Imágenes de páginas
PDF
EPUB

arrace

reci

Núm. 13, de 13 de mayo Festejo con que se celebró la paz en Santiago, es decir, la aprobacion del tratado de Lircai.

Bando del Director Supremo: que se castigará a los que apliquen como insulto los apodos de sarraceno o insurjente, o publiquen pasquines que recuerden las disenciones pasadas. De 11 de mayo.

Orden del dia: que en vez de la bandera i cucarda que se mandó usar por el gobierno anterior, vuelva a usarse la española. De la misma fecha.

El editor: que la necesidad i las circunstancias han obligado hasta hoi a ocultar muchas noticias estranje. ras, etc., etc. (Por Henriquez.)

Méjico: noticia de triunfos alcanzados por los realistas.

Noticias de Europa.

Aviso de que la fragata inglesa Phæbe, que regresa a Inglaterra, puede llevar tesoros, etc.

Talca: el jeneral Gainza sale con su ejército de esta ciudad para dirijirse a Concepcion.

Ascensos militares i pensiones de montepio.

Los ministros del tesoro rectifican algunos errores con que apareció publicada la lista de donativos del Monitor anterior. Donativos de Santiago.

Núm. 44, de 17 de mayo Artículo comunicado, por Pacífico Rufino de San Pedro: que es conveniente dejar constancia en presencia de los contemporáneos, del espíritu que guió a los chilenos en los sucesos que acaban de pasar; para esto va a indicarlos lijeramente. Podrá impugnársele, pero si es con personalidad, se le impondrá perpetuo silencio. Con la introduccion entra en materia, i dice: Teníase a Napoleon por el mejor aliado i amigo del rei, i cuando se anuncia su ida a España, i se espera que contribuya a reparar los males causados por el execrable valido, la escena cambia, éste conspira contra su amo, i Napo. leon le arrebata la corona. Los mas inmediatos al trono abren entrada al enemigo. Llegan órdenes que mandan reconocer al usurpador, i el mismo deseo de los chilenos de mantenerse fieles, les hace desconocerlas. Se anuncia la llegada de emisarios encargados de seducirlos, i en tal circunstancia la instalacion de juntas de gobierno, como las erijidas en España, pareció que era el único medio de conjurar el peligro. Chile se apresuró entonces a jurar con la voz i el corazon entre vivas i lágrimas una invariable obediencia a su principe. Carrasco, que persiguió a las personas recomendables, i se asoció con las de peor reputacion, aumentó los recelos cuando quiso dejar indefenso el reino tratando de enviar a España las pocas armas que aquí habia i que allá eran inútiles. Vióse obligado al fin a dimitir el mando, i entró a sucederle la persona designada por la lei; pero ésta, aunque de probidad, carecía por sus años de suficiencia i de vigor, i podia ser instrumento de la sagacidad de un enemigo Fué pues necesario asociarle en el gobierno a las personas mas caracterizadas, un obispo, un miembro del Consejo de Indias, i un comandante militar, etc. La instalacion de esta junta, aclamada en la capital i reconocida por todo el reino, fué un acto solemne de sumision al soberano. (Este artículo de don Manuel Salas, del cual solo llegó a publicarse la primera parte, i cuyo objeto era defender el pacto de suspension de hostilidades celebrado con el jeneral español Gainza, provocó una viva polémica en que tomaron parte Henriquez, Vera e Irisarri, segun se verá adelante).

as arma

n

Noticias de Europa.

Oficio de la municipalidad de Santiago al Director Supremo: que en manifestacion de gratitud al servicio que ha prestado al pais el comandante de las fuerzas navales de S. M. B., Mr. Jacobo Hillyar, mediando para la celebracion del tratado con el jeneral Gainza que ha devuelto la paz al reino, el ayuntamiento lo ha elejido su rejidor perpetuo; i pide que el gobierno le estienda el título de tal rejidor. De 1o de mayo.

Acta de la municipalidad a que alude la nota anterior. De la misma fecha.

Donativos de Santiago.
Donativos de Quillota.

Se recomienda la Tarifa de Boticas, que no ha tenido despacho, i cuya utilidad para los dueños de casa es frecuente.

Nim. 45, de 20 de mayo Artículo comunicado, por Pacífico Rufino de San Pedro. Conclusion.

Noticias de Méjico i de España.

Donativo de doña Micaela Fontecilla: 40 pesos, 24 caballos, i en suma todos sus bienes.

Nim. 46, de 24 de mayo Nota del Director Supremo a don Marcos Balcarce, jefe de las fuerzas ausiliares arjentinas: le manifiesta la gratitud del pais por los servicios que acaba de prestar en la campaña del sur, i le acompaña los títulos con que este gobierno recompensa sus servicios i los de sus subalternos. De 19 de mayo.

Contestacion de Balcarce. De 20 de mayo.
Grados concedidos a la division auxiliar.
Ascensos en el ejército de Chile.
Creacion de una sala de armas.

[ocr errors]

Decreto que nombra comandante de armas a don Juan Mackenna. De 19 de mayo.

Decreto que concede a doña Mercedes Palacios, madre del finado ayudanto don José Claudio Cáceres, la pension de 1o pesos mensuales; i por su muerte, a su hija doña Juana María Cáceres mientras permanezca soltera. De 20 de mayo.

Decreto: que ciertos oficiales a quienes se ha concedido un grado de ascenso, solo usen las insignias que les corresponden. De 23 de mayo.

Núm. 47, de 27 de mayo Decreto: que habiéndose murmurado por algunos inconsiderados de que ei Monitor inserta papeles en que los particulares esponen sus personales ideas, manda que en este periódico no se publiquen sino artículos de oficio (decretos, etc.) i noticias estranjeras; quedando aquéllos en situacion de gozar de la libertad de imprenta en conformidad al reglamento. De 24 de marzo. Noticias de Europa.

Núm, 48, de 31 de mayo Decreto: ordena pagar 25 pesos mensuales, desde abril del año anterior, a don José Hernandez, preceptor de primeras letras de la compañía de jóvenes del Estado escuela militar). De 24 de mayo. Noticias europeas. Revista política de Europa. Por Henríquez).

Aviso de estar de venta unos opúsculos de devocion publicados por Gallardo. (Se encontrarán colacionados en su lugar respectivo).

Núm. 49, de 3 de junio Decreto: designa al coronel de guardias nacionales don Antonio Urrutia Mendiburu i a los tenientes coroneles don Manuel Blanco Encalada i don Francisco Ruiz Tagle para que sirviendo de rehenes en virtud del tratado concluido con el jeneral Gainza, se trasladen a Lima en el plazo que se les designa. De 24 de mayo.

Revista política de Europa. Continuacion
Noticias de Buenos Aires i de Montevideo.

Núm. 50, de 7 de junio Advertencia: el gobierno ha mandado suspender el pago de mesadas que hacia la tesorería a las mujeres i madres de los soldados del ejército del sur, hasta que el jeneral envie una nónima de ellos, a fin de no seguir pagando a las familias de los desertores.

Decreto que manda volver interinamente al desempeño de sus oficios a los escribanos don Fernando Olivares i don José Gregorio Fontecilla. De 20 de mayo.

Que al pais interesa que publiquemos papeles de mérito (En prueba de lo cual se copia lo que dice sobre el Mercurio Perurno el autor de la compilacion titulada The present state of Peru.)

Revista política de Europa. Continuacion.

Se ha reimpreso el Manifiesto del gobierno, i se vende a medio real.

Núm. 51, de 10 de junio Bando del Director Supremo: considera la azúcar como efecto de abasto de la poblacion, i atendiendo a que restablecida ya la correspondencia con Lima, no hai motivo que escuse el alto precio a que se la espende, señala el que debe tener, bajo pena a los que no se ajusten a este precio, de pérdida del artículo, aplicándose la mitad de su valor al fisco i la otra mitad al que denuncie la contravencion. De 7 de junio.

Bando del intendente: ha sabido que los bodegoneros resisten cumplir el bando del dia anterior sobre el precio de la azúcar, (cuatro reales por libra de la entera, i

« AnteriorContinuar »