Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Legacion Argentina en el Brasil,

(CONFIDENCIAL)

Rio Janeiro, Octubre 15 de 1872.

A S. E. el Sr. Ministro de Relaciones Esteriores de la República Argentina.

Señor Ministro:

Como ya le manifesté, el Sr. Vizconde de San Vicente fué nombrado Plenipotenciario del Imperio para tratar conmigo.

El Sr. Vizconde de San Vicente inmediatamente de ser nombrado me escribió diciendo:-"Tengo fé en que haremos un buen servicio y concluirémos por un afectuoso acuerdo conveniente y digno para ambos paises ó mas bien dicho para nuestra América del Sud. Cuando reciba las correspondientes instrucciones y forme las respectivas ideas, tendré la satisfaccion de procurar á V. E." Antes de ayer con motivo de pagarle la visita que le debia, me ví con el Sr. Vizconde de San Vicente, quien me dijo que aun no habia recibido sus instrucciones que habia pedido él que fuesen precisas y detalladas, y que estando al presente ocupado en negociar una convencion cons ular y un tratado de estradicion con la Inglaterra, necesitaria aun seis ú ocho dias para terminar este trabajo, despues de lo cual se pon Iria enteramente á mi disposicion. El señor Ministro Plenipotenciario de Inglaterra, interesado por su parte en terminar este asunto, me ha pedido que no apure mucho al Sr. San Vicente y que le deje unos ocho dias para el efecto, por lo cual he accedido de buen grado á esta doble peticion.

Con el Sr. San Vicente conversámos largamente en calidad de amigos acerca de nuestros asuntos y aunque difuso

en la esposicion de sus ideas y con tendencia marcada á generalizar las cuestiones que deben tener una solucion práctica y de aplicacion inmediata, se ha mostrado muy bien dispuesto, acabando por asegurarme que tendria orgullo en que arreglásemos lo mas pronto posible nuestras cuestiones pendientes, á cuyo fin se pondria á nuestra disposicion despues que termine sus instrucciones y fijando yo el número de conferencias y dias y horas sin reserva alguna.

En el curso de la conversacion previne su animo sobre los puntos siguientes: 1.° Para no complicar nuestras cuestiones de límites con los de Bolivia: 2.° Para arreglarnos nosotros, nuestros límites con el Paraguay, sin intervencion ninguna, salvo el caso de la garantia del tratado de Alianza: 3. Para la evacuacion del Paraguay por las fuerzas, tres meses despues de los tratados definitivos conforme á los Protocolos del Buenos Aires: 4.° Para la evacuaciou de la Isla del Atajo aun antes de la evacuacion del Paraguay: 5.° Para dejar á convenciones ulteriores entre los aliados los puntos regidos por el tratado de 1.° de Mayo, que fuesen materia de acuerdo entre aquellos, tales como Reglamentos de Navegacion fluvial, medios de mantener la pazantes de la evacuacion, etc.-En todo lo cual se mostró muy bien dispuesto y conforme, haciendo solo algunas objeciones de dificultades materiales al anticipar la evacuacion de la Isla del Atajo, aun cuando me dijo que cuatro buques podrian conducir todo el material que ella contenia al presente.

Dios guarde á V. E.

BARTOLOME MITRE.

Huenos Aires, Octubre 21 de 1872.

A S. E. el Sr. General D. Bartolomé Mitre, Ministro Plenipo tenciario y Enviado Estraordinario en Mision Especial, etc.

etc.

Tengo el honor de acusar recibo de la nota de V. E. fecha 15 del corriente, comunicando que el Sr. Vizconde de San Vicente le habia manifestado que aún no habia recibido sus instrucciones, como Plenipotenciario por parte del Brasil.

Dios guarde á V. E.

C. TEJEDOR.

Legacion Argentiua en el Brasil,

Rio Janeiro, Octubre 28 de 1872.

Señor Ministro:

El dia 26 del corriente fué recibido en audiencia pública por S. M. el Emperador el Ministro Plenipotenciario y Enviado Estraordinario de la República de Bolivia Sr. D. Mariano Reyes Cardona, cambiándose en aquel acto los discursos que adjunto á V. E. tal como han sido publicados en el Diario Oficial.

El objeto de la Mision del Ministro Boliviano y principalmente de su venida en estos momentos (segun el mismo me lo ha manifestado) es impulsar la empresa del ferro-carril del Madeira, que en estos momentos esperimenta algunas dificultades habiendo pedido el ingeniero 1,500 operarios para terminarlo.

El Ministro Boliviano ha solicitado la cooperacion dei gobierno brasilero y este se la ha ofrecido aunque en térmi

nos tales que no han dejado satisfecho al Sr. Cardona. Sin embargo el gobierno brasilero tiene grande interés en que esta nueva vía se realice, cifrando en ella grandes esperanzas para el porvenir no solo en lo que se relaciona con la region del Amazonas, sino que puede servirles tambien para abrir por esa parte nuevas comunicaciones con Cuyabá y emanci parse hasta cierto punto de la servidumbre del Paraná.

En las conversaciones que he tenido con el Sr. Reyes Cardona se ha manifestado conmigo franco y amistoso, y aunque no lo he interrogado por no creerlo necesario, pienso que, en efecto, su veni la aquí no tiene otro objeto que el que me ha manifestado.

BARTOLOMÉ MITRE.

A S. E. el Sr. Ministro de Relaciones Esteriores de la República Arjentina.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Buenos Aires, Noviembre 4 de 1872.

A S. E. el Sr. General D. Bartolomé Mitre, Enviado Estraordinario y Ministro Plenipotenciario en Mision Especial de la República Argentina, cerca del Imperio del Brasil.

Señor Ministro :

Dispuesto el Gobierno Argentino á concesiones territoriales al I araguay, mas grandes que les hechas por el Brasil, alimentaba la esperanza de que la negociacion separada á que aludian las bases arregladas con el Baron de Cotegipe, no ofreceria dificultades sérias.

Bajo esta esperanza fueron dadas las instrucciones á V. E., de Junio del corriente año; pero ella se ha desvanecido por las exageradas pretenciones que ha manifestado el Enviado Paraguayo.

El Gobierno Argentino espera siempre que to nando nue. vamente en consideracion el Gobierno paraguayo sus intereses verdaderos, renuncie á pretensiones que ningun fundamento tienen, y que por lo mismo nunca podrian admitirse; pero es preciso preveer el caso de que quiera persistir en ellas, haciendo así inútil uno de los fines principales de la mision de V. E., que es la desocupacion del territorio por las fuerzas brasileras.

Para evitar este resultado, sin tocar nosotros mismos los protocolos de Buenos Aires, crée el Gobierno que convendria ponerse en los dos casos: 1.o la evacuacion tres meses despues de los tratados con el Paraguay si estos se realizan en un plazo igual; 2.° la evacuacion seis meses despues en todo caso; quedando de este modo modificadas las instrucciones de V. E.

Dios guarde á V. E.

C. TEJEDOR.

Legacion Argentina en el Brasil

(CONFIDENCIAL)

iode Janeiro, Noviembre 5 de 1872.

A S. E. el Sr. Ministro de Relaciones Esteriores, Dr. D. Cárlos Tejedor.

Señor Ministro :

El dia 1° del corriente recibí del Sr. Marquez de San Vicente un billete que fué contestado en los términos que verá V. E. por las adjuntas còpias.

Como quedó pues convenido, tuvo hoy lugar en el Ministerio de Negocios Estrangeros nuestra primera conferencia,

« AnteriorContinuar »