Imágenes de páginas
PDF
[graphic]

mayor de mentís de Buenos-Aires y otro en Chile para tomar las de (Helias cajas y sus respectivas pi ovincias con ¡udependeucia del tribunal de cuentas. — Nota 2, tit. I, lib. b'. ♦£tíí Koal cédula de 5 de febrcio. Recordando el puntual cumplimiento de las leyes y cédulas que prohiben lodo juego de suerte y embile , y declarando que cu estas causas conozcan y persi|ia i lo» delincuentes las justicias ordinarias. —Nota I, titulo 2, lib. 7.

Real cédula de 5 do marzo. Declarando son las audiencias jueces competentes «le lodos los incidentes de las residencias que locan al consejo, sin que por semejante conocimiento deba embarazarse la jw isdiccion de los jueces de dicha residencia.—Nota 12, tit. 15, lib. 5.

Keal cédula de lldcmirzo Previene el cumplimiento de diversas anteriores acerca de la situación y limosna de vino y aceite para el «Olívenlo de religiosos.—Nota 4 , tit. 3 , lib. 5

Real cédula de 12 de marzo. Sobre que los ••udalcs pertenecientes á la real hacienda te se remitan en pasta ú barras de oro ó plata, ejecutándose lo mismo con los que pertenezcan i las herenci.is , obras pias , y aun á los particulares hasta la décima parte en el último caso, pagando por mitad los derechos , con la precisión de entregar dicho oro ó plata en la depositaría de ludias de Cádiz.—Nota 2 , tit. 50, libro 8.

Keal cédula de 19 de abril. Creando «n la •iudad de Santiago de Chile una plaza de contador mayor de cuentas , para lomar , glosar y fenecer todas las de dicho género. — Nota 14, tit. I , lib. 8.

Real cédula de 25 de junio. Mandando obNi Tar puntualmente la ley que dispone la forma de inventariar y vender los testaméntanos y «Ibaceas los bienes de difuntos.—Nota 9, til 32, lib. 2.

Real cédula de 5 de agosto. Extrañando al virey del Peni la frecuencia culi que remitía a voto consultivo de la audiencia aun aquellos negocios que podia despachar cou su asesor general.—Nota II, tit. 3. lib. 3.

Real cédula de 29 de agosto. Sobre que las audiencias tasen los derechos de los jueces de residencia.—Nota 4 2, tit. 15, lib. 5.

Real cédula de 19 de octubre. Sobre los años de pasantía que son precisos para recibirse de abogados , y sobi e el tiempo que de los mismos pueden dispensar las audiencias. — Nota 1, tit 24, lib. 2.

Real cédula de 27 de noviembre. Desaprobando la admisión de la renuncia del corregidor de Pacagcs , por no estar hechas según las reglasque se prescriben cu la real céduladc 11 ele julio de 1 758.—Nota 23 , tit. 2 , lib 5.

Real cédula de 15 de diciembre. Prescribiendo á los provistos eu cannngias el término de presentarse á servil las.—Nota 8, til. tí , lib I. Real cédula de \ 8 de diciembre sobre que los •bispos visiten por sí ó por sus visitadores loa hospitales del real patronato, debiendo necesariamente asistir el gobernador I'i otra persona nombrada por éste.—Nota 9, til. 2, lib. I. ijOH Real cédula de 22 de febrero. Declando que los eclesiásticos habilitados por alguna bula pontificia para obtener beneficios no lo quedan s;ara obtener aquellos que sean de real patronato, inienti asS. M. no quite esta restricción.— Mota 30, tit. 15, lib. 2.

Real cédula de 28 de marzo. Extendiendo a' toda la América lo mandado en la ley 28, tit. 14, Wit. 4 , prohibiendo la expulsión de los religio*o» jiu ¡usta rau a , debiendo los que lo fueren con «lia ser remitidos á España.— Nota 7, tit. 14,

W). 1.

■' Real cédula de 23 de abril. Derogando la de 8

ale agoftto de I/til , y dejando en su vigor la Uj 4, tit. 15 , lib. 5 , la 5S , tit. 2, lib. 2. y la •V, tit. 1.5 del mismo lib.—Nota 4, tit. 15, lib. 5.

1769 Real cédula de l.° de mayo. Previniendo que en varante de magistral debe el gobierno nombrar predicadores en sn lugar, y pagarlos de la real hacienda.—Nota 5, til. II, lib. t.

Real cédula de I ° de mayo. Sobre que se cumpla con rigor el turno que debe hacerse del juzgado de bienes de difuntos entre los oidores.

— Nota I. tit 32, lib. 2.
Real cédula de I ."de mayo. Confirmando la

ley que concede á los capitanes generales facul-
tad privativa de conocer de las causas de los
soldados eu todas las iustanciaí.—Nota I, titu-
lo I I , lib. 3.

Real cédula de 4.° de mayo. Previniendo el mas puntual y exacto cumplimiento de la ley que previene esté á cargo de un oidor eu cada audiencia la judicatura y cuidado de las cobranzas de bienes y censos de los indio*.—Nota 5, tit. 4 , lib. 6.

Real cédula de 26 de mayo. Mandando qne los oidores no voten en las elecciones de rectores de las universidades.—Ñola 6, tit. 22, libro 1.

Real cédula de 26 de mayo. Reproduciendo lo prevenido en cédula ile 6 de octubre de 1763,

— Nota 19, tit. 14, lib. I.
Real cédula de 4 de junio. Sobie que se es-
tablezca en Lima una casa de aduana en lugar
de la del Callao.—Nota 1 , tit. 34, lib. 9.

Real cédula de 15 de octubre. Sobre que se haga propuesta por terna en sugetos idóneos para proveer las vacantes del tribunal de cuentas de Lima.—Nota 1 , tit. 2 , lib. 8.

Real cédula de 16 de octubie. Prescribiendo la correspondiente iusti uccion sobre la línea de conducta que debe observar la autoridad res» pecio ile los religiosos que andan fueía de SUS conventos. — Nota 25, til. 14, lib t.

Real cédula de 25 de octubre. Previniendo el mas puntual cumplimiento de la ley que previene el decomiso de los electos que se (raigan de la America en cabeza de los extranjeros ó consignados en los mismos.--Nota 5, tit. 27, libro 8.

Real cí'dula de27 de octubre. Autoi izando al gobernador de Buenos-Aires , para que pueda expedir los títulos de los oficios rendibles y renunciables lauto de dichas provincias como di las del Paraguav y Tucumaii.--Nola 14, tit. 21, lib 8.

Real orden de 20 de noviembre. Creando una pla/.a de contador ordenador, con motivo de haberse mandado remitir al tribunal de cuentas de Lima las del Potosí.— Nota 5 , til. 1, lib. 8. Real cédula de 1.° de diciembre. Sobre que eu conformidad de lo prevenido eu las leyes no se admita partida alguna de registro ó consignación de extranjeros, debiéndose decomisar lodo lo que se rendía v consigne á su nombre.- Nota 2, tit. 33, lib.'9. 17/Ú Real cédula de 14 de enero. Se establecen reglas para conferirse los giados tic bachiller. — Ñola 7, lil , 22, lili. 1.

Real urden de 16 de febrero. Mandando se gobierne el monte pió de viudas y pupilos, por el «nevo reglamento de 7 de febrero del misino año , que se inserta , y haciendo al mismo tiempo diversas acial aciones entre las que se enumera la cesación de las giacias concedidas a las viudas de ministros para que disfrutasen el sueldo que gozaba su marido , per el término de los seis pi imei os meses después de su inueile. —Nota 5 , tit. 26, lib. 8.

Real cédula de 17 de febrero. Concediendo al fundidor de las reales cajas de Jauja , asiento después de los oficiales reales.—Nota 27 , titulo 15, lib. 3.

Pical cédula de 5 de abril. Sobre la computación del gasto que hace Cada una de las religiosos de los 5 conveulos do Lima. —Nota 7, tit. 5, lib. 1.

Real cédula de 5 de abril. Mandando cb.-eirar 1* ley que ordena que siendo necesario, se reparta entre los dos fiscales los pleitos, causas y negocios.—Nota I, til. 18, lib. 2. 1770 Real cédula de 10 de mayo Aprobando el ihedio propuesto por el arzobispo de Méjico, para abolir la diversidad de idiomas indios, y previniendo que los párrocos no desmerezcan por saber solo el castellano—N. ti. t. 6, lib. I.

Real cédula de 21 de mayo. Sobro que no baya necesidad de que se firmen por letrado los escritos de recusación de los jueces de alzadas, aunque sean ministros logados.--Ñola 8, til 46, lib. 9.

Real cédula de 17 de julio. Sobre la enseñanza de la lengua española á los indios.—Nota Z , título 13 .lib. 1.

It*al orden de 4 de agosto. Previniendo el mas puntual cumplimiento de la cédula de 23 de octubre de 1769, sobre los efectos traídos de la América, en cabeza de los extianjei os ó consignados á los mismos.—Nota5, til. 27, iib. 9.

Real cédula de 4 de setiembre. Recordando el cumplimiento de lo prevenido en la de 1.° de diciembre de 1769. Sobie que no se admita registro hecho i consignación de extranjero. -iNota 2, tít. 33, lib. 9.

Real cédula de 4 de octubre. Se manda que jamas se provea cátedra en quien no hubiese Teido por ausente y enfermo.—Nota 10, tít. 22,

Hb i:

Real cédula de 16 de ortubre. Que manda guardar otras anteriores y declara tiene lugar ii retursor de fuerza en conocer y proceder eii los delitos exceptuados.—Nota 2, t. 5, lib. 1. 17/1 'Real cédula de 14 de enero. Aprobando la disolución de una nómina de propuestas para cu ratos en virtud de la ley v diversas reates resoluciones anteriores , dirigidas al virey del Pe rú ,'pie viniéndose el cumplimiento de la misma —Nota.15, tít 6, lib. 1.

Real cédula de 14 ds enero. Declara Vacante una prebenda en la iglesia de Trujillo , por falta de residencia en quien la obteuia.—Nota 2, ft. 11, lib. 1.

Real cédula de 6 de octnbre. Prohibiéndolos 'juegos de embite y asar , y haciendo sobre el particular prolijas é importantes declaraciones. —Nota 9, tít. 2, lib. 7.

Real cédula de 28 de noviembre. Se desaprueba la omisión de cierto arzobispo, y un provisor por no haber castigado condignamente á dos curas que insultaron al gobernador de Taima—Nota i. tít. 10. lib. 1.

Uual cédula de 22 de diciembre. Previniendo ü la audiencia de Cínicas, excuse mezclarse en él remate de los oficios vendibles y reiiuuciables, • antes de (lar rúen tas al superior gobierno del 1 '■■[ "Verü.—Nota 7, til. 20, lib. 8. 1*72 Real cédula de 31 de enero Sobre la autoridad ',,: 'i que corresponde el conocimiento de la testamentaria de cieito individuo que falleció en América, dejando allí siete herederos, y otros tyes en España, é igualmente sobre que la jus> ticia ordinaria dé aviso al juzgado general de los '■ intereses que correspondan á ausentes tu las tasasen que dicha justicia ordinaiia deba co'noceV.— Nota 4 , til. 32 , lib. 2.

lleál urden de20 de marzo. Encargando el mas

Sunttial cumplimiento de las leyes y cédulas íie imponen la pena de comiso i los efectos traídos de la América en cabeza de los extranjeros , pero revocando la de 23 de octubre de 17d9, en la parte que disponía loque debia practicarse en el caso de sospecha de fraude, njspocto a que no es el ánimo del rey se dé lugar á procedimientos por solo ella.—Nota 5, tít. 27, lib. 9.

Real orden de 19 de junio. Prescribiendo las instrucciones convenientes para la nueva aduana de Lima.—Ñola 2, tít 14 , lib. 8. Real óYdeu de 29 de junio. Sobre el estable

1772

[ocr errors]

1773

cimiento de uua aduana en Lima.—Nota i, titulo 34, lib. 9.

Real cédula de 8 de octubre. Sobre el ceremonial con que deben celebrarse los concilios provinciales. —Nota 1, tít. 8 , lib. 1.

Real cédula de 23 de octubre. Sobre los rezantes de las catedrales de Guarnan"» y Truiillo.-Nota9, tit 6, lib. 9.

Real orden de 15 de diciembre. Previniendo el modo con que se ha de atender al mérito y circunstancias de los contadores y demás oficiales de los ti ibunales de cuentas.—Nota 20, título 1, lib. 8.

Real cédula de 24 de enero. Mandando guardar la ley que concede la jurisdicción privativa á los capitanes geneíales en las causas de los militares. —Nota 2, til. 11, lib. 3.

Real cédula de 1.° de febrero. Incluyendo una instrucción de siete artículos para el pronto y acei tado despacho del tribunal de cuentas.—No15. tit. 1, lib. 8.

Real orden de 4 de febrero. Declarando corresponde al oidor decano la subdelegarion de correos en el caso de gobernar la audiencia. —Ñola 19, tit. 15. lib. 2.

Real peden de 12 de febrero. Prescribiendo la conveniente acerca del cobro de las lanzas atrasadas.— Nota 1, tit. 19, lib. 8.

Real cédula de 24 de febrero. Aprobando la contribución de 20 reales por carga de aguardiente que impuso la audiencia de Chai cas, mandando al misino tiempo que la coutribucion sea general en todas las municipa'es de igual clase y utilidad procomunal.—Nota 2, tit l5, iib. 4. Circular de 29 de marzo. Mandando observar la real cédula de 10 de agosto de 1689 que hace extensivo i:i todo oGcio público ó de administración de justicia la ley que ordena que los deu. dores de la real hacienda puedan votar en elecciones habiendo pagado el precio de sus oficios, —Nota 3, lit. 9, lib. 4.

Real orden de 3 de abril. Concediendo á los dueños del oro y plata conducida en pasta ó en barras dejarlos en la depositarla de Cádiz di llevarlos ¡i la casa de moneda de Madrid ó Sevilla, con las guias, fianzas y precauciones convenientes. —Nota 2, tit. 30, lib. 8.

Real cédula de 13 de mayo. Multando aun juez , al fiscal, al procurador general y al asesor general de Lima, por haber amparado ii unos vecinos de la misma en la posesión de cierta nobleza y contravenido de sus resultas, según se dice á la real resoluciou A la ley 119, tit. 15. lib. 2.—Nota 1, til. 6, lib. 4.

Real cédula de 1.° junio. Concediendo exención total de derechos á la moneda macuquina que en calidad de plata en pasta se traiga á España, bajo la condición de recibirse al arribo por cuenta do la real hacienda como está ordenado por el cap. 10 de ,1a ordenanza de moneda.—Nota 2, tit. 50. lib. 8.

Real cédula de 3 de julio. Declarando á los protectores de indios comprendidos eu la prohibición de la ley 82, tit. 16, lib. 2. —Nota 20 del mismo tit. y lib.

Real cédula de 8 de julio. Sobre no poderse servir por tenientes los oficios vendibles y renunciables sin previa autorización del consejo.—Nota 5, tit. 20, lib. 8.

Real cédula de 12 de agosto. Extrañando que la sala del ciimen de Lima no hubiese remitido autos cuando dcstenó i D. N. Manrique, contra lo pie venido en la ley qiie ordena que habiéndose de extrañar alguno se remitan los autos de la causa y se encarga al virey esté á la mira de su cumplimiento.— Ñola 21. lit. 3, lib. 3.

Real cédula de 16 de agosto. Declarando i los auditores de guerra eu calidad de tenientes de gobernador comprendidos en la piohibiciou de la lev 82, tit. 16, lib. 2.—Ñuta 20 del mismo til. y lib.' ■' •»

[graphic]

1773 Real cédula de 6 He setiembre. Sobre la obligación que tienen los títulos de Castilla de acudir por la real carta de sucesión y facultad de los vireyes y presidentes para conceder la posesión de los honoies iulierentes á flicbo rango, con tal que paguen la media aúnala y acudan por conducto de los misinos gefes solicitando de la enmara la expresada real caita.—Nota 2, tit. 15, lib. 3.

Real cédula de 15 de setiembre. Fijando la

Ídanta del consejo de Indias.— Nota 1, tit. 2, ib. 2.

Real cédula de 19 de setiembre. Mandando se remitan íntegros los autos y diligencias practicadas cen motivo de la renunciación de los olidos.—Nota 2, tit. 22, lib 8.

Real orden de 20 de setiembre. Sobre el oficio del empleo de pagador del mar del Sur.—Nota 2, tit. 41 lib. 9.

Real cédula de 12 de octubre. Mandando cumplir el breve de extinción de la compañía de Jesús.—Nota 5, tit. 14, lib 1.

Real cédula de 11 de octubre. Previniendo el puntal cumplimiento de la ley que prohibe venir á España los religiosas sin los informes que están mandados.—Nota 29, til 14, lib. 1,

Real cédula de 6 de noviembre. Sobre la puntual observancia del breve de S. S. que reduce ¡os asilos auno ó dos spgun la calidad de las poblaciones.—Nota5, tit. 5, lib l.

Real cédula de 9 de noviembre. Se estriña, en 19 cofradías de Lima la falta de observancia de los requisitos que sobre la materia previene la ley 25, tit. 4, lib. 1.—Nota II del ídem , til. y lib

Real cédula de 16 de noviembre. Previniendo entreoirás cosas no corra el termino asignado para llevar y p.esenlar las confirmaciones de encomiendas, pretcnsiones, üc. desde el dia que se baga el buque á la vela.—Nota 2, t.t. 19, lib. 6.

Real cédula de 17 de noviembre. Sobre que no se admitan recusaciones evidentemente, frivolas, ni para determinaciones interlocutores, ui las universales de los abogados de una ciudad, ui que jamás se pueda rccn.Har sino solamente tres eu el caso de que quedeu otros idóneos.— Nota 4, tit. 11, lib. i5.

Real cédula de 16 de diciembre. Desaprobando al virey del Peni una mulla impuesta i los alcaldes del criiuen, y previniéndole lo conveniente sobre el modo decoioso con que tlehe tratarlos. — Nota 9, til ltj, lib. 2.

Real cédula de 25 de nicieuibre. Señalando los corregimientos y alcaldía* mayores que son de la provisión del virey liel Perú—Nota 21, til. 2, lib. 5. 1771 Real cédula de 20 de enero. Permitiendo el comercio recíproco por el mar del Sur entre el Porúy Méjico, Tierra-Firme y Guatemala, y derogando las leyes que lo piobibian, bajo el b¡eu entendido de que se (kl)eiuti tener presentes las seis declaraciones contenidas eu la misma.—Nota 2, tit. 45, lib. 9.

Real cédula de 10 de marzo. Mandando guardar eu los juzgados eclesiásticos y seculares ile las ludias la ley 51, til 4, lib. 2 ° de Castilla, y el aul,i acordado 2, del mismo til. y la 47, tu. 4, lili. 3 de las mismas.—Nota 4, tit 11, lib 5.

Real cédula áv 17 de marzo. Declarándose q«e Ja venta atribulo de una (inca por determinado precio, a deuda dos alcabalas—Nota tí, tit. lo, lib. S.

Real cédula de 21 de marzo. Desaprobando la pretensión del pmcurador geneial de Lima que solicitó ser vitalicio, declarándose que esta elección debe ¡vr anual, y cuando mas por dos años, siendo elegido por unanimidad de votos. — Nota l.1, til. 11, lib. 4.

Rcai cédula de 17 de abril. Previniendo se

1776 Real célula de 21 de ímrzo. Sobre lo que debe alionarse á los contadores de rentas pollos encaraos ó comisiones en que entendm. además da sus propias ali-¡uiióunc».— Ñola 9, til. 1, lili. 8.

Real ce.lula de 6 de abril. Uniendo á las fiscalías del crimen el empleo de protectores generales de iud os, que autos se servia separadamente.—Nota l, tit. 18, lil>. 2.

Real cédula de 6 de abril.—Dando nueva

Íllanta á las audiencias, y creando regentes en is mismas.—Nota 1. tit. 15, lib. 2.

Real cédula de 6 de abril. Variando la planta y organización del conseja.—Nota 1, tit. 2. lib 2.

Real cédula de 20 de abril. Confirmando lo prevenido en la de 15 de julio de 1758, acerca de que solo se nombren interinos en los casas de verdadera vacante, y en los de renuncia'pieceda ola hasta dos años al tiempo de acabar el propietario, pues de lo contrario se Sujeta ■ dejar el oGcio tan luego como llegase el sucesor.— Nota 3, tit. 2, lib. 3.

Real urden de 50 deabí ¡I. Mandando que todas las harinas sobrantes en cualquier parte de A mélica puedan entrarse libres de derecho para todos los parajes de la misma.—Nota 3, título 15, lib 8.

Real cédula de 20 de junio. Permitiendo en su artículo 17 á los regentes íornnr sala extraordinaria siempre que haya necesidad para ello.— Ñola 20, til. 15, lib. 2.

Real cédula de20de junio. Declarando en su ai tirulo 22 que cuando haya duda sobre si un pleito es civil ó criminal , el virey debe nombrar de la audiencia una sala para su decisión, laque se compondrá de un oidor y un alcalde nombrado por dicho gefe , y del regente con asistencia de los dos fiscales.—Ñola 2, tit. 9, lib. 5.

Real cédula de 20 de junio. Previniendo en cu artículo 26 que en los casos graves que conviniesen que se junten los dos fiscales lo determinarán el virey ó presidente y el regente, y v se determina lo que se ha de hacer en el caso que no estuviesen ambos conformes.—Ñola 1, tit. 18, lib. 2

Real cédula de 20 de junio. Previniendo en su artículo 36que si el presídanle so excusas* nombrar juez pesquisidor, lo verifique eutoucescl regente—Nota 9 , tit. 15, lib. S.

Real cédula de 20 de junio. Laque previene en su artículo 37 que cuando se ofreciese tratarse en acuerdo algún asunto do gravedad, se le avise un dia ñutes al virey ó presidente siempre que el negocio sea de tul naturaleza que en su decisión deba tener voté el mismo. — Ñola 9, tit. 15, lib. 2.

Real cédula de 20 de junio. Declarando en su artículo 12 toca al regente presidir toda ¡unía que no sea militar , y deban presidií los vireyes ú presidentes en ci caso de uo asistir estos.— Nota 7, tit. 15, lib. 3.

Real cédula de 20 de junio. Previniendo en su artículo 51 que los regentes sean los jueces privativos de los incidentes que ocurran sobre el sello.—Nota lj til. 21, lib. 2.

Real cédula de 2t) de junio. Autorizando en tu articulo 52 tí los regentes para que puedan decidir en juicio verbal aquellos pleitos, cuyo valor uo exceda de 500 pesos.—Nota 1, tit. 10, íib. 5.

Real cédula de 20 de junio. Previniendo en Ju ai líenlo 5(> lo conveniente sobre el libro de votos de las audiencias , y sobre la custodia del mismo.—Noto 59 , tit. 15 , lib. 2.

Real ciiiol.i de20de junio. Declarando en su articulo 57 á los regentes superinteudeutes subdelegados de las peuas de cámara.—Nota I, título 25, lib, 2.

Real cédula de 21 junio. Encargando en su articulo 58 á los regentes cuiden de la obseí

1776

17:

rancia de 1 os aranceles, del castigo de sus infractores > y de que se formen de nuevo cuando sea preciso , previo aviso á los vireyes ó presidentes.— Nota 45 , til. 15 , lib 2. Real céduia de 20 de junio. Declarando en su a rtículo 61 que en los regentes se han refundido las facultades de los decanos , y qne por falta de lo.* primeros vuelven las mismas á los segundos. —Nota 19 . tit. 15, lib. 2.

Real cédula de 20 de junio. Previniendo en su articulo 62 que los vireyes ó presidentes' ne puedan imponer ninguna pena á los oidores sia el acuerdoú concurrencia de los legentes.—Nota 11, lit. 16, lib 4.

Real cédula de 20 de junio. Previniendo •■ su articulo 65 que sea condenado á pagar 120,000 maravedís el que no prueba la causa de recusación de un regente. — Nota 1 . lit. 11 , lib.5.

Real cédula de 20 de junio. Previniendo en su artículo 65 que para ordenar las sentencia» se llame al escribano de cámara ó al relator en »» caso.—Ñola 28, tit. 15 , lili. 2.

Real cédula de 20 de junio. Previniendo en •» artículo 69 no están comprendidos los regentas entre los magistrados que pueden ser llamados pnr los vireyes para las fiestas que no son da tabla.—Nota 11, tit. 15, lib 3.

Real cédula de 20 de junio. Señalando en sn articulo 7l el lugar y asiento que corresponda álos regentes.--Nota 21 . tit. 15. lili. 3.

Real cédula de 20 de junio. Previniendo en tu arl. 75 corresponde á los regentes, recibir los cumplidos que se hacen con motivo del cumpleaños de los individuos de la real familia,, cuando no asistan los viieyes ó presidentes, excusándose del besamanos , si los expresados gefes se ausentasen por pucos días.—Nota 1, titulo 15. lib. 5.

Real cédula de 29 de junio. Previniendo el puntual cumplimiento de la ley que ordena tengau los vireyes y presidentes libro de repartimientos de indios.—Nota 22, lit. 3, lib. 3.

Real cédula de 20 de junio. Prescribiendo ti ceremonial que debe usarse con los regentes.— Nota 1, tit. 15, lib. 3.

Real cédula de 20 de junio. Encargando el cumplimiento de la ley que ordena que habiendo duda sobre ceremonias, re resuelva provisionalmente por el acuerdo y se dé cuenta. —Ñola 15, tit. 15. lib. 3

Real cédula de 20 de junio. Declarando enli* olías cosas el modo y forma en que deben ir formadas las audiencias en lasprocesiuucs —Nota 16, til. 15 , lili. 3

Real céduúi de 26 de- julio. Mandando lamentar en el Perú, á un seis por ciento el derecho de alcabala. — Nota 1, tit. 15 , lib. 8.

Real cédula de 8 de agosto. Creando un nuevo vircinalo en Buenos-Aires.—Nota 1, lit. O,

lib. 5.

Real cédula de 13 de setiembre. Dando 1« forma de satisfacerse las pensiones hechas cu ducados de pinta , vellón , ó puramente ducados.- Nota 3, tit 2, lib. 2.

Renl cédula de 2 de octubre. Previniendo que en (os testimonia* con que debe ocunirse por las reales confirmaciones de oficios vendibles y reiiuuciables , uo se iuserten cédulas ni piovisiones antiguas, ni otros papeles supérlluos, sino solamente las diligencias indispensables mandadas por la real cédula de 13 de diciembre de 1782-Nota 3, til. 22 lib. 8. Real orden de 12 de euero. Sobre qne se fomento el cultivo de lino y cáñamo.—Nota 5, título 18. lib. 4.

Real cédula de 26 de cuero. Declarando que están sujetos al pago de la mesada eclesiástica losbeueficiadoscuyos emolumentos no lleguen á 300 ducados, y que los que pasen de dicha suma lo oslan al de la media amiala. — Nula 1, titulo 17, lib. 1.

Real cédula de 2.) de enero. Distinguiendo los casos en que el juzgado de bienes difuntos, debe conocer de las testamentarias de los militares, de aquellos en que debe hacerlo el de la capitanía general , y por consiguiente declarando, cuando los recursos deben dirigirse al consejo de las Indias, y cuándo al de la guerra.— Nota 2, lit. 32. lib. 2. 1777 Real cédula de 31 de enero. Sobre que no aceptando el renunciatario , ó no presentándose dentro de los setenta ilias señalados por la ley, Caduque el oGcio á favor de la real hacienda , pero restituyendo esta la mitad ó dos teiceras partes seguu la naturaleza del caso. —Ñola 3, til 21, lib. 8.

Real orden de 28 de febrero. Declarando perpetuo y de nominación real , el empleo de los secretarios de los vireyes y presidentes. —Nota 3, tit. 3,lib 3.

Real cédula de 19 de marzo. Sobre el asiento que corresponde al contador de cuentas y oficiales reales de Buenos-Aires.—Nota 27, lit. 15, lib. 3.

Real cédula de 13 de abiil. Declarando entre •lias cosas que aunque los diezmos son parte de los bienes temporales del real patiimouio, no se pueden ni debcu denominar tamo de la real hacienda ni tratarse como los ot(06 de ella.— Nota 6 , tit. 8, lib. 8.

Real cédula de 15 de abril. Autorizando a la junta de diezmos para hacer aranceles ;i sus subalternos —Nota 43, tit. 15 , lib. 2.

Real orden de 15 de mayo. Declarando que el rey de Lima debe preceder al visitador general en las concurrencias públicas en que asisU la audiencia.—Nota 23, til. 15, lib. 3.

Real cédula de 26 de mayo. Se manda observar estrechamente la ley 3, til. 21, lib. 1.— Nola 1 del mismo lit. y lib.

Real orden de 18 de julio. Reeneargando lo prevenido en Ileal orden de 29 de agosto de 1777 , acerca de que los trigos que se estraigan de Cbü« para Lima, seau libres de derechos.—Nota 3 , til, 45, lib. 8.

Real cédula de 30 de julio. Dando la correspondiente instrucción subre el cobre de )n media annala eclesiástica.--Nota 1, tit 17, lib 1.

Ivaal cédula de 8 de agosto. Sobic que en Guatemala dé el suhdiácouo la paz á la audiencia.--Nota 10, tit. 15, lib. 3.

Real cédula de 21 de agosto. Sobre que se debe alcabala de lodo censo consiliativo, reservativo y enfítéutico y auu de los arrendamientos que pasen de 10 años, ó que sean por tiempo indefinido é indeterminado.»Nota ti, tit 13, lib 8.

Real orden de 29 de agesto. Declarando que los trigos de Chile que se traigan para Lima, sean libres de derecho. —Nota 3, tit. 15, lib, 8.

Real cédula de 5 de octubre. Declarando que •1 presidente de la audiencia de Chile, no pudo cre»r dos oficios de escribanos sobre los que an (es habia, aun cuando fuesen necesarios sin

Íirévia consulla de S. M.—Nota 2, tit 20, li>ro 8.

Real cédula de 22 de noviembre. Designando las atribuciones de los escí ¡líanos de gobierno y de los secretarios de les vireyes y presidentes con motivo de ciertos litigios entre los misinos.—Nota 2 , tit. 7, lib. 5.

Real cédula de 15 de diciembre. Mandando reunir diversos corregimientos en el vireinato del Peni—Nota 17 . lit. 3. lib. 3.

lleal cédula de 50 de diciembre. Sobre que los provistos en empleos de América , que no tengan nueva cobranza de tributos y cuyo salario llegue á ocho mil pesos anuales, se lesretengan en cada año la quinta parte de' los mismos por vii de fianza de sus respectivas residencias, debiendo los que tengan una dotación inferior continuar dándola en la forma prevenida por la ley.—Ñola 2, til. 2, lib. 5. t?"& Real cédula de 20 de cuero. Sobre que los go

bernadores y corregidores cumplan puntualmente lo prevenido sobre el establecimiento de escuelas de lengua castellana en los pueblos

de

carg

indios, y de cuya observancia se les haga reo en su residencia.— Ñola 5, lit. 1 , lib. C.

[ocr errors]

1778 lieal cédula de 4 de julio. Se autoriza á los irelados para que puedan visitar los hospitales leí real patronato , y tomar cuenta á los administradores concurriendo persona nombrada por el vice-palron.—Nota 6, til. 4 , lib. 1.

Real cédula de 7 de julio. Restableciendo la audiencia de Buenos-Aires, y creando allí un nuevo Vireinalo. — Ñola 5 , lit. í5 , lib. 2.

Real orden de 29 de agosto. Sobre que los vireyes y presidentes no rrmitan a voló consultivo ele las audiencias los negocios en que las mismas puedan conocer en segunda instancia. —Nota H , til. 3, lib. 3.

Real cédula de 18 de setiembre. Sobre que e tr.aiispni te que se haga por personas eclesiástica de los frutos producidos de sus haciendas á In gares distintos de aquellos que re cosechan, iu dure la obligación de pagar derechos si se ha ce con el fin de proporcionarse mas crecido valor, pero no si se verifica por el preciso uso y consumo de su dueño, ni tan poco si se efectúa

I jorque no pudo expenderse cómodamente en os lugares en que se cosadla; verificándose lo mismo con los comestibles que para el consumo de los exentos «e traen de fuera , observándose esto lo prevenido en I» ley 28, tit, 15, lib. 8 —Nota 7 del mismo tit. y lib.

Real cédula de 24 de setiembre concediendo el tratamiento de señoiia por escrito v di pa ¡.dirá á los ministros de las audiencias.—Nota 18, tit. 15, lib. 3.

Hc.il cédula de 23 de octubre. Confirmando la ley que concede á los capitanes generales jurisdicción privativa para conocer de las causas de los soldados en todas las instancias.—Nota 1, tit. 11. lib. 3.

Real orden de 5 de diciembre, autorizando ¡i los militares para que puedan hacer testamento en papel simple en todo tiempo.—Nota 5. lit. 11, lib. 3. \

1779 Real orden de 20 de febrero. Previniendo que para evitar el contrabando, se haga un menudo cotejo de las piezas contenidas en alguu fardo ó cajón, confrontándolas con las fracturas originarias que deherá presentar el interesado en la pieza escogida para el examen con la partida y foja del despacho de la aduana de donde salen, dando por comiso todo el exreso que se encuentre, cuidando de ejecutar todo esto siu demora ni vejación de los interesados, v que ni los dependientes ni exijan ni admitan el mas pequeño douativo bajo las graves penasen la misma real ó. deu señaladas.—Nota 1, lit. 33 lib 9.

Real cédula de 51 de julio. Se fija el haber del inoute-pio en 5000 ps.—Nota 8, tit. 7, lib. 1.

Real cédula de 9 de agobio. Solire que los empleados principales de la Real Hacienda no puedan tasarse sin licencia del rey, yuuucacon ninguna que haya nacido en el distrito de SUS destinos—Nota 10. til. 4, lib. 8.

Real orden de 21 de agosto. Concediendo á los encargados de la recaudación de derechos la facultad de dar el plazo ,ic seis meses á los comerciantes para el pago de aquellos.—Nota 4, til. 8, lib. 8.

Real cédula de 7 de setiembre. Mandando asista el regente a la junta ó sala llamada de ordenanza.--Nota 6, tit. 1 lib. 8.

1780 Real cédula de 13 de mayo. Encargando de nuevo el cumpl-micnlo de la ley que ordenaqae se escuse en las capitulaciones la palabra conquista, yse use déla de población y pacificación. -.Nota J, tit. I. lib. 4.

Real orden de 2 de junio Sobre que los registros de las embarcaciones se dirijau á los administradores de aduana, y donde no baja i

'4

« AnteriorContinuar »