Imágenes de páginas
PDF
EPUB

las dos prorratas de vacas que antecededntemente se han prorratado y dé cuenta, con distinción, de las que de cada persona ha sacado y las que ha dejado de sacar y por qué causas, para si conviniere se remita á Su Señoría.

PODER.-Este día acordaron que se dé poder á don Pedro de Salvias, caballero de el hábito de Santiago y procurador general de el real ejército por Su Majestad, para pedir la relevación de el derecho. de unión de armas y para los demás pleitos de la ciudad, sin inovación del que le está dado.

Alonso Alvarez Berrio.-Don Gaspar de la Barrera Chacón.-Don Francisco de Eraso.-Don Pedro de Salinas y Córdoba.-Manuel Fernández Romo.-Don Francisco Sáenz de Mena.-Don Melchor Carvajal y Saravia.-Juan Romero.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 21 DE JULIO DE 1660.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en veinte y un días de el mes de julio de el año de mill y seiscientos y sesenta, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado los que abajo firmarán sus nombres y acordaron lo que se sigue:

BODEGUEROS DE VALPARAÍSO Y OTRAS COSAS.-Este día se acordó, habiendo recibido una carta del señor general don Tomás Calderón, en que avisa de los bastimentos que para el real ejército ha despachado y el exceso que hay en el puerto en la venta de los bastimentos y cosas que se venden en él, y sobre las fianzas que deben dar los bodegueros; y acordaron que se le remita al sargento mayor don Fernando Tello y al capitán don Juan Calderón, regido res de esta ciudad, comisión para que pongan forma y orden en todo lo que convenga y obliguen á los bodegueros á que den las fianzas y seguro que deben y los puedan penar, no cumpliendo lo que les ordenare.

MULTA Á LOS REGIDORES IN ASISTENTES.-Este día acordaron que se le notifique á don Francisco Pedraza, regidor y receptor de penas de cámara, que atento á las ausencias que hace de el Cabildo, que muestre la orden que tiene para no acudir, y no teniéndola, acnda á todos los cabildos ordinarios y á los extraordinarios que fuere avisado y pena de cuatro pesos cada vez que faltare; y lo mismo hagan todos los de

más señores regidores, acudan, so la dicha pena, á los dichos cabil. dos, en que les dan por condenados cada vez que faltaren, aplicados para la cámara de Su Majestad y gastos del Cabildo.

EN RAZÓN DE LOS BASTIMENTOS PARA EL EJÉRCITO.-Este día acordaron que se apregone que todos los cosecheros de la juridición de esta ciudad, atento á que así lo pide y ordena el señor Gobernador para el sustento de el real ejército, que dupliquen las sementeras con todo crecimiento, pues se les satisface bastantemente y con penas que, no lo haciendo, será por su cuenta el daño que causaren y que forzosamente han de acudir, de lo que cogieren, al sustento de el real ejército, y que se encargue á los señores corregidores de los partidos, en los suyos hagan hacer se dupliquen las sementeras, lo cual se manda por avisar Su Señoría en la juridición de la Concepción no poder sembrar, que era lo que más ayudaba, por ocasión de la peste que allá hay.

SOBRE EL PADRE SANTA ANA.-Este día el señor capitán don Francisco de Eraso, alférez mayor, propuso cómo era notorio en esta ciudad y al Cabildo las quejas generales de la república de el padre fray Jacinto de Santana, por las causas notorias que hay, y que se escribiese á su General le mande detener allá, y acordaron que se le escriba; y el señor procurador general, capitán Gaspar Hidalgo, dijo que contradice el escribir la dicha carta por no hallar causa para ello, y sin embargo de la dicha contradición, mandaron se escriba la dicha carta, como está acordado, y se remita; y asimismo el señor don Pedro de Salinas dijo que su parecer no es se escriba la dicha carta ni es de parecer se escriba, y que quede tanto de la carta que se escribiere.

Alonso Alvarez Berrío.-Don Gaspar de la Barrera Chacón.— Don Francisco de Eraso.-Don Pedro de Salinas y Córdoba.-Manuel Fernández Romo.-Don Francisco Sáenz de Mena.-Juan Romero.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

NOTIFICACIÓN.-En la ciudad de Santiago de Chille, en el dicho día, veinte y uno de julio de el dicho año, notifiqué el acuerdo de enfrente, proveído por el Cabildo de esta ciudad, acerca de acudir los regidores á los cabildos ordinarios y extraordinarios, siendo avisa. dos, á los señores capitán Alonso Alvarez Berrío y maestre de campo don Gaspar de la Barrera, alcaldes, y capitanes don Francisco de Eraso, alférez mayor, don Pedro de Salinas y Córdoba, depositario general, Manuel Fernández Romo, regidor propietario, capitán Fran

cisco Sáez de Mena, Juan Romero, regidores, en sus personas, de que doy fee.-Manuel de Toro.

NOTIFICACIÓN.-En Santiago de Chille, en nueve de agosto de mill y seiscientos y sesenta, notifiqué el auto de enfrente y lo provef por el Cabildo de esta ciudad, á don Francisco Peraza, receptor de penas de cámara en este reino, en su persona, de que doy fee.Manuel de Toro.

do

CABILDO DE 23 DE JULIO DE 1660.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en veintitrés días del mes de julio del año de mill y seiscientos y sesenta, la Justi cia y Regimiento de esta ciudad que abajo firmarán sus nombres se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue:

SOBRE LAS VACAS.-En este cabildo pareció el capitán Diego Núñez de Céspedes, persona á cuyo cargo es la saca de las vacas, para dar razón de las personas que no han dado vacas ni las tienen, según lo que escribe Su Señoría; y habiendo' dado la dicha razón se pondrá con las prorratas; y no se procedió á la diligencia porque se reservó para el martes que viene, por ser los días, antecedentes fiestas de la víspera y día del señor San Antonio y señora Santana.

LICENCIA. Este día se dió licencia, de su pedimiento, al señor capitán don Melchor de Caravajal y Saravia, regidor desta ciudad, para hacer ausencia della á la ciudad de la Serena á negocios de importancia suya, por tiempo de dos meses, conque deje acabadas, digo, advertida la razón de las cuentas que se le cometieron del capitán Diego de Requena.

ACERCA DE LAS VACAS QUE PIDE EL GOBERNADOR.—Este día se trató acerca de las nueve mill vacas que pide el señor Gobernador para el real ejército y el encarecimiento que por sus cartas representa de la necesidad que de ellas hay, y acordaron en la forma or dinaria se repartan, con igualdad, en los que las tienen, de la juridición de esta ciudad, en la forma acostumbrada.

Alonso Alvarez Berrío.-Don Gaspar de la Barrera Chacón.-Don Francisco de Eraso.-Don Pedro de Salinas y Córdoba.-Manuel Fernández Romo.-Don Francisco Sáenz de Mena.-Don Melchor Carvajal y Saravia.-Juan Romero.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 28 DE JULIO DE 1660.

SOBRE LA CARTA ACERCA DE FRAY JACINTO DE SANTA ANA.-En la ciudad de Santiago de Chille, en veinte y ocho días de el mes de julio de el año de mill y seiscientos y sesenta, la Justicia y Regi. miento de esta ciudad que abajo firmarán sus nombres se juntaron en su lugar acostumbrado, donde se trató acerca de que los señores de la Real Audiencia tienen mandado, habiendo yo el escribano he cho relación de lo que pasó acerca de la carta que mandaron se escribiese al general de la Orden de San Juan de Dios, sobre que por las causas que á este Cabildo constan, se mandase no viniese á esta ciudad, y cómo habían mandado los dichos señores, por haber yo el escribano informado cómo la dicha carta la había llevado y paraba en poder de el capitán don Francisco de Eraso, alférez mayor, mandaron la exhibiese, pena de doscientos pesos; y habiendo tratado sobre ello y que la carta está en poder de el señor capitán don Gaspar de la Barrera, alcalde ordinario de esta ciudad, de la cual hizo demostración, acordaron que el señor alférez mayor haga pedimien to, informando á los dichos señores cómo la dicha carta pára en poder de el dicho señor alcalde para que la hiciese copiar y despachar y cómo se confirió el escribirla por este Cabildo y mandó escribir, asistiendo al cabildo el capitán José de Toledo, por falta de salud de mí el escribano, en cuya conformidad se escribió la dicha carta. Y lo firmaron.

EN RAZÓN DE LAS VACAS PARA EL EJÉRCITO.-Este día, atento á que por las muchas aguas no se ha podido juntar este Cabildo para la rata de las vacas que para el ejército se han de repartir, se reservó para el viernes que viene, en la tarde, y se encargó á los señores regidores no falten, por ser por la mañana la fiesta de el señor San Ignacio.

Alonso Alvarez Berrio.-Don Gaspar de la Barrera Chacón.-Don Francisco de Eraso.-Manuel Fernández Romo.- Don Francisco Sáenz de Mena.--Don Melchor Carvajal y Saravia.-Juan Romero. -Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo. CERTIFICACIÓN.-Certifico y hago fe cuanto puedo y ha lugar en derecho, que ayer tarde, entre las tres y cuatro de ella, el maestre de campo don Gaspar de la Barrera Chacón, alcalde ordinario, en conformidad y cumplimiento de haber mandado los señores de la Real

Audiencia de este reino, con nuevas penas, se entregase la carta contenida en las atrasadas razones y autos y me la entregó; y habiendo dado noticia de ello á los dichos señores, por auto que se me notificó en que la mandan poner en el Real Acuerdo con otras cosas que contiene el auto, entregué la dicha carta al alférez Juan de Agurto Gastañaga, que hace oficio de secretario de cámara, y della me dió recibo, como abajo de él constará; y para ello, de pedimiento de el dicho señor alcalde, lo asenté en treinta del mes de julio de el año de mill y seiscientos y sesenta. -Manuel de Toro Mazote, escribano de cabildo.

CERTIFICACIÓN.-Rebibí de Manuel de Toro, escribano de cabildo, en conformidad de un auto proveído por los señores presidente é oidores de esta Real Audiencia, una carta con sobre escrito, abierta, que dice: «Al padre fray Juan Méndez, comisario general de la Orden del señor San Juan de Dios, guarde Nuestro Señor, en la ciudad de los Reyes, Lima; Cabildo de la ciudad de Santiago de Chille.» Y la dicha carta tenía ocho firmas y no estaba autorizada del escribano de cabildo.

Fecho en la ciudad de Santiago de Chille, en treinta días del mes de julio de mil y seiscientos y sesenta años.—Juan de Agurto, escribano público.

CABILDO DE 3 DE AGOSTO DE 1660.

En la ciudad de Santiago de Chille, en treinta (sic) de agosto de el año de mill y seiscientos y sesenta, la Justicia y Regimiento de esta ciudad que abajo firmarán sus nombres se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo siguiente:

DON SEBASTIÁN DE ZAVALA, CAPITÁN.-En este cabildo el capitán don Sebastián de Zavala presentó un título de el señor don Pedro Porter Casanate, de el hábito de Santiago, de el Consejo de Su Majestad, y gobernador y capitán general y presidente de la Real Audiencia de este reino; su fecha en la Concepción, á diez y siete de mayo de este año, refrendado de el capitán don Francisco Maldonanado y Madrigal, secretario de Gobierno, en que le nombra por capitán de infantería de una de las compañías de el batallón de el nú mero de esta ciudad, en lugar de el capitán don Francisco Sáez de Mena, que servía la dicha compañía; y asimismo presentó testimonio de haber pagado la medianata para ser admitido en el dicho cargo.

« AnteriorContinuar »