Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Nota dirijida á la Legacion Argentina en Chile,

Buenos Aires, Abril 27 de 1872.

A S. E. el Señor D. Felix Frias, Enviado Estraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República Argentina en Chile.

Señor Ministro:

El infrascripto anunció á V. E. en carta privada, que la desinteligencia con el Gobierno Imperial á causa de los tratados celebrados separadamente por su plenipotenciario con el Gobierno del Paraguay, estaban en camino de arreglarse, mediante las esplicaciones categóricas que habian tenido lugar, en dos conferencias de esta ciudad. La nota con que el Gobierno Imperial ha contestado la del Gobierno Argentino, no ha correspondido á ninguno de estos compromisos, agravándose su actitud á este respecto con la que ha tomado tambien en el reclamo anterior de la Isla del Atajo, á la embocadura del Rio Paraguay.

El Gobierno Argentino sin embargo, ro ha abandonado el debate y espera todavia que meditado el asunto á la luz de nuevas consideraciones, sea posible algun medio conciliatorio que impida desinteligencia definitiva. Mas para el caso de que esto no suceda quiere que su Representante en Chile, conozca desde ahora toda la cuestion y la haga conocer de ese y demás Gobiernos Sud-Americanos. Al efecto, se le remiten (por este vapor ó por el correo) ocho ejemplares de la memoria de este año, y una cópia de las notas cambiadas despues de la impresion de aquella, de las cuales esa Legacion, sacará los ejemplares necesarios. El Gobierno Argentino, espera además que el Sr. Plenipotenciario con su reconocida inteligencia y patriotísmo, pondrá desu parte todos aquellos medios que conceptúe mejores para contribuir

al restado que se busca con la publicidad de la cuestion. Quiera el Sr. Ministro aceptar con este motivo, las seguridades de su mas alta consideracion.

Legacion Argentina

C. TEJEDOR.

Santiago Mayo 28 de 1872.

Señor Ministro:

He tenido el honor de recibir la nota de V. E. fecha 27 del mes pasado, por la que veo con sentimiento, que no se han realisado las esperanzas que V. E. habia concedido despues de las conferencias tenidas con el Plenipotenciario del Brasil, de que no se alteráran las relaciones amistosas de la República Argentina con el Imperio en consecuencia de los tratados celebrados por dicho Plenipotenciario en el Paraguay.

Inmediatamente púse en manos del Sr. D. Adolfo Ibañez Ministro de Relaciones Esteriores, la Memoria de V. E. al Congreso Nacional; y en seguida le he enviado cópia de las Comunicaciones, posteriores á su impresion y relativas á la misma cuestion, acompañándolas con la nota cuya cópia adjunto. El vapor de mañana llevará la memoria de V. E. á los Ministros de Relaciones Esteriores del Perú y de Bolivia, y envío además á nuestro Consul General en Lima los diarios en que están reproducidos los principales documentos, que ella contiene sobre el estado presente de nuestras relaciones con el Brasil, con el objeto de que reciban publicidad en la prensa peruana.

Los diarios de esta ciudad, publican hoy la parte de la memoria de V. E. que se refiere á la triple Alianza, y mañana lo harán los de Valparaiso.

1

Si desgraciadamente no se restablecen pronto, las amigables relaciones entre los dos paises, ruego á V. E. me mande por la via marítima, el mayor número posible de las publicaciones que contengan los documentos de ese debate á fin de ponerlos jen manos de las personas mas influyentes de esta República pues muchos de ellos por su estension no es fácil sean insertos en los diarios Chilenos. No dudo que una vez que sea conocido el espíritu que anima al Gobierno Argentino, en su resistencia á la violacion del pacto de la triple alianza y en defensa de los derechos y de los intereses del Paraguay mismo las simpatias de estas Repúblicas del Pacífico se manifestarán en favor de la República Argentina. Dios guarde á V. E.

FÉLIX FRIAS.

A S. E. el Sr. Dr. D. Cárlos Tejedor, Ministro de Relaciones Esteriores de la República Argentina.

[blocks in formation]

Deseando el Gobierno Argentino que su política esterior sea debidamente apreciada por las Repúblicas amigas, y persuadido de que la lealtad de su proceder es la mejor res puesta que él pueda dar á las alarmas que antes de ahora se concibieron en el Pacífico con motivo de la guerra que se vió obligado á sostener en el Paraguay en defensa del honor

nacional, gratuitamente ultrajado por el dictador Lopez, ha dado órden á esta Legacion, de informar á V. E. del estado actual de sus relaciones con el Imperio del Brasil, aliado de la República Argentina en aquella lucha.

Con este motivo, he tenido ya el honor de poner en manos de V. E. la memoria presentada al Congreso Nacional por el Ministro de Relaciones Esteriores, y ahora tengo el de enviarle cópia de las notas relativas al desacuerdo suscitado por los tratados que el Brasil ha celebrado últimamente en el Paraguay.

En vista de todos esos documentos confío en que el Gobierno de Chile hará justicia á los poderosos motivos que colocaron no ha mucho al pueblo Argentino en la dolorosa necesidad, de llevar las armas á un pueblo vecino y desgraciado ya por los males de que lo hacia víctima un déspota odioso; y la hará al mismo tiempo al respeto que despues de su victoria, muestra el Gobierno que tengo el honor de representar, por el infortunio de ese mismo pueblo, animado hoy como siempre, del firme propósito de no abusar de su victoria y de hacer por el contrario cuanto esfuerzo tienda á su organizacion y prosperidad.

El Gobierno Argentino abriga la esperanza de que serán atendidos sus justos reclamos, y que el del Brasil, no persistirá en una vía que conduce á la ruptura de la Alianza que lo unió á la República Argentina, y cuyo objeto no fué otro que obtener la satisfaccion á que les daba derecho el agravio recibido, sin ofender, una vez alcanzado el triunfo, la soberanía ni la independencia de la República del Paraguay.

El interés que V. E. me ha espresado no ha mucho, porque no se alteren nuestras relaciones pacificas con el Brasil, ha movido á mi Gobierno á apresurarse á manifestar á V. E. que su mas vivo anhelo, es vivir en la mejor armonía con los Estados vecinos, no apartándose, como es su deber, para

conseguirlo del terreno del derecho y de la justicia.

Me es grato aprovechar esta nueva ocasion, para reiterar á V. E. las seguridades de la alta y distinguida consideracion con que soy de V. E. Atento y seguro servidor.

Esta conforme.

FELIX FRIAS.

S. Estrada.

Legacion Argentina en Chile

Sautiago Mayo 31 de 1872.

Señor Ministro :

Tengo el honor de remitir á V. E. cópia de la nota que me ha dirigido el Sr. Ministro de Relaciones Esteriores de esta República, en contestacion á la que yo le pasé, acompañándole los documentos relativos al desacuerdo que se ha producido con motivo de la celebracion del tratado definitivo. de paz con el Paraguay, y que ha interrumpido momentáneamente las buenas relaciones, que ligaban á nuestro país con el Imperio del Brasil.—

V. E. recibirá por la via marítima, la cópia de la nota de esta Legacion á que se refiere la respuesta del Gobierno chileno, y el duplicado de ella por el correo de tierra que parte mañana.

Dios guarde á V. E.

FELIX FRIAS

A. S. E. el Sr. Dr. D. Carlos Tejedor, Ministro de Relaciones Esteriores de la República Argentina.

Avísese recibo y agréguese á sus antecedentes.

C. TEJEDOR.

« AnteriorContinuar »