Imágenes de páginas
PDF

Los presos por penas de ordenanza no sean sueltos sin depositarlas: y haya en las audiencias sala de relaciones de estas causas, ley 17, tit. 7, lib. 7. Asistan los alguaciles mayores. V. Alguaciles mayores en la ley 19, tit. 20, lib. 3. Cómo se han de haber en la asistencia los escribanos de cámara y sos oficiales. V. Escribanos de enmara en la ley 56, tit. 33, lib. 3. Asista el abogado de pobres. V. Abogados en la ley 36, tit. 1'+, lib, 2,

VIUDAS.

De ministres, informen tas audiencias para hacerles merced. V. Oidores en la ley g5, tit. 16, lib. j.

VIZCAYA.

Asistencia del gobernador de la Vizcaya. V. Gobernadores en la ley 33, tit. 3, lib. 5. La administración de azogoes toca H los oficiales reales de la Nuera Vizcaya. V. Estancos en la ley 5, tit. a3, lib. 8.

VOTOS.

El virey ó presidente no tenga mas que un ▼oto. V. Í£jcs en la ley 10, tit. r, lib. 2. Cuántos hacen sentencia en el Consejo de Indias en mayor y menor cuantía t vótese resueltamente = y que se ha de observar si los ¡.ucees de otros consejos fueren jueces en el de Indias. V. Consejo de Indias en-las leyes 5t), 60, 61 y 62, tit. 2, lib. 2. En la junta de guerra puedan ser singulares en materias de gobierno. V. Junta de guerra en la ley 80, tit. 2, lib. 2. Sin embargo de ser contrario ó diferente, firmen todos los jueces de las audiencias y casa. V. Audiencias, ley 107, tit. i5, lib. 2, y Casa de contratación, Iry 36, til. 1, libro 9. En las audiencias comiencen á volar los utas modernos. V. Audiencias en la ley i83, lítalo i5, lib. 2. Consultivo, procedimiento en las residencias contra los oidores sobre lo resuelto por rolo consultivo. V. Residencias en la ley 3, tí tulo 1 5, lib. o.

XAKCIA.

La universidad de mareantes pueda nombrar persona que reconozca la jarcia de los navios de la carrera: y quién ba de intervenir, ley 1, tit, 29, lib. 9. La jarcia del reino que se vendiere, tenga las calidades que por esta ley se manda, ley 2, título 29, lib. 9. La que se labrare en Sevilla, SanIdear y Cádiz n<> se pueda alquitranar sin ser prí mero visitada, ley 3, tit. 29, lib. 9. Los curado. res del cáñamo lo labren á dos puntas, ley 4) "tulo 29, lib. 9. Ninguno traiga á Sevilla, Sanlúrar y Cádiz cánamo de Cborba, so la pena de la ley 5, Lil. 29, lib. 9. Los que labraren cáñamo no puedan meler entre los canales lú ni picas ni preñados, ley 6, tit. 29, lib. 9. Ninguno que labrare jarcia tenga ni compre cables viejos, ni la haga de ellos, lay 7, tit. 29, lib. 9. En Sevilla, SanMear y Cádiz se puedan examinar oficiales de labrar jarcia, ley 8, tit 29, lib. 9. Los visitadores en la primera visita reconozcan la jarcia y aparejos de las naos: y en la segunda vea» si los llevan, ley 9, tit 29. lib. 9. Los maestres de jarcia de vuelta ile viaje la entreguen al tenedor, el cual guarde distinta la de rada g.íleon, ley 10, tit. 29, tib. 9 Resérvese ea las echazones. V. Mue-lres

2.a PARTE.

de navios ea la ley ?>4, tit. s4. lib. 9. Maestres de raciones y jarcia en cada galeón. V. Maestres de raciones en la ley 4a, tit. 34- lib- 9- Se traiga de Manila en las naos del mar del Sur. V. Navegación de Filipinas en la ley 18, tit. 4$, lib. 9.

XENJIBRE.

Su trato en la Española y conducción a estos reinos. V. Navegaeion de las Islas de Barlovento ea la ley 19, tit. 4a, lib. 9.'

YANACONAS.

Indios de las chacras no queden por yanaconas, y tengan reducciones. V. Reducciones en la ley 12, tit. 3, lib. 6. Contribuyan como los demás indios, aunque estén fuera de sus reducciones, i titulo de yanaconas que no reconocen encomenderos. Y. Tributos y tasas en las leyes 5 y 6, lit. 5, lib. 6. Encomendados, Do sirvan contra su voluntad en lo que se declara. V. Repartimientos en la ley 37, tit. 8, lib. 6.

YUCAR.

Sos indios á qué labores no pueden ser apremiados. V. Servicio personal en la ley 3g , lí. tulo 12, lib. 6.

YUCATÁN.

Sus gobernadores estén á las órdenes del virey de Nueva España. V. Audiencias en la ley 52 , tit. 15 , lib. 2 , y términos de las gobernaciones en la ley 4, tit. 1, lib. 5. Los gobernadores de Yucatán, en qué forma ban de nombrar los jueces: y no los provean de grana ni agravios. V. Pesquisidores en las leyes 26 y 27, lit. r, lib. 7. Las justicias cobren la real hacienda, y la remitan donde se ordena. V. Administración de real hacienda en la ley 24> tit- 8, lib. 8.

ZAHORRA,

Y lastre, sitio en que se ha de echar, como se ha de elegir. V. Fabricadores en la ley 28, lit. 28, lib. 9.

ZAMBAIGOS.

Con cuales se podrá dispersar que vivan en pueblos de indios. V. Reducciones en la ley ai, tit. 3, lib. 6. No traigan armas. V. Muíalos en la ley i4, lit. 5, lib. 7.

ZAMORA. Sobre la carga y descarga de navios. V. Navegación de las Islas de Barlovento en las leyes 12 y 13, tit. 4a, lib. 9.

ZANJA.

De Bogotá, acodan los indios a su reparo. V. Servicio personal en la ley 35, tit. 12, lib. 6.

Z A RUMA. En este cerro y otros pueblos, ¿quién «e han de repartir los indios para minas ó injjénios: y en qué forma. V. Servirro personal ea minas las leyes 18 y 19, tit. i5, lib. 6.

FIN DEL INDICE DE LA SECUNDA PARTE.

[ocr errors]
[ocr errors]

De las Reales Cédulas , ¡leales Ordenes y Decretos comprendidos en las notas puestas á las Leyes de Indias.

[ocr errors][ocr errors][ocr errors]

Real cédala de 31 de diciembre. Trazando la línea de conducta que deben observar los vireyes y presidentes en el caso de que extrañen de alguna provincia á lus que la inquieten. «Nola-21, til. 3, libro 3.

1602 Real cédula de 16 de febrero. Mandando se satisfaga en Lima por cuatro años el salaiio de la cátedra de lengua de indios de Santo Domingo de-Quilo.-•Nota 13 , lit. 22, lib. 1.

1611 Real cédula de 11 de setiembre. Se mandó imprimir el compendio del segundo Concilio de Lima , y también del tercero.«Nota 3 , til. 8, lib. 1.

1677 Real cédula de 15 de setiembre. Sobre el asiento de los oficiales reales y fiscales interinos cuando asistan al acuerdo.—Nota 28, tit. 15, libro 3.

1680 Real cédula de 13 de setiembre. Se concede facultad á los vireyes y presidentes para qne cuando las partes recurren á los visitadores puedan nombrar acompañados, con cuya asistencia se sustancien y determinen las causas de los visitados.—Nota 2 , tit 34 , lib. 2.

1681 Real cédula de 21 de julio. Previniendo lo conveniente acerca de la pena de las ausencias impuesta á los curas.—Nota 2, tit. 15 , lib. 1.

1683 Real cédula de 2 de diciembre. Declarando el tratamiento de Excelencia á uno que habia servido interinamente el vireinato del Perú.—Nota 2 , tit 3, lib. 3.

1685 Real cédula de 30 de enero. Ordenándose que habiéndose de extrañar á algunos se remitan los autos de la causa.—Nota 5, tit. 8, lib. 7,

1686 Real cédula de 21 de junio. Declarando ser alcance de la real Hacienda, y no efectos extraordinarios los que resulten en contra de los obli

fados á dar cuentas á la misma.—Nota 3, tú. 1, ib. 8.

Real cédula de 31 de agosto.Aprobando al virey del Perú la medida que Labia adoptado de poner á un oidor gobernador de la sala del crimen --Nota 1, tit. 17 , lib. 2.

1687 Real cédula de 6 de marzo. Extendiendo á 20 años la exeuciou que por 10 concedia la ley á los indios recién convertidos para no ser obligado'! á pagar tribuios.—Nota 2 , til. 5 , lib. 6

Real cédula de 2 de noviembre. Sobre que el ministro protector de naturales nunca sea el juez de la caja de censos.—Ñola 5, til. 4 , libro 6.

1688 Real cédula de 3 de setiembre. Sobre que se admita á indulto á los españoles que hubiesen pasado á la América sin licencia del Rey , con Val que no estuviesen casados en España, porque entonces se les ha de obligar á que vayan precisamente á vivir con sus mugeres.—Nota 1,

til. 26 , lib 9.

Real cédula de 25 de noviembre encargando el cumplimiento de la ley que ordena que los oidores , fiscales y alcaldes no sean padrinos de matrimonios y l>uilizos.--Nota 15, tit. 16, lib. 2.

1689 Real cédula do 21 de febrero. Derogando la ley ¡ 9, tit. 21, lib. 8, en cuanto mandaba que perteuecia á la real Hacienda el valor iulegio de los oficios vendibles que habían sido renuncia- | dos á favor de alguno que no se presentase ] dentro del término señalado por la ley.—Nota , 5, til 21, lib, 8. I

1689 Real cédula de 10 de agosto. Haewndo extensiva i todo oGcio público ó de administración de justicia la ley que ordena que los deudores de real hacienda puedaW'Vótaf *«n elecciones habiendo pagado el precio de sus oficios.--Nota 3, tit. 9, l.b. 4.

1690 Real cédula de 14 de abril. Declarando ser capitulo de residencia la omisión de la ley 29, título 1, lib. 2.--Nota 3 del mismo titulo y libro.

1692 Real cédula de 24 de marzo encargando el cumplimiento de U ley que ordena , que lal ciudades , villas y universidades no envíen procuradores á estos reincf.—Nota 5; tit 11, libro 4.

Real cédula de 9 de agosto. Sobre tpie en el reino de Chile, la judicatura , cobranza y cuidado de bieues y censos de los indios esté perpetuamente ¡i cargo del obispo de aquella ciudad y del oidor decano , tío obstante lo prevenido en la ley que habla de la materia.•• Nota 5, tit. 4, lib. 6.

1693 Real cédula de 29 de junio. Autorizando á los indios pai a pagar á su arbitrio los tributos , o eu dinero ó en frutos.—Nota 6 , tit. 5, lib. 6.

Real cédula de 21 de julio.Concediendo a los indios del Cuzco que paguen el tributo en dinero.—Nota 7 . tit. 5, lib 6.

1695 Real cédula de 22 de abril. Sobre que no gozan fuero los que trafican en abastos y mantenimientos , tanto en los delitos que cometieren eu su ejercicio , como sobre el pago dé l<>* derechos de arancel —Neta 21 , til. 3 , lib. 3.

Real cédula de 8 de julio. Concediendo á la audiencia de Chile la facultad de conceder licencia paia acensuar ó tender vínculos y mayolazgos.— Nota 2, lit. 53, lib 2:

RealcédulaVlc 16de agosto. Señalando las fies, tas qne deben guardar fas audiencias.—Nota 7 tit. 15, lib. 2.

Real cédula de 51 de diciembre. Previniendo lo conveniente sobre la rebaja de censos pertenecientes á los indios que deba hacerse por terremotos , miras, &c.—Nota 8, tit. 4, lib. 6.

1696 Real cédula de 15 deoclnbre. Sobre rebajas de censos por leriemotos, ruinas, &c.—Nota 8, tit 4, lib. 6.

1C99 Real cédula de 15 de noviembre. Mandando guardar las leyes que picvienen las circunstancias que ilelien mediar para poder tener obra. jes, y demoler el de una vecina de la ciudad de la Paz, por no haberse atemperado á las mismas.--Nula 1, tit. 26 , lil). 4.

1700 Real cédula de 22 de enero. Encargando i la audiencia de Chile el puntual cumplimiento de las leyes del tit 6 , del lib. 5.--Nota 2 del mismo titulo y libro.

1701 Real cédula de 29 de enero. Sobre que en vacante d« maeílre escuela se propongan al virey por el claustro tres doctores.—Nota 5 , titulo 22, lib. 7.

<702 Real cédula de 22 de junio. Haciendo declara- . ciones importantes en punto de la jurisdicción de los inquisidores. —Nota 4 , tit. 19 , lib. 1.

1/03 Real cédula de 5l de enero. Sobre que se publiquen y guarden diveisos breves pontificios que autorizan dispensar á los indios neófitos o recién couverlidos que tralaude casarse , lo1

[graphic]

dos los impedimentos que no sean el primer grado de cousáduinídad ó afinidad.— Nula 2,

til. 1, lib. 6. 1703 Real cédula de 14 de febrero Declarando que debe haber ocho religiosos cucada qouvcuto 'para que este subsista. — Nota 2 , tit. 11, lib. 1. Real cédulaa^e 16de febrero. Reprendiendo, al presidenta de Chile por haber dispensado la menor edad a' uno que Sabia rematado un oficio vendible, siendo asi que solo había podido permitirle servirlo por sustituto.— Nota 11, tit. 20, lib. 8.

[ocr errors]

Real cédula de 25 de marzo. Prcvinit_ SU art. 3.° el puntual cumplimientoWÜt>lty 4 y 5, tit. 4, lib. 8 de Indias.—Nota 2 del mismo título y libro.

Rea) cédula de 23 deabril. Sobre que la venta délos oficios vendibles, siu exceptuar los de escribano fie cámara , donde lo sean, se bwga ñute el gobierno , y no ante de la audiencia del distrito Nota 10, tit. 20, lib. 8.

Real cédula de 26 de abril. Prescribiendo el modo de bacer el pagamento al situado en el reino de Cbile. — Nqta 1,, tit. 12„ lib. 3.

Real cédula de 26 de abrif. Previniendo el puntual cumplimiento de la ley que ordena se decomise el oro y plata que se bailase sin quiutary marcar.— Nota 6, tit, JLO , lib. 8.

Real cédula do 26 de abril encargando el cumplimiento de la ley que previene que los vireyes, presidentes-y oidores acudan á sus fiestas de tabla con puntualidad.—Nota 4, til. 15, lib 3.

Re.al cédula de 2(5 de abrd. Previniendo el puntual cumplimiento de la ley que ordena salga para la labranza y crianza el tercio de iiiit» como también la cutera cesación de los depósitos de los indios provenidos de la guerra de Cbile.

nfifoWj 2- llt ,6> bb. 6.

Real cédula de 26 de abril. Sobre el número de religiosos conventuales que debe haber en cada convento.— Nota 2, lít. 14 , lib. I.

Real cédula de 26 de abrd. Sobre que se guarde cou puntualidad la ley que previene no haya estancia de ganado , cerca de las reducciones de los indios.—Nota 3 , tit. 16, lib. 6.

Real orden de 26 de abril. Declarando lo conveniente acerca del fuero He los milicianos provinciales. -rNola I , tit. 11 , lib. 3.

Real cédula de 26 de abi ¡I. Sobre los asientos que se celebran para proveer de víveres á los presidios..— Nota 1, tit. 9, lib. 5.

Real cédula de 4 de mayo. Mandando observar la ley que previene que el obligado a dar residencia no pueda ausentarse sin dejar peisnua que responda por el mismo cou lianzas fie estar ii derecho , y pagar lo juzgado y sentenciado. —Nota 3, lít. 15, lib :>.

Real cédula fie 18 de mayo. Mandando que los regidores que eligen un incapaz , lo quedan ellos para formar cabildo , y no hacen número, en cuyo caso se confirme la elección de un hábil , aunque haya sido hecha por vocales de inenoi número de los que eligieron al incapaz, pudieodo el presidente hacer esta confirmación lin necesidad de nuevo cabildo.—Nota 5, tíi. 3, lib. 5.

Real cédula de 10 de junio. Previniendo lo conveniente sobro el arreglo de aranceles que corresponde á los audiencias.--Nota 15, tit. 15, lib. 20.

Real cédula de 15 de setiembie. Declarando estar los jesuítas sujetos al cumplimiento de la ley 51, tit. 14, lib. 5.—Nota 16 del misino titulo y lilno.

Real cédu'a de 16 de. noviembre. Sobre que se vendan con separación los oficios de tasador (_, y repartidor.—Nota 1, tit. 20, lib 8. 1/01 Real Cédula de 18 de febrero. Mandando el puntual cumplimiento déla ley que previene despachen los presidentes, los negocios del gobierno.ean los csaii auos de cámara,—Nota 1.

tit. I(J, l!l> -.

■■■' "Vlt •■ jb ■/ 1] jl'|)¡ ;J-j n .jiu

I

neles, con motivo de v«ri«J diferencia» ocurridas entre un prelado y un presidente.—Nola 32, tit. 15, lib' 51712 Real cédula de 23 de junio. Se previene que pagadas las deudas el residuo de espolies, se lia de remitir al rey para distribuirlos.—Ñola 8, ■■" tit. 7, lib. 4. -"■

471* Real cédula de 5 de setiembre. Previniendo al •'■ • ayuntamiento de Lima, el puntual cumplimiento de la ley que ordena se guarden l*s mismos, y la costumbre enrualeria de IratainienloJ.-'-Nota 31, tit. 15, lib. 3. 4716 Real cédula de 2 de febrero. Prohibiendo concurran los niini>lros ni aun como particulares, á otras funciones y tiestas que las de tabla.— Nota 30 , tit. 15 , lib.' 3-.

Real cédula' do 25.de octubre. Se'encerga la observancia de la ley- relativa a que1 los reli giosos no nombren- conservadores, sino enca-i sos graves.—Ñola 7, tit. 10. lib. 1.

1717 Real cédula de 6 de agosto. Aplicando al pago de los sínodos de los curas de Chile, el producto de tos censos de los indios , cuya recaudación debe efectuarse por aquellos.—Nota. 2, tit. 4. lib 6. i

1718 Real orden de 17 de enero. Eximiendo en el reino de Guatemala ú la grana del pago de diez- ¡ ■no y demás contribuciones , por ser fruto nueTo allí.—Nota 2, tit. 16. lib. 1.

Real cédalajde 19 de enero. Sobre qne los predicadores no digan en el pulpito palabras escandalosa*.—Ñola 5 , tit. 12 , lib. 1.

Real cédula de 22 de lebrero. Permitiendo hacer el tranco con Guatemala de 30,000 botijas de vino, el aceite y otros frutos cuyo valor: llegue al de doscientos mil ducados cada-año.— Mola-1, tit. 18, lib. 4.

1719 Real cédula de 19 de octubre. Mandando guardar 1» ley 79 , tit. 1, lib. B de Indias, y hacer ana visita semanal de las cajas.— Nota 14 , tí-.

lulo 1, lib. 8.

1720 Real cédula de 27 de abril. Reduciendo las pía. zas de la audiencia , sala del crimen y tribunal de cuentas de Ltn/á-.—Nota 1, tit. 1, lib. 8.

Realcéduladé:í7dfe abril.Declarando no pue- , den pasar de cuatro las personas que pueda elegir el virey del Perú para que ayuden ¿ tomar las cuentas y cobrar los alcances qne resalteo á favor de la real Hacienda.--Nota 16, tit. 1, lib. 8.

Real cédula de 31 de enero. Mandando cesar á los oidores de Charcas en la comisión de ir i Potosí a visitar las minas y hacer tanteo de ana cuentas, y que le reemplacen los contadores del tribunal de cuentas, por su turno y con la correspondiente ayuda de costas.—Nota 5, titulo 1, lib 8.

1722 Real cédula de 15 de junio. Sobre el asiento v lugar que corresponde :i los oficiales reales de Buenos-Aires.—Nota 27 , tit. 15 , lib. 3.

Real cédula de 31 de julio. Reproduciendo lo prevenido en la de 27 de abril de 1720, sobre reducción de pla/.as en el tribunal de la audiencia y de cuentas de Lima.—Nota 1, tit. 1, lib. 8.

1723 Real cédula de 30 de abril. Autorizando á las audiencias para que puedan librar las confirmaciones de las encomiendas , pensiones, rentes y situaciones, dando cuenta é informanilo áS. M.-Notal, tit. 19, lib. 6.

1724 Real cédula de 14 de enero. Previniendo el mas

Euntual cumplimiento de las leyes penales sore comercio con extranjeros.—Nota 3 , tit. 27, lib. 9.

Real cédula de 13 de marzo. Sobre que no se

Íermita que los ministros de las audiencias pitean tener sino sola una comisión , y las demás se distribuyan entre los otros según sus anligiiedades.—Nota 5, tit. 4, lib 6.

1725 Real cédula de 27 de marzo. Sobre el seminario fundado en Guatemala sin real licencia, i —Nota 2, til. 6, lib. 1.

Sóbrela forma en

irebendas de oficio

lib. 1.

i el

1725 Real cédula de 15de julio, que se han de' proveer las en América.—Nota 4'. tit. (

Real cédula de 22 de setiembre. Previniendo el puntual cumplimiento de la ley que declara que-loa presidentes juntamente con los alcaldes ordinarios conozcan de las causas criminales de los oidores.-*-Ñola 13', 'tit. 16, lib, 2.

1726 Real cédula de 17 de enero, Previniendo puntual cumplimiento de las leyes 14 y 16 del tit. 2 , lib 6, que previenen lo convepiento sobre la libertad de los indios de Chile.— Nota 1, tit. 2, lib. 6.

- ■ •' - Real cédula de 24 de abril. Previniendo el cuuiplimiinieiilo de le ley que ordena la forma y 'modo' con que debe hacerse la guerra á los ludios.—Nota 2 , tit. -t , lili. 3. Real Cédula de 25 de mayo. Sobre la duración de la judicatura de los bienes de difuntos.— No: tal, tit 52, lib. 2. 1727: Real cédula de 13 de febrero. Prescribiendo el modo en que debe procederse contra los pecados públicos de los eclesiásticos.—Nota 6, título 3, lib. ,3. - • Real cédula de 22 de agosto. Prescribiendo las 'reglas que deben tenerse presentes para la re1 •'• caudiicion de la media anata , v para su evaluación Nota 2, tit. 19, lib. 8.

1728 Real cédula de 26 de noviembre. Declarando que deben escusarse las lai gas suspensiones de los curas, cuyas cansas deben terminarse prontamente.—Nota 4; tit. 13 , lib. 1.

1729 Real cédula de 7 de enero. Desaprobando la oposición hecha por un fiscal* la celebración de las juntas de Hacienda por la tarde.—Nota 19, tit. 3 , lib. 3.

1730 Real cédula de 19 de marzo. Encargando de nuevo el cumplimiento de la ley que ordena que en la composición de las pulperías y en su contribución se guarde lo dispuesto.—Nota 2, tit. 8, lib. 4.

Real cédula de 20 de abril. Recordando el mas puntual cumplimiento de la ley que impone pena de la vida y perdimiento de bienes al que en la América comercié con extranjeros.—flota 3, título 27. lib. 9.

Real cédula de 26 dé abril. Sobre que los vireyes y presidente*, cuiden de que se pongan estancos en las ciudades y villlas de sus distritos.— Nota 3, tit. 23, lib. 8.

Real cédula de 28 de abril. Sobre que se obligue a todos los plateros A que labren precisamente las alhajas de plata con la ley de 11 dineros , y las de oro con la de 22 quilates, bajo las penas impuestas por las leyes, cuidando los corregidores de que se nombren dos concejales que cuiden del puntual cumplimiento délo prevenido anteriormente por medio de visitas mensuales hechas alas platerías.—N. 5, 1.10, lib. 8.

Real cédula de 7 de moyo. Declarando sujetos :i comiso los bienes pertenecientes a eclesiálicos, ó que se hallen en los conventos, siempre que no hayan sido introducidos con los despachos legítimos.—Nota 1, tit. 17 , lib 8.

Real cédula de 10 de noviembre. Sobrequese

permita la permuta de beneficios, estando aprobada por el patronato.—Nota 20, tit. 6, lib. 1.

1731 Real cédula de 18 de julio. Mandando que el corregidor de Chile y otras ciudades , asista á las visitas de cárcel y que se le dé asiento—Nota 2, tit. 7, lib 7.

1732 Real cédula de 6 de agosto. Extrañando S. M. se omita o« los títulos dé encomiendas, la cláusula contenida en la ley 49, tit. 12, del libro 6

Nota 1, tit. 8, lib. 6

Real cédula de 6 de agosto'Prohibiendo prorogar el término para los oficios que vacan por falla de confirmación, y que se despachen títulos aunque los agraciados con aquellos ofrezcan exihibir el tercio de su valor, pues precisamente deben declararse vacantes en dicho caso Nota 5, til. 19, lib. 6.

« AnteriorContinuar »