Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

V. E. espresa la esperanza que meditado el asunto, sea posible encontrar algun medio conciliatorio, qu impida el que tome un carácter mas grave, pero, que para el caso que esto no se consiga, quiere el Gobierno que yó conozca anticipadamente la cuestion, y la haga conocer de estos Gobiernos, confiando V. E. en que pondré todos los medios que conceptué convenientes para contribuir al resultado que se

busca.

Como he recibido posteriormente comunicaciones de ese Ministerio, que alcanzan hasta el 14 de Mayo y nada contienen respecto de la enunciada cuestion, y que además, el Emperador D. Pedro en su Mensaje á las Cámaras, espresa en términos adecuados, la confianza de que la buena amistad se ha de conservar entre las dos Naciones, veré de proceder en este asunto con todo el tácto posible, segun lo exijan las circunstancias, y en el sentido que V. E. mc recomienda. Me es honroso con este motivo, reiterar á V. E. las seguridades de mi mas alta consideracion y apreciv.

M. BALCARCE.

A S. E. el Sr. Ministro de Relaciones Esteriores de la República Argentina, Dr. D. Cárlos Tejedor.

Legacion Argentina

Paris, 6 de Agosto de 1872.

Señor Ministro:

En conformidad con las instrucciones que V. E. tuvo á bien trasmitirme en su respetable nota de 27 de Abril, referente á la lesintelijencia entre el Gobierno Argentino y el Imperial, de resultas de los tratados celebrados separadamente por su Plenipotenciario con el Gobierno del Paraguay y habiendo visto anunciado en los periódicos que últimamen

te he recibido de Buenos Aires, la próxima salida para el Janeiro, del Sr. General D. Bartolomé Mitre, en mision especial cerca de esa Córte, con el objeto de ver si es posible encontrar algun medio conciliatorio, mutuamente honroso, que restablezca la buena armonia entre ambos gobiernos, juzgué llegado el momento oportuno de dirigir á S. E. Lod Granville la comunicacion que en cópia autorizada tengo el honor de adjuntar á V, .E acompañándole los documentos relativos á la cuestion pendiente con el Brasil, y llamando la alta atencion de S. E. sobre las graves consecuencias que resultaría para esos paises, para los intereses comerciales de las Naciones Europeas, y muy especialmente para los de la Gran Bretaña, si desgraciadamente aquella desinteligencia se hiciese definitiva; y que á fin de evitar tan fatal eventualida, asegurar la paz y el respeto de los tratados, no dudando que el Gobierno de S. M. B. emplearia benevolamente, en caso necesario, sus buenos oficios, y el preponderante y justo influjo de que goza.

En el mismo sentido y con las modificaciones necesarias, he dirigido tambien dos notas al Gobierno de esta República y al de S. M. el Rey de Italia, que se hallan igualmente interesados en el consolidacion de la paz entre la República Argentina y el Imperio del Brasil.

Muy satisfactorio me será que mi comunicacion á estos gobiernos amigos, cerca de los cuales estoy acreditado, dé el resultado que es de desear, y merezca la aprobacion de V. E y del Exmo. Sr. Presidente; y al mismo tiempo me es honroso reiterar á V. E. las seguridades de mi mas alta y distinguida considerocion.

M. BALCARCE.

A S. E. el Señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Dr. D. Carlos Tejedor.

TRADUCCION.

Paris, Agosto 2 de 1872.

Señor Ministro:

Tengo el honor de poner en conocimiento de V. E. una cuestion que interesa en alto grado á mi Gobierno y á mi pais, y de llamar su alta y benévola atencion sobre este punto.

Han surgido dificultades entre la República Argentina y el Imperio del Brasil, á causa de haberse negociado aisládamente, un tratado por esta última potencia con el Paraguay, de donde resulta la ocupacion indefinida de este Estado, por un ejército brasilero.

Mi Gobierno ha creido ver en este acto, una violacion directa del Tratado de la Triple Alianza y un peligro real y permanente para el Paraguay, cuya independencia, los aliados se habian comprometido mútuamente á mantener y respetar.

La situacion se agrava ademas con la ocupacion prolongada por las tropas brasileras, de la importante isla argentina del Atajo, ó Cerrito, situada á la embocadura del Paraguay, y en la cual, para las necesidades de la guerra contra el Dictador Lopez, los Brasileros habian establecido un Hospital militar, un arsenal para la compostura de sus buques y depósitos considerables de armamentos.

Esta ocupacion, en efecto, no se justifica hoy por necesidad alguna; ella ha provocado, pero en vano, las reclamaciones del Gobierno de la República: ha habido recriminaciones de ambas partes, y la situacion es tal, que ha dado lugar á temer graves complicaciones,

Mi gobierno en vista de tales eventualidades y animado por el deseo de llegar á un arreglo igualmente aceptable para ambos paises, ha nombrado en mision estraordinaria

cerca del gabinete de Rio Janeiro, al General D. Bartolomé Mitre, ex-Presidente de la República Argentina, General en Gefe de los Ejércitos de la Triple Alianza durante casi toda la guerra del Paraguay, y uno de los ciudadanos mas autorizados por todos los títulos, para la alta y delicada mision que se le confía.

El General Mitre, debe haber llegado ya á Rio y es de esperarse, que obtendrá una acojida conciliatoria por parte del Gobierno Brasilero y del Emperador D. Pedro, cuyos esclarecidos sentimientos é ideas generosas están universalmente reconocidos.

Con todo, en el caso de mediar disentimientos y complicaciones que pudieran perturbar el progreso y la prosperidad de que gozan hoy ambos paises, comprometer la paz de todos los Estados del Plata, perjudicar en fin por una correlacion inevitable, los grandes intereses de comercio, navegacion é inmigracion que tiene la Europa en ellos, y especialmente la gran Bretaña, cuyos numerosos capitales han concurrido tan poderosamente al desarrollo de su riqueza y al vuelo de su perfeccionamiento, he recibido de mi Gobierno la órden de remitir á V. E. los documentos adjuntos destinados á enterarle acerca del origen del litigio y de su estado actual.

Séame permitido insistir, señor Ministro, no solamente sobre la magnitud de los desastres que traeria á la América del Sud, un antagonismo que, rompiendo una alianza útil y fecunda, vendria á inflingir á la humanidad nuevos sufrimientos; sinó tambien sobre la importancia de los vastos intereses internacionales que amenazaria esta guerra, y que perjudicaria profundamente, si la moderacion moral de las naciones amigas, y en particular del Gobierno de S. M. B. no influyesen para asegurar la paz, el respeto de los Tratados y la independencia de los E-tados del Plata

Esta paz, este respeto y esta independencia son de importancia para la Gran Bretaña, tanto por el bien de los pue. blos como por el adelanto de sus súbditos.

Como intérprete acerca de V. E. de la confianza de mi Gobierno y de mi pais, no dudo, señor Ministro, que el Gobierno Británico, se digne interponer benévolamente, si fuese necesario, sus buenos oficios y su gran influencia, para mantenerlos y protegerlos.

En esta confianza, me felicito señor Ministro de poder reiteraros etc.

MARIANO BALCARCE.

A S. E. el Señor Conde Granville, Ministro Secretario de Estado en los Negocios Estrangeros de S. M. B.

Legacion Argentina.

Paris Agosto 23 de 1872.

Señor Ministro:

Tengo el honor de confirmar a V. E. el contenido de mi nota número 71, de fecha 6 del corriente, acompañandole cópia de las notas que de acuerdo con las instrucciones de V. E. habria creido oportuno dirigir á los Gobiernos de S. M. B., del Rey de Italia, y de esta República; y ahora me es satisfactorio remitir á V. E. adjuntas, cópias autorizadas

« AnteriorContinuar »