Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][subsumed][subsumed][graphic][graphic][subsumed][ocr errors][graphic]
[graphic][ocr errors]
[graphic][merged small][merged small][merged small]

No siéndome posible todavia, por las graves ocupaciones de que me he visto rodeado, informaros acerca de todos los asuntos que han tramitado por el Ministerio á mi cargo; voi à manifestaros el estado actual de nuestras relaciones con Chile, en esta Esposicion, que debe considerarse como parte integrante de la Memoria que os será presentada oportunamente en cumplimiento del artículo 90 de la Constitucion.

Anticipándose el Poder Ejecutivo á las preguntas que el señor Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, hizo en nota fecha 7 de este mes, sobre algunos incidentes de la cuestion límites con aquella República, tuve el honor de esponer en la sesion de ese dia: que tan luego como llegó á conocimiento del Gobierno la Memoria presentada por el señor Ministro Alfonso al Congreso de Chile, que habia sido puesta en mis manos dos dias antes y á última hora, resolvió dar cuenta á V. H. de todo lo ocurrido en esa negociacion hasta su definitiva terminacion y la partida del señor Barros Arana para Rio Janeiro.

Manifesté igualmente á la H. Cámara que me habia faltado el tiempo indispensable para leer y juzgar con detencion los numerosos documentos que figuran en esa Memoria; y para preparar los que debia, por mi parte, elevar al Congreso, acompañados de las consiguientes esplicaciones sobre la conducta que nuestro Gobierno habia observado y pensaba observar en adelante, respecto del de Chile, asegurando á la H. Cámara que los presentaria á la mayor brevedad.

Cumpliendo la promesa que, en nombre del señor Presidente de la República, hice entonces, me apresuro á llenar hoy el deber que tengo de hacer la luz sobre los sucesos ocurridos, muchos de los cuales, sino todos, han sido inexactamente apreciados por el señor

« AnteriorContinuar »