Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

los cuales salieron los rejentes o propietarios de imprenta que veremos figuran mas tarde, don Antonio Jara, don Eusebio Molinare, un Vallés, un Vilugron, i el mas constante de todos, don José Silvestre Pérez, incansable editor de almanaques i de novenas, que no abandonó su imprenta, titulada de la Independencia, sino por su muerte acaecida despues de 1870.

Tomo Primero

Núm. 1, de 6 de abril de 1813
Epígrafe: Descendencia de Arauco gloriosa,

Despertad el heredado ardor,
Que os esperan laureles triunfales

I alto nombre en los campos de honor. (Hz.) Decreto de la Junta: que como un estímulo para que la opinion tenga el influjo que le corresponde, ordena que dia por medio se publiquen las resoluciones del gobierno i las noticias interesantes. De 4 de abril.

Noticias de Concepcion: don Rafael de la Sota abandonó la ciudad al ejército de Pareja despues de clavar la artillería; tambien logró abandonarla el capellan de dragones don Pedro José Eléizegui, al que se juntaron Jimenez Tendillo, don Enrique Lassale, un Benavente, un Manzano, el guapo Serrano, i Vázquez de Novoa (don Manuel ?).

Los jóvenes de Santiago, esperanza de la patria, se agolpan a los cuarteles pidiendo servirla; i se han encargado de organizar cuerpos de milicias don Agustin de Eyzaguirre i don Pedro Nolasco Valdes.

Lista de donativos en dinero.

Lista de personas que ofrecen mantener a su costa cierto número de soldados miéntras dure la guerra.

La Junta comunica al jeneral en jefe del ejército que

V

erran

[ocr errors]
[ocr errors]

el clérigo Eléizegui queda presentado, en premio de su patriotismo, para una racion en la catedral de Santiago; i que para este, i Sota, Lasale, i Jimenez Tendillo que salvó los caudales de la tesorería de Concepcion, ha mandado acuñar una medalla de honor; determina tambien los grados i premios que han de darse a todos los que abandonen el ejército enemigo para unirse al de la patria. De 4 de abril.

Núm. 2, de 8 de abril
Epígrafe: El patriótico fuego

A los héroes inflama;
Quien la libertad ama
Jamas vencido fué.

El desprecia la tropa
De esclavos infelices;
Sobre viles services

Pone intrépido el pié. (Henríquez.) Esposicion de la Junta: que ha mandado reponer por nuevos recibos los espedidos por la tesorería, en los cuales se dice que las cantidades que el gobierno ha pedido a los vecinos a título de empréstito, eran por donativo forzoso. El gobierno cubrirá oportunamente este empréstito, cuyos certificados pueden servir desde luego para pagar derechos de aduana. A su total cancelacion quedan hipotecados los fundos libres de temporalidades, i 400 regadores del canal de Maipo estima. dos en otros tantos mil pesos. El gobierno no distingue en los ciudadanos el suelo nativo, sino su patriotismo. De 7 de abril.

Orden de la Junta para que no se permita por cordillera la entrada de europeos, es decir españoles. De 6 de abril.

[ocr errors]

PARTE-1812 - 1823 Bando: que ni los oficiales del ejército, ni los soldados, ni persona alguna, puedan exijir prorratas de cabalgaduras, carretas, o de otras especies, sin órden escrita del gobierno. De 6 de abril.

Proclama del cabildo de Santiago al pueblo: la patria está en peligro, se han franqueado recursos, se acude a las armas; que los padres de familia comuniquen el fuego patrio a sus domésticos, i que la union de todas las clases del estado manifieste la que existe entre el pueblo i el gobierno.

Partida para el sur del rejimiento de granaderos; no han querido quedarse los que se hallaban enfermos, etc. Lista de donativos patrióticos.

Núm. 3, de 10 de abril
Epígrafe: El peligro descubre

Talentos i heroismo,
Despliega el patriotismo
Su virtud i su ardor.

El amor de la patria
Conduce a la victoria,
Donde espera la gloria

Al militar ardor. (Henríquez).
Noticias de Santiago i del sur referentes a la guerra.

Parte de don Bernardo O'Higgins sobre un encuentro que sostuvo en Linares con una partida realista comandada por el teniente coronel Carvajal. De 6 de abril.

Circular de la Junta que comunica a los cabildos noticias sobre el estado de la guerra. Sin fecha.

Donativos patrióticos.

Se anuncia la próxima publicacion de un estado de las entradas i gastos públicos.

Núm. 4, de 13 de abril
Epígrafe: La causa justa i noble

Da ardimiento i confianza,
I aviva la esperanza
La fuerza superior.

Donde son insultados
Nuestros caros derechos
Los araucanos pechos

Harán sentir su ardor. (Henríquez). Bando: se castigará con pena de muerte a quien mantenga correspondencia que comprometa la seguridad pública, con personas establecidas en lugares ocupados por las armas del virrei Abascal. Sin fecha.

Lista de rejidores estraordinarios nombrados por la Junta a indicacion del cabildo de Santiago, i con acuerdo del Senado.

Mendoza, 7 de abril: noticias de Montevideo i del Alto-Perú.

Donativos patrióticos.

Carta del vice-cónsul norte-americano en Coquimbo, don Joaquin Vicuña, al cónsul norte-americano en Santiago: con noticias sobre varios encuentros que algunos buques de comercio norte-americanos e ingleses han tenido con los corsarios de Lima.

Entradas i gastos de la tesorería de Santiago en el mes de abril.

Núm. 5, de 15 de abril
Epígrafe: Despertad la alta gloria

Del araucano nombre,
La fania i el renombre,
De esfuerzo i de virtud.

Huirá despavorida

Sonas

Sus ari

Esa tropa indecente,
Si levantais la frente,

Nobles hijos del Sud. (Henríquez.) Senado consulto que para subrogar a don Pedro José Prado i a don José Santiago Portales, que se retiran de la Junta de Gobierno, i a don J. J. Carrera, que se halla en el ejército, nombra a don José Miguel Infante, don Agustin de Eyzaguirre i don Francisco Antonio Pérez. De 13 de abril.

Decreto que ordena que, en prevision de que el virrei del Perú llegue a confiscar las propiedades de chilenos que se encuentran en el territorio de su mando, todo individuo que tenga bienes de peruanos o de personas que residan en lugares ocupados por sus armas, lo avise al gobierno dentro de cierto plazo i con ciertas garantías. Sin fecha.

Decreto que nombra juez mayor de policía de Santiago a don Martin Calvo Encalada, i prefectos de los cuatro cuarteles en que está dividida la ciudad, a don Juan Francisco Leon de la Barra, a don Antonio Hermida, al conde de Quinta Alegre, i a don Francisco Javier de Errázuriz. Sin fecha. Donativos patrióticos.

Núm. 6, de 17 de abril
Epígrafe: Llega el tiempo de verse

No incierta i vacilante,
Sino firme i triunfante
La gran revolucion.

Por el mar i la tierra
Brillará majestuoso
El pabellon glorioso

De libertad i union. (Henríquez.)
Noticias del ejército.

ra

« AnteriorContinuar »