Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Capítulo de una carta del obispo Andreu, fechada en Talca el 1.° de abril, con noticias del sur.

Resumen de varias disposiciones de la Junta.

Don José Antonio Campino hace un donativo de talajes para la caballería del ejército, i ademas el pré de de un soldado miéntras dura la guerra.

Donativo patriótico de los ministros, oficiales i demas empleados de la casa de moneda.

Núm. 7, de 20 de abril

Epígrafe: Vais a ver lo que alcanzan los tiranos feroces
Con la serie execrable de sus hechos atroces.
Despues de los horrores de su saña incendiaria,
De sus luctuosos triunfos i gloria sanguinaria,
¿Qué queda a los malvados i al jeneral perverso?
La execracion i el odio de todo el universo
I bajar al abismo circundados de infamia. (Hz.)
Noticias del Alto-Perú; Goyeneche evacua a Potosí,
segun lo comunica la junta de Buenos Aires a su dipu-
tado en Santiago.

Oficio del gobierno al obispo Andreu, gobernador de la diócesis: le da las gracias por su adhesion a la causa de la patria.

Donativos para mantener soldados del ejército.
Donativos en dinero.

Núm. 8, de 22 de abril

Epígrafe: Ajitaba proyectos de sangre i esterminio
Un complot de malvados en su alma tenebrosa;
Mas quiso confundirlos la diestra poderosa.
¡Perspectiva risueña de dicha i de consuelo!
Sigamos con constancia la voluntad del cielo.
Todo nos pronostica sucesos i laureles
Si amamos a la patria invariables i fieles
Con firme patriotismo i heroicos sacrificios

Dignos de nuestro nombre i de araucanos pechos. La patria ha de ser libre por nuestros fuertes hechos. El cielo lo decreta i nuestro honor lo manda, I el interes del pueblo i su salud lo demanda. La pajina mas bella nos reserva la historia, Nos espera la fama, corramos a la gloria. (Hz.) Exhortacion a los patriotas: que se desprendan de sus alhajas i vajillas de oro i plata para sustentar el ejército que ha de asegurar nuestra libertad; las grandes naciones, Inglaterra, Francia, Alemania, no cifran su poder en la posesion de estos metales, i nosotros, que no somos ménos ilustrados que ellos (sic), debemos hacer lo mismo. Por el Verdadero Patriota.

Noticias del ejército comunicadas por el jeneral en jefe.

Noticias comunicadas en Talcahuano por la fragata San Salvador, arribada de Montevideo; dice que ha perdido 14 tripulantes i al Marques de Medina, que venia nombrado presidente de Chile por el gobierno de Cádiz; a todos los cuales se arrojó al agua.

Valparaiso, 18 de abril: arribada de la goleta Fernando con noticias del Perú.

Parte de la junta de auxilios de Curicó que avisa de un donativo de harina hecho por un vecino de Colchagua.

Donativos patrióticos.

Núm. 9, de 24 de abril

Epígrafe: En crímenes envueltos los tiranos Sacrifican del pueblo que dominan La sangre e intereses, persistiendo En el vil disimule i la perfidia. (Henríquez.) Partes del gobernador de Coquimbo don Tomas O'Higgins, i del sarjento mayor de infantería don Gregorio Cordovez, con los cuales avisan que éste ha capturado en ese puerto el navío La Piedad, procedente del Callao, con un cargamento de azúcar.

Valparaiso, 21 de abril: arribada de la fragata Minerva procedente del Callao con un cargamento de artículos varios, i con el de La Piedad que tomó en Coquimbo.

Don José María Mardones ha proporcionado recursos i ha obsequiado en la hacienda de Maipo a las tropas que se dirijian a Talca, por lo cual el gobierno le da las gracias en nombre de la patria.

Donativos para vestir al batallon de pardos.

Núm jo, de 29 de abril

Epígrafe; Cantad al Ser Supremo
Himnos de gloria i gracia;
Cesaron las desgracias,
Aplaudid, aplaudid.

La Reina de los cielos Alcanzó dichas tantas, I pone a nuestras plantas Al bárbaro adalid. (Henríquez). Decreto que nombra una junta de economía i arbitrios, compuesta del senador don Juan Egaña, del intendente de hacienda don José Santiago Portales, de los rejidores don Joaquin Gandarillas i don Antonio J. de Irisarri, i del procurador de ciudad don Anselmo de la Cruz, para que examine el estado del erario, proponga los ahorros que estime del caso, i los medios equitativos de llenar el déficit. De 22 de abril.

Don Francisco de la Lastra es nombrado coronel de ejército. 23 de abril.

Decreto que ordena que el batallon de pardos (negros libertos) sea denominado en adelante de Infantes de la Patria. De 25 de abril. (En este batallon empezó a servir José Romero, el famoso Peluca).

Proclama de la junta de gobierno de Buenos Aires al ejército del Alto-Perú. De 10 de abril de 1813.

Núnt. 11, de 1.° de mayo

Decreto que manda poner en vigor en todo el reino el Reglamento de Policía acordado por el congreso de 1811, e impreso en 1812 (véase el n.° 11 de este tomo); i confirma a don Martin Calvo Encalada en el cargo de juez mayor de policía, i a los prefectos e inspectores de barrio de Santiago propuestos por el cabildo. De 24 de abril.

Decreto que comisiona a don Francisco Ramon Vicuña para que, en vista de los libros de los comerciantes que han recibido efectos de los buques últimamente apresados, informe cuáles de estos efectos pertenecen a comerciantes chilenos i cuales a personas de Lima; i para que realice por cuenta del gobierno i a los precios de plaza, los efectos que segun los libros de dichos buques, pertenezcan a peruanos i no vengan especialmente consignados. De 29 de abril.

Decreto que declara que la confiscacion establecida por el decreto anterior, se estiende no solo a los efectos o propiedades de los vecinos de Lima, sino de todo el Perú; i autoriza a los comerciantes que se encuentran relegados fuera de Santiago, a venir para manifestar sus libros al comisionado Vicuña. De la misma fecha.

Decreto que manda publicar en El Monitor la noticia de todos los empleos civiles, militares i eclesiásticos que se confieren. De 25 de abril.

Donativos patrióticos. (Entre otros, el del doctor don José Antonio Errázuriz que pagará en la catedral el salario de un músico, en lugar del ciudadano Jil que se marchó al ejército. Es don José Jil i Castro, que alcanzó hasta el grado de capitan, i fué el retratista de los prohombres de la revolucion).

Estraordinario, de 2 de uiayo Parte del jeneral don J. M. Carrera sobre el combate de Yerbas Buenas. Talca 29 de abril.

Núm. 12, de 4 de mayo

Proclama del gobierno a las guardias cívicas: las llama a alistarse para marchar a reforzar el ejército. De 3 de mayo.

Noticia de que leida la anterior proclama por la noche en la sala de gobierno, se ofreció un considerable número de personas ilustres para partir a Valparaiso. Se les dió las gracias a nombre de la Junta i del senado. Leida a la mañana siguiente al resto de los cívicos, los jóvenes que se ofrecieron formaron una compañía para marchar a Valparaiso.

Comunicacion oficial con noticias del Alto-Perú, Cádiz i Montevideo.

Promociones: don Bernardo O'Higgins i don Francisco de la Lastra, a coroneles; don Jaime de la Guarda, a capitan de caballería; don Nicolas Garin, a teniente de artillería; don Francisco Javier Errázuriz, a comandante de un cuerpo cívico; don Rafael de la Sota, a comandante interino de una division de navales que marchará a Valparaiso; don Fernando Márquez de la Plata, a comandante de una division de voluntarios que parte al mismo punto; i don Francisco Calderon, a comandante interino de granaderos, en Santiago.

Auto de la Junta que declara que el bando de 6 de abril que acordó la suspension del pago de cánones a los arrendatarios de fundos rústicos que se incorporen al ejército miéntras permanezcan en él, no se estiende a

« AnteriorContinuar »