Imágenes de páginas
PDF
EPUB

« nota del 27 de Abril que usará de la mayor franqueza, y << que por lo tanto debian tener el mismo caràcter sus pro<< testas de sentimientos pacíficos y amigables, el Gobierno <<< Imperial resolvió contestarla impulsado por esas declara«ciones, y sobre todo, por las que mas alta y solemnemente << hicieron S. M. el Emperador del Brasil y el Exmo. Señor << Presidente de la República Argentina en sus recientes dis<< cursos á los representantes de una y otra Nacion. >>

El Gobierno Imperial hace justicia al de la República al dar á las palabras y conceptos de la nota de 27 de Abril, la única interpretacion compatible con las francas protestas de sentimientos pacíficos y amigables que en ella se contienen, y que me es grato reiterar en esta ocasion, no habiendo podido existir la intencion de inferir ofensa al amor propio y á la dignidad del Brasil tratándose de mantener la inviolalibidad del tratado de alianza, en que está empeñada la fé pública de tres naciones.

El Gobierno Argentino haciendo igual justicia al del Imperio ha interpretado en el mismo espíritu algunas proposiciones de su referida nota de 20 de Junio, que podrian tener un significado menos amistoso. ya que no ofensivo, y parecer contrarios á los deberes y obligaciones de la alianza, haciendo por su parte el debido honor á sus protestas de amistad y á las seguridades que di de mantener los compromisos del tratado de 1o de Mayo.

Cree рог lo tanto el Gobierno Argentino que espuesto por una y otra parte lo que correspondia, no hay conve niencia en prolongar una discusion que pudiera retardar un cordial acuerdo, cual corresponde entre aliados que combatieron unidos durante cinco años para asegurar la paz de estas regiones de América, desde que están igualmente interesadas todas ellas en mantener sus compromisos para que esa paz sea fecunda y duradera.

Esta consideracion y la de haber decidido antes de recibir las espresadas notas, enviar cerca de ese Gobierno un Ministro altamente caracterizado y munido de plenos poderes para arreglar las cuestiones pendientes, hace que el Gobierno Argentino limite su contestacion á lo que queda espuesto, refiriendose por todo lo demás á lo que ese Ministro haya manifestado ó manifieste en su nombre.

El Gobierno Argentino piensa que trasladada la discusion á los actos diplomáticos, será mas fácil mantener las cordiales relaciones, que pudieron afectarse por el cambio de notas directas, traspasando sin las prévias esplicaciones, las intenciones benévolas de ambos gobiernos.

Es cópia :

Enrique S. Qnintana.

Secretario interino.

Ministerio de Relaciones Esteriores.

Buenos Aires, Setiembre 27 de 1872.

A S. E. el Sr. General D. Bartolomé Mitre, etc. etc. etc.

Señor Ministro :

He recibido la nota confidencial de 19 del corriente, y con ella los proyectos de notas á cambiar entre ambos Gobiernos antes de abrirse la negociacion.

El Gobierno aprueba que V. E. haya sustituido el proyecto C al proyecto A, inadmisible en la parte qne ha desaparecido; y asegurando V. E. que el nuevo proyecto ha sido admitido por el Gobierno Imperial, lo mismo que la enmienda al proyecto B que aparece agregado al pié [ y no en el proyecto A, como dice V. E. en la nota confidencial ], con la presente recibirá V. E. ya firmada la nota proyecto C, encargándosela presentarla, y recojer la respuesta acordada que deberá remitir á vuelta de paquete. Dios guarde á V. E.

CARLOS TEJEdor.

[ocr errors]

Legacion Argentina en el Brasil.

(CONFIDENCIAL)

Rio de Janeiro, Setiembre 25 de 1872.

A S. E el Sr. Ministro de Relaciones Esteriores de la República Argentina.

Señor Ministro :

En mi confidencial del 12 del corriente dí cuenta á V. E. de lo mas sustancial de mi conferencia particular con el Señor Presidente del Consejo de Ministros del Imperio con relacion al arreglo de nuestras cuestiones pendientes, anunciando que consignaria en otras algunos incidentes interesantes que tuvieron lugar en aquella ocasion, y que por ser conexos con mi mision, debo hacer constar al menos confidencialmente en este despacho complementario,que recien hoy tengo t'empo de redactar

Nuestra conferencia versó sobre los siguientes puntos : 1.o Discusion sobre la cuestion de forma y medio conciliatorio propuesto por el Vizconde do Rio Branco sobre la base del prévio acuerdo y de la reciprocidad de lo cual ya he dado cuenta á V. E. en la citada nota - 2.° Cambio de ideas sobre la cuestion de fondo y enunciacion de bases de arreglo á su respecto, de que tambien he dado cuenta ya, omitiendo algunos pormenores que consignaré aquí. 3. Incidentes de mis relaciones personales con el Emperador apropósito de mi mision: 4. Esplicaciones sobre algunas especies relativas al Ministro de Relaciones Esteriores de la República Argentina y á mí. 5. Esplicaciones relativas á la mision paraguaya en Buenos Aires y á nuestras cuestiones limítrofes, incluso con el Brasil.

Sobre la cuestion de fondo, el Sr. Vizconde fué tan esplí

cito como lo habia sido el Ministro de Negocios Estrangeros, aceptando como punto de partida para negociar, las bases del Baron de Cotegipe; tal cual habian sido formuladas por nuestro Ministro de Relaciones Esteriores. A la observacion que él me hizo de que yo hablaba de bases por parte nuestra, cuando ellas no eran conocidas, le contesté que en el hecho de aceptar como punto de partida las del Baron de Cotegipe, ellas estaban formuladas para los efectos de la ne. gociacion, y que ademas eran conocidos nuestros propósitos de tomar por norma los tratados de alianza y protocolos de Buenos Aires, tomando en consideracion los hechos que posteriormente habian tenido lugar, sin pretender destruir esos hechos en cuanto fuesen conciliables con los deberes y obligaciones recíprocas, armonizándolos en cuanto fuese posible con aquellos compromisos internacionales y las mútuas conveniencias y derechos de los aliados; fórmula general que es un resúmen de mis instrucciones.

Apesar de no ser esta la primera vez que hacia tal declaracion en términos mas o menos generales [pues desde mi primera conferencia con el Ministro de Negocios Estrangeros la insinué) me pareció que ella en algo sorprendia agradablemeute al Sr. Vizconde, lo que me indica que hasta entonces persistian en la idea de lo que veniamos buscando era la anulacion de los Tratados de la Asuncion, prevencion que esplicaria en parte su repugnancia á entrar en la cuestion de fondo, lo que se corrobora, con el tenor de algunas esplicaciones que tienen carácter semi oficial.

A propósito del arreglo de la cuestion de fondo, el Sr. Vizconde me dijo: Que comprendia mi deseo de arreglarla pronto, como el tambien lo deseaba, y que si la cuestion de forma se resolvia satisfactoriamente, su anhelo seria poder despacharme en veinte y cuatro horas, dejando liquidadas nuestras cuestiones pendientes, porque asi como á él le suce

dió, de que no le era agradable cuando estuvo en Buenos Aires que lo demorasen mas del tiempo necesario, debia sucederme á mí.

Aproveché esta oportunidad para hacerle algunas declaraciones respecto de mis relaciones particulares con el Emperador con el objeto de que llegasen á su oido por el órgano mas caracterizado del Imperio, y así le contesté. Que habia venido al Brasil á llenar un deber para con mi país, resuelto á permanecer aquí el tiempo necesario, hasta arreglar nuestras cuestiones pendientes, sin esperar recibir obsequios, porque comprendia que en el estado de nuestras relaciones era natural encontrar reserva, ya que no frialdad, pero que sin embargo, no podia ser del todo indiferente en ciertos incidentes pequeños que podían afectar mi carácter público y debia por lo tanto manifestarle francamente lo que pensaba respecto de los procederes del Emperador para conmigo-Invitado por el mismo Señor Vizconde á esplicarme con franqueza viendo en ello una prueba de amistad, le dije: Que cuando tuvo lugar mi recepcion pública no estrañe que despues del acto oficial, el Emperador no viniese á hablar conmigo en el salon de embajadores, como es costumbre, desde que el mismo Señor Vizconde me anunció en aquella ocasion que S. M. no recibia particularmente esa noche. Que por el estado de las relaciones á que me habia referido, no me tocaba á mí tom r la iniciativa respecto de una audiencia particular de S. M. que tubiese conexion con mi mision pero que sin embargo de esto, le habia con sultado al mismo Señor Vizconde sobre el particular, diciéndole que mi único objeto era saludarle personalmente no habiéndonus visto despues de Uruguayana (teniendo á la vez que trasmitirle alguuas palabras amistosas de parte del Pre-. sidente de la República Argentina). Que á la indicacion de que debia solicitarla por conducto del Ministro de Negocios

« AnteriorContinuar »