la Habana. V. Causas de soldados en la ley i5, tit. 10, lib. 5. Declárese sobre la nulidad de los autos sustanciados en tiempo de prorogacion de oficio de justicia, ley 16, tit. 10, lib. 5. Se fanezcan en

(20) Y por el artículo 52 de la instrucción de re» gentes se autoriza a' estos para decidir en juicio verbal aquellos litigios, cuyo valor no exceda de 500 pesos, (11. 1 ib.)

(21) Sin embargo, no se puede ejecutar la sentencia de ningún juez ordinario en causa criminal sin previa consulta y aprobación de la audiencia, seguu. se lia prevenido posteriormente con repetición, (n. 3 ib.)'

las Indias. V. Bulas j breves en la ley i J, título 9, lib. 1. De presidentes, ministros y sus familias. V. Presidentes en la ley 43« tit. 16, libro a. Criminales contra los oidores. V. Presidentes en la ley 43, tit. 16, lib. a. De los ministros togados de Lima y Méjico, y su conocimiento. V. Vire yes en la ley 44, •'' *°V lib. a. Fiscales, se vean todos los días. V. Fiscales en la ley 4o, tit. 18, lib. a. Contra vecinos de la tierra, remitan los generales i las justicias. V. Generales en la ley 76, til. i5, ¡ib. 9.

PLEITO HOMENAIE.

Hagan los castellanos y alcaides, y forma en que se ha de hacer, según fuero de España. V. Castellanos en las leyes a y 3, tit. 8, lib. 3'.

PLIEGOS DEL KEY.

Se abran en los acuerdos y se envíen á los oficiales reales los que les tocaren. V. Audiencias en las leyes 28, y 39, lit. i5, lib. a.

POBLACIONES.

Las tierras y provincias que se eligieren para poblar, tengan las calidades que se declara, ley 1, tit. 5, lib. 4- Las tierras que se hubieren de poblar tengan buenas entradas y salidas por mar y tierra, ley a, tit. 5j lib. 4- Para nuevas poblaciones puedan ir por labradores y oficiales, indios voluntarios y cuáles, ley 3, tit. % lib. 4- Los oficiales necesarios para nuevas poblaciones va- yan salariados de público, ley 4> l'1- 5, lib. 4Los vecinos solteros sean persuadidos ;i casarse, ley 5, tit. 5, lib. 4- Población y disposición de villa para alcaldes ordinarios, término, número de gente, ganados y otras cosas necesarias á su fundación y forma de capitularse, ley 6, tit. 5, lili. 4- A quien se quisiere obligar á hacer nueva población de masó menos vecinos, se le conceda al respecto de las condiciones de la ley antecedente como sean diez, ley 7, lit. ;5, lib. 4- Los hijos y parientes del nuevo poblador se reputen por vecinos, teniendo familias distintas y siendo casados, ley 8, tit. 5, lib. 4- El poblador principal tome asiento con cada particular que se registrare y le hará repartimiento de solares, tierras y otras conveniencias, ley 9, tit. 5, lib. 4' No habiendo poblador particular si quisieren poblar algnnos vecinos casados se les conceda, como no sean menos de diez y elijan justicias y oficiales de concejo, ley 10, tit. 5. lib. 4- El que hiciere la población tenga la jurisdicción que se canceile por la ley 11, til. 5, til». 4, De ciudades villas y lugares. Las nuevas poblaciones se funden con las calidades de la ley 1, tit. 7, lib. 4. Habiendo elegido sitio, el gobernador declare si ha de fundar ciudad, villa ó lugar, y formen la república en la forma y con \os ministros que se ordena, ley a, tit. 7, lib. 4- El terreno y cercanía, para fundar población, sea abundante, y sano, ley 3, tit. 7, lib. 4- No se pueblen puertos que no sean buenos y necesarios para el comercio y defensa, ley 4, '■'• 7» l'b. 4- Procúrese fundar cerca de los ríos y allí los oficios que causan inmundicias, ley 5, tit. 7, lib, 4' No se conceda por asiento puerto de mar, porque quedan reservados al rey, ley 6, lit. 7, lib. 4- El territorio de nuevas poblaciones se divida en la forma que

'2.a PAUTE.

se ordena, ley 7, tit. 7, lib. 4 En la nueva población se fabrique el templo principal en el sitio y disposición que se ordena j otras iglesias y monasterios, ley 8, lit. 7, lib. 4- Sitio tamaño y disposición de la plaza mayor, ley 9, t. 7, lib. 4Forma de las calles, ley 10, tit. 7, lib. 4- Los solares se repartan por suertes entre los pobladores, ley it, tit. 7, lib. 4- No se edifiquen casas trescientos pasos al rededor de las murallas de las nuevas pob'acicnes, ley ia, tit. 7, lib. 4-Señálese ejido competente para el pueblo, ley i.l, tit. 7, lib. 4- Señálense dehesas y tierras para propios y sa'ariosá los corregidores, ley i4, tit. 7, lib. 4- Habiendo los pobladores hecho la sementera y acomodado el ganado, comiencen á edificar, ley i5, tit. 7, lib. 4- Hecha la planta cada ano arme toldo en su solar y háganse palizadas en la plaza, ley iG, tit. 7, lib. 4- Disposición de las casas en nuevas poblaciones, ley 17, tit. 7, lib. 4- Declárase qué personas irán por pobladores de nueva colonia y cómo se han de describir, ley 18, tit. 7, lib. 4- Lo- pobladores elijan justicia y regimiento y cada uno registre su caudal, ley 19, tit. 7, lib. 4- Ejecútense los asientos de nuevas poblaciones, ley 30, til. 7, lib. 4- El gobernador y justicia liaban cumplir los asientos de lus pobladores, ley ai, tit, 7, lib. 4- Declárase quien ha de solicitar la obra de la nueva población, ley 23, tit. 7, lib. 4- Si los indios impidieren la población, se les persuada á la paz, y en qué forma, y los pobladores prosigan, ley 23, til. 7, lib. 4- Durante la fábrica de población, se excuse la comunicación con los indios, ley 24, lit. 7, lib. 4- Si no se acabare la población dentro del termino pnr algún caso fortuito se pneda prorogar, ley a5, lit. 7, lib. 4* Los pobladores siembren y ecl» a sus ganados en las dehesas donde no hagan daño á los indios, lev 26, tit. 7, lib. 4- De los sangleyes casados, V. Sangleyes en la ley 8, tit. 18, lib. 6.

POBLADORES.

V. Descubridores en el tit. 6, lib. 4- QuiírIrn al diezmo y no paguen alcabala, ni almojar fazgo por el tiempo que se declara. V. Descubrimientos por tierra en las leyes 19, ao y 21, tit. 3, lib. 4- A los nuevos pobladores se les déd tierra y solares y encomienden indios, y qué es peonía y caballería, ley 1, tit. 13, lib. 4- Dentro de cierto tiempo se han de poblar las tierras de ganados. V. Repartimiento de tierras en la ley 3, tit. la, lib. 4.

POBRES,

No paguen derechos de sello ni registro, V. Sello en la ley 6, tit. 4, ''"• 2. Sus pleitos y prelarion en el desparho. V. Audiencias en las leyes 81 y 82, tit. i5, lib. 3. Recepción de sos testigos, con diligencia y cuidado V. Escribanos en la ley 22, tit. 2IS, lib. 3. Cuanto á la fianza en segunda suplicación. V. Segunda suplicación etf la ley 4< •••• '3, l'b. 5. Presos no sean detenidos en la prisión por costas y carcelaje, ni por esto den fiadores. V. Caréeles en. las leyes 16, 17, y 18, tit. 6, lib. 7.

PODER. Para pretensión de prebendas. V. Secretarios en el auto i€4, til. 6, lib 3, Para pedir confir

Kk

macion. V. Confirmaciones en la ley 5, l¡t. 19, lib. 6. Especial para pcilir confirmaciones. Veate Cotífb'.icjion de \ojirios en la ley 5, tit. aa, lib. 8.;'

POLKAS.

No se pague por ellas si no por despachos en forma. V. Cqntiuiuria de averias en,la ley 58, tit. 8. lib. 9. De seguros y sus declaraciones. V. Aseguradores en las leyes 35, 44» 47» ^4 y 56, tit. 3o, lib. q

PÓLVORA.

Se reconozca su fábrica y venta por el artille ro mayor y se halle en la refinación y consumo de pertrechos inútiles. V. Artillería en las leyes 43 y 44, tit. aa, lib. 9. En las naos de armada se lleve siempre pólvora fresca y haya suficiente cantidad en los almacenes, ley 4^> l't- aa, • fib. 9 En cada galeón se lleven seis d ocho embudos de hoja de lata para dar pólvora, ley fó, tit. aa, lib. 9. El castellano de San Juan de Ulua deje recojer en la fuerza la pólvora de las flotas, ley 47, tit. aa, lib. 9. No segaste en salvas y fiestas, sino en lo preciso y necesario, con orden del capitán general de la artillería. V. Artillería en la ley 48, tit. aa, lib. 9. Envíese de Quito á Panamá: la que se enviare de Nueva lispaíia i 1 as Islas de Barlovento, con que intervención se ka de entregar,y con que cuidado se ha de recojer: forma de repartirla, y con que licencia e intervención se puede fabricar. V. Armas en las leyes 6, 7, 8, g, io y n, t. 5, lib. 3. Este a buen recaudo. V. Generales en la ley 57, tit. i5, lib. 9. Modérese el exceso en las armadas y flotas. V. Generales en la ley n3, til. i5, lib. 9. De las armadas eslé en parle acomodada y segura, y administrada por persona esperta. V. leedor de las armadas y flotas en !a ley 27, tit. 16, lib. 9.

PONTIFICAL.

De los prelados a qué iglesia pertenece. V. Arzobispos ea la ley 4o, tit. 7, lib. 1.

POPAYAN.

Provisión de su gobierno en ínterin i quien toca. V. Provisión de oficios en la ley 5o, tit. a, lib. 3. Apelaciones del gobernador y provincia de Popayan, á que audiencia tocan, y su gradoy cantidad. V. Apelaciones en las leyes a5 y 26, tit 12, lib. 5. Residencia de Popayan, dónde se ha de entregar. V. Residencias eu la ley 48, til. i5,

lib. 5.

PORTEROS.

De la casa asistan á las audiencia». V. Escribanos de cámara de la casa en la ley a, tit. 10, lib. 9. Haya cuatro, ley 5, t. 11, lib. 9. En la casa luya dos ayudantes de porteros, ley 6, tit. ni, lib. 9. Vivan cerca de ella. V. Alguaciles de la casa en la ley 7, tit. n, lib. 9- Hállese uno presente al fundir del oro y visitas de naos y á las demás cosas que se le ordenaren, ley 8, tit. it, lib. 9. Lleven los derechos de los llamamientos, conforme ¡i la ley 9, tit. 11, lib. 9. De estrados del consejo tenga el turno de las semanas. V. Consejeros *n la ley 9, tit. 3, lib. 2. De las audiencias, en cada audiencia haya portero, y se le de aposento, lev t, lU- 3o, lib. a.. No. Ilcyen al

bricias de las sentencias, ni peticiones, ni por dejar entrar en la sala, aunque sea con voluntad de las partes, ley a, tit. 3o, lib. a. Residan á las horas de audiencia y no lleven masque sus derechos, ley 3, tit. 3o, lib. a. No consientan que se asienten en los estrados, ni hablen los que no tuvieren licencia, ley 4, til. 3 >, lib. a. De dónda se les ha de pajar el salario, ley 5, tit. 3o, lib. a (aa).

PORTOBELO.

No se impida llevar allí mantenimientos. T. Mantenimientos en la ley ra, tit. 18, lib. 4

PORTUGAL.

Prohibidas las arribadas £ aquel reino y declarado por nulo todo lo que alli se actuare. V. Navios arribados en las leves i5 y 16. tit. 38, lib 9.

PORTUGUESES.

Declarados por extranjeros de estos reinos y los de la India no traten en Filipinas. V. Extranjeros ei\ las leyes a8 y 39, tit. 37, lib. 9. No traigan £ su cargo navios de aviso, ni los traigan por pasajeros. V. Avisos en la ley ia, tit. 37, lib. 9.

POSAS.

En los entierros no se lleven por esto derechos á los indios. V. Entierros en la ley io, t. i£>, lib. 1. *

POSADAS.

A los caminantes. V. Caminotpúblicos en la ley t, tit 17, lib. 4

POSITOS.

No te saquen mantenimiento de los pósitos si no se ofreciere necesidad forzosa, ley 11, tit i3, lib. 4.

POSESIÓN.

En tierras de nuevos descubrimientos. V. Descubrimientos por mar en la ley 11, tit a, lib. 4

POSTURAS.

De mantenimientos á precios justos. V. Cabildos y concejos en la ley 22, tit. 9, lib. 4*

POTOSL

Visita de los oficiales reales de Potosí. V. dores visitadores en la ley aa, tit. 3t, lib. a. Repartimiento para sus minas y con qué calidades, y háganse.poblaciones para los indios. V. Servicio personal en ruinas en las leyes i5, 16 y 17, t. i5, lib. 6. Tanteo de sus cuentas.V. Cuenta t en la ley 33, tit ag, lib. 8. Cuentas de Potosí y visitas de sos minas. V. Tribunales de cuentas en la ley 29, tit. i, lib, 8. ■

Pragmáticas!

De estos reinos conque calidad se han da. guardar en laslndias.V. Cédulasen la ley 4<>tt •, lib. a. De estos reinos sobre las cortesías se guarden en las Indias. V. Precedencias en la ley 109, tit. 15, lib. 3.

* „

(22) Teniéndose presente lo declarado pujteriornisuU.sobre U:niiínia, (o. lib.)

PREBENDAS.

Las proposiciones para prebendas se pongan en las secretarias con la distinción que se declara. V. Secretarios en el auto 70, tit. G, lib. a.

PREBENDADOS. Canónigos y racioneros residan en sus iglesias y no se ausenten; y en casos precisos y de administración i los indias, con qué calidades se podran ausentar, ley i,t. 11, lib. x. (a3,j En caso de discordia sobre dar licencia para ausentarse los prebendados ó beneficiados, se determi ne con el virey, presidente ó gobernador, ley a, tit. ii, lib. 1. Sirvan y residan ó sean apercibidos á que se les vacarán las prebendas y no gocen los emolumentos y distribuciones, ley 3, t. 1 \, lib. 1 (■■i{\ Ningún prebendado sirva beneficio curado, y si lo hiciere no goce los frutos de la prebenda, ley 4r tit. 11, lib. 1. Asistentes al coro y aillo divino, ganen las distribuciones y no los demás, ley 5, tit. 11, lib. 1. En las Iglesias catedrales bayaapuntadorde las faltas de los prebendados, y si no asistieren sean multados, ley 6, tit. xi, lib. r. En la forma de volaren cabildo, vestuario y otras cosas, se guarde en las iglesias de las Indias la orden que tiene la catedral de Sevilla, ley 7, til. 11, lib. 1. De los que t>o asistieren avisen al rey sus prelados, y los vireyes y presidentes, ley 8, tit. 11, lib. i. Ko puedan venir á estos reinos sin licencia del rey. V. Arzobispos en la ley 9, tit. 11, lib. i. Procúrense excusir I01 daíioi que resultan de las sede vacantes, ley 10, til. 11, I. 1. (a5). Los canónigos magistrales prediquen en sus iglesias los dias festivos y otros conforme.! la costumbre, I. 11, t. 11, lib. 1 (26). No se les supla xosa alguna sobre el valor de los diezmos, y lo que les pertenece se reparla por distribuciones, ley i3, tit. xi, lib. 1. Los salarios librados á prebendados y clérigos en la caja real se paguen por los tercios del año, ley i4, tit. 11, l.b. 1. Sobre loque han de haber en íacaja real no se despachen censuras. V. Situaciones en la ley 33, tit. 37, lib. 8. Puedan disponer de sus bienes ex-testamento y ab intestato. V. Clérigos en la ley 6, tit. ia, lib. 1.

PRECEDENCIAS, CEREMONIAS Y CORTESÍAS. Los vireyes osen de sitial en las iglesias y logares donde asistieren, Jr-y 1, tit. i5, libro 3 (37). Los vireyes no pongan en los guio nes mas que las armas reales, ley a, tit. i5, libro 3. Los arzobispos y obispos puedan poner sitial, si estaviere en costumbre, aunque el vircv y

. 4 JL

(23) Se declaran vacantes las prebendas de que no se tome posesión en el término que está señalado para tomarla, y se prohibe á los prelados admitir las renuncias que fe bagan de las mismas, (n. 1 ib.)

(24) Se declara vacante 1111.1 prebenda en Trujillo por falta de residencia en quien la obtenía, y que

las rentas embargadas al mismo perleuecen al ramo de vacantes, satisfaciéndose con las propi; do en los pleitos por el cabildo, (n. 2 ib )

de vacantes, satisfaciéndose con las propias lo gasta(25) Ruchos de dichos daños se enumeran en

una real resolución posterior, (-n. 4 ib.)

(26) Eu vacante de magistral deba el gobierno nombrar predicadores y pagarlos do la real hacienda, (u. 5 ib.)

(27) Y con los regentes obsérvese el ceremonial prevenido por la instrucción de los ursinos, (11. 1 ib.)

audiencia asistan-, y dosel conforme al ceremonial, ley 3, lit. i5, lib. 3. Ningún prelado sea recibido con palio, ley 4, tLt- i5, lib. 3 (38). Los vireyes, presidentes y oidores acodan á 90$ (iotas de tabla con puntualidad, ley 5, tit. ,5, |¡^ bro 3 (39). Los oidores, alcaldes, fiscales y ministros que tienen asiento con la audiencia, acora.* 'ñafien á los vireyes y presidentes: en qué forma y casos, ley 6, tit. i5, lib. 3. Los prebendados acompañen á las audiencias al entrar y salir da las ig'esias donde concurrieren, ley 7, tit. i5, libro 3 Un prebendado ó el capellán de la audiencia de' agua bendita ri los ministros al entrar en la iglesia guardando la costumbre, ley 8, lit, i5, lib. 3. Antes de la misa se haga la aspersión del agua bendita, primero si los eclesiásticos y luego al virey y ministros seculares, ley 9, tit. iS, libro 3. Las ceremonias que se guardan con laperr sona real en la capilla se guarde con los vireyes en las Indias, ley 10, til, i5, lib. 3. AI virey y oidor mas antiguo de Lima y Méjico, gobernando, se diga en la misa la confesión y el credo, ley n, lit. i5, }ib. 3. La ceremonia de bajar el misal al evangelio solo se debe hacer coq los vireyes, ley 12, lit. iS, lib. 3. La ceremonia de incensar en las iglesias á los presidentes por el diácono, se continúe, si estuviere en coslumbre, y en ningún caso se inciense á sus inogerc», ni de la paz, ley i'j, lit. i5, lib. 3 (3o). Estando en forma de audiencia, se usen con el oidor mas antiguo las ceremonias que con los presidentes, no estando exceptuadas, ley i£, ijt. 15K lib. 3 (31). En los casos de recibir velas, ceniza, ramos y otros, se prefieran los eclesiásticos á los seculares, ley i5, tit. i5, lib. 3. Guárdese el orden y grado de los ministros en las funciones públicas: y el capitán de la guardia del virey no se interponga, ley 16, tit. iS, lib. 3 (32). En dar la paz al virey y arzobispo, concurriendo, se guar-. de la fuma de la ley ij, tit. iS, ]¡b. 3 (3^ ^l presidente y oidores en forma de audiencia, y no como á particulares, sede' la paz, ley 18, lit. i5 lib. 3 (34). Al recibir la paz hagan los ministros cortesías y urbanidad conforme al ceremonial y órdenes dadas, ley 19, tit. t5, lib. 3. A los. gobernadores y capitanes generales dé la paz nn clérigo con sobrepelliz y estola, ley 30, tit. i5, libro 3. A los cabildos seco lares de Lima y Méjico,

(28) Y se declara debe después dq su llegada vi, sitar al gobernador del distrito después que a' nombre de este sea cumplimentado, v excusar Vaya'n descubiertos sus lacayos y cocheros," (n. 3 ib.)

(29) Encargadwsucumplimiento posteriormente, (ti. 4 ib.)'

(30) Encargado dq nuevo su cumplimiento. (11. 6 ib.)

(31) Hoy con ol regente, quien l'cva la voz en los cumplidos que se hacen á los presidentes con motivo del cumpleaños de los individuos de la real familia/mbrogándose en su lugar para recibirlos como para presidir todas las juntas que deba presidir el virey ó presidente si no asisten estos,- exru«áiidos<j los besamanos cuando los mismos se auscutascu por poros dias, (n. 7 ib )

(52) Mandada observar posteriormente, reproba ndosoá 1111 visitador que hacia de presidente haber puesto dos soldados delante de su coche y ¡í (as espaldas del de los domas ministros, (n. 8 ib )

(33) Y lo prevenido últimamente para Lima, (n. 9 ib.)'

(54) Y en Guatemala por el subdiácouo, (11.10 ¡b.)

« AnteriorContinuar »