Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Núm. 57, de 19 de agosto Decreto que manda que el nombre del capitan de artillería don Joaquin Alonso i Toro, que murió defen- . diendo una trinchera en el asedio de Chillan, sea inscrito en la pirámide de la Fama; que su madre doña Juana Toro pueda pintar en la puerta de su casa una corona de laurel con esta inscripcion: la patria agradecida al benemérito teniente coronel Alonso; i que se le celebren exequias, a las que concurrirá el secretario de gobierno i un cabildante, etc. De 17 de agosto.

Nota de la Junta a doña Juana Toro: le da el pésame por la muerte de su hijo, i le comunica la resolucion anterior. De la misma fecha.

Contestacion de la señora Toro. De 18 de agosto.

El Gobierno a los pueblos: que las bibliotecas i los establecimientos literarios dan idea de la cultura de los paises; que abre una suscripcion de libros para formar la biblioteca nacional, i nombra una comision para recojer las obras que se obsequien, las cuales reunirá el encargado de este establecimiento, don Agustin de Olavarrieta. Sin fecha. Donativos de Coquimbo.

Núm. 58, de 21 de agosto Oficio al gobernador i al cabildo de Aconcagua: que esta provincia ha merecido el reconocimiento de los chilenos por haber destruido en un momento la conspiracion de Ezeiza; que uno de los vocales de la Junta, Infante, acompañado del senador don Joaquin de Echeverría, de uno de los secretarios de gobierno, don Jaime Zudáñez (chuquisaqueño), de dos escribanos, de un verdugo, i de cien hombres de tropa, parte a los Andes, a donde deberán ser devueltos los reos que están en San Felipe, para juzgarlos. Suscriben esta nota Perez, Eyza

[ocr errors]

COS

guirre i el senador don Juan Egaña en reemplazo de In fante. De 5 de agosto.

Decreto: que el pago de la dotacion de los párrocos se tenga por ordinario; i que cuando se hagan pagos estraordinarios en vista de órdenes del Gobierno o del jeneral en jefe justificadas, las juntas de auxilio inserten estas órdenes en sus encargos a los administradores de estanco que deban hacer esos pagos. De 17 de agosto.

Nota de la Junta de Gobierno a la junta auxiliar de Rancagua: que esta provincia ha impuesto una deuda sagrada a la patria por los recursos tan abundantes que acaba de proporcionar para la pronta conduccion de pertrechos al ejército. De 19 de agosto.

Decreto: que cuando en los pasaportes dados para circular dentro del Estado no se diga de oficio, se entienda que los jueces i demas personas a quienes se presenten, no están obligados a proporcionar otros recursos que los que pague el viajero. De 19 de agosto.

Que ha habido una gran batalla cerca de Dresde entre trescientos mil franceses i doscientos i más mil rusos, no decisiva.

Se espera noticia de un combate en el Alto Perú.

Artículo comunicado: sobre el atrevimiento con que se producen algunas señoras contra el sistema de la patria, i la tolerancia que se usa con los esclesiásticos que le son enemigos. Por David Parra i Bedernoton (Bernardo Vera i Pintado).

Núm. 59, de 24 de agosto Artículo comunicado: sobre el atrevimiento con que se producen algunas señoras, etc. Conclusion.

Noticias del ejército: que se espera la buena estacion para estrechar el asedio de Chillan.

ena

nuerto

[ocr errors]

Erratas que deben correjirse en el número anterior.

Oficio del gobierno a don José Ureta, de pésame por la muerte de su hijo el capitan don Juan José Ureta, muerto en defensa de la patria. De 21 de agosto.

Presidente de turno de la Junta, Infante; i del Senado, don Juan Egaña.

Donativos de Coquimbo.

Entradas i gastos de la tesorería de Santiago en el mes de julio.

Núm. 60, de 26 de agosto Artículo comunicado: que el gobierno debe mandar escribir una relacion justificada de los sucesos de la guerra en que nos hallamos empeñados, para manifestar a Flores Estradas i a otros escritores realistas; que ella es sostenida por la opinion jeneral, i no por el entusiasmo de unos pocos. (Por don Juan Egaña).

El editor: justifica la medida del jeneral Carrera, de haber retirado el ejército de las inmediaciones de Chillan, donde no podia sostenerse por el rigor de la estacion; medida que ha sido duramente criticada en Santiago, etc. (Por Henriquez).

Aviso sobre el costo de la suscricion al Semanario Republicano: 28 reales fuera de la capital i 4 pesos i medio fuera del reino.

Donativos de Coquimbo.

Donativos de Valparaiso, en cuya lista aparecen ya residentes ingleses: Eduardo Wal, Andres Blest, Jorje Cood, Santiago Linsay, Andres Munro, capitan Macena Monson, capitan Benjamin Wost, Santiago Trist (dejo por supuesto la exactitud de esos apellidos a cuenta del editor Gallardo).

Donativos de San Felipe.

OS 1 me

Núm. 61, de 28 de agosto Decreto que reglamenta las horas i forma del despacho de la Junta de Gobierno. De 23 de agosto.

Decreto que suprime el impuesto de un peso por cabalgadura que se paga de introduccion por cordillera. De 25 de agosto.

Decreto que manda adquirir dos mil caballos por cuenta del Estado para distribuirlos entre los soldados milicianos que marcharon al ejército en sus propias cabalgaduras al principio de la guerra. De 25 de agosto.

Decreto que aprueba el arancel de boticas que en castellano ha formado el protomédico don José Antonio Rios, i manda publicarlo. De 23 de agosto. (Véase adelante en este año de 1813 Tarifa o regulacion de los precios de los Medicamentos, donde copiamos este decreto).

Decreto que restituye en su buena reputacion i fama i repone en su cargo al alcalde de Quillota don Manuel Pascual Hidalgo, que fué arrestado por habérsele creido cómplice del cabecilla de la insurreccion de los Andes. De 24 de agosto.

Noticias de Europa.

Cartas de ciudadanía acordadas a don Francisco Calzada i a don Francisco Banziela.

Núm. 62, de 31 de agosto Oficio con que el gobernador i cabildo de San Felipe contestan la comunicacion que les dirijió la Junta en 5 de agosto para darle las gracias por haberse apresurado a sofocar la conspiracion de Ezeiza. De 20 de agosto.

Carta al editor: que los sarracenos quieren hacernos consentir en que Ezeiza i su compañero, ajusticiados en los Andes, son mártires que han perecido por defender la relijion, etc. Por F. J. d. D. R. (No me parece que estas iniciales correspondan a un frai, pues no habia

[ocr errors]

por este tiempo ningun relijioso a quien puedan ser aplicadas). Errata del núm. 60.

Núm. 63, de 2 de setiembre Noticias comunicadas en Talcahuano por un marinero del bergantin Potrillo: que la Bretaña, mandada por Parga, fué el buque que hizo en el Huasco la intimacion firmada por Osorio; que las derrotas de Goyeneche han producido consternacion en Lima; que en esta ciudad se sufre gran escasez de trigo; que los buques surtos en el Callao no se atreven a salir, etc., etc.

Del editor: que peleamos por la causa de la libertad, causa que solo emprenden los grandes hombres i los pueblos esforzados i varoniles; por la perseverancia llegaremos a un éxito dichoso; por la cobardía, a los males mas terribles, etc. (Por Henriquez).

Donativos para la biblioteca nacional hechos por don Juan Egaña.

Obras e instrumentos que se necesitan para la enseñanza en el instituto nacional.

Núm. 64, de 4 de setiembre Decreto que, de acuerdo con el senado, nombra miembros interinos del poder judicial, i determina algu. nas reglas de procedimiento, etc. De 19 de agosto.

Reflexiones sobre la libertad americana. (Por Henriquez.) Artículo de carta con noticias del Alto Perú.

Núm. 65, de 7 de setiembre
Reflexiones sobre la libertad americana. Continuacion.

Carta fidedigna de Potosí, con noticias sobre las fuerzas de Goyeneche i de Belgrano, etc., etc. De 11 de julio.

Carta de Buenos Aires con noticias de Montevideo i del Alto Perú.

Tec

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »