Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Estos encabezamientos, bastante largos en los bandos de Osorio, i mas todavía en los de Marcó del Pont, han sido trascritos in extenso con las primeras líneas del testo, que son las que caracterizan cada una de estas piezas, aparte de su fecha, que a veces es comun a dos o mas de ellas.

4. a Las piezas sin título alguno han sido colacionadas tomando por tal sus primeras palabras.

5. * Las piezas de pocas líneas, esquelas, avisos i otras igualmente breves, se trascriben por entero, porque un resumen de su contenido hubiera sido mas estenso que ellas.

6. a El tamaño está indicado en milímetros.

La antigua designacion de 8.°, 4.°, i folio supone una uniformidad en el tamaño del papel que no tiene el de las ediciones que hemos catalogado.

Cuando no se ha tenido a la vista una pieza i se da su colacion por referencias, el tamaño se indica por 00X00.

7. a El número de las pajinas no foliadas se indica con palabras, i el de las foliadas con sus cifras respectivas; así seis, xxii, 47, indican en una obra que sus pajinas sin numerar son seis i que las restantes lo están con cifras romanas i arábigas.

En las obras colacionadas por referencia, no siempre ha sido posible indicar el número de sus pájinas, i este vacío se llena con ceros.

[merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][graphic]
[ocr errors][graphic]

I.—Aurora de Chile periódico ministerial y político.—Con superior permiso, impreso en Santiago de Chile, en la Imprenta de este Superior Govierno, por Sres. Samuel B. Johnston, Guillelmo H. Burbidge, y Simon Garnson, de los Estatos Unidos.—1812-1813.

270x183.—Dos tomos a dos co!s. Tomo I: 3 + 193 p. Tomo II: 48 p.

Las erratas de ese colofon aparecen correjidas en los números siguientes al primero, de donde lo tomamos.

Desde el n. 18 reemplazó al lema: Periódico ministerial, i politico, este otro: ¡Luce beet popalos, somnos expellat, et umbras! bajo el emblema de un sol que se levanta detras de las montañas; grabado en madera de regular ejecucion debido a un ignorado artífice nacional.

Damos en seguida el sumario de cada uno de los números de este periódico, señalando entre paréntesis a los autores de los artículos anónimos, o suscritos con iniciales i seudónimos.

Tomo Primero

Prospecto

con el lema Viva la ünion, ¿a Patria, y el Rey, por Camilo Henríquez. Sin fecha. Apareció el 12 de febrero.

Núm. 1, de 1j de febrero de 1812

Nociones fundamentales sobre los derechos de los pueblos, (por Henríquez).

Noticias sacadas del Times: coronacion del rei negro de Haití.

Gaceta del Janeiro: baja del papel del banco de Inglaterra.

Irlanda: demanda a favor de los católicos.

Núm. 2, de 20 de febrero

El espíritu de imitacion es mui dañoso a los pueblos, (por Henríquez).

Idea del gran objeto de la sociedad i de la administracion, (por Henríquez).

Lisboa: noticia sobre el ejército de Wellington que guarnece la frontera de Portugal.

Cádiz: sesion de las cortes; presenta un plan de constitucion el diputado don José Valles; don José Camino propone que se admita en las escuelas militares a todos los españoles sin distincion de nobles o plebeyos; discusion sobre destinar ciertas rentas eclesiásticas a sostener hospitales militares, discurso en contra del diputado padre López, etc.

Batavia: derrota del ejército frances por los ingleses, al mando de sir Samuel Auchmuty.

« AnteriorContinuar »