Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cuyo sacrificio será un documento de justificacion en el hecho de lisonjear con ello a los rivales de nuestra cau

sa, etc.

89.-Manifiesto que hace a los Pueblos el Supremo Director de Chile.Al fin: Santiago: P. D. J. C. Gallardo.

148X90.-Cuatro p.

Apareció en la segunda quincena de mayo de 1814. Dice el Director Lastra que con el pacto ajustado con el jefe de las tropas reales don Gavino Gainza, se presta el servicio mas importante a la patria haciendo cesar los estragos de la guerra que devoraba una parte de la poblacion por las victorias de la otra parte, pues los chilenos son a un tiempo los vencidos i los vencedores; que segun ese pacto conservamos el gobierno interior, el mando de las armas, la posesion de los empleos, i el comercio libre; que se convocará a los pueblos para que elijan un congreso que determine la forma del gobierno interior en conformidad a la opinion jeneral, i designe a los diputados que han de ir a España i les dé instrucciones para hacer valer los derechos de Chile, etc.

90.- Manifiesto que hace a los Pueblos el Supremo Director de Chile.Chilenos. Llegó el dia feliz en que el Supremo Magistrado dirigiese sus palabras á los Pueblos,...

244×169.-Dos p. a dos col.

Es la misma pieza anterior en una edicion de hoja suelta para ser repartida popularmente.

91.--Memoria sobre el estado actual de la guerra, y la necesidad de concluirla.--Al fin: Santiago de Chile: P. D. J. C. Gallardo.

147 × 90.—6 p.

El Director Lastra publicó esta Memoria con fecha 5 de abril, como antecedente de la circular que habria de dirijir dos dias despues al vecindario en demanda de socorros para el ejército. Véase núm. 85.

Que si los españoles vuelven a dominarnos no se conformarán con reducirnos a la antigua nulidad política, sino que para mantener sujeto el pais, ya inflamado por el fuego de la libertad, redoblarán la opresion; que ademas del suplicio o el destierro de los patriotas, enviarán a los chilenos a las heladas sierras del Alto Perú a combatir contra el ejército de Buenos Aires, i todos los recursos del pais serán consagrados a hostilizar en toda la estension de la cordillera las provincias de ese virreinato; que el manejo hostil de los enemigos no solo se conduce por los principios de conquista, sino que tira a dejar aniquilada la industria i subsistencia de los paises que ocupan, llevándose los ganados a Valdivia, matando los que no pueden llevar, i destruyendo las fábricas con tan horrible odiosidad que, habiéndoseles ofrecido cinco mil pesos porque no arruinasen la de paños de Chillan, de ese Chillan que es el centro de sus recursos i la colonia de los misioneros europeos, prefirieron sufrir las graves necesidades en que se hallan, por no conceder este be

[ocr errors]

neficio a sus habitantes, empleando para mayor dolor e ignominia a nuestros mismos prisioneros en destrozar sus máquinas i acueductos: tal será la suerte de la patria sino se defiende; que el 19 i el 20 de marzo O'Higgins i Mackenna alcanzaron brillantes victorias en Ranquil i el Membrillar, con pérdida para el enemigo de mas de doscientos cincuenta hombres que quedaron en el campo; que el enemigo se encuentra de tal manera minorado que se sabe que se propone evacuar a Talca para replegarse sobre Chillan; que redoblando los esfuerzos, el resultado de la campaña será feliz i pronto, etc., etc.

92-Noticias relativas al exercito segun comunicaciones de 25 de Febrero.

110×90.-Una p.

Así principia una hoja o pequeño boletin publicado el 28 de ese mes. La prisa con que debió despacharlo la imprenta para desautorizar un rumor que los «enemigos del sistema propalaban con una alegría insultante i feroz,» no dió tiempo talvez para darle el encabezamiento de número estraordinario del Monitor.

Que la guerrilla que manda el teniente don Diego Guzman Ibañez no ha sido derrotada; que la cantidad de dinero que se supone caida en poder del enemigo, no ha salido de Talca; que para prevenir que esta ciudad sea atacada, han repasado el Maule fuerzas al mando del teniente coronel Muñoz Bezanilla a fin de reunirse a las que retira el comandante Larenas (don Enrique o don Manuel?)

93.-Officium. Gavdiorvm B. Mariæ

Virginis. Celebrandum sabbato ante Dominicam tertiam post Pascha sub ritu duplici secundæ Classis.—Al fin: Impres. Jacobopolis A D. J. C. Gallardo.

[blocks in formation]

El piadoso editor don José S. Perez reimprimió este opúsculo por lo menos dos veces, en 1829 i 1838.

94.-Proclama del Gobierno a la tropa.-Militares Invalidos: cuando vuestras heridas y debilidad os presentan á los ojos de la patria como su porcion mas preciosa y benemérita, . . .

206X141. Una p.

De 28 de julio, i suscrita por Carrera, Urivi, i Muñoz Urzúa.

Que se presenten al coronel don José Samaniego, mayor de órdenes, para el ajuste de sus asignaciones; que estimulen a la juventud para que ella sepa que la patria no olvida a sus defensores, etc.

95.-Proclama del Gobierno a la Tropa:--Soldados: con un valor y firmeza de alma, que os harán memorables en todos los siglos, habeis sufrido las fati

gas, las intemperies y las privaciones que eran consiguientes á una invasion de sorpresa,

[ocr errors]

231X140. Una p.

De la misma fecha i suscrita por las mismas personas que la anterior.

Que despues del nombre distinguido que se han granjeado en la campaña del sur, deben sostener esa gloria con virtudes pacíficas i manifestarse disciplinados para mantener la pública tranquilidad i el orden en todas las clases sociales; que se les prepara cuatro mil vestuarios i fornituras para vestir su desnudez, etc.

96.--Santiago y Mayo 25 de 1814. Señor D. Pacifico Rufino de S. Pedro. Quando lei en el Monitor del Martes 17 del corriente N.o 44. el articulo comunicado, ó prospecto, en que V. ofrece presentar los hechos actuales de nuestra revolucion...

148X104.-Dos p.

Camilo Henriquez suscribió esta carta H. V., iniciales de su apellido i de su ciudad natal, Valdivia.

Son observaciones burlescas al artículo a que se alude, en el cual don Manuel Salas, bajo aquel seudónimo, se propuso probar, en defensa del pacto de suspension de hostilidades ajustado con el jeneral español Gainza, que los chilenos durante el curso de toda la revolucion,

« AnteriorContinuar »