Imágenes de páginas
PDF
EPUB

su autor. Los escritores de este tiempo, ya por modestos, i se sabe cuanto lo eran, ya por seguir un uso antiguo, que venia consagrado en esta parte de América con el ejemplo de los colaboradores del celebrado Mer . curio Peruano, acostumbraban disfrazarse con seudónimos que o eran anagramas, o aludian a circunstancias personales, o a ideas de su particular aficion. Así nuestro publicista que siguió, como Camilo Henríquez i tantos de sus contemporáneos, esta moda, firmó su proyecto constitucional de 1811 en el autógrafo que tenemos a la vista, con el nombre de José Acuña i Garin, perfecto anagrama de Juan Egaña i Risco).

Noticias militares de la Península tomadas de periódicos ingleses.

Noticia de haberse publicado en Londres una obra en castellano que refuta lo que El Español de esa ciudad publicó contra la revolucion de Caracas.

Artículo comunicado: con fecha 12 de marzo la Junta Gubernativa ha reconocido a don Mateo Arnaldo Hcevel en el carácter de cónsul de los Estados Unidos para Santiago, Valparaiso i Coquimbo, por nombramiento que le hizo el cónsul jeneral Poinsett.

Nota del Editor: a fin de servir mejor a la patria en la direccion de este periódico puesto a su cuidado, emprendió el aprendizaje del inglés; i en ménos de un mes se ha puesto en aptitud de traducir los periódicos estranjeros. Para que se vea que las últimas noticias de España las ha tomado de estos periódicos, reproduce una parte de esas noticias en el testo orijinal.

Núm. Jo, de 16 de abril

Cundinamarca, noticias de su nuevo gobierno.
Venezuela: noticias varias.

Canarias: estragos que le causa la fiebre amarilla.

España: noticias i partes de los jenerales franceses. Lisboa: noticia sobre las operaciones del ejército de Wellington.

Estocolmo: Napoleon pide un continjente de tropas que le niega el gobierno de Suecia.

Discurso pronunciado en el parlamento británico por el coronel Patteu: demuestra los inconvenientes que a Inglaterra i a su comercio resultarán de la mediacion que el gobierno de S. M. B. ha ofrecido a las cortes españolas para arreglar sus diferencias con las provincias de América, que, como las de España, reconocen la soberanía de Fernando.

De la relijion católica considerada con respecto a los cuerpos políticos, (por Henríquez).

Educacion; nuestro atraso en esta materia. Conclusion Martinica: se descubre una conspiracion de los negros. Victoria alcanzada por el jeneral Hill en la Península contra los franceses. Noticias de Francia.

.Yínn ii, de 23 de abril

Vacuna: por iniciativa del cabildo la Junta Gubernativa crea para su propagacion una junta que preside ella, i se compone de un delegado o administrador, i de veinticuatro miembros, que designa. Decreto sin fecha.

Nómbrase a don Judas Tadeo de Reyes delegado de la junta de vacuna. Decreto de 24 de marzo.

Instruccion para los diputados de la junta de vacuna, formada por el delegado don Judas Tadeo de Reyes.

Guerra de España: suicidio del jeneral Godinet; ocupacion de Oviedo i Gijon por los franceses; los españoles capturan al jeneral Reynard i una pequeña division de avanzada; otras noticias tomadas del Monitor; carta de Espoz i Mina a sir H. Douglas.

Jamaica: conspiracion contra la dominacion inglesa. Sesion de las cortes españolas sobre abolicion de la esclavitud en las colonias.

Núm. 12, de jo de abril

Noticias relativas a los Estados Unidos de Norte América.

Decreto que prohibe los juegos de azar en los lugares públicos i en las casas particulares, i encarga a los alcaldes de barrio imponer penas, no solo a los jugadores, sino tambien a los mirones. De 22 de abril.

Civilizacion de los indios, (por Henríquez).

Sesion de las cortes españolas, sobre abolicion de la esclavitud en las colonias. Conclusion.

El Editor acerca de esa sesion, (por Henríquez).

Núm. 13, de 7 de mayo

Noticias relativas a los Estados Unidos de Norte América. Conclusion.

Estracto del tratado de amistad i alianza entre S. M. B. i el príncipe rejente de Portugal, firmado en Janeiro el 19 de febrero de 1810.

De la influencia de los escritos luminosos sobre la suerte de la humanidad, (por Henríquez).

Observaciones sobre el sistema adoptado por los aliados en la guerra de España. Traduccion del ingles.

Observaciones meteorolójicas.

Aviso de don Enrique Ross, injeniero.

Núm. 14, de 14 de mayo

Scenis decora alta futuris; de lo que promete el trabajo de nuestras minas, (por Henríquez).

Razonamiento del presidente Madison al senado de Estados Unidos.

Nociones fundamentales de derecho público, (por Henríquez).

Kstracto de una correspondencia literaria. (Es sobre economía política).

Noticia al público sobre el número de personas que se han vacunado en el mes de abril, por el delegado de la junta de vacuna don Júdas l adeo de Reyes.

Valparaiso: llegada de la fragata Tagle, del Callao, con dieziseis dias de navegacion. Capitan i piloto, don Joaquin Ricoma. Cargamento: azúcar, papel, añil, algo. don, miel, hierro de Vizcaya, i efectos de la tierra. Observaciones meteorolójicas.

Núm. 15, de 21 de mayo

Oficio dirijido a la Junta Gubernativa por el coronel don José M. Carrera, vocal de esta Junta i su plenipotenciario en el canton del Maule, sobre las negociaciones de que está encargado para el sometimiento de la provincia de Concepcion. De 11 de mayo. (Este oficio, suscrito, como secretario, por el licenciado don Manuel Rodríguez, es como todo lo que él redactaba, un ridículo hacinamiento de frases pretenciosas i sin sentido, en suma, un verdadero galimatías).

Oficio en que los jefes de los cuerpos militares de Santiago, se ofrecen para marchar a reforzar el ejército del canton del Maule. De 8 de mayo.

Contestacion de don J. M. Carrera al oficio anterior. De 11 de mayo.

El mismo Carrera avisa a la Junta que don José Santos Fernández, vecino de Yaqui, ha ofrecido 25 pesos, su persona, i sus sirvientes mantenidos a su costa, para auxilio del ejército.

Noticia sobre los proyectos políticos de Napoleon.

Noticias de Estados Unidos.

Noticias de España traidas por la fragata Veloz, procedente de Cádiz i llegada Valparaiso el 19 de mayo.

Mocion del diputado Lagunas sobre el ejército, presentada a las cortes de Cádiz. De la lei sálica, i

Del gobierno de la rejencia; sus inconvenientes en la actuales circunstancias; tomado del Peruano de 14 de abril de 1812.

Observaciones meteorolójicas.

Núm. 16, de 28 de mayo

De las diversas formas de gobierno, (por Henríquez).

Resolucion del congreso de Estados Unidos en orden a las colonias españolas.

Cultura del tabaco en Chile; receta para su siembra i cosecha, por A. G.

Consideraciones sobre la misma materia. (El señor Amunátegui en su Vida de don Manuel de Salas le atribuye este artículo. Basta leerlo para convencerse de que pertenece a Henríquez, no teniendo la menor semejanza el estilo de uno i otro).

Esposicion leida en las cortes de Cádiz sobre el miserable estado económico de la Península.

Observaciones meteorolójicas.

Núm. ij, de 4 de junio

Ejemplo memorable: en qué circunstancias declararon su independencia los Estados Unidos, (por Henríquez).

Mineral de plata de Rungue, su actual esplotacion.

Ferrería: noticia sobre la fundicion de fierro recientemente establecida en el mineral de Pelvin.

Oda a la Patria, (por Henríquez).

Del Redactor Federal de Cádiz, noticias políticas.

Cartas del diputado a cortes por Santo Domingo don José Alvarez'de Toledo, al editor de la Aurora de Filadelfia, i al cabildo de la ciudad de Santo Domingo.

« AnteriorContinuar »