Imágenes de páginas
PDF
EPUB

a 32 deudores que se hayan en imposibilidad de cubrir las, deudas que alcanzan a la suma de 2514 pesos. Ue l.° de junio.

Núm. j2, de 19 de junio

Oficio con que el gobernador de la Serena don Tomas O'Higgins trascribe otro del alcalde de Vallenar que da cuenta de haberse presentado la fragata San Juan en la caleta de Santa Rosa con parte de una espedicion que se dice dirijida contra Valparaiso, i de haber recibido una intimacion firmada por don Mariano Osorio, jefe de esas fuerzas. De 13 de junio.

Proclama del gobierno a los pueblos: los exorta a rechazar la nueva invasion que se anuncia en el anterior oficio. Sin fecha.

Decreto que establece, bajo ciertas penas para los contraventores, que toda solicitud sea presentada en papel sellado. Sin fecha.

Donativos de Santiago.

Donativos de Valparaiso.

Núm. Jj, de 22 de junio

Epígrafe: ¡Válgate por Don Fernando

De Abascal, el campeador,

Que ha de ser conquistador

Sin tener cómo, ni cuando!

Aunque se halla agonizando

I su mal no tiene cura,

Con todo eso ser procura

Tema de nuestro sermon,

I piensa en espedicion ...

¡Que cabecilla tan dura! (Henriquez). Noticia de los aprestos que se hacen para rechazar la invasion que anuncia el gobernador de la Serena. Oficio del gobernador de Valparaiso don Francisco de ~1

la Lastra, relativo al mismo asunto: da cuenta de las medidas que toma para la defensa, aunque sospecha que sea falso el oficio de intimacion que se ha comunicado. De 18 de junio.

Pésame de la Junta a don Anselmo de la Cruz, por la pérdida de su hijo don Francisco, teniente de ejército que pereció en el combate deSanCárlos. De 16 de junio.

Contestacion de don Anselmo de la Cruz al oficio anterior. De 18 de junio.

Decreto que nombra teniente de ejército, agregado al batallon de granaderos, a don Juan Manuel de la Cruz. De 18 de junio.

Donativo de 500 pesos del español don Juan Bautista de Uría, vecino de Valparaiso.

Xúm. 34, de 24 de junio

Proclama del gobierno. De 18 de junio. (Su contenido puede verse en el n. 27 de este tomo).

Resolucion del gobierno acerca de la consulta que hizo el subdelegado de Curicó sobre los derechos que han de cobrar los curas. De 12 de junio.

Decreto que da las gracias a nombre de la patria a don José Antonio Diaz por haber fabricado un fusil que ha presentado al gobierno; le acuerda una gratificacion de 100 pesos, i le nombra alférez de milicia. De 21 de junio.

El Editor: el espíritu de la relijion católica, que ha tenido en todos tiempos ministros ilustrados que han desafiado a la tiranía, desmiente la imputacion que suele hacérsele de ser la aliada de los déspotas; pruébanlo los eclesiásticos que en Méjico han sostenido la causa de la libertad, i tambien lo prueba la conducta que desde la invasion de Pareja ha observado el cabildo metropolitano de Santiago. (Por Henriquez).

[graphic]

1

Edicto del canónigo don Juan Pablo Fretes, vicario jeneral de los monasterios del obispado de Santiago: ordena que a los eclesiásticos que hablen o prediquen contra el actual sistema de la patria, se les niegue la entrada a los monasterios i se les borre de la lista de los confesores que pueden ser llamados por las monjas. De 20 de junio.

Carta de ciudadanía acordada a los españoles don Melchor Roman, don Manuel Cuadros, don Jacinto Piedras i don Martin Munita i Baquedano.

JVúm. ?5, de 26 de junio

Decreto, con acuerdo del senado, que declara la libertad de la prensa. De 23 de setiembre.

Decreto que señala el dia en que debe efectuarse el remate del impuesto sobre licores, en conformidad al decreto publicado en el Monitor n. 18. De 23 de junio.

Donativos de Valparaiso.

Núm. jó, de 29 de junio

Reglamento para los maestros de primeras letras. Decreto de 18 de junio.

El jeneral J. M. Carrera avisa que ha emprendido operaciones sobre Chillan, donde se encuentra concentrado el ejército enemigo. Oficio de 20 de junio.

Nota del gobernador de Valparaiso: que los buques de la espedicion anunciada, no han aparecido, ni los vijías apostados han podido descubrirlos. Son alarmas que esparsen para burlarnos los enemigos de la patria. Solo acaba de entrar un buque con cargamento procedente de Londres. No se necesitan para la defensa del puerto los rejimientos de Aconcagua i de los Andes que se mandó alistar, etc. De 25 de junio a las 9 de la noche.

Aviso de haber arrendado la imprenta del gobierno don José Camilo Gallardo.

Núm. S7, de /"" de julio

Reglamento a favor de los ciudadanos indios: nombra una comision llamada de reduccion, compuesta de don Juan Egaña, don Joaquin Echeverría i don Gabriel Tocornal, para que, con las facultades suficientes, plantee este decreto. Sin fecha. (Los indios a que se refiere son los cristianos i pacíficos establecidos en pueblos o reducciones desde Copiapó hasta el Bio-Bio).

Que las fuerzas cívicas de caballería de la costa, especialmente la de Ouillota, manifiestan el mayor entusiasmo i se aprestan para alistarse.

Núm. 38, de 3 de julio

Partes del subdelegado del asiento de Santa Rosa del Huasco, sobre la intimacion de proporcionarle ausilios que le hizo la fragata San Juan, diciéndose acompañante de una espedicion invasora mandada por el virrei del Perú, cuando en realidad, segun declaracion de marineros tomados a un bote que bajó a hacer aguada, solo era un buque de comercio que no habiéndose atrevido a arribar a Talcahuano, volvia con su cargamento al Callao. De 16 i de 20 de junio.

Noticias del ejército del sur.

Lista de los mas distinguidos prisioneros de la fragata Tomas que se han remitido a Santiago: Simon Rávago, brigadier i secretario que fué del virrei de Lima; coronel Manuel Olaguer; capitan de fragata Pedro S. Colmenares; teniente coronel Bernardo Montuel; médico Manuel Grajales; José Zumalacarregui, etc., etc.

Decreto que exonera del servicio militar a los que se dediquen a elaborar salitre del pais i lo vendan en la fábrica de pólvora. De 2 de julio.

Donativos de Valparaiso.

Núm. 39, de 6 de julio

Aviso o proclama de la Junta: espone el programa de estudios del instituto nacional, establecimiento que segun la mente del gobierno, dará una instruccion «sin pupilaje a todos los hombres que quieran saber una profesion sin trabas, sin propinas, sin derechos, i sin el miserable orgullo de calificaciones». No tiene fecha.

Decreto que determina que los europeos que soliciten cartas de ciudadanía, presten el juramento, cuya fórmula señala, de reconocer la soberanía nacional del pueblo de Chile. De 2 de junio.

Donativos de Valparaiso.

Núm. 40, de 8 de julio

La Junta de Gobierno, el senado i el cabildo de Santiago, reunidos en sesion en cumplimiento de un artículo de la lei de libertad de imprenta, elijen vocales para la junta protectora de esta libertad. Acta de i.° de julio.

Oficio de don Alejo Nazarre, gobernador de Mendoza: felicita a la Junta de Chile por haber ocupado las armas de la patria la ciudad de Concepcion, noticia que se celebró en aquella ciudad con repiques, músicas, fuegos i misa de gracias. De 15 de junio.

Oficio de don Santiago Carrera, gobernador de Córdoba de paso en Mendoza, sobre la misma materia del anterior. De la misma fecha.

Donativos de Santiago.

Donativos de Valparaiso.

Entradas i gastos de la tesorería de Santiago en el mes de junio.

Núm. 41, de 10 de julio

Decreto sobre la ereccion de un panteon en la capital, para cuya obra nombra una comision compuesta de don

« AnteriorContinuar »