Imágenes de páginas
PDF
EPUB

fidencias y darme quejas que debian quedar entre los dos. Las dificultades que señaló el Sr. Rio Branco pueden reducirse:-1.o A la necesidad ó conveniencia de una contestacion por parte del Gobierno Argentino á la última nota brasilera, para establecer del todo la buena armonia.-2.° A la participacion que Bolivia podia y debia tener como ribereño en los arreglos sobre navegacion comun del alto Paraguay.-3. A las cuestiones de límites con Bolivia, salvadas por las notas reversales.-4. A la falta de representacion del Estado Oriental en la cuestion actual.

Con este motivo entró el Sr. Vizconde de Rio Branco en varios pormenores y confi lencias interesantes, que no consigno aqui, por que, habéin lome dicho que quedaba entre los dos, creo deber omitirlos, no siendo por otra parte esenciales á las cuestiones pendientes.

A las dificultades enunciadas por el Sr. Rio Branco contesté detenidamente: 1.o que la prolongacion de la discusion por notas era lo que se habia tratado de evitar por la mision especial, y que esto era volver á complicar lo que se presentaba fácil, conveniente y decoroso para ambos.--2. Que la participacion de Bolivia en los arreglos de navegacion a que se referia, no me parecia que entraba en las estipulaciones de la Alianza, ni en el cuadro de nuestras negociaciones; pero que en todo caso seria una consecuencia de nuestro acuerdo, y no una dificultad prévia á promover.3.° Que las pretensiones de Bolivia, que la nota del Brasil hacia llegar hasta la embocadura del Bermejo, no pasaban de la márgen norte del Pilcomayo, segun se veia por el folleto publicado últimamente por el Sr. Aguirre. -(El Sr. Rio Branco me dijo que el folleto se publicaba actualmente en A Naçao, diario Ministerial oficioso, á que se dice no es estraño el Ministerio,) agregando que en todo caso era cuestion á resolver entre Bolivia y la República Argentina,

como limítrofes ;-4.° Que la falta de representacion del Estado Oriental no era obstáculo, y que por el contrario facilitaba el acuerdo, habiendo en la alianza precedentes sobre este modo de proceder-estipulando el que el acuerdo le sea oportunamente sometido, contando con su aceptacion en sentido pacífico y amigable.

En el curso de la conversacion tuve ocasion de decirle al Sr. Vizconde de Rio Branco que mi mision era tan seria como amistosa, y que cuando buscaba directamente los medios de entendernos, en las pequeñas dificultades que me señalaba, las cuales probaban que no habia dificultades serias, se verian pretestos para prolongar una situacion que manteniendo la inquietud, nos desacreditaba dentro y fuera, y que era indecoroso y hasta un escándalo que se prolongase por mas tiempo del necesario para enterdernos amigablemente con lo cual convino el Sr. Rio Branco, terminando la conferencia per quedar de acuerdo en que la situacion debia definirse en tal sentido cuanto antes, removiendo con buena voluntad recíproca cualquiera dificultad.

El 14 dia siguiente de mi recepcion) al hacer al Ministro de Negocios Estrangeros la visita de estilo en su casa, traté de cerciorarme del espíritu de ciertas insinuaciones del Sr. Rio Branco, y me convencí de que la primera dificultad apuntada por él tenia por objeto buscar en la contestacion una especie de satisfaccion por nuestra parte en el incidente de la nota, lo que rebati vigorosamente diciéndole al Ministro que era buscar midi á quatre heures, volviendo al terreno de las dificultades de que felizmente íbamos saliendo, y que si me llevaban á él diria lo que no queria ni habian oido, contestando hasta los epígramas de su última nota, bosquejando á grandes rasgos una especie de contra-memorandum, que me parece impresionò bastante al señor Ministro, terminando sin embargo por declarar

yo e no estaba distante de aceptar cualquier fórmula ó es diente que trayendo todo á la antigua cordialidad, facilitase el acuerdo ulterior.

Convinimos con él, como habíamos convenido con el Sr. Rio Branco, que no obstante haber anunciado yo confidencialmente cual seria la contestacion del Gobierno Argentino á la nota brasilera, estando pendiente la contestacion, era el caso esperar que ella tuviese lugar para proceder oficialmente en consecuencia.

[blocks in formation]

AS. E. el Sr. Ministro de Reluciones Esteriores, de la República Argentina.

Tengo el honor de poner en conocimiento de V, E. que habiendo conferenciado confidencialmente con S. E. el sefor Vizconde de Rio Branco, Presidente del Consejo de Ministros y con S. E. el Sr. Consejero Correia, Ministro de Negocios Estrarjeros, en los términos que he dado ya cuenta á V. E. en mis despachos confidenciales hemos convenido mútuamente en esperar la contestacion que el Gobierno Argentino, dé á la última pasada por el Gobierno Brasilero, á fin de iniciar oficialmente las negociaciones que convengan, habiendo mediado en las esplicaciones que recíprocamente

nos hemos dado el espíritu mas amistoso, que prometen un acuerdo satisfactorio de las cuestiones que han motivado la mision especial.

Esperando que este proceder merecerá la aprobacion del Superior Gobierno, me es grato saludar al Sr. Mfnistro con mi mas alta y distinguida consideracion.

Buenos Aires, Julio 25 de 1872.

BARTOLOMÉ MITRE.

Avívese recibo, contestando lo acordado,

C. TEJEDOR.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Buenos Aires, Julio 25 de 1872.

A S. E. el señor enviado estraordinario y Ministro Plenipoteneiario en Mision Especial de la República Argentina en el Brasil, Brigadier General Sr. Bartolomé Mitre.

Señor Ministro:

Recibi la nota de Julio 17, y la confidencial de la misma fecha, en que se contiene el resultado de las conferencias, con el Fresidente del Consejo y Ministro de Relaciones Exteriores del Imperio.

El Gobierno ha visto con satisfaccion la actitud asumida por V. E. en esas conferencias. No admitiendo el Gobierno Argentino que en su nota de 27 de Abril ha ofendido al Gobierno Brasilero por la franca defensa de los derechos de la alianza, cualquier satisfaccion de su parte solo seria inaceptable.

Tal es el testo espreso de las instruciones, y tal fué tambien el constante terreno en que nos colocámos en las diver Fas conversaciones tenidas antes de la partida de V. E.

Debe estar ya en manos de V. E., por lo demas, la respuesta á las últimas notas brasileras, de acuerdo en todo con este propósito, y el de dejar á esa Legacion la mas ámplia libertad del debate.

Es de esperar pues que atento el carácter amistoso de las primeras conferencias, las próximas notas de V. E anuncian. haberse iniciado con éxito la negociacion oficial.

Dios guarde á V. E.

C. TEJEDOR.

Legacion Argentina en el Brasil.

(CONFIDENCIAL)

Rio Janeiro, Julio 19 de 1872.

A S. E. el Sr. Ministro de Relaciones Esteriores, de la República Argentina.

Sin ninguna novedad que comunicar á V. E., aprovecho la oportunidod del vapor que debe salir mañana para tener á V. E. al corriente de lo que pueda interesar á la Mision.

Como lo previne á V. E. en la anterior comunicacion cficial y de acuerdo con lo convenido confidencialmente con el Sr. Vizconde de Rio Branco y Ministro de Negocios Estranjeros, he suspendido toda gestion, permaneciendo á la espera de la contestacion que el Gobierno Argentino dé á la última nota de este Gobierno, y por esta misma razon he demorado despues de mi recepcion oficial pedir una audiencia particular al Emperador, lo que haré así que reciba comunicaciones de V. E.

« AnteriorContinuar »