Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que el capellan del fuerte D. Matías Pintado recorriese los puestos, exhortando á los soldados para que vigilasen, haciéndoles presente que no les quedaba otra alternativa que sucumbir ó vencer.

Las baterías enemigas continuaron despues sin interrupcion su fuego sobre el castillo, arrojando sobre mil cuatrocientas balas, que abriendo dos nuevas brechas, permitió á los sitiadores acercarse á tres toesas de la que anteriormente habia sido el objeto del asalto. Los brazos no alcanzaban ya, sin embargo, para los trabajos, en los que se ocupaban todos sin distincion de clases; sin que en el espacio de treinta dias consiguiera la tropa uno solo de descanso, y sin que la gloria de sus triunfos, ni el valor de que se hallaban todos animados, les hiciera superiores á la estenuacion que habia llegado á su colmo por las imperiosas leyes de la naturaleza. Tal era el estado de Sagunto en la mañana del veinticinco de Octubre, cuando observaron los sitiadores el movimiento de nuestro egército con la division espedicionaria y el del enemigo que se disponia á impedirlo. Al mismo tiempo dispuso el gobernador una salida, solo posible en el momento que aquel cejase, ya por el estado exánime de la guarnicion, ya porque para verificarla se habia de practicar con escalas al interior y esterior del muro al S., operacion muy aventurada y útil únicamente en el caso de pronunciarse la derrota para completarla. Trabóse, con efecto, el fatal combate, y creyéndose ya libre la guarnicion, recobró sus perdidas esperanzas; pero no tardó en ver la pérdida de nuestras tropas, confirmada por el alarde que hizo el enemigo, pasando á tiro de cañon del fuerte una columna de cuatro mil prisioneros, cuyo espectáculo eclipsó del todo la confianza de próxima salvacion.

Victorioso el enemigo manifestó, sin embargo, el respeto que le inspiraban los escombros de Sagunto, no querieudo apoderarse de él, como hubiera podido verificarlo, y segun Aníbal lo practicó con los antiguos saguntinos. Al dia siguiente, empero, intimó la rendicion, invitando al gobernador á que enviase un oficial, para que viendo y conferenciando con los prisioneros, se convencieran los sitiados de la victoria obtenida por las armas francesas la inutilidad de resistir. En su consecuencia mandó Andriani al teniente coronel capitan de artillería de Miguel, muy recomendable por su inteligencia y bravura. Saliendo poco despues del fuerte se avistó con el general Loy, prisionero de guerra, y otros gefes superiores, visitando al mismo tiempo á algunos individuos

y

de tropa. Informado el gobernador, ya no pudo dudar de la certeza de nuestra derrota, á la par que se convenció mucho mas de la imposibilidad de confiar en un inmediato socorro. Suchet intimó de nuevo la rendicion, pero ofreciéndole condiciones honrosas con una hora de tiempo para su resolucion. No pudiendo diferirla celebró Andriani un consejo de oficiales, y despues de una discusion grave y detenida, concluyó el gobernador sus observaciones con estas palabras: «Estoy satisfecho de haber llenado mi deber; pero antes de capitular quiero saber si hay alguno que se sienta animado á prolongar la defensa; porque si lo hay ha de entender que en el momento le reconoceré por gobernador de Sagunto, le obedeceré y cumpliré como subalterno las órdenes que me dé." Ninguno, como era de esperar, aceptó esta oferta; y reuniendo en seguida dos capitanes por batallon para igual objeto, y á fin de que enterasen á los de su clase, todos rehusaron admitir un cargo que Andriani habia sabido con tanta gloria sostener. A pesar de ser la capitulacion tan honrosa, como acaso no podia prometerse en la apremiante situacion en que se hallaba el fuerte, no la aceptó Andriani desde luego, contestando con ardid que aun tenia medios para defenderse, y por consiguiente que si habia de evacuar el fuerte seria con la condicion de salir para incorporarse á nuestro egército. Suchet se negó, y entonces fue preciso capitular segun lo propuesto; evacuando el fuerte, pero saliendo los batallones formados y banderas desplegadas por la misma brecha que tan gloriosamente defendieron el diez y ocho de Octubre, y que con tanto arrojo guardaron prodigiosamente en ocho dias consecutivos (1). Depusieron las armas al pie de ella, donde

=

(1) Capitulacion. Artículo 1.o La guarnicion saldrá por la brecha, prisionera de guerra, con los honores de la guerra, desfilando con armas y bagages, y depositará las armas fuera del castillo.

Art. 2. Los oficiales conservarán sus armas, equipages y caballos, y los

soldados sus mochilas.

Art. 3.o Los que no sean de armas tomar serán libres y podrán al instante volver á sus casas.

Art. 4. Dos compañías de granaderos francesas ocuparán inmediatamente, despues de la firma de los presentes artículos, la una la puerta del castillo y la otra el fuerte de S. Fernando.

Art. 5.o Algunos oficiales de artillería, ingenieros y comisarios de guerra

el general gefe de estado mayor Saint-Cyr presentó al gobernador el caballo de batalla del mariscal para que se trasladára á Petrés, donde se encontraba, y de quien recibió las de quien recibió las mayores distinciones.

franceses y españoles harán constar inmediatamente, por testimonio de procesos verbales, el estado de armamento y los almacenes.

Art. 6. Los enfermos y heridos quedan bajo la proteccion de la generosidad francesa.

Art. 7. Si se suscitase alguna duda, en razon de los presentes artículos, se interpretará á favor de la guarnicion. Siguen las firmas y aprobacion.= Campo delante de Sagunto 26 de Octubre de 1811.

[ocr errors]
[graphic]

LIBRO XIV.

Sitio de Valencia por Suchet.

Michelena. Entrada de Suchet.

1

=

[ocr errors]

Capitulacion. Blake prisionero. Valor de Alocucion del ayuntamiento. Prision de los frailes. = Fusilamientos en Murviedro. — Entrega de Denia. = Valor de D. Martin de la Carrera. -Su muerte.= Entrega de Peñíscola.

=

[ocr errors]

Combate de Casta

[ocr errors]

lla. D. Francisco Javier Elío. Segundo combate de Castalla. = Los franceses Tratado de Valencey. Fernando VII en Vaen Puzol. Juramento. La corte en Valen

evacuan el reino. Las córtes.

=

=

lencia. El cardenal de Borbon

[merged small][ocr errors][merged small]

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »