Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vecinos; que los prófugos con un millon de pesos, producto del saqueo, se dirijen a pasar la cordillera, pero la cruda estacion los detiene, i él (Osorio) los alcanza para castigarlos; que su conducta militar i política en esta campaña parecerá increible a los que no reflexionan cuanto dista un ejército arreglado i fiel del que es vicioso i rebelde; que el público i la posteridad sean jueces de ámbos, i para ello hace que la imprenta de Chile, hija de la revolucion, hable verdad por primera vez, dando a luz la correspondencia que tuvo con los gobernantes intrusos para evitar las horrores de la guerra, sus invitaciones a los soldados i pueblos tiranizados, sus proclamas, etc.; que al llegar a Santiago, centro de la revolucion, sala de sus bárbaros festines, teatro en que se escarnecia a los prisioneros i a las familias fieles, recuerda a los soldados la fraternidad con sus moradores, i la Vírjen Santa, que dió la victoria, comunica uncion a su voz, i en ocho dias de celebridad espontánea, queda el público tan agradecido a su salvacion política como a la conducta doméstica de los que se la han procurado, etc., etc.

Esa Esposicion está acompañada de los documentos siguientes:

Oficio del coronel Ossorio a los que mandan en Chile. Chillan, 20 de agosto. (Publicado en el Monitor de 2 de setiembre de 1814, donde puede verse su contenido).

Proclama del mismo, como comandante jeneral del ejército nacional español, a los habitantes de Chile. La misma fecha del oficio anterior. Que el virrei desaprobó el tratado de 3 de mayo celebrado entre O'Higgins i Gainza, porque éste no tenia poder para celebrarlo; que lo envia a él (Ossorio), a tomar el mando del ejército con refuerzos para destruir a todo el que no siga el partido justo; pero ántes de principiar las operaciones ofrece la

paz

i el olvido de todo lo pasado, si se deponen las armas i se reconoce a Fernando, la constitucion i las cortes, etc., etc.

Proclama a los oficiales i soldados del ejército llamado restaurador (patriota) en el Reino de Chile, por el mismo. De la misma fecha. Que el virrei lo manda con refuerzos a este desgraciado suelo, pero tambien con proposiciones de paz; en su nombre ofrece olvido de lo pasado si deponen las armas i se reunen al resto de la nacion de la que están separados; a todo el que se presenta se le dará el destino que elija, no tendrá nota alguna que lo prive de los derechos de ciudadano, i quedará hábil para todo empleo; sino, serán responsables de la sangre que se derrame, etc. (Esta proclama vino impresa de Lima, i se le puso la fecha manuscrita para circularla).

Contestacion de la Junta Gubernativa al oficio de Ossorio. De 29 de agosto. (Publicada en el Monitor de 2 de setiembre, donde damos el resúmen de su contenido).

Proclama de Ossorio a las tropas de su mando. En el cuartel jeneral, a orillas del Maule. De 5 de setiembre. Que el enemigo deliraba ya por esterminarlas, segun se ve en sus papeles públicos, i por eso ha desoido las proposiciones de paz que le han sido hechas, i retiene en prision i con grillos al oficial i los soldados que se las llevaron; que éste es un atentado que debe vengarse; que se conduzcan con sumision i disciplina, i traten como amigo al vecino honrado, al labrador pací fico, amparando sus familias, sin ultrajarlas, pues los esperan como libertadores, para que vean como han corrido cuatro mil leguas los Talaveras para venir a ausiliar al denodado batallon de Lima, al fiel de Concep

cion, al esforzado de Chiloé, al valiente de Valdivia, i al constante de Chillan, etc., etc.

Segundo oficio de la Junta de Santiago al que manda la jente armada de Lima. De 5 de setiembre. Recibido en Talca el dia 11. Que con la invasion se constituyen Ossorio i sus tropas en reos de lesa majestad, pues Chile tiene ratificado su juramento a Fernando, quien por su decreto de 4 de mayo, que inserta la Gaceta de Janeiro, ha anulado los actos de la rejencia i de las cortes; que Chile está dispuesto a mandar diputados al nuevo congreso que el rei promete convocar, mientras tanto se mantendrá en paz i sumision, para lo cual deben retirarse las tropas invasoras, dejando a los pueblos gozar tranquilos de su fidelidad i de sus haciendas, etc.

Oficio de Ossorio a O'Hinggins con el cual le remite el oficio que sigue. San Fernando, 29 de setiembre.

Contestacion de Ossorio a los dos anteriores oficios de la Junta de Gobierno. De la misma fecha. Que la relijion i la humanidad le mueven a hablar por segunda i última vez; que las fuerzas de mar i tierra de que dispone, esperan con impaciencia las órdenes para obrar en venganza de la causa de su rei i del atentado de retener con grillos al oficial conductor de su anterior oficio; que el sometimiento a la autoridad del rei, que se ha alegado para no recibir pacíficamente al ejército real, es finjido, pues a continuacion del tratado celebrado con Gainza, por el cual debia reconocerse al soberano, el director Lastra dió un Manifiesto a los diputados de Chile «para que reunidos en un congreso elijiesen la forma de gobierno que fuese de la voluntad jeneral,» i luego la imprenta empezó a publicar papeles sediciosos como la Carta al Ciudadano Pacifico, el opúsculo A los escritores del pais, i otros en que se grita contra el

go

bierno lejítimo; que se ha seguido enarbolando la bandera tricolor; que en prueba de que se insiste en esta conducta rebelde, está el mismo pasaporte que llevó el conductor de los anteriores oficios de la Junta, cuyo encabezamiento dice que esta Junta es <representante de la soberanía nacional;» por fin, que solo concede cuatro dias para que se conteste aceptando el sometimiento liso i llano, i que de no hacerlo así, los miembros del gobierno revolucionario serán responsables de la sangre que se derrame.

Oficio con que don Bernardo O'Higgins remite la anterior nota al presidente de la Junta i jeneral en jefe del ejército. Rancagua, 30 de setiembre. Que un guazo ha traido ese pliego que Ossorio le encarga remitir a la mayor brevedad; que él, O'Higgins, desea saber su contenido, porque sin duda demostrará los apuros en que está el pirata.

Oficio con que don J. M. Carrera pasa a sus colegas de la Junta la nota de Ossorio. Mostazal, 30 de setiembre. Que el jefe de vanguardia, O'Higgins, le comunica que los viles gallegos no han osado acometer a una pequeña partida patriota; que el «traidor» Mariano les dirije el <ridículo sermon» que les acompaña.

Proclama de don Mariano Ossorio a sus tropas ántes de entrar a Santiago. Hacienda del Hospital, 5 de octubre. Que al entrar a la capital de este desgraciado Reino, es preciso que no manifiesten la severidad que en la infeliz Rancagua; que los santiaguinos son sus hermanos, pues los enemigos ya han fugado; que se les haga ver la diferencia que hai entre el ejército del rei i el llamado de la patria; que al que falte en lo mas mínimo, se le castigará. etc.

Ademas de las piezas anteriores insertas en el testo,

la Esposicion del coronel Ossorio contiene en notas las siguientes:

Orden del vocal de la Junta de Gobierno don Julian de Urivi al gobernador de Valparaiso. Santiago, 2 de octubre. Que incendie los buques, i dejando a Valparaiso en esqueleto, se retire con todas las fuerzas a la capital.

2.a Orden de Urivi i de don Manuel Muñoz Urzúa al mismo gobernador. De la misma fecha. Que acelere su marcha, no dejando en el puerto un solo cañon útil, e incendiando los buques, bodegas i cuanto haya.

3.a Orden del mismo Urivi al mismo gobernador. De 3 de octubre. Que si han quedado algunas embarcaciones menores, despues del incendio de los buques, conduzca en ellas los cañones i demas pertrechos a Coquimbo, para donde se dirije la fuerza del ejército; que no deje otra cosa que escombros en el puerto.

4. Orden del mismo vocal al mismo gobernador. De 3 de octubre. Que sin perder tiempo reuna tropa, municiones, caballos, bueyes, mulas, i cuantos ausilios pueda, i se dirija a Quillota, donde espere órdenes; que no deje en Valparaiso cosa útil que pueda aprovechar al enemigo.-La poblacion alarmada impidió el incendio de casas i de buques, segun dice Ossorio, quien en su indignacion por esas órdenes, califica al clérigo Urivi de «digno hijo de un carnicero de Concepcion.>>

Proclama del virrei del Perú a los habitantes de Chile. Lima, 8 de agosto de 1814. Que los cálculos en que los mandones de Chile fundaron su revolucion, están todos destruidos, la España triunfante, el rei Fernando sentado en su trono, Napoleon prófugo, etc.; que a vista de estos portentosos sucesos, los chilenos no se dejen alucinar por un fantasma; que el ejército real es mui

« AnteriorContinuar »