Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Chile podria llevar sus productos con provecho a la colonia de Batavia, (por Henríquez).

Valparaiso: llegada de la fragata americana Melanüw, procedente de Baltimore, con cargamento de lencería i lonas; su capitan Ricardo R. Boughan.

Buenos Aires: el jeneral José Artigas derrota una division portuguesa i pásala a cuchillo.

Núm. j, de 27 de febrero

Observaciones sobre la poblacion del reino de Chile (por Henríquez).

A la Aurora de Chile, cancion por un europeo de clase distinguida, (don Manuel Fernández Hortelano).

Estraordinaria, de 2 de marzo

Carta de Paris escrita por un sujeto de Estados Unidos: perjuicios que la Francia está causando al comercio americano; jenio de Napoleon.

Carta de Bayona; noticias de la guerra en España, i de Francia.

Inglaterra: envío de tropas a Portugal.

Brasil: recompensas que el príncipe rejente acuerda a los jenerales ingleses Wellington i Beresford i al coronel Trant.

Estados Unidos: noticia de obras recientemente publicadas.

Decreto de la Junta Gubernativa que manda establecer un hospital para el ejército en la casa que ocuparon los huérfanos, i comisiona para formar su presupuesto e instalarlo, al vocal de la Junta don José Nicolas de la Cerda. De 26 de febrero.

Decreto que constituye una junta compuesta de los jefes de los cuerpos de granaderos, de artillería i de voluntarios de la patria, para que reconozca los títulos con que muchas personas usan el uniforme militar. De 27 de febrero.

Decreto que comisiona para adicionar las cartillas militares con las reformas en uso, al comandante de granaderos, al de artillería, al de la gran guardia, al de voluntarios de la patria, a don Domingo Diaz de Salcedo, i a don Agustin Vial. De 28 de febrero.

Santiago, 24 de febrero: recibimiento del cónsul de Estados Unidos, Joel Roberts Poinsett; discurso que le dirije don José Miguel Carrera, presidente de la Junta; contestacion del cónsul.

Valparaiso: entrada de las fragatas Escorpion i Begoha, procedentes del Callao, capitanes don Pedro Echazarreta i don José Goycolea, con cargamento de azúcar, miel, sal, cacao, i efectos de Europa; i del bergantin la Fortuna, de Guayaquil i Paita, capitan i piloto don Francisco i don José María de la Melena, con cargamento de cacao, arroz i mangles, (la gran caña de Guayaquil con que hasta hace pocos años se edificaba en Valparaiso.)

Estracto de una memoria presentada a las cortes sobre la deuda de España.

Nútu. /, de 5 de marzo

Don Mateo Arnaldo Haevel solicita que se prorrogue por dieziocho meses el plazo que el reglamento de comercio de 21 de febrero de 1811, concedió para introducir libres de derecho los libros, planos, cartas jeográficas, armas, municiones, imprenta, instrumentos matemáticos i de física, máquinas para la agricultura, etc., a fin de dar tiempo a que los comerciantes norte-americanos tengan oportunidad de imponerse de esta franquicia i hacer sus remesas.

Decreto de la Junta Gubernativa que prorroga por el plazo pedido aquella exencion de derechos, i manda que esta resolucion se publique por bando. De 8 de febrero.

Policía de aseo, salubridad de las ciudades, (por Henríquez).

Manifiesto del Gobierno: espone que se ha hecho circular en Santiago un papel sedicioso suscrito por el comandante i oficiales del batallon de Concepcion, i para evitar que esto se repita, así como para sostener la unidad del reino, va a enviar tropas a la raya del Maule. De 4 de marzo.

Noticias de España i Francia recibidas por la via de Estados Unidos.

Núm. 5, de 12 de marzo

Estracto de un papel de Londres: sacrificios que ha impuesto a la Gran Bretaña la guerra contra Bonaparte.

Paris: Monserrate se rinde a los franceses.

San Petersburgo: hostilidad contra Inglaterra.

Rumores melancólicos: sobre la situacion de Cádiz i de la isla de Leon.

Paris: Bonaparte recibe una diputacion de las islas Jónicas.

Estados Unidos: invencion de una nueva máquina de imprimir.

Santiago, 9 de marzo por la tarde: marcha al sur una division de 1,100 hombres, al mando del brigadier don Juan José Carrera.

Proclama que don J. J. Carrera dirije a esta tropa.

Estracto de una memoria presentada a las cortes sobre la deuda de España. Conclusion.

De la organizacion militar que conviene dar al pais, (por Agustin Vial).

Lista de donativos patrióticos.

Núm. 6, de 19 de marzo

Noticias de la revolucion de Venezuela, tomadas del Morning Chronicle, de 5 de noviembre de 1811. Lisboa: noticias de la guerra.

Janeiro: el embajador inglés solicita del príncipe rejen te que retire sus tropas del territorio español del Rio de la Plata.

Estados Unidos: noticias de Europa recibidas por esta via.

El Editor pide a los comerciantes que encarguen libros a Estados Unidos, i gramáticas i diccionarios para aprender el inglés.

Discurso pronunciado en Washington en 181 1. en el aniversario de la independencia. Traducido por don N. G.

De la organizacion militar que conviene dar al pais, (por Agustin Vial). Conclusion.

Núm. 7, de 26 de marzo

Declaracion de independencia de las provincias de Venezuela.

Reglamento de policía. Sin fecha.

Núm. 8, de 2 de abril

Londres, 5 de noviembre: noticias europeas. Papeles de Boston: franquicias que el gobierno patrio de Caracas acuerda a los estranjeros. Francia: noticias europeas.

Pensamiento político relijioso, por A. V. (Agustin Vial).

Reglamento de policía. Sin fecha. Conclusion.

El Editor: ha recibido papeles de Londres que anuncian que nuestras armas han sufrido grandes reveses en España; los dará en el número siguiente.

Níun. 9, de 9 de abril

Educacion; nuestro atraso en esta materia, por G. E. C. (Corresponde este artículo, no a don Manuel J. Gandarillas, como afirma el colector del Espiritu de la Prensa Chilena, sino a don Juan Egaña, quien usó estas mismas iniciales G. E. C. en el Argos Chileno, opúsculo político que hizo circular manucrito en 1811. Las ideas de este artículo de la Aurora, sesudo i bien meditado segun la escuela gubernamental a que su autor pertenecia, se encuentran repetidos casi con las mismas palabras en muchos de sus escritos posteriores: «el gobierno debe atender a la educacion de la juventud imponiéndose de quienes son los maestros, i de los testos por que se enseña; la prosperidad del pais será el resultado de esta educacion, de tal modo que, si llegaran a fundarse en esta ciudad colejios asiáticos, en poco tiempo veríase el predominio de las ideas del Asia; un código sabio deberia reglar la educacion física i moral que ha de darse en el estado.* Este artículo tiene ademas, segun va a verse, el valor de una pieza oficial. En el acta de la sesion del Congreso de 24 de octubre de 1811, se dice que «el doctor don Juan Egaña, catedrático de retórica i secretario del tribunal de minería, leyó una disertacion sobre la educacion que convenia establecer para hacer comunes las virtudes útiles al estado, i despues de recibir la aprobacion de todos los concurrentes, se acordó que se conservase, i se buscasen los medios de darla al público.» Es mas que probable que la disertacion del diputado por Melipilla que por falta de imprenta no pudo salir a luz en 1811, sea el artículo que nos ocupa; sin que obste a esta conjetura la circunstancia de no tener indicacion alguna sobre tal procedencia, i de estar firmado por iniciales que ocultan a

« AnteriorContinuar »