Imágenes de páginas
PDF
EPUB

nes públicas que tanto constituyen a civilizar e instruir a la juventud, a entretener útilmente i distraer del ocio i fastidio que trae la inquietud, i fomenta los vicios; i que por eso en todas partes se protejen por los gobiernos celosos de las buenas costumbres».

12.—Vuelve el dia feliz, y esclarecido De nuestra libertad, y nuestra gloria. El monstruo de opresion enfurecido Detesta de este dia la memoria: El huye, y la vileza lo há seguido, Que engaña con promesas de victoria: Y exclama la virtud: Americanos Donde florecen heroes, no hay tiranos.

oo x oo.—Una p.

Camilo Henríquez hizo circular esta octava real en la mañana del 4 de julio de 1812, entre los norte-americanos residentes en Santiago, i luego la reprodujo en la Aurora. La ofrenda era modestísima, pero no valia mas que ella la colonia a quien fué presentada: el cónsul Poinsett, aventurero inquieto, cuya amistad tanto perjudicó a J. M. Carrera; el vice cónsul Hcevel, sueco nacionalizado americano; un Mr. Ross, que se decia injeniero desaguador de minas; los tres cajistas de la imprenta, de los cuales uno falleció a consecuencia de los desórdenes a que se entregaron celebrando este aniversario, i cuatro o seis menestrales, carpinteros o herreros de obra basta, que se habian quedado en el pais desertados de la marinería de los buques estranjeros que solian arribar a nuestras costas.

T I ' T TTT i TTTTTTTTTTTTTi

1S13

13.—Almanak para 1814, arreglado al meridiano de Santiago. 00x00.—00 p.

Tomamos esta nota de un aviso del Monitor Araucano de 24 de diciembre de 1813, que ala letra dice:

<Los que quieran comprar Almanakes para el año de 1814, los hallarán impresos en esta oficina i arreglados al meridiano de esta capital, en el almacén de Allende, Alcorta, i la Universidad: su precio dos reales.»

14.—Apertura y fomento del comercio y navegacion.—Año de 1813. Impreso de orden de la Exma. Junta Gubernatiba del Estado. Por don Jose Camilo Gallardo.

107x72.—Dos, 238 p.

Reglamento de aduanas. Declara libre el comercio con todos los paises; concede franquicias especiales a los armadores chilenos; promete que el gobierno pagará el pasaje de los profesores de matemáticas i de ciencias naturales, i de los artesanos que los buques estranjeros traigan al pais, etc., etc. Es el acto de gobierno de mayor trascendencia del primer período de la república.

Reimprimióse, en el mismo formato, en 1826 junto con la Ampliacion al reglamento de libre comerció decretada en 1823.

Fué omitido en el tomo 1.° de las Sesiónes de los Cuerpos Lejislativos.

15.—Aunque conoce este Gobierno que en la clase de Españoles Europeos no todos son enemigos de la causa de la Patria, . . .

90x103.—Una p.

Circular, de 4 de abril de 1813, dirijida por la Junta a los comandantes de los cuerpos militares. Les ordena que propongan oficiales americanos para llenar las plazas que ocupan los oficiales europeos, a quienes, como medida de precaucion, separa del servicio activo, conservándoles el goce de su grado i uniforme.

16. — Carta al Editor del Monitor Araucano.

158x107.—8 p.

Opúsculo anónimo, cuyo orijinal, autógrafo de Irisarri, tenemos a la vista con el Imprimase rubricado por los vocales de la Junta, Pérez, Infante, Eyzaguirre.

Su argumento es el prospecto de una supuesta obra que aparecerá una vez que haya suscritores suficientes para costearla, i que se titula: El abrazo del jigante, o amores del Marquesito de la Concordia a las dos niñas de sus ojos, Lima i Cadiz. Es contestacion a los papeles que el virrei Abascal hacia publicar en defensa de su gobierno i contra la revolucion americana, al doctor Unanue i a otros escritores de Lima, antiguos colaboradores del Mercurió Peruano. Alude Irisarri al opúsculo limeño La Aurora de Chile vindicada i estado politico de Buenos Aires para Un Patriota de Coquimbo, el cual colacionaremos en la tercera parte de esta bibliografía. Tambien alude a otro opúsculo de igual procedencia que no hemos llegado a conocer, i que se titula: Tratado de la calilla, diálogos del negro i su sombra.

A la conclusion de la Carta sigue una glosa que se dice publicada en Lima casi al principio de la revolucion americana, i de autor desconocido, si no es del mismo Irisarri, como sospechamos. La redondilla de la glosa dice:

Arequipa ha dado el sí,
La Indiesita (el Cuzco) seguirá;
La Zamba vieja (Lima), que hará?
Sufrir jeringas de ají. ,

1 7.—Cartilla. 00x00.—00 p.

No hemos logrado descubrir ningun ejemplar de esta cartilla para el aprendizaje de las primeras letras, cuya publicacion, i cuya venta en la escuela de don Martin Gallardo i en dos almacenes, anunció el Monitor de 11 de noviembre de 1813.

Conjeturamos que este opúsculo pueda ser la edicion primera (si ántes no habia sido impreso en Lima) de la Cartilla del padre franciscano frai Pedro Nolasco Ortiz de Zárate, de la cual hemos visto una edicion que dice ser octava, hecha en Santiago en 1830.

El padre Ortiz de Zárate fué autor tambien de un Caton Rural que mas adelante colacionamos. Véanse los años 1814 i 1821.

18. —Constitucion Parroquial para éste Obispado de Santiago de Chile formada por D. José Ignacio Cien-fuegos Cura y Vicario Foraneo de la Ciudad de S. Agustin de Talca, y el Senador Dr. D. Juan Egaña, ambos Comisionados para éste efecto por el Ilustrisimo Señor Obispo Gobernador de ésta diocesis de Santiago y por la Exma Junta Gobernadora de este Reyno.

13x70.—%\ p.

Suscrita en Santiago el 23 de agosto de 1813.
Es obra de Egaña.

19.—Continuacion del Semanario Republicano Por Cayo Horacio.—Santiago: En la Imprenta de Gobierno P. D. J. C. Gallardo. 1813-1814. 145X92.—n1 p.

« AnteriorContinuar »