Imágenes de páginas
PDF
EPUB

à las Exequias funebres que se hacen en la Iglecia de Sto. Domingo por el Alma de dicha finada: cuio favor reconoceràn como deven.-Sale el duelo del general. -S. D . . . . . .

102×59.-Una p.

La señora Ramírez i Velasco de Undurraga falleció el 17 de mayo de 1812, i fué sepultada al dia siguiente en Santo Domingo. Las exequias a que se refiere la esquela, se celebraron cuatro dias despues. El lugar i la fecha de la sepultacion manifiestan que no llegó a cumplirse la lei del Congreso de 1811, que prohibiendo las inhumaciones en los templos, dispuso la apertura de un cementerio en los afueras de la ciudad, el cual debia empesar a usarse el 1." de mayo de este año de 1812.

4.-Carta de un Americano al Español sobre su Numero XIX.-Impreso en Londres: Re-impreso en Santiago de Chile, en la Imprenta del Gobierno, por S. B. Johnston y S. Garrison. Año de 1812.

160×108.-72 p.

Es la primera de las dos conocidas cartas con que el célebre clérigo mejicano don Servando de Teresa Mier defendió en Europa la causa de la independencia americana, esponiendo los justos motivos de queja que los colonos tenian contra su metrópoli. Sobre esta obra i sobre su autor puede consultarse con provecho la lijera

[ocr errors]

noticia que le dedica el señor Barros Arana en sus Notas para una bibliografia de obras anónimas i seudóni mas. Santiago. 1882.

5.-Directorium ad Horas Canonicas persolvendas Missasque celebrandas justa Ritum Sanctæ Romanæ Ecclesiæ, nec non Rubricas Brebiarii, et Missalis Romani pro Clero Civitatis Sancti Jacobi de Chile. Dispositum et Ordinatum à D. Emmanuele Cajetano de Medina Ecclesiæ Colegii Maximi S. Michalis Archangeli Capellano. Pro anno Dñi. 1813.

113×65.-Treinta i seis p.

Como un medio de proporcionar una renta al monasterio de San Lorenzo del Escorial, concedióle Felipe II por cédula de 10 de octubre de 1575, el privilejio de publicar todos los libros de rezo i de oficios divinos que hubiesen de usarse en América. Cédulas posteriores que llenan casi todo un título en la Recopilacion de Indias, encargaron de la venta de esos libros a los tesoreros reales que administraban la bula de cruzada, i sometieron el conocimiento de las transgresiones contra tal regalía, al oidor decano de las audiencias. El gran número de catedrales que al fin llegaron a fundarse en estos dominios, hizo imposible que el lejano monasterio enclado en el centro de la península pudiese proveerlas con oportunidad todos los años de libros de horas que rejistrasen los oficios i fiestas propias de cada diócesis. Dejóse pues a los ordinarios de éstas el cuidado de

publicar sus rezos a cambio de un derecho que se percibia al sacar la licencia para la impresion. La falta de esta licencia acordada por el padre comisario fué, segun parece, lo que ocasionó al impresor Gallardo la suspension, amen de la pérdida de su imprenta, de los ordos, añalejos o burrillos (todos estos nombres se les daba) que habia empezado a publicar en Santiago i de las cuales, como apuntamos en el tomo anterior, sólo llegaron a salir los correspondientes a los años de 1800, 1801 i

1802.

El añalejo que ahora colacionamos, impreso a fines de 1812, se publicó sin licencia del comisario de San Lorenzo del Escorial.

6.--Plan de Uniformes dado nuevamente por la Superioridad la Superioridad para todos Cuerpos Veteranos, y de Milicias del Exercito de este Reino.

161×108.-12 p.

Tiene la fecha de 7 de noviembre de 1812, i no está firmado. Me dicen que hai ejemplares con las firmas autógrafas de los vocales de la Junta de Gobierno.

Los cuerpos para los cuales determina los trajes o vestuario i el armamento son: Estado Mayor, Artillería, Gran Guardia (era la escolta de la Junta), Granaderos, Dragones de la Frontera, Batallon de Infantería de Concepcion, Milicias urbanas de Infantería, Milicias urbanas de Caballería, Milicias rurales de Infantería, Milicias rurales de Caballería, Batallon de Pardos (compuesto de negros i mulatos libertos), Asamblea Jeneral de Caballería, Inválidos hábiles, Retirados del Ejército i de la Milicia.

Tambien determina las insignias o divisas que corresponden a los siguientes grados:

Cabo 2.0 i 1.o, Sarjento 2.o i 1.o, Cadete, Subteniente o Alférez, Teniente, Capitan, Sarjento Mayor, Teniente Coronel i Comandante de Batallon o Escuadron, Coronel, Brigadier, Mariscal de Campo, Teniente Jeneral, Capitan Jeneral.

Con posterioridad a este Plan, se determinó el traje de la marina por decreto de 20 de setiembre de 1814, el cual no fué publicado, i cuya parte dispositiva dice que usarán: «casaca, cuello, bota i solapa azul, cabos amarillos. En la solapa nueve botones. En la botamanga, cuatro. En la faltriquera, cuatro; i tres a lo largo del faldon. Espada-sable. Sombrero de picos. El centro blanco (chaleco). El calzon corto. Cuando no sea riguroso el uniforme, puede usarse calzon azul i media bota. Hasta nueva disposicion del gobierno será árbitro el jefe de la Armada en dar a la marinería i tropa el uniforme que guste».

El Plan de Uniformes se halla reproducido en el tomo 1.o de las Sesiones de los Cuerpos Lejislativos.

7.-Proclama De la Exma. Junta Representativa del Reyno a los habitantes de la Provincia de Concepcion. - Ha— bitantes del estado de Arauco: nuestra libertad está escrita en el libro de los destinos.

[ocr errors]

199×186.-Una p. a dos col.

Suscrita por Prado, Carrera, Portales, i el secretario don Agustin Vial.

Espedida al saberse que la junta de Concepcion ha sido disuelta por un movimiento revolucionario, i Martínez de Rosas i sus amigos reducidos a prision. Felicita a los ciudadanos que han restablecido la union del reino, etc.

Fué reproducida en La Aurora de 20 de agosto.

8.-Proclama.—Si la tiranía, compatriotas, egoismo, y las pasiones se han encrespado, y fermentan por alterar nuestra quietud, los genios de Chile no doblarán la cerviz, y reaniman su exfuerzo por sal

varos.

el

oo X oo. -- Una p. a dos col.

El comandante del cuerpo de granaderos don Juan José Carrera, al partir a tomar el mando del canton militar organizado en el Maule para contener las fuerzas disidentes de Concepcion, dirijió esta proclama al pueblo de Santiago. Le recomienda que vijile para que se mantenga el gobierno, que es «el solo que trabaja en levantar el templo de nuestra felicidad, i al paso riega gran árbol de su fruto para que estienda sus ramas a todo el reino». El gobierno «es el blanco de las cónspiraciones, a él solo asestan sus tiros las ingratas facciones de la intriga.» Queda fuerza bastante para sostenerlo. «Será víctima el insensato que se le atreva; pero cuando la traicion consiguiese desordenarlo» el comandante de granaderos «volverá volando con la mecha de la virtud vengadora en la mano, i no cesará de arder mientras encuentre oposicion en el campo de Marte. Empieza entonces la guerra en el hemisferio chileno, no

« AnteriorContinuar »