Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sea un hombre de probidad conocida por el médico, en cuyo caso deberá salir sin la custodia de soldados, i el interesado que lo lleva deberá acompañarlo a su regreso.»

[graphic][merged small]

65.—Á los Escritores del Pais.—Jamas se habia presentado á los Sabios de Chile oportunidad para hacer brillar la sublimidad de sus talentos, como la que ofrecen las actuales circunstancias... 155x9°.—8 p.

Opúsculo suscrito por Alejandro Salas i Glumen, anagrama de Manuel José Gandarillas. Es de los últimos dias de mayo o de principios de junio de este año de 1814.

Que va a reunirse un congreso (que ha ofrecido convocar el director Lastra, ante el cual depondrá su autoridad) i los sabios de Chile i todos los que se interesan por la patria deben ilustrar al pueblo para que proceda con acierto, publicando escritos luminosos; es un error

en que solo pueden caer los pusilánimes el pensar que estos escritos quebrantan el pacto ajustado con Gainza i nos esponen a ser atacados por su ejército; este pacto dejó en pie al gobierno con todo su poder i facultades, lo que importa reconocer los derechos, incluso el de la libertad de imprenta, de los que constituyeron ese gobierno; etc., etc.

66.—Canon de la Misa y Prefacios.

00x00.—00 p.

Damos esta colacion tal como aparece en un aviso de venta del Monitor de 31 de mayo de 1814. Creemos que sea título traducido, pues debe referirse a un cuaderno de rezos en latin para uso de eclesiásticos.

67.—Carta apologetica del Papel inserto en el Monitor Num. 44.—Al fin: Santiago; En la Imprenta del Estado P. D. J. C. G.

158x90.—Cuatro p.

Suscrita por Stanislao Aggar Landi, anagrama de Santiago Gandarillas, hermano menor de don Manuel José Gandarillas que es el verdadero autor de esta carta satírica, de cuyo contenido, por insignificante, es difícil dar el resumen.

Es la tercera contestacion que provocó el Articulo Comunicado de Pacífico Rufino de San Pedro, o sea don Manuel Salas.

Esta Carta alude con elojio a tres opúsculos de Salas, a saber:

El Diálogo de los Porteros.
La Linterna Májica.

Contestacion a Botti (¿Será Devotti, uno de los escritores de Lima que recibia sus inspiraciones de la secretaría de Abascal?)

De esos tres opúsculos que circularon manuscritos antes de 1812, el primero ha sido reimpreso en el Espiritu de la Prensa Chilena, Santiago 184.J, i los dos restantes parecen perdidos.

68. — Carta de Dionisio Terrasa y Rejon a sus amigos.—Al fin: Santiago: P. D. J. C. Gallardo.

145X90.—8 p.

De 19 de febrero de 1814. Demas está repetir que aquel nombre es anagrama de A. J. de Irisarri.

Toda esta Carta es una sátira contra los Carreras i sus partidarios, descontentos por haber perdido en estos dias el mando del ejército i su consiguiente influencia en el gobierno.

Supone Terrasa que se ha tratado de hacer una variacion en el gobierno, i se ha dicho que él tiene interes en ella; no pertenece al número de los revoltosos, es mui amigo de su tranquilidad para desear el mando, i no tiene tampoco ahijados a quienes colocar; detesta las revoluciones que solo sirven para que el enemigo alcance ventajas; las revoluciones son los achaques mas peligrosos que tiene la salud de las repúblicas; el pueblo que vió el dia 15 de noviembre de 811 (dia de la primera asonada de los Carreras) solo podia llamarse pueblo por una ironía mui picaresca, así fué que no hubo ninguna persona de razon que no desaprobase cuanto se hizo en ese infausto dia; la tropa no debe jamas mezclarse en estas cosas porque si lo hace, entonces se llevó el diablo la libertad, el orden i todo lo bueno; los soldados los paga el pueblo para que lo sirvan, i no para que se alcen con el santo i la limosna; etc., etc.

69.—Carta de Dos Amigos á Don Firmiano Roca.—Ai fin: Santiago; En la Imprenta del Estado P. D. J. C. G.

155x90—8 p.

Con fecha de 7 de junio de 1814, i suscrita por Andres Gales i Juan Millao, nombres que unidos forman el anagrama de Manuel José Gandarillas. Observaciones al opúsculo titulado El Augurio Feliz que colacionamos en el núm. 76. Las observaciones se contraen al párrafo de este opúsculo que en su lugar copiamos.

70.—Carta del Defensor de Tontos a D. de P. y B.—Al fin: Santiago; En la Imprenta del Estado P. D. J. C. G.

160X90.—Cuatro p.

Suscrita por A. G. de C, uno de los seudónimos que usó Irisarri; i dirijida a David de Parra y Bedernoton, es decir a Bernardo de Vera i Pintado.

«Soi un amigo de Dionisio Terrasa i Rejon (Irisarri), i tan amigo que por su defensa he creido que debo sacar la cara a la indirecta que Ud. le hecha en su Sobre-Carta al Ciudadano Pacifico Rufino de San Pedro.

« AnteriorContinuar »