Imágenes de páginas
PDF
EPUB

jamas habian dejado de ser leales a Fernando. El tono burlesco de esta carta de Henríquez pasó a ser el de toda la polémica que sobre este tema de la lealtad provocó el comunicado de Salas.

Ossorio menciona esta Carta en su Conducta militar i politica como prueba del mal espíritu para con el rei que no ocultan los revolucionarios chilenos.

Véanse los núms. 98, 67, 70, 74 i 97 de este tomo, que tal es el orden en que aparecieron estos opúsculos; i lo que sobre esta polémica decimos en nuestra introduccion.

97.— Satisfaccion del Defensor de Tontos al Sr. Don David de Parra y Bedernoton.— Al fin: Santiago; En la la Imprenta de Gobierno P. D. J. C. Gallardo.

150X100.—8 p.

Opúsculo de Irisarri suscrito con las iniciales A. G. de C.

Contesta al opúsculo de don Bernardo Vera titulado David de Parra i Bedernoton al Defensor de Tontos. Véase el núm. 74.

La Satisfaccion es la última pieza de la polémica que provocó el escrito de Pacífico Rufino de San Pedro, a que tantas veces hemos aludido.

98.—Sobre-Carta al ciudadano Pacifico Rufino de San Pedro.—Al fin: Santiago; En la Imprenta del Estado P. D. J. C. Gallardo.

155x103.—Cuatro p.

Suscrita por D. de P. i B., iniciales de David de Parra i Bedernoton.

Es la segunda contestacion que se dió a Pacífico de San Pedro por su artículo comunicado del Monitor de 17 de mayo de 1814.

La Sobre-Carta tuvo el honor de ser mencionada nominatint en el bando del jeneral Ossorio contra la prensa revolucionaria.

PERÍODO REALISTA

99.—Almanak o Calendario, y Diario de Quartos de Luna, segun el Meridiano de Santiago de Chile para el año de 1815. Compuesto. Por D. Jose Camilo Gallardo.—Los dias en que hay precepto de oir Misa, y no trabajar, tienen esta señal ££s Los en que unicamente obligan el oir Misa se señalan con esta f.—Santiago: Imprenta de Gobierno.

127x90. —Diez i seis p.

Impreso en diciembre de 1814. Contiene: épocas célebres, cómputos eclesiásticos, fiestas movibles, eclipses, calendario.

De las épocas célebres copiamos las que se refieren

a nuestras cosas chilenas:

De la entrada a Chile por Almagro 273 años(sic)

De la fundacion de Santiago por Valdivia 274

Del reinado de N. C. M. el S. D. Fer-
nando VII . . .8

De la feliz entrada del Ejército Real
Pacificador, que fué el cinco de octu-
bre del año anterior (esto se supone
leido en 1815) 2

Del gobierno del señor brigadier don
Mariano Ossorio 2

De la ereccion de esta Santa Iglesia Ca-
tedral , .. . 254

Del gobierno del Ilm. señor doctor don
José Santiago Rodriguez 2

De la fundacion del tribunal de la Real
Audiencia 206

De la Casa de Moneda 66

De la Universidad de San Felipe .... 68

Del Tribunal del Consulado 20

100.—Auto proveído por el Superior Gobierno a representacion del Ilustrisimo Sr. Obispo electo de esta Sta. Iglesia Catedral, reponiendo á los Curas en la posecion de cobrar derechos por las funciones parroquiales del Obispado, que se mandaron avolir por el Gobierno intruso.—Al fin: Santiago: En la Im

II PARTE l812-1823 237prenta de Gobierno P. D. J. C. Gallardo.

157 * 102.— 5 p.

Espedido por el coronel Ossorio el 10 de diciembre de 1814

Previa una corta vista del fiscal de hacienda don Prudencio Lazcano, manda que queden sin efecto las disposiciones del congreso i de la junta de gobierno revolucionaria relativas a la dotacion de párrocos, los cuales volverán a percibir sus derechos de los feligreses como ántes; que en cuanto a sus congruas o asignaciones del año en curso, se les satisfagan por la tesorería; que siendo exigua la tasa de los aranceles actuales, i dando lugar a frecuentes dudas su aplicacion, se recomienda al obispo el cumplimiento de la R. C. de 20 de enero de 1772, hasta ahora en suspenso en esLt diócesis, la que mandó formar nuevos aranceles, tal como se ha hecho en la diócesis de Concepcion.

101.—Conducta militar y politica del General en Gefe del Exercito del Rey en oposicion con las de los caudillos que tiranizaban el Reyno de Chile. Año de 1814.—Al fin; Sanliago (sic)\ En la Imprenta del Gobierno.

159X103.—Dos, 23 p.

El coronel don Mariano Ossorio suscribió esta esposicion en el «Cuartel jeneral Quinta de Sanchez (en la Cañadilla) el 12 de octubre de 1814,» es decir ocho dias despues del triunfo de Rancagua: el vencedor buscaba el sufrajio de la opinion, lo que era un triunfo de las nuevas ideas que representaba la causa vencida.

Que cuatro años diecisiete dias ha llorado Chile una revolucion que principió con injusticias, continuó con tiranias i terminó con crueldad; que el honrado vecino, el labrador pacífico, llegaron a perder la esperanza de vivir en quietud, mas al fin llegaron al cielo los votos de tantas almas puras, i el ejército pacificador hace tremolar sus banderas en la capital i todo el reino; que el placer con que oye proclamar al rei, las lágrimas de gozo que todos derraman, las flores que se esparcen, las iluminaciones i repiques oficiosos, mas de seis mil ban deras enarboladas en las casas de Santiago, los festines i señales de gratitud al oficial i al soldado, le han hecho conocer que los caudillos de la insurreccion i sus secuaces jamas tuvieron imperio en los corazones; que las propuestas pacíficas que hizo a esos caudillos, fueron vilipendiadas i glosadas de cobardía, la independencia apareció sin embozo, i las agresiones contra los soldados i vecinos de su jurisdiccion tomaron tal incremento, que se calificó de excesiva su moderacion; que satisfecho ante Dios i los hombres de haber procurado la paz, pasó con el ejército el Cachapoal i sitió a Rancagua, donde la accion duró 32 horas i media, i al abrigo de un tropel de mulas lograron salvarse 48 insurjentes, los cuales llegan a Santiago, se reunen a 300 que aquí quedaban, roban la plata de las iglesias, saquean a los vecinos pudientes, inutilizan las oficinas i edificios públicos, i advirtiendo la alegría de la ciudad por su derrota, empiezan a incendiarla, lo que al fin no consiguen por haber entrado el dia 5 el ejército real; que iguales órdenes impartieron para Valparaiso, lo cual impidieron que se cumpliese los

« AnteriorContinuar »