Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tito que ha levantado últimamente y para hacer del Curumbá un puerto franco, respecto de lo cual temia encontrar dificultades, en cuyo caso Bolivia no llevari adelante el tratido, pues solo podia aceptar tal sacrificio en compensacion de algunas ventajas que le hiciesen beneficio.

Dios guarde á V. E.

BARTOLOMÉ MITRE.

A S. E. el Sr. Ministro de Relaciones Estericres Dr. D. Cários Tejedor.

Legacion Argentina en ei Brasll

Bio de Janeiro, Noviembre 13 de 1872.

(CONFIDENCIAL.)

Señor Ministro :

Pongo en conocimiento de V. E. que habiéndoseme hecho. varias indicaciones confidenciales por el Sr. Marques de San Vicente, para tomar en consideracion las pretensiones de Bolivia en esta Corte, con relacion á la cuestion del Chaco, á que se refieren las notas reversales que forman parte del Tratado de Alianza, últimamente, dicho señor, despues de terminar oficialmente una de nuestras conferencias en calidad de Plenipotenciario, me hizo particularmente una proposicion definida, que consistia en constituirse en una especie de mediador, qne acercándome al Ministro Boliviano, nos permitiese cambiar condicionalmente algun documento, que sin ser compromiso, diera base á un arreglo, segun ideas que el Sr. Marques esplanó, en el concepto de una division del territorio disputado entre la República Argentina Bolivia y el Paraguay.

Por mi parte decliné de un modo absoluto tomar en con

que

sideracion tal proposicion, ni aun particularmente, mantfestando que no queria entrar á ocuparme de las ideas con tal motivo se me comunicaba, porque las consideraba sin serieda y fuera de oportunidad; agregando que el Sr. Marques se convenceria de esto mismo cuando le esplicase los motivos de mi negativa.

En seguida espliqué al Sr. Marquees cual era el estado actual de nuestra cuestion de límites. con Bolivia y cual la conducta que el Ministro Boliviano habia observado en ella para con mi Gobierno, demostrando con la simple esposicion de los hechos, que el proceder del Ministro Bolíviano era contradictorio y le colocaba en una posicion falsa, en la que igualmente se colocaria tambien el Sr. Marques persistiendo en su propósito, esponiéndose á hacer un papel poco sério y comprometiendo en ello la representacion de su pais.

La esposicion de hechos que hice fué en la carta confidencial de V. E, de fecha 3 de Octubre del corriente en la que V. E. me decia testualmente lo siguiente:

<< Señor General D. Bartolomé Mitre, Estimado amigo:<< El 9 sale de aqui el Ministro Boliviano para Rio-Des<< pues de discutir nuestros límites sobre el Chaco, le hice << propuestas de arreglo, que las halló por su parte buenas, y << mas que él su secretario, pero no se ha atrevido á tomarlas << sobre su reponsabilidad, y envia al Secretario en consulta « á su Gobierno-Como esta consulta consumirá de tres á <«< cuatro meses, y tiene credenciales y objeto para Rio, me << ha avisado que parte para allá y que regresará en Diciem<< bre. La razon y objeto de su viaje son verosímiles.....»

El Sr. Marques en vista de mis razones, desistió completamente de su idea y habiéndole ofrecido darle cópia de la carta de V. E. á que me habia referido y que el manifestó desear comunicar al Ministro de Negocios Estranjeros del Imperio, asi lo hice, acompañándola con un billete, en el cual le decia

que podia hacer de esta comunicacion un uso prudente. El Sr. Marques me contestó con el siguiente billete:

« Traduccion—A S. E. el Sr. General, D. Bartolomé Mi «tre-Muy estimado señor :-Despues de saludar á V. E << le agradezco mucho el especial favor y prueba de amistad << con que ne ha honrado. El billete y el párrafo de carta << que adjunta es notable, y atestigua la contradiccion (des<< harmonia) en el asunto Boliviano. Es una razon mas para << que nos convenzamos de cuan unidos debemos vivir, como << núcleo de luz, de progreso y de justicia: Haré el uso pru« dente á que V. E. me autoriza-Də V. E. amigo etc.<< Marques de San Vicente-Rio Janeiro, Noviembre 13 << de 1872. >>

Dios guarde á V. V.

BARTOLOME MITRE.

Ministerio de Relaciones Esteriores.

Buenos Aires, Noviembre 22 de 1872.

A S. E. el Sr. Brigadier General D. Bartolome Mitre Enviado Estraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República en Mision Especial en el Imperio del Brasil.

Por la nota de V. E. de fecha 13 del corriente me he impuesto de las varias indicaciones confidenciales que le ha hecho el Sr. Marques de San Vicente para tomar en consideracion las pretensiones de Bolivia en esa corte con relacion á la cuestion del Chaco.

Dios guarde etc.

C. TEJEDOR.

(CONFIDENCIAL)

Legacion Argentina en el Brasil.

Rio Janeiro. Noviembre 18 de 1872.

Al Sr. Ministro de Relaciones Esteriores de la República Argentina, Dr. D. Carlos Tejedor.

Señor Ministro:

En el dia de ayer á las 11 de la mañana asistí á San Cris. tóbal, donde fuí amistosamente recibido por el Emperador en su departamento particular, y entrando en conversacion franca como dos simples particulares.

Dada la importancia y la influencia de la persona de Don Pedro II como soberano de una Nacion vecina, que puede hacer mucho mal y mucho bien á sus vecinos y la conveniencia de mantener la paz entre unos y otros, asi para el presente como para el futuro las opiniones del Emperador no pueden menos de tener trascendencia y es por esto que he creido deber consignar en este despacho la conversacion e qu en tal ocasion tuve con él, y las ideas que me manifestó con motivo de nuestras cuestiones arregladas, asi como respecto de la política del porvenir.

A las primeras palabras que él me dirigió, que fueron muy amistosas, yo le contesté felicitándolo por el restablecimiento de las cordiales relaciones entre nuestros respectivos paises, agregando que sin duda en tal resultado, habia influido la alta política y la elevacion de ideas de que él era representante, y á que mi patria habia hecho y haria en todo tiempo el debido honor y la debida justicia.

El Emperador evitando contestarme en el estilo cercmonioso en que crei deberle dirijir mi felicitacion, bajó el tono de la conversacion, diciéndome llanamente, y con abandono que no comprendia porque se habia prolon

gado por tanto tiempo una mala inteligencia que no tenia razon de ser, y que siempre le pareció de fácil arreglo con recíproca buena voluntad y franqueza.

Contesté al Emperador que las causas que habian traido esta mala inteligencia, habian felizmente pasado, prevaleciendo como era de esperarse, las inspiraciones de una buena política, cual convenia entre amigos, aliados y vecinos, y que me era grato comunicarle de parte del Sr. Presidente de la República Argentina, las palabras que por mi conducto le dirigia, y que hasta entonces no habia tenido ocasion de trasmitirle.

Díjele entónces que tenia especial encargo del Sr. Sarmiento para asegurarle que sus ideas y sentimientos para con el Brasil, y para con S. M. el Emperador eran de paz y simpatía, y que conservando el recuerdo de las atenciones personales que en otro tiempo habia recibido de S. M. y que habian divulgado por el mundo la reciprocidad de aquellos sentimientos, confiaba en que los hechos no desmentirian esta creencia general y que no se alterarian sin razon ni motivo, las cordiales relaciones que la mútua conveniencia y la alianza habian consolidado.

El Emperador pareció complacido con estas palabras y contestando indirectamente como es costumbre en él, por la tendencia que ha impreso á su espíritu el hecho de conversar preguntando á título de soberano, me dijo: Y el Sr. Sarmiento como ha dejado producirse esta situacion? Cômo es que el Sr. Tejedor pasó la nota de 27 de Abril?

No pareciéndome que era la ocasion de discutir los antecedentes de nuestra desinteligencia, le contesté simplemente que todo lo que nos habia dividido, habia ya pasado, habiéndose apartado noblemente por una y otra parte las causas de nuestra desinteligencia.

Pareciendo apercibido el Emperador, de la oportunidad

2

« AnteriorContinuar »