Imágenes de páginas
PDF
EPUB

España, quiera oprimirnos con su poder para que sigamos siendo colonias; o que vencedora ésta i ayudada de los ingleses, trate de volvernos a la esclavitud. Por Julio Publio i Cayo Horacio (seudónimos ámbos de Camilo Henríquez).

Núm. jó, de 15 de octubre Estracto del opúsculo de Milton The present means. Noticias de Europa.

Carta escrita por un norte-americano desde Paris a un comerciante de Londres, sobre los perjuicios que sufre el comercio de su pais por el bloqueo continental.

Parte del jeneral Belgrano sobre el combate de las Piedras. De 4 de setiembre de 1812.

Decreto del gobierno de Buenos Aires que concede tierras, el poder denunciar minas, i en jeneral las mismas franquicias que a los nacionales, a los estranjeros industriosos que se establezcan en el pais. De 4 de setiembre de 1812.

Relaciones esteriores: comentarios sobre los progresos de la insurreccion americana. (Por Henríquez).

Santiago, 12 de octubre: se recibe por la via de Mendoza, i se celebra con repiques, salvas, iluminacion i música, la victoria alcanzada en Manantiales por el jeneral Díaz Vélez sobre el ejército de Goyeneche.

Decreto de la Junta Gubernativa que somete a censura cuanto se imprima, i confiere este encargo al tribunal de apelaciones, quien delegará por turno esta funcion en cada uno de sus miembros. De 12 de octubre.

Núm. 37, de 22 de octubre

Discurso dirijido por la Aurora de Chile a los patriotas de nombre. Por A. J. I. (Irisarri).

Señor Editor de nuestra Aurora chilena: que siga exhortando al patriotismo. Por F. J. M. B. (el padre franciscano frai José María Bazaguchiascúa).

Parte del jeneral Belgrano sobre el combate de Tucu- man. De 26 de setiembre de 1812.

Otras noticias arjentinas.

Noticias de Quito i de Cuenca.

Núm. 38, de 29 de octubre

Discurso sobre la necesidad de sostener el sistema de la América, i sobre la injusticia de sus enemigos, por A. J. I. (Irisarri).

Santiago, 28 de octubre: fiestas con que se celebró la victoria de Tucuman.

Aviso al público: hoi es el último dia para concurrir en la sala del consulado a la eleccion de los senadores que crea la Constitucion.

Guillermo Chase, natural de Boston, ha establecido una tonelería.

Núm. 30, de 5 de noviembre

Discurso sobre el sistema, por Patricio Leal. (Seudónimo de don Manuel Salas).

Nómina de vocales para la Junta Gubernativa, (Carrera, J. M.; Portales, J. S.; i Prado Jaraquemada, P. J., los mismos que existian), senadores i cabildantes elejidos en los dias 27 a 29 de octubre.

Decreto de la Junta Gubernativa que manda que los funcionarios que resultaron en aquella eleccion, presten juramento el 3 de noviembre entrante. De 31 de octubre.

Decreto que declara libre la elaboracion del salitre, i manda comprar por la fábrica de pólvora cuanto se produzca, al precio de 24 pesos quintal. De 29 de octubre.

Noticias de Buenos Aires: armas i municiones tomadas al enemigo en el combate de Tucuman.

Otras noticias arjentinas.

Hospital de San Juan de Dios: movimiento en octubre; Santiago está sufriendo epidemia de viruela.

Aviso: próximamente saldrá a luz la Constitucion provisoria del reino.

Núm. 40, de 12 de noviembre

Oracion inaugural de Tomas Jefferson, presidente de los Estados Unidos, traducida por Henríquez.

Júbilo patriótico: noticia de una misa de gracia que el diputado de Buenos Aires, don Bernado Vera, hizo celebrar en la iglesia de los mercedarios por el triunfo de Tucuman; predicó el padre presentado frai Ramon Romero, i concurrieron la Junta Gubernativa i todas las corporaciones.

Oficio en que la Junta participa al diputado Vera que concurrirá con las corporaciones a la misa de gracias a que la convida; i le previene que en este acto público, así como en todos los otros a que él quiera concurrir en adelante, su asiento será el primero entre los huéspedes distinguidos del cabildo de Santiago. De 6 de noviembre.

Oficio en que el cabildo de Santiago, en vista de la escasez de trigo i harina que padece la ciudad, no alcanzando la existencia para mas de quince dias, solicita que la Junta declare estos artículos libres de todo derecho real o municipal, hasta concluir el año; que declare tambien libres de prorratas las arrias de muías, i las carretas que surten a la ciudad, por si el temor de éstas a venir ha causado la escasez; que por quedar el trigo solo suficiente para el consumo interior, se prohiba la esportacion; i por fin, que se averigüe por medio de los subdelegados, si ha habido personas que han comprado trigo para monopolizarlo, a fin de que sean castigadas. De 6 de noviembre.

Resolucion de la Junta que declara que, no necesitándose ya para las obras públicas ni las bestias de carga, ni las carretas, cesan las prorratas de estos artículos; i que sobre el acaparamiento de granos que pueda haber habido, se hará las averiguaciones que se solicitan. De 7 de noviembre.

Decreto que manda comprar al precio de 20 pesos los fusiles, i de 18 pesos las pistolas que se ofrezcan en venta por los particulares, i que sean de igual clase de las que tiene el ejército. De 11 de noviembre.

Banda oriental, Tucuman, Salta, Lima, Ecuador: noticias varias.

Núm. 41, de 19 de noviembre

Auto del vocal de la Junta don J. M. Carrera que manda suspender el sumario que por conspiracion se seguia contra el español don Felipe Castillo Albo i otros, por no resultar ninguna prueba en su contra. De 12 de noviembre.

Del estado actual de la instruccion pública: apresúrese la instalacion del instituto proyectado, ábranse escuelas para instruccion de los niños, i compóngase un catecismo patriótico para que recitado por éstos, se popularice entre la plebe. (Por Henríquez).

Carta al Editor: sobre aseo, alumbrado i ornato de la ciudad; que se mejore el piso i se planten árboles en la cañada; que se mejoren i aumenten los hospitales; que se funde uno para curar el mal venéreo; que el cabildo acuerde un arancel para los sastres. Por Cayo Horacio. (Henríquez).

Noticias del Ecuador, hazañas de doña Juana de Camacho.

Al editor de la Aurora: receta para conservar el trigo i la harina, por A. J. I. (Irisan-i).

Santiago, 17 de noviembre: noticia de una reunion de corporaciones celebrada el dia antes, para tomar una resolucion en vista de una carta amenazadora del virrei de Lima dirijida a la Junta Gubernativa.

Núm. 42, de 26 de noviembre

Discurso político-moral sobre que peca mortalmente todo el que no sigue el sistema de la patria i respeta a las autoridades constituidas. Por F. J. M. B. (el padre franciscano frai José María Bazaguchiascúa).

Razonamiento inaugural que hizo al senado su presidente don Pedro Vivar, el 10 de noviembre.

Washington: publícase en esta ciudad la noticia de haber sido recibido por el gobierno de Chile el cónsul norte americano Poinsett.

Noticias de Baltimore i de Europa. Núm. 43, de 3 de diciembre

Decreto de la Junta que castiga a los que impugnen públicamente el sistema de gobierno establecido, con ser amonestados, desterrados de la capital, o del reino, segun lo hagan la primera, segunda o tercera vez. De 24 de noviembre.

Circular de la Junta a las autoridades provinciales: les acompaña la Constitucion aprobada; les comunica la eleccion de vocales para la Junta Gubernativa, de secretarios de ésta, de senadores, i de municipales; anuncia que la convocatoria de la representacion nacional será uno de los primeros objetos en que el senado se ocupe. De 14 de noviembre.

Oficio con que la Junta pide al cabildo que promueva la formacion de una sociedad filantrópica que atienda a la implantacion de muchas mejoras a que el gobierno por sus ocupaciones no puede atender. De 25 de noviembre.

« AnteriorContinuar »