Imágenes de páginas
PDF
EPUB

jeto ennoblecer mas nuestra alianza, el recuerdo le que algun dia hubiesemos estado en guerra por cuestiones que era una triste herencia de nuestras metriopolis, no tuvo ni puno tener mas objeto que significar que esa guerra nunca pudo dividirnos para realizar alianzas y actos de política generosos que la república argentina no olvidaria jamás; y que esperaba como me lo prevenia en mis instrucciones que fuera la política permanente del presente y del futuro.

Considerándome suficientemente penetrado de las disposiciones en que se halla este gobierno, dí por terminada la conferencia diciéndole que estaba próximo á pasar oficialmente mi nota para pedir ser recibido en mi carácter diplomático, anunciándole que lo haria en el siguiente dia.

El Sr. Ministro me dijo que si se la enviaba en el dia de hoy mañana mismo la llevaria al acuerdo del Emperador y me contestaria inmediatamente, preguntándome si pronunciaria algun discurso en la ocasion de la recepcion, á lo que le contesté que le enviaria copia de él segun es de regla.

Hoy mismo he pasado la nota indicada y espero que en el próximo correo podré dar cuenta á V. E. de mi recepcion.

La opinion pública de este pais es tranquila, lo mismo que su prensa y todos anhelan un acuerdo amistoso entre ámbos paises, y me confirma mas en la idea que emití en mi anterior de que el Gobierno del Brasl lo desea igualmente, segun lo que se deduce de la conferencia de que acabo de dar cuenta á V. E.

Dios guarde á V. E.

Buenos Aires, Julio 15 de 1871.

BARTOLOMÉ MITRE.

Avísese recibo aprobando su proceder.

C. TEJEDOR.

Ministerio de Rel aciones Esteriores.

(CONFIDENCIAL)

Buenos Aires, Julio 19 de 1872.

A S. E. el Sr. Enviado Estraordi nario y Ministro Plenipotenciario en Mision Especial de la República Argentina en el Brasil, General D. Bartolomé Mitre.

Señor Ministro:

He recibido la nota confidencial del 9 en que V. E. dá cuenta de la conferencia preparatoria que habia tenido en ese mismo dia con el Ministro de Relaciones Esteriores,

Conformes todas las palabras de V. E., á la letra y espiritu de sus instrucciones, han sido de la completa aprobacion del Gobierno Argentino, entendiénse siempre que cualquier satisfaccion ò declaracion tendente á dar por no cambiadas las notas pasadas, deberá ser recíproca, importando el acto solamente la mútua resolucion de apartarlas en espíritu amistoso, y para facilitar la negociacion.

Dios guarde á V. E.

C. TEJEDOR.

Legacion Argentina en el Brasil.

Bio de Janeiro, 14 de Julio de 1872.

A S. E. el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina.

Tengo el honor de comunicar á V. E. que el sábado 13 del corriente fuí recibido en audiencia pública por S. M. el Emperador, siendo reconocido en mi carácter de Enviado

Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Mision Especial cerca del Gobierno del Brasil, como se impondrá V. E. por los discursos que acompaño bajo los números 1 y 2.

Habiéndose inspirado mi discurso en el espíritu de mis instrucciones, los términos en que ha contestado S. M. el Emperador no pueden ser mas satisfactorios, desde que, retribuyendo los sentimientos manifestados en nombre del pueblo y del gobierno Argentino, invocando la política de la buena fé y de la amistad con los limítrofes, con el testimonio del mismo Enviado Argentino, reconociendo la solidari lad de la alianza y las glorias que á ella son comunes, asegura bajo estos auspicios á la mision que me ha sido confiada un éxito feliz y honroso para ambos Estados.

[blocks in formation]

Tengo el honor de presentar á V. M. la carta por la cual el Presidente de la República Argentina me acredita Enviado Estraordinario y Ministro Plenipotenciario en Mision Especial ante el Gobierno de V. M. I., siendo uno de s principales objetos de mi mision demostrar en cuan alta estima tiene el pueblo y el Gobierno Arjentino, la amistad, la alianza y las buenas relaciones con el pueblo y el gobierno brasilero.

Al cumplir con tan honroso deber, me es grato hacer los mas sinceros votos por la prosperidad y engrandecimiento de la generosa nacion brasilera, unila á la argentina sin olvidar la República Oriental del Uruguay, por las glorias y sacrificios comunes de dos épocas memorables en la lucha contra dos bárbaras tiranías, que eran el oprobio de la humanidad y un obstáculo y un peligro para la paz y para la liberta de estas rejiones.

Propender á que esa mision se consolida en el presente y se prolongue en el futuro bajo los auspicios del derecho y en nombre de los recíprocos intereses, marchando ambas naciones con paso firme y tranquilo hacia los grandes y pacíficos destinos que estan reservados á los pueblos civilizados libres que obedecen á la ley del progreso y son fieles á la moral y la justicia, tales son, Augusto Sr., los objetos generales de la misi n que me ha sido confiada.

[ocr errors]

En cuanto á los objetos especiales de mi mision, ellos tienen por límites y por regla el mútuo decoro y la mútua conveniencia en el espíritu mas amistoso, y para llenarlos, me lisonjeo poder contar con la cooperacion y buena voluntad de vuestro ilustrado gobierno, y muy especialmente con la alta benevolencia de V. M. I. en cuya augusta persona saludo respetuosamente la majestad de un pueblo libre.

Número 2

CONTESTACION DE S. M. EL EMPERADOR DEL BRASIL

Sr. Ministro:

(Traduccion.)

Los sentimientos que manifestais en nombre del gobierno argentino, animan tambien al gobierno brasilero.

La politica de buena fé y amistad que el Brasil ha seguido siempre para con sus vecinos, y que ninguno conoce mejor que vos, cuando recordais esas dos épocas de tanta gloria para las tres naciones aliadas, es el medio por el cual indudablemente os habeis de grangear la merecida benevolencia, augurando á vuestra mision un éxito honroso y feliz para ambos Estados.

Legacion Argentiua en el Brasil,

(CONFIDENCIAL.)

Rio de Janeiro, Ju io 17 de 1872.

A S. E. el Señor Ministro de Relaciones Esteriores de la República Arjentina.

Tengo el honor de poner en conocimiento de V. E. que el dia 12 del corriente, en la vispera de mi recepcion, hice una vísita privada al Sr. Vizconde de Rio Branco, Presidente del Consejo de Ministros, correspondiendo al saludo particular que me dirijió á mi llegada.

Nuestra conversacion se prolongó por cerca de dos horas y me lia, siendo el tópico de ella las cuestiones pendientes entre ambos paises, en tono animado pero amistoso y confidencial.

El Sr. Vizconde de Rio Branco me manifestó que el Sr. Ministro de Negocios Estrangeros habia dado cuenta detallada al Emperador de mi conferencia con él (que ya comuniqué á V. E.) hallándose presentes los Ministros del Imperio. Que estaba hoy penetrado del espíritu amistoso del Gobierno Argentino, y que veia en mi eleccion una prueba de ello; pero que en el interés del éxito de los arreglos, debia señalarme algunas dificultades, y hacerme algunas con

« AnteriorContinuar »