Historia de San Martín y de la emancipación sud-americana, Volúmenes1-2

Portada
Imp. y estereotipia de La Nación, 1907 - 3 páginas

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 30 - ... explotaban en daño de la comunidad, tal sistema envolvía la ruina de la España y de la América a la vez. Así, antes de transcurrir un siglo, la población de España estaba reducida a la mitad, sus fábricas estaban arruinadas, su marina mercante no existía sino en el nombre, su capital había disminuido, su comercio lo hacían los extranjeros por medio del contrabando, y todo el oro y la plata del nuevo mundo, iba a todas partes, menos a España.
Página 354 - Altísimo, y hacer saber a la gran confederación del género humano que el territorio continental de Chile y sus islas adyacentes forman de hecho y por derecho un Estado libre, independiente y soberano, y quedan para siempre separados de la monarquía de España, con plena aptitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses.
Página 279 - Ya le he dicho a Ud. mi secreto. Un ejército pequeño y bien disciplinado en Mendoza para pasar a Chile y acabar allí con los godos, apoyando un gobierno de amigos sólidos, para acabar también con los anarquistas que reinan. Aliando las fuerzas, pasaremos por el mar a tomar a Lima; ese es el camino y no éste, mi amigo. Convénzase Ud. que mientras no estemos sobre Lima la guerra no se acabará.
Página 148 - Aquel ejército tenía ya su número completo, su organización, su espíritu, su moral, su alma, puede decirse, y un objetivo determinado; su ordenador quiso darle un ideal y un símbolo. A imitación y ejemplo de su amigo y de su maestro en virtudes, el general Belgrano, eligió por patrona del ejército a la Virgen del Carmen, de la devoción del pueblo de Mendoza; pero lo hizo con las formalidades graves de su carácter disciplinario.
Página 66 - Hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria; hemos visto con indiferencia por más de tres siglos sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto, que degradándonos de la especie humana; nos ha reputado por salvajes y mirado como esclavos...
Página 163 - Esta sin duda debe ser la memorable época en que el pueblo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, abriendo con dignidad el sagrado libro de sus eternos derechos por medio de libres y legítimos representantes, vote y decrete la figura con que debe aparecer en el gran teatro de las naciones.
Página 110 - El camino militar del ejército, el dinero para comisaría, el número y calidad de los jefes de división y el armamento de repuesto puede calcularse por el plan ofensivo y defensivo que prefiriese el general. En mi opinión bastan dos jefes para la infantería, uno de caballería y un mayor general, y para la caja del ejército sesenta mil...
Página 130 - Ha dado el Congreso el golpe magistral con la declaración de la Independencia; sólo hubiera deseado que al mismo tiempo hubiera hecho una pequeña exposición de los justos motivos que tenemos los americanos para tal proceder; esto nos conciliaria y ganaría muchos afectos en Europa.
Página 142 - Granaderos á caballo fue la escuela rudimental en que se .educó una generación de héroes. En este mo.lde se vació un nuevo tipo de soldado animado de un nuevo espíritu, como hizo...
Página 236 - ... otra cosa. Antes de ahora tengo empeñada solemnemente mi palabra de no admitir grado ni empleo alguno militar ni político: por lo mismo espero que VE no comprometerá mi honor para con los pueblos, y que no atribuirá a amor propio mi devolución del despacho; cierto de que, en el empleo a que me ha elevado, sacrificaré gustoso mi existencia en obsequio de la patria.

Información bibliográfica