Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Mientras tanto he sido visitado por todos los Ministros de Estado y puede decirse que aun antes de iniciarse toda negociacion, los objetos capitales de la Mision están llenados, no solo porque ya la paz no está no está en problema sinó porqué puede decirse que la antigua cordialidad se ha restablecido.

Lo único que falta y lo que será materia de las negociaciones ulteriores es traer los compromisos de la alianza á su antiguo estado, hasta donde sea posible tomando por punto de partida el tratado de 1o de Mayo y los protocolos de Buenos Aires, á la vez que los hechos que se han producido con posterioridad, procurando armonizarlo todo de la manera mas amigable, sobre lo cual hemos ya cambia do ideas con este Gobierno pudiendo anticipar que me pa rece que está dispuesto á la aceptación de las bases Cotegipe, que están comprendidas en mis instrucciones.

El Baron de Cotegipe ha publicado en folleto una carta que adjunto á V. E. dirijida al Ministro de Negocios Estrangeros, relativa á nuestra cuestion. Aparte de alguna chicana á que es forzado por la defensa de su posicion el espíritu del escrito tiene elevacion política, es amistoso y tiene un carácter notablemente pacífico, acabando por declarar corréctas en el fondo las dos versiones sobre las bases concertadas entre él y V. E.

He procurado cultivar las buenas relaciones con el cuerpo diplomático estranjero en esta Corte y la amistad particular que me liga á las personas que lo componen me habria sido sumamente útil sí los sucesos no se hubiesen encaminado tan naturalmente en el sentido del buen éxito de mi mision. El Sr. Buckley-Matheu, Ministro de Inglaterra, que ha estado antes de ahora acreditado cerca de nuestro gobierno, me buscó espontáneamente ofreciéndome sus buenos oficios en cualquier emergencia, lo que le agradecí, re

cordando con este motivo la participacion que tuvo la Gran Bretaña en la paz entre la República Argentina y el Imperio del Brasil en 1828, durante la mision de Lord Ponsomby, cuya garantia en caso de una ruptura, subsiste todavia y él reconoce. El Sr. Matheu, en posteriores conferencias particulares me ha dicho que habia escrito á su Gobierno en el sentido de lo mucho que interesaba á la Inglaterra la paz entre la República Argentina y el Brasil, haciendo llegar estas mismas vistas á conocimiento del Emperador del Brasil. Me informó ademas que habia escrito á su Gobierno que en el caso de un conflicto inminente entre ambos paises, aconsejaba á su Gobierno ofreciese su mediacion amistosa, y que probablemente este despacho suyo se publicaria en los Bluc Papers que se presentarian próximamente al Parlamento Británico.

El Sr. Matheu fué entre nosotros uno de los pocos diplomáticos que acompañó con sus votos á la República Argentina en la guerra contra el Paraguay.

Sin ser precisamente un hombre político, es una persona que cuenta con poderosos apoyos con el Gobierno de su pais, y en todo caso, su buena voluntad puede sernos muy útíl. Pero como se lo he dicho á él mismo, felizmente las cosas marchan en un camino en que no necesitamos ni mediaciones ni intervencion alguna para entendernos con este Gobierno que se manifiesta tan bien dispuesto.

Dios guarde á V. E.

BARTOLOMÉ MITRE.

Buenos Aires, Julio 29 de 1872.

Avísese recibo.

CARLOS TEJEDor.

[ocr errors]

Ministerio de Relaciones Esteriores,

Buenos Aires, Julio 27 de 1872.

A S. E. el Sr. Enviado Estraordinario y Ministro Plenipotencrario en Mision Especial de la República Arjentina en el Brasil, Brigadier General D. Bartolomé Mitre.

Señor Ministro:

Tengo el honor de acusar recibo de la nota de V. E. fecha 19 del corriente, manifestando que de acuerdo con lo convenido con el Sr. Vizconde de Rio Branco y con el Ministro de Negocios Extrangeros, ha suspendido toda gestion hasta tanto se reciba la contestacion del Gobierno Argentino á la última nota de ese Gobierno.

He recibido igualmente el folleto del Baron de Cotejipe.
Dios guarde á V. E.

Legacion Argentina en el Brasil.

C. TEJEDOR.

(CONFIDENCIAL.)

Rio de Janeiro; Julio 25 de 1872.

A S. E. el Sr. Ministro de Relaciones Esteriores de la República Argentina.

Sin ninguna de V. E. á que contestar desde mi salida de esa, me limito á repetir que estoy á la espera de la contestacion que el Gobierno Argentino dé á la última nota brasilera, para proceder en consecuencia, esperando que con tal oportunidad V. E. se servirá darme las nuevas instrucciones que juzgue convenientes.

Tanto por esto, como por hacer algunos dias que me ha

llo enfermo, no he dado paso alguno cerca de este Gobierno Sin embargo, en este intérvalo he recibido el dia 21 la visita del Vizconde de Rio Branco, con el cua! tuvimos una larga conferencia; en que me manifestó las mejores disposiciones para liquidar nuestras cuestiones, deduciendo de lo que hablamos que las bases Cotegipe son su punto de partida para negociar.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

A S. E. el Señor Enviado Estraordinario y Ministro Plenipotenciario en Mision Especial de la República Argentina en el Brasil, Brigadier General D. Bartolomé Mitre.

He recibo la nota de V. E. fecha 25 de Julio pròximo pasado, manifestando que solo espera la contestacion del Gobierno Argentino á la última nota brasilera para proceder en consecuencia.

En contestacion participo á V. E. que con fecha 15 pró. ximo pasado se remitió la contestacion á la nota brasilera á que se refere V. E., asi como tambien se mandó en la misma fecha una cópia de ella á esa Legacion.

Dios guarde á V. E.

CARLOS TEJEDOR.

Legacion Argentina en el Brasil.

(CONFIDENCIAL)

Rio de Janeiro, Julio 27 1872.

A. S. E. el Señor Ministro de Relaciones Esteriores de la Re

pública Argentina.

Señor Ministro:

Tengo el honor de poner en conocimiento de V. E. que en el dia de hoy por la mañana recibi una visita particular del Sr. Ministro de Negocios Estranjeros, con motivo de mi enfermedad, cuando todavia no habia llegado á mis manos la nota de S. E. fecha 15 del corriente, acusando recibo à las últimas de este Gobierno.

A las 7 de la noche recibi una segunda visita del mismo señor Ministro, que para darme una prueba de su voluntad y espíritu amigable, segun me lo espresó, venia á conferenciar conmigo respecto de la contestacion que habia llegado recien á sus manos y á trasmitirme sus impresiones antes de darle curso.

El señor Ministro de Negocios Estranjeros me manifestó entonces que la contestacion del Gobierno Argentino no facilitaba la traslacion de la cuestion al terreno de los hechos y que mas bien la complicaba en el sentido de dejar pendiente lo que se referia á la impresion que habia causado la nota argentina, cuyos conceptos eran reiterados y en cierto modo agravados en todas y en cada una de sus partes, refiriéndose secamente á los derechos de la República y á la alianza, sin una frase siquiera que respondiese al espíritu amistoso de la nota brasilera y al sentimiento que al parecer habia aconsejado mi mision especial.

Le contesté al Señor Ministro: que el Gobierno Brasilero en el hecho mismo de replicar y no formular ningun cargo

ó queja sobre el tono ó forma de la nota argentina, ponía fue

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »