Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic]

«Remítote la Gaceta de 6 de noviembre pasado en que se dió esta noticia al público, para que la leas i la lean tus hijos, mis sobrinos, que se complacerán en los aumentos de su primo.

«El Rei, N. S., que sabe premiar el mérito de sus vasallos i buenos servidores, distinguió entre muchos i mui beneméritos de mayor graduacion i de las mayores casas de España, a mi íntimo fino amigo i mui verdadero (por tal le creo) el brigadier don Ambrosio Higgins, confiriéndole la presidencia i capitanía jeneral de ese Reino. Quédame la satisfaccion de que ninguno la desempeñará mejor; i que así como S. M. tuvo presentes sus servicios, él tendrá los de nuestra familia para atender i colocar a mis sobrinos a correspondencia de la suprema dignidad en que se haya constituida mi casa.

«Para cuanto se te ofrezca ocurrirás a su favor, asegurada en que te lo dispensará i hará cuanto penda de su arbitrio por darme las mas reales pruebas de que es mi fino amigo, sin que te embaraces en decirle que es toda mi confianza, i que quiero mire por tí, por tus hijos i por los de tu hermano Francisco 1, como por los de su viuda la señora Palma,

«Concluyo encargándote de las mas tiernas espresiones mias a tus hijas Pepa, Félix, Jertrúdis, María Antonia i Luisa, en cuya amable compañía pide a Dios te guarde muchos años tu amante hermano que con la mayor fineza te quiere. El Duque de San Carlos.»

El orijinal de la carta que sigue se conserva en uno de los volúmenes de la coleccion de Reales Cédulas que

Este caballero era hermano de padre de doña Antonia, por consiguiente no tenia parentezco con el duque.

el presbítero don J. I. V. Eyzaguirre legó a la Biblioteca del Cabildo Eclesiástico de Santiago.

Al M. I. C. i Rejimiento de la Ciudad de Santiago de Chile.

Mui Ilustre Señor:

Con fecha de 8 de junio del año anterior di cuenta a US. de los servicios de mi hijo el Conde de la Union que motivaron su ascenso al grado de teniente jeneral. Hoi la repito a causa de que continuando sus acciones en la presente guerra, llenas todas de gloria i de utilidad para el Estado, ha merecido que a consecuencia de haber recuperado el principal reducto en Jerez, que habian desamparado los portugueses, i posesionádose en el dia 26 de noviembre del propio año de las tres baterías i puestos de la Hermita de San Ferriol, en un combate sangriento que duró mas de seis horas, se ha servido el Rei conferirle la gran cruz de la distinguida real órden española de Cárlos III, en los términos mas apreciables i honrosos que manifestaré a US. injenuamente.

Con motivo de trasladarse el Rei con su real familia al real sitio de Aranjuez, pasé el dia 14 del mes anterior, que era víspera de la jornada, a tributarles mis respetos. Inmediatamente que llegué a la presencia del Rei, me dijo S. M. a vista de la grandeza i de la mas numerosa concurrencia: ¿que vienes a besarme la mano porque he premiado con la gran cruz a tu hijo el Conde de la Union? Sábete que estoi mui satisfecho de sus servicios, i es toda mi confianza en el ejército.

Sorprendido con una honra tan circunstanciada besé su real mano, i pasando al cuarto de la Reina, N. S., con el propio objeto, recibí de S. M., i de todas las personas reales, los mas públicos afectos de complacen

cia i satisfaccion, siendo tan jeneral el gozo que es indecible la especial gratitud con que me tienen constituido las personas del primer carácter, así en esta corte como en toda la península, sin esclusion de condiciones ni calidades, por su universal satisfaccion que en todos ha ocasionado semejante merced, destinada, sin duda, para premio i remuneracion de los vasallos mas beneméritos i recomendables, en cuyo número colocan a mi hijo el Conde de la Union los que han sido fieles testigos de sus repetidas importantes acciones en la presente guerra, denominándolo: el redentor de las armas españolas, el obrador de prodijios, i el jeneral sabio, prudente i ani moso que estrenó la victoria por la parte del Rosellon, que la ha propagado i mantenido a costa del mas jeneroso sacrificio de si propio, franqueando la senda para que otros hayan manifestado sus respectivos servicios.

En nada exajero, ántes limito mis espresiones, que aunque sean una fama la mas constante, lo rehusa el indispensable interes que me produce. Lo cierto es que si hubiese de formarse una coleccion de las cartas i relaciones esparcidas por todas partes de los que han observado su mando i conducta sin emulacion, se reconoceria

que no hai hipérbole en cuanto digo. Últimamente corre impreso el suplemento a la Gaceta de Lisboa del dia 21 de diciembre del año referido, donde podrá verse el distinguido honor que le hace refiriendo la funcion del dia 26 de noviembre, cuyo testimonio, como estranjero, es mui apreciable por su imparcialidad, i basta él solo para compensar la falta de exactitud con que en las gacetas de esta corte suelen relacionarse sus hechos, i tal vez ocultarlos por facilitar adelantamientos a los que no pudieron alcanzarlos sino por los sórdidos senderos de la emulacion

i la intriga, aunque con la desgracia de que no preocupan a los verdaderos conocedores i hombres de bien.

Igualmente me hallo mui complacido de que el Rei se haya dado por satisfecho de los distinguidos servicios con que mi nieto el Conde del Puerto, coronel agregado con sueldo de vivo al rejimiento de infantería de Mayorca, ha procurado acreditar sus obligaciones en la dilatada campaña de Oran, en el ejército del Rosellon, al que pasó de voluntario, i en el de la ciudad de Tolon, donde fué de socorro, premiándolo con el empleo de coronel del mismo rejimiento i grado de brigadier de sus reales ejércitos.

Persuadido de que US., como digna cabeza de esa M. N. i M. L. ciudad, tomará parte en las satisfacciones indicadas, por ocasionarlas dos descendientes de sus primeros conquistadores, en gloria i esplendor de las armas españolas, me ha parecido ponerlo en su noticia; i reproducir a US. con este motivo mi dispuesta propension para complacerle i obsequiarle.

N. S. guarde i prospere a US. para el mejor servicio de ámbas majestades. Madrid, 8 de febrero de 1794. M. I. S., Affmo. a US. su mas atento seguro servidor El Duque de San Carlos.

109.-El Dos de Mayo. Himno patriotico de D. Juan Bautista Arriaza, dispuesto para escena, con la adicion de un monologo por el mismo autor, por encargo del Cuerpo de Artilleria, con el objeto de que se execute en el coliseo de

la Cruz en el aniversario de este dia memorable.-Reimpreso. Santiago En la Imprenta del Gobierno. Año de 1814.

121X95.-Doce p.

Reproduccion de la edicion primera de este himno escrito de prisa, casi improvisado, como todo lo de Arriaza. Lo insertó la Coleccion de Autores Españoles de Rivadeneyra correjido en algunas de sus estrofas, i con doce versos mas en el monólogo.

Arriaza, hoi olvidado si no es en las antolojías, fué mui popular en América hasta que vino a eclipsarle el romántico Espronceda; confidente de las damas, favorito de los mozos, su volúmen pasaba de mano en mano, i sus canciones repetidas por todas partes, sirvieron de modelo a los primeros ensayos de Sanfuentes entre nosotros, i de Echeverría entre los arjentinos.

110.-Esquela por la cual don Jeróni mo Pizana, gobernador político de Santiago, convidó a los vecinos nobles para concurrir a las fiestas de la jura de S. M. don Fernando VII, que tuvieron lugar desde el 13 al 16 de octubre de este año de 1814.

00 X 00.-Una p.

Segun la cuenta del costo total de esa funcion que pasó al gobierno el impresor Gallardo encargado de organizarla, i la cual importó 656 pesos 5 reales, la edicion de esta esquela fué hecha a 200 ejemplares i se

« AnteriorContinuar »