Imágenes de páginas
PDF
EPUB

condesa de la Conquista.-Ante mí, Antonio Tadeo de los Alamos, escribano público, de provincia i hacienda real. Es copia de su orijinal. Así lo certifico i va cierto i verdadero, a que me remito; i de pedimento del señor conde de la Conquista doi el presente en cuatro dias del mes de abril de mil setecientos ochenta i nueve. I en fé de ello lo firmo i signo, en testimonio de verdad.-Antonio Tadeo de los Alamos, escribano público, de provincia i hacienda real· -Los escribanos del rei, nuestro señor, que aquí firmamos, certificamos i damos fé que don Antonio Tadeo de los Alamos, de quien este testimonio parece va signado i firmado es tal escribano público, de provincia i hacienda real, de los del número de esta corte, como se titula, fiel, legal i de toda confianza, i a sus semejantes, i demas despachos que ante el susodicho han pasado i pasan, siempre se les ha dado i da entera fé i crédito, judicial i estrajudicialmente; i para que conste damos la presente en esta ciudad de Santiago de Chile, en cuatro dias del mes de abril de mil setecientos ochenta i nueve años.-Luis Luque Moreno, escribano público i real.-Andres Manuel de Villarreal, escribano público i de cabildo i cámara.-Antonio Centeno, escribano público i de Su Majestad. I, habiéndose visto en mi Consejo de Cámara de Indias, con los antecedentes del asunto i lo que dijo mi fiscal, he venido en aprobar i confirmar la referida fundacion de mayorazgo, con las circunstancias contenidas en ella, i las demas que se espresan en la inserta mi real facultad i permiso para ejecutarla, en cuya consecuencia encargo al serenísimo príncipe de Asturias, don Fernando, mi mui caro i amado hijo, i mando a los infantes, prelados, duques, marqueses, condes, ricos hombres, priores de las órdenes, comendadores i sub-comendadores, alcaldes de los castillos i casas fuertes i llanas, i a los de mi Consejo, presidentes i oidores de mis audiencias, alcaldes de mi casa i corte i chan cillerías, así de estos mis reinos como de las Indias, i a todos los correjidores, asistentes, gobernadores, alcaldes, alguaciles, merinos, prebostes i otros cualesquier mis jueces i justicias de ellos, guarden i cumplan i hagan guardar i cumplir esta mi real confirmacion, sin que en ello ni en parte se ponga ni consienta poner embarazo ni impedimento alguno. I de este despacho se tomará razon en las contadurías jenerales de la distribucion de mi real hacienda (adonde está agregado el rejistro jeneral de mercedes) i de mi Consejo de las Indias, dentro de dos meses de su data, i, no efectuándose así, quedará nula esta gracia. Dada en Aranjuez, a treinta de abril de mil sete cientos noventa.-YO EL REI.-Yo Manuel de Nestares, secretario

del rei, nuestro señor, lo hice escribir por su mandado. Refrendada i secretaría, ciento sesenta i seis reales plata. Confirmacion del mayorazgo fundado por don Mateo de Toro i doña Nicolasa Valdes, su mujer, condes de la Conquista, i vecinos de la ciudad de Santiago de Chile.-Francisco Moñino-Pedro Muñoz de la Torre.— José de Sistuer.-Tomóse razon en la contaduría jeneral de la distribucion de la real hacienda. Madrid, veinte i uno de mayo de mil setecientos noventa.-Pedro Martinez de la Mata.-Tómese razon en la contaduría jeneral de las Indias. Madrid, veinte i ocho de mayo de mil setecientos noventa. Por indisposicion del señor contador jeneral.-Lorenzo de Usoz.-Rejistrado, Juan Anjel de Cerain.-Derechos, veinte i cuatro reales plata.-Derechos, treinta reales plata.--Teniente de gran chanciller, Juan Anjel de Cerain. Derechos, cuarenta reales plata.-Concuerda con su orijinal, que se me manifestó forrado en tapas de pasta i en fojas cincuenta i nueve, para este efecto, de órden del mui ilustre señor don Mateo de Toro Zambrano, conde de la Conquista, actual presidente, gobernador i capitan jeneral de este reino; i, para que así conste, doi el presente en Santiago de Chile i setiembre catorce de mil ochocientos diez años.-Ramon Rebolledo, escribano público.

CAPÍTULO DÉCIMOQUINTO

Marquesado de Piedra Blanca de Huana.-Servicios militares del coronel Pedro Cortes en las guerras de Arauco.-Sus hijos i descendientes.-El capitan Juan Cortes de Monroi obtiene del rei la gobernacion de Veragua, i es armado caballero de la órden de Santiago. -Don Pedro Cortes Zavala adquiere el título de marques de Piedra Blanca de Huana i funda un vínculo anexo a este título.-Sus sucesores en el marquesado.

I

Entre los soldados que acompañaron a don Garcia Hurtado de Mendoza en la conquista de Chile, venia un mozo de veintitres a veinticuatro años de edad que llevaba por nombre el de Pedro Cortes, i que debia seguir una brillante carrera militar en la campañas de Arauco.

Pedro Cortes habia nacido en humilde cuna estremeña, en el año 1533 (1). Su patria era la villa de la

(1) Esta fecha guarda consonancia con la edad que el padre Rosales atribuye a Cortes. Historia Jeneral del Reino de Chile, tomo 2.o, pájina 471.

Zarza de Alanje (1), i debia la existencia al matrimonio del pechero salmantino (2) Juan Regas de Monroi con Maria Cortes, natural de Medellin (3).

Cortes se hallaba entre los infantes, i durante todo el gobierno de Hurtado de Mendoza combatió en los puestos de mayor peligro contra los indíjenas de nuestro pais.

El jóven estremeño no tenia ilustracion alguna; pero, en cambio, se hallaba dotado de gran valor i osadía, i en poco tiempo adquirió una esperiencia estraordinaria tanto del carácter de los indíjenas como de sus ardides

mas comunes.

En los triunfos i en las derrotas, Pedro Cortes salia casi siempre de los mejor librados.

En el gobierno de don Garcia tomó parte en los combates de las Lagunillas i de Millarapue, en la reconstruccion de la ciudad de Concepcion, i en la conquista de la isla de Santa Maria, a la entrada de la bahia de Arauco.

(1) ALVAREZ DE TOLEDO, Puren Indómito, Leipzig, 1862. Canto XXIV, pájinas 476 i 477.

(2) MEDINA, Biblioteca Hispano-Chilena, tomo 1.o, pájina 204.

Cuando el hijo segundo de Pedro Cortes solicitó el hábito de Santiago afirmó que era nieto de Juan Regas de Monroi, segun puede verse en la obra de Medina; pero el Consejo de las Ordenes hizo presente al rei en la misma ocasion que el solicitante era nieto de un hombre llano i pechero, llamado Juan Borregas, i que, por lo tanto, antes de dar a aquél el hábito de Santiago, debia obtenerse indulto papal. En el testo se ha acojido la aseveracion del hijo de Pedro Cortes en cuanto al nombre de su abuelo, por ser ésta la constante tradicion de la familia; mas nó en cuanto a la hidalguía, pues mayor confianza inspira el informe del Consejo de las Ordenes. Por lo demas, debe saberse que el soldado Pedro Cortes, de la hueste de don Garcia Hurtado de Mendoza, nunca se firmó con el apellido de Monroi.

(3) Papeles de familia.

« AnteriorContinuar »