Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Aprovecho la oportunidad para reiterar al Sr. D. Mariano Reyes Cardona, lis protestas de mi perfecta estima y alta consideracion.

MANUEL FRANCISCO CORREIA.

Al Sr. D. Mariano Reyes Cardona, Enviado Estraordinario y Ministro Plentpotenciario de la República de Bolivia.

[blocks in formation]

Señor :

Legacion Boliviana, Rio Janeiro, Noviembre 7 de 1872

El abajo firmado, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Bolivia, ha tenido la honra de recibir el despacho de 4 del corriente, que le ha dirijido S. E. el Ministro de Negocios Extranjeros del Imperio, con referencia á la nota del infrascripto de 30 del pasado Octubre.

El suscrito no pedia dudar que el Gobierno Imperial, trasmitiese á sus aliados la referida nota, era lealtad y deberel abajo firmado agradece la parte que haya tenido la buena voluntad.

Pero como la demanda del infrasperito cerca del Gobierno Imperial, estuvo limitada á recomendarle esa trasmision, comprenderá S. E. el Sr. Correia, que el abajo firmado no esperaba que S. E. anticipase las declaraciones que habian

sido pedidas á los ali dos conjunta y man comandamente, como fué solidario su compromiso.

Pero ya que S. E. el señor Ministro, ha tenido à bien tomar ese partido el abajo firmado no puede prescindir de algunas observaciones, que servirán para complementar su primer despacho.

El señor Ministro empieza por reconocer honorablemente la subsistencia de las reversales, y el deber de respetarlas.

Y ese respeto no puede dejar de ser profundo en nuestro caso, puesto que la fé y el honor de los tres gobiernos signatarios de las reversales, trajeron la neutralidad de Bolivia y se convirtieron para ella en la única salvaguardia de sus derechos, así como eran para los aliados el compromiso mas sagrado.

La historia dirá como Bolivia fué pagada de esa confianza, como los aliados llenaron ese compromiso.

Pero el respeto debido á las reversales, no puede ser solamente una frase diplomática-es mucho mas que eso, un vínculo moral que responde á una relacion jurídica, y se traduce por derechos y deberes, y es en el fondo, obligacion, compromiso, honor.

¿ Cuáles son esos deberes? es lo que el infrascrito ha interrogado á la rectitud é ilustracion de los aliados.

El despacho del infrascrito ha interrogado á la rectitud é ilustracion de los aliados.

El despacho del infrascrito, ha analizado la naturaleza del compromiso inherente á las reversales-allí se ve que, basta el mas ligero exámen-bastaria preguntarse cuanto duran las reversales, como y cuando acaban-para que se presentase al espíritu to la la fisonomia y estension de ese compro

miso.

Pero si fuera necesario mis luz, na la seria tan eficaz como concretar y precisar la cuestion.

El pacto de la alianza dió á la República Argentina, el límite de la Bahia Negra-esto es todo el Chaco.

Retrocediendo sin duda los aliados ante la exorbitancia de su generosidad, acordaron entónces mismo, solidaria y mancomunadamente las reversales en favor de Bolivia. El расto quedó así modificado, quebrantado condicional y subordi nado á las reversales-desde entónces no podia la alianza tratar del Chaco, sin tomar en cuenta esas reversales-el olvido de ellas era una nulidad radical.

Bien pues:

Supóngase por un momento, que la República Argentina sostenga, que el Chaco es Argentino en virtud del pacto de la alianza y se apodére de él, haciendo entera pretericion de las reversales.

Enmudecerían los demas aliados ante esa violencia ¿ Caઠં Ilarian ante esa interpretacion de la alianza que los haria cómplices de un despojo inaudito?

Verian su sello y escudo al pié de las reversales holladas, y no se sublevaria una sola de sus fibras ni en nombre del deber?

[ocr errors]

Entonces las reversales son un acto irrisorio, una falaz seguridad-Bolivia habria sido burlada cruelmente, y no podria encontrar el significado del respeto á que alude S. E. El Sr. Ministro sostiene que las reversales no obligan á constituirse parte, ni envolverse en el litigio, es preciso entenderse.

Los signatarios de las reversales no deciden nada, ni hacen la causa de ninguno de los contendientes-cierto.

No intervienen como jueces, ni como partes. Pero intervienen como tales, signatarios de reversales-están envueltos en el litigio en esa calidad y en esos límites-ai firmar las reversales han tomado esa participacion - han comprometido libre y solemnemente su fé y su honor, yen

el caso de Bolivia, ese compromiso se levanta á la altura de la mas grave responsabilidad.

La doctrina de S. E. parece colocar en una misma línea al Gobierno que ha firmado reversales y al que no las ha firmado el infrascripto no puede aceptar esa estraña confusion.

El mismo Sr. Ministro reconoce que si se hiciera un tratrado entre la República Argentina y el Paraguay con perjuicio de Bolivia, el Gobierno Imperial no podria sustentarla-luego es evidente que las reversales han colocado los derechos de Bolivia bajo la salvaguardia del honor y de la lealtad de los aliados.

La accion diplomática que ha ejercitado el Gobierno Imperial al respecto del Chaco, en sus contestaciones con la República Argentina, es una prueba fragante de esa verdad ·

Dice S. E. que el Gobierno Imperial no rehusaria su intervencion amigable si fuera reclamada por todas la partes

contratantes.

El infrascripto, se adhiere á la elevacion de los sentimientos que haninspirado esas palabras y las complementa por su parte.

Pero la intervencion del Gobierno Imperial, como aliado y signatario de las reversales, es un deber indeclinable para él no se halla en el caso de la Rusia. Llam ido ó no tiene que concurrir en fuerza de sus compromisos.

Si fuera posible dar á esa intervencion el mas alto alcance, el infrascripto no encontraria un obstáculo para ello, ni en los vínculos que ligan al imperio con su aliada la República Argentina, ni en sus recientes compromisos con el Paraguay.

Al iniciar el infrascrito la cuestio. de las reversales, no ha desesperado de los sentimientos de fraternidad de las Repúblicas Argentina y Paraguaya, hermanas y amigas de

Bolivia, ni ha hecho á su patria el agravio, de olvidar su noble civismo y pundonor-pero una vez las reversales en pié, era preciso saber lo que ellas significan, en guarda y defensa de la buena fé de los pueblos, que ven en los compromisos de las naciones el mas santo y sagrado de los vínculos.

Espuestas ligeramente las observaciones que sugiere el despacho de su.S. E. el Sr. Correia, y en la esperanza de que esta nota será tambien comunicada á los aliados, como el complemento de la primera, solo resta al infracrito tributar al Gobierno Imperial una espresion de gratitud por las protestas de lealtad que cierran la nota de S. E.

El suscrito ofrece otra vez á S. E. el Sr. Correia el homenage de su distinguida consideracion,

MARIANO REYES CARDONA.

A S. E. el Sr. Consejero D. Manuel Francisco Correia, Ministro de Negocios Estrangeros del Imperio.

Conforme-O director general interino,

Alexandre Affonso de Carvalho,

Es cópia

J. M. Cantilo.

Secretario;

« AnteriorContinuar »