Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CAPÍTULO DECIMOCTAVO

Marquesado de Villapalma de Encalada.-Don Diego Calvo de Encalada i Orosco. Sus aventuras i cargos públicos en Chile. —Contrae matrimonio con doña Catalina Chacon i Carvajal, bisnieta del maestre de campo don Diego Flores de Leon.-Fuga de Calvo de Encalada a España.-El presidente Cano de Aponte le comisiona, a nombre del ejército, para que solicite del rei ausilios contra los indios rebelados. -Obtiene de Felipe V el hábito de la órden de Santiago, el titulo de marques i otras mercedes.-Don José Tomas Calvo de Encalada i Chacon fallece en la Península; i su padre, en un naufrajio, de regreso a Chile.-Don Manuel Calvo de Encalada i Chacon, segundo marques, se casa en Santiago con doña Margarita de Recabárren i Pardo de Figueroa.—Sus cuatro hijas contraen matrimonio: doña Maria Mercedes con don Lorenzo Blanco Ciceron, fiscal de lo civil en la real audiencia; doña Maria Josefa con don Ambrosio Cerdan i Pontero, fiscal de lo criminal en la misma audiencia; doña Maria Teresa con el oidor de Chile don José de Gorbea i Vadillo; i doña Maria Antonia con don Fernando Márquez de la Plata, alcalde de corte de la audiencia de Lima.--Don José Manuel Calvo de Encalada i Recabárren, tercer marques, se casa en Madrid, i vuelve a Chile con el título de gobernador de Valparaiso.- Establece su residencia definitiva en España.-Don Diego Calvo de Encalada i Recabárren, subdelegado de Arica, Don Martin Calvo de Encalada i Recabárren, vocal de la segunda i de la tercera junta nacional de gobierno.-El vice-almirante don Manuel Blanco Encalada.-Don Ventura Blanco Encalada.

I

El apellido compuesto Calvo Encalada, o Calvo de Encalada, segun su forma definitiva, trae su orijen del

matrimonio del licenciado don Manuel Calvo Domonte, natural de la villa de la Palma, diócesis de Sevilla, con doña Petronila Encalada, natural de la villa de Villalba, en la misma diócesis, celebrado a 19 de abril de 1610 en esta última poblacion.

Don Manuel Calvo fijó su residencia en el lugar de nacimiento de su mujer, donde ejerció, segun parece, la profesion legal, i los mas altos cargos públicos de la villa: alcalde de la Hermandad en 1640 i gobernador nueve años mas tarde.

El licenciado Calvo no gozaba, como puede comprenderse, de gran fortuna.

«Declaro, se lee en el testamento que otorgó ante el escribano de Villalba Cristóbal Sanchez Calvo, que ademas del dinero que tengo declarado de las nueve espor tillas (1) a cien reales de a ocho de plata doble, que de presente tengo, dejo otra esportilla con cincuenta i seis reales de a ocho. De éstos son los cuarenta i seis i medio de a ocho del padre frai Francisco Moreno, mi hermano. Mando que se le den.»

Este es el bisabuelo del arrogante marques de Villapalma de Encalada, que, despues de haberse unido en matrimonio con la hija del oidor decano de la audiencia de Chile, casó a las suyas propias con ministros i fiscales del mismo tribunal.

Don Manuel Calvo i doña Petronila Encalada enjendraron dos varones: don Diego i don Alonso Calvo de Encalada.

(1) «Esportillo.—Capacho de esparto que sirve para llevar a las casas las provisiones. Diccionario de la Academia.

El primero de ellos debia mejorar considerablemente la posicion social de la familia.

A los veintitres años de edad fué nombrado alcalde de la Hermandad de Villalba.

Posteriormente consiguió ser admitido en la órden de

Calatrava.

Por último, cuando ya habia vivido medio siglo completo, a 22 dias del mes de setiembre de 1666, contrajo matrimonio en Sevilla con doña Lorenza Maria de Orosco, hija de un caballero de Alcántara i veinticuatro de la ciudad.

La familia de Orosco era distinguidísima. Tres hermanos de la novia, don Diego, don Bernabé i don Juan, fueron condecorados con la cruz de caballeros de Santiago.

De este matrimonio nacieron seis hijos: doña Petronila, don Pedro, doña Isabel, don Diego, don Francisco i doña Maria.

Don Diego Calvo de Encalada falleció de bastante edad; i su viuda contrajo segundas nupcias con don Sebastian Melgarejo i Ponce de Leon.

Uno de los hijos del primer matrimonio, don Diego, se hallaba dotado de carácter aventurero, i resolvió acompañar a América, o a las Indias, como entónces se decia, a uno de sus tios.

Don Diego Calvo de Encalada i Orosco habia nacido en Sevilla a 22 de agosto de 1673, i habia sido bautizado con los nombres de Diego José Fernando Felipe (1).

(1) Todas las noticias anteriores constan del espediente que se formó en 1726, en España, para admitir a don Diego Calvo de Encalada i Oros

Despues de haber permanecido algunos años en el virreinato del Perú, se trasladó a Chile en las postrimerias del gobierno de don Tomas Marin de Poveda.

Excelentes recomendaciones debió de traer para este funcionario, pues en el espacio de pocos meses le elevó a los primeros empleos del ejército.

En 5 de enero de 1698 Calvo de Encalada recibió los despachos de capitan de infanteria en el tercio de Yumbel; dos dias mas tarde, con fecha 7 de enero, los de capitan de caballos lijeros lanzas españolas, en el mismo tercio; i, por último, a 31 de mayo, los de comisario jeneral de la caballeria.

Poco tiempo permaneció, sin embargo, en nuestro pais este afortunado militar.

Previa la licencia necesaria, partió al virreinato a me. diados del mes de junio.

Durante su residencia en la frontera, Calvo de Encalada habia alcanzado, sin embargo, a prestar un servicio inestimable al ejército i al presidente, cual fué el de suministrar jéneros i mercaderias, traidas del Perú, por valor de doce mil pesos, a fin de que se compraran trigo i vacas para la manutencion de los soldados. Como se sabe, Marin de Poveda tuvo que sufrir en la mayor parte de su gobierno continuos atrasos del situado que el rei habia dado orden se enviara del Perú con el objeto de subvenir a las necesidades de la capitania jeneral de Chile (1).

co en la órden de Santiago, cuyos orijinales se hallan en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, legajo número 105, número 1412. Una copia fidedigna de estos documentos acaba de serme remitida por don Pedro Torres Lanzas, jefe del archivo de Indias de Sevilla.

(1) BARROS ARANA, Historia Jeneral de Chile. Tomo 5.o, pájinas 279-285.

Antes de emprender su viaje Calvo de Encalada consiguió un libramiento para que le pagaran la cantidad que se le adeudaba en las reales cajas de Potosí (1). ¿Qué causa habia motivado este repentino viaje de don Diego?

Talvez el proyecto de dar impulso a sus operaciones de comercio.

Talvez la esperanza de encontrar en el Perú mejor colocacion que en Chile.

II

Don Diego Calvo de Encalada i Orosco volvió a nuestro pais, i contrajo matrimonio en Santiago, a 21 dias de abril del año 1700, con una rica heredera, doña Catalina Chacon i Carvajal (2).

A sus cualidades personales i a su gran fortuna, esta señora agregaba el prestijio ganado por sus abuelos en las guerras de Chile.

Doña Catalina podia enorgullecerse de sus antepasados, tanto por la linea paterna como por la linea ma

terna.

La familia de Chacon habia sido fundada por un soldado de la hueste de don Garcia Hurtado de Mendoza, don Antonio Chacon, quien habia combatido sin descanso contra los araucanos hasta que don Garcia le envió, a fines de 1560, a la conquista de Cuyo, bajo las órdenes del capitan Pedro del Castillo.

(1) Archivo de la Capitania Jeneral, volúmen 6. (2) Parroquia del Sagrario.

« AnteriorContinuar »