Imágenes de páginas
PDF
EPUB

suelto restablecer la Compañía de Jesus; ocupaciones de Napoleon en la isla de Elba.

Madrid: noticias varias; el rei ha restablecido el tribunal de la inquisicion, pero su procedimiento deberá ser público, por cuyo «modo callarán los que tanto calumniaban a este inespugnable antemural de la verdadera relijion.»

Derrota de los insurjentes del Cuzco: parte de Pezuela fechado en Cotagaita el 13 de noviembre de 1814.

Aviso de darse en arriendo las haciendas de Espejo i el Bajo, que don Pedro del Villar legó al hospital de hombres de Santiago.

El Discurso del Dr. Quijano ha sido reimpreso, i está de venta al precio de 4 reales. (Véase en 1815 la colacion de este opúsculo).

, Núm. 17, de 9 de marzo

Parte de don Juan Ramirez sobre la derrota de los insurjentes del Cuzco. La Paz, 2 de noviembre de 1814.

Noticias de Europa tomadas de periódicos de Buenos Aires.

El Editor: que los actos del gobierno de Buenos Aires prueban la mala fé con que se dirijió al gobierno de Chile solicitando su comercio i relaciones, pues llama al rei tirano de ultramar, i a sus vasallos viles esclavos.

Madrid: se prohibe la circulacion de los periódicos ingleses por contener producciones de los españoles emigrados.

Se arrienda por cuenta del real erario los fundos de don Antonio Hermida, don Juan Egaña i don Francisco de la Lastra, en Ñuñoa; de doña Antonia Sanchez, en la Cañadilla; de don Mateo Arnaldo Hcevel en la Cañada abajo; de don Ignacio de la Carrera en Melipilla; i de don Juan Antonio Ovalle, en Puangue.

Las fragatas inglesas Infatigable, Breton, i Tagus, salen de Valparaiso en persecucion de unas velas avistadas.

Núm. 18, de 16 de marzo

Noticias de Inglaterra, de
Francia, de
Turquía, i de
Dinamarca.

España: don Miguel de Lardizábal i Uribe es nombrado ministro del despacho universal de ultramar; otras noticias.

R. O. del ministerio de ultramar: que los diputados propietarios i suplentes a las cortes por los dominios de ultramar, den cuenta de los asuntos de estos dominios que tenian encargo de jestionar, i de los que ellos hubiesen iniciado movidos de su celo, para que el gobierno pueda resolverlos.

Valparaiso: fondea la fragata Trinidad procedente de Lima, sin noticias que valgan.

La fragata Sebastiana está próxima a salir para Juan Fernandez, conduciendo al gobernador de esta isla don José Piquero, i una pequeña guarnicion.

Santiago, 15 de marzo: se restablece la real audiencia con don José de Santiago Concha, decano, i oidores don José Santiago Aldunate, don Félix Baso i Berri, i don José Antonio Rodriguez Aldea.

Pregónase el arriendo, por cuenta de la real hacienda, de los fundos el Peral i el Chequen.

Tambien se pregona por cuenta del fisco, el arriendo de las casas de don Francisco Perez García, don Fernando Marquez de la Plata, don Antonio Hermida, don Juan Antonio Ovalle, doña Antonia Sanchez, don Francisco de Borja Fontecilla, don Hipólito de Villegas, don Ignacio de la Carrera, i don Juan Egaña.

El bergantin Sacramento, pailebot Araucano, i la fragata Perla, han salido para el Callao con escala en Coquimbo i en Copiapó (Caldera).

El bergantin San Miguel, sale para Valdivia; fleta su carga en Santiago don Estanislao Cea.

Núm. 19, de 23 de marzo Turquía: noticias varias. Italia: noticias varias.

R. C. que manda que los ayuntamientos se restituyan a la forma que tenian segun las leyes del reino en 1808. Madrid, 30 de junio de 1814.

Santiago, 15 de marzo: don Mariano Ossorio es recibido como presidente i capitan jeneral del reino por la audiencia i el cabildo; discurso que pronunció al prestar el juramento; descripcion de la ceremonia que tuvo lugar en la plaza; Te-Deum en la catedral, fiestas e iluminacion por tres noches, etc., etc.

Oficio de Ossorio a don Prudencio Lazcano, fiscal de la audiencia, interino; que entregue todos los documentos de este ministerio a don José Antonio Rodriguez Aldea, oidor menos antiguo del tribunal; i le da las gracias por el tiempo que desempeñó la fiscalía. De 14 de marzo.

El Editor rectifica un error en que incurrió en el núm. anterior al referirse al destierro que los insurjentes impusieron al rejente de la audiencia don José de Santiago Concha.

Núm. 20, de 30 de marzo

Artículo comunicado del rejente de la audiencia don José de Santiago Concha: refiere las persecuciones que sufrió durante la revolucion. De 18 de marzo.

Que hallándose ya restablecido en Roma el papa i cerca de él un ministro plenipotenciario de S. M„ las preces i solicitudes que se dirijan a S. S. deben remitirse por conducto de la secretaria de Estado.

R. C. que restablece el tribunal del Santo Oficio. De 21 de julio de 1814.

Santiago, 29 de marzo de 1815: consideraciones sobre las medidas que se toman en la otra banda para repeler la espedicion que se teme de Cádiz.

Huamanga: noticia de una derrota causada a Pumacahua por el coronel González, del rejimiento de Talavera.

Núm. 21, de 6 de abril

Roma: medidas acordadas por el papa contra los funcionarios que contribuyeron a la usurpacion que se hizo del Estado Romano.

Dresde: noticia de una gran esplosion de pólvora que causó muchas desgracias.

Londres: caso raro de fisiolojía observado en esta ciudad en un joven de 16 años, a quien se le encuentra enla parte superior del vientre un feto de hembra imperfecto.

Francia: noticias sobre instruccion pública.

Proclama a los habitantes de las Indias por el ministro universal de ellas don Miguel de Lardizábal i Uribe: recuerda que las cortes de Cádiz mandaron formarle causa, i hasta llegó a pedirse contra él pena de muerte, por haber defendido el decoro de las Américas i Asia, a quienes las cortes trataban de engañar; él no engaña, se ha mantenido leal al rei i a su patria, la América, cuyo ministerio universal le ha confiado S. M., quien ademas ha restablecido el Consejo de Indias, colocando en éste i en el Consejo de Estado o de Castilla, vocales americanos que se interesarán por atender los dominios de ultramar; si hubo en otro tiempo en estos dominios jefes despóticos que abusaron de la confianza del soberano, ya esto no podrá suceder; la independencia es una quimera; el rei perdona a los insurjentes que se arrepientan de sus estravíos; la rivalidad entre españoles i americanos es una monstruosidad escandalosa. Madrid, 20 de julio de 1814.

Talcahuano, 18 de marzo: llegada de la fragata Gobernadora, procedente del Callao, con frutos peruanos i noticias sobre el estado del virreinato.

Valparaiso, 30 de marzo: fondea la fragata Sebastiana procedente de Juan Fernandez.

La fragata Trinidad está lista para salir al Callao.

Avisos o advertencias del Editor: contesta a una carta que se le ha dirijido manifestando estrañeza de que no se publiquen anécdotas curiosas; publicará todo lo que se le remita, i exita a todos a comunicarle lo que estimen digno de que llegue a conocimiento de los particulares o de los jefes.

Matrícula de la Universidad: se abrirá el 8 de abril, segun los edictos fijados por el rector don Juan Infante.

El dia 1 2 de este mes se rematarán los cuatro ramos de la ciudad, potreros de San José, pontazgo de Maipo, canchas de bola, i derechos de pregonería.

Núm. 22, de 13 de abril

Roma: el cardenal vicario ha publicado un edicto so breel traje que deben llevar los eclesiásticos. Suiza, noticias, i de Alemania, Gran Bretaña, i Dinamarca.

Valparaíso, 9 de abril: llega la fragata Milagro, procedente del Callao, con noticias de la península, i del virreinato relativas a los insurjentes del Cuzco.

Oficio conque el mariscal de campo don Javier de Aba

« AnteriorContinuar »