Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Y lo firmaron. Don Juan de Urela Ordóñez.-Don Dionisio de Arraño y Chacón.-Don Antonio Calero Carranza.-Antonio de Baram bio. -Don Francisco de Eraso.-Don Diego de Aguilar Maqueda.— Don Fernando de Guzmán.-Don Luis Vara Ponce de León.-Ante mi.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 23 DE ABRIL DE 1661.

DON FRANCISCO DE CAMPOS, CAPITÁN.-En la ciudad de Santiago de Chille, en veinte y tres días de el mes de abrill de el año de mill y seiscientos y sesenta y uno, la Justicia y Regimiento de esta ciudad, que se juntaron en su lugar acostumbrado los que abajo firmarán sus nombres, ante quien, por parte de don Francisco de Campos se presentó un título de el señor almirante don Pedro Porter Casanate, gobernador y capitán general y presidente de la Real Audiencia de este reino, su fecha en veinte y uno de febrero de este año, refrendado de el secretario de Gobierno, en que le nombra por capitán de una compañía de á caballo de las de el batallón de esta ciudad de el partido de Colchagua, para ser recibido en ella.

Y visto por Su Su Señoría, le hubieron por recibido y mandaron se le dé testimonio.

Y lo firmaron.

Y trajo testimonio de haber pagado la medianata de el dicho cargo. Don Juan de Ureta Ordóñez.-Don Antonio Culero Carranza.Antonio de Barambio.-Don Francisco de Eraso.-Don Gaspar de Ahumada Maldonado.-Don Diego de Aguilar Maqueda.-Don Fernando de Guzmán.-Don Luis Vara Ponce de Leon.-Ante mí.Manuel de Toro Muzote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 25 DE ABRIL DE 1661.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chile, en cinco (sic) días de el mes de abril de el año de mill y seiscientos y sesenta y uno, la Justicia y Regimiento de esta ciudad que abajo firmarán sus nombres se juntaron en su lugar acostumbrado, donde acorda ron lo que se sigue:

LUIS DE ORTUBIA, ADMINISTRADOR DE LAMPA.-En este cabildo pareció el teniente Luis de Ortubia y presentó un título firmado de

el señor almirante don Pedro Porter Casanate, del hábito de Santiago, del Consejo del Rey, nuestro señor, su gobernador y capitán ge. neral deste reino de Chille y presidente de la Real Audiencia dél, refrendado de don Francisco Mandonado de Madrigal; su fecha en nueve, digo, en diez y nueve de marzo de mill y seiscientos y sesenta y un años, despachado en la ciudad de la Concepción, en que le nombra por administrador de los caciques é indios de Lampa y sus bienes y hacienda; y asimismo presentó testimonio del contador don Jerónimo Hurtado de Mendoza que constituye (sic) por la ausencia de su padre y usa el dicho oficio; su fecha en cuatro de mayo del dicho año, en que certifica haber pagado el derecho de medianata del dicho oficio y haber dado fianzas el dicho día ante Juan Rodríguez Chacón, escribano de Su Majestad, de dar cuenta con pago de los bienes del dicho pueblo de Lampa y sus indios y del trigo que debe dar á Su Majestad; y pidió fuese recebido, como Su Señoría manda.

JURAMENTO.-Y juró á Dios y á la cruz, que hizo con los dedos de su mano derecha, de usar el dicho oficio como debe y es obligado, procurando el bien y aumento de los dichos indios y de sus haciendas y conservación dellos; y dará cuenta con pago y la tendrá cierta, leal y verdadera, para la dar cada que se le pida; y si así lo hiciere, Dios le ayude, y si nó, se lo demande; y para ello obligó su persona y bienes, habidos y por haber, y renunció Irs leyes de su defensa con la general que lo prohibe.

Y visto qor los señores del dicho Cabildo, le hubieron por recibido y mandaron se le dé testimonio.

SEBASTIÁN DE LA ARRAIGADA, CAPITÁN.--Este día, por parte dej capitán Sebastián de la Arraigada se presentó un título de su seño. ría del dicho señor Gobernador, firmado de su nombre y refrendado del dicho secretario; su fecha en la ciudad de la Concepción, en veinte y nueve días del mes de marzo deste año de mill y seiscientos y sesenta y uno, en que le nombra por capitán de una compañía de caballos lijeros del número y batallón desta ciudad del partido de Colchagua, que sirve el capitán Pedro Márquez, con testimonio de haber pagado la medianata para ser recebido, y Su Señoría le rece bió, como el dicho señor Gobernador manda.

EN RAZÓN DE UN AUTO DE LA AUDIENCIA.-Este día el señor capitán don Juan de Ureta Ordóñez, alcalde ordinario, dijo que se le ha notificado un auto de los señores de la Real Audiencia en que mandan que los señores alcaldes no salgan de esta ciudad sin licencia de los dichos señores, siendo en perjuicio de su juridición, y acordaron que el pro.

curador de esta ciudad pida el auto, y con acuerdo de el abogado, pida en él y en lo que contiene todo lo que convenga.

Don Juan de Ureta Ordóñez.-Don Antonio Calero Carranza. Don Francisco de Eraso.-Don Fernando de Guzmán.-Don Nicolás Ramírez.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 12 DE MAYO DE 1661.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en doce días de el mes de mayo de el año de mill y seiscientos y sesenta y uno, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron, los que abajo firmarán sus nom. bres, lo que se sigue:

RECIBIMIENTO DE REGIDOR.-En este cabildo pareció el maestre campo don Francisco Bravo de Saravia y Sotomayor, vecino encomendero de esta ciudad, señor de la Pica y regidor nombrado; y habiendo aceptado el nombramiento de tal regidor y traído testimonio de haber pagado la medianata de el dicho puesto, juró á Dios y á la cruz, en forma de derecho, que hizo con los dedos de su mano derecha, y prometió de usar bien y fielmente de el dicho cargo, guardan. do justicia á las partes y el secreto de este Cabildo y acudirá á lo que debe y es obligado, como bueno y fiel regidor; y si así lo hiciere, le ayude Dios, y si nó, se lo demande; y pidió fuese recibido al uso de el dicho oficio.

Y visto por los de el dicho Cabildo, le hubieron por recebido y lo firmaron al fin de este cabildo.

Don Francisco Bravo de Saravia Sotomayor.-Ante mí.-Manuel de Toro, escribano de cabildo.

FIELES EJECUTORES.-Este día se nombraron por fieles ejecutores á los señores capitán Antonio de Barambio, alguacil mayor, [y] el general don Martín Ruiz de Gamboa, por el tiempo ordinario; aceptó y juró el señor alguacil mayor y juró, y el señor alcalde le entregó la vara; y por estar ausente el dicho señor general don Martín, que acepte y jure ante uno de los señores alcaldes.

SOBRE EL GUIÓN.-Este día el señor don Antonio Calero Carranza, alcalde ordinario de esta ciudad, propuso que ha visto en muchas ciudades de Su Majestad que en las procesiones de el día de el Corpus que los Cabildos sacan los guiones y en otras, y que agora está

para sacar el de la procesión de Mayo su merced, y en consecuencia de lo que se acostumbra en otras partes, será de mayor honor para el dicho Cabildo que el llevar el dicho guión se remude entre todos los de el dicho Cabildo, por cuadras, por sus antigüedades, quedando con las borlas los señores alcaldes, y que el gasto le hagan los señores alcaldes uno el jueves santo y otro la fiesta y procesión de Mayo; y esto es notorio se hace en la ciudad de los Reyes, Cuzco y Chuquisaca.

Y habiéndolo tratado, se reservó proveer esta tarde, para cuando se junte este Cabildo.

Don Juan de Ureta Ordóñez.-Don Antonio Calero Carranza.Antonio de Barambio.-Don Francisco de Eraso.-Don Francisco Bravo de Saravia Sotomayor.-Don Luis Vara Ponce de León.-Don Fernando de Guzmán.-Ante mí.-Manuel de Toro, escribano de cabildo.

CABILDO DE 20 DE MAYO DE 1661.

En la ciudad de Santiago de Chille, en veinte días de el mes de mayo de mill y seiscientos y sesenta y uno, la Justicia y Regimiento de ella que abajo firmarán sus nombres se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo siguiente:

BIENVENIDA AL OIDOR DON JUAN DE HUERTA.-Este día, atento á la venida de el señor dotor don Juan de Huerta, oidor en esta Real Audiencia, de la ciudad de los Reyes, se trató se nombrase persona que le fuese á dar la bienvenida, y acordaron que fuesen el señor alférez real y el señor don Francisco Bravo de Saravia, y por carta se le dé la bienvenida.

DON FRANCISCO DE ASTORGA, CAPITÁN.-Este día presentó en este cabildo el capitán don Francisco de Astorga Tello un título del señor Presidente y Gobernador deste reino, en que le nombra por capitán de una compañía del número de esta ciudad, de infantería, con testimonio de haber pagado la medianata del dicho cargo; y habiendo informado el señor capitán don Juan de Ureta Ordóñez, alcalde ordinario, que el general don Tomás Calderón, corregidor y justicia mayor de esta ciudad, le había mostrado un capítulo de carta de Su

Señoría en que decía que «habiendo hecho merced de una compañía de infantería desta ciudad al capitán Nicolás Ramírez, y juzgando no la servía por la ocupación de ser regidor y después haber sido in

formado que no era incompatible el ser regidor y capitán juntamente, y que si estuviese autualmente sirviéndola no se recibiese, digo, no se le entregase la compañía hasta que Su Señoría otra cosa dispusiese; y en esta conformidad es su parecer, después de haberse conferido sobre el caso, que hasta que Su Señoría disponga en razón de lo que tiene avisado por su carta no se reciba; y esto dió por su voto.

Y el señor maestre de campo don Antonio Calero Carranza, alcalde ordinario, dijo que la carta que su merced refiere es escrita al teniente de capitán general y no á este Cabildo, y que en mano del señor teniente de capitán general estará en entregarle la compañía ó nó, y siendo la persona tan benemérita como es, mandó Su Señoría por su título le reciban, es su parecer le reciban.

El señor alguacil mayor, capitán Antonio de Barambio, dijo que en conformidad del título presentado en este cabildo, con testimonio de haber pagado la medianata, es su parecer sea recebido por este Cabildo, y en lo demás que se insinúa en el capítulo de carta, obrará el señor teniente de capitán general como fuere servido.

El señor capitán don Francisco de Eraso dijo que difiere su voto para otro cabildo, por tomar mejor acuerdo.

El señor maestre de campo don Martín Ruiz de Gamboa dijo que su voto y parecer es que se reciba, en conformidad del título presentado y haber pagado la medianata dél.

El señor maestre de campo Manuel Fernández Romo dijo que su parecer es que se esperase al señor corregidor y teniente de capitán general para su recebimiento.

El señor maestre de campo don Francisco Bravo de Saravia dijo que su voto y parecer [es] que se reciba, en conformidad del título y haber pagado la medianata el dicho don Francisco.

El señor capitán don Fernando de Guzmán y el capitán don Luis Vara Ponce de León dijeron que su voto y parecer es que se reciba al dicho capitán don Francisco de Astorga, en conformidad del tí tulo presentado y haber pagado la medianata dél.

El capitán don Niculás Ramírez, por ser á quien sucede en la dicha compañía, ordenó el Cabildo no votase, y el maestre campo Manuel Romo no fué de ese parecer; y visto por el señor capitán don Juan de Ureta que los votos que votan se reciba son seis y los de contrario parecer dos y tres con el diferido, mandó sé cumpliese lo acordado por más votos, sin perjuicio de lo propuesto por su mer ced, y votado y así, le hubieron por recebido al dicho capitán don Francisco de Astorga, como Su Señoría manda.

« AnteriorContinuar »