Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ESTADO demostrativo de los derechos Consu. lares cobrados en los diferentes despachos que figuran en el presente Estado, y correspondientes al año de 1872.

[blocks in formation]
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Enero....
Febrero...

Marzo.
Abril

Julio....

Agosto...
Setiembre..

Octubre...

$fts. $fts. $fts. $fts. $fts. $fts.
$fts. Sfts. $fts. $fts.

[ocr errors]
[merged small][ocr errors]

743

6 13

10

8

«<

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

743

[ocr errors]

7

41

4

17

10

13

55

[ocr errors]

17

[ocr errors]
[ocr errors]

12

10

20

32

6

6 12

30

[blocks in formation]

20

57

[blocks in formation]

Memoria del Vice-Cónsul de Fray-Bentos.

Enero 18 de 1873.

Al Señor D. Jacinto Villegas Cónsul General de la República Argentina en Montevideo.

Señor Cónsul:

Me es sumamente satisfactorio dirigirme á ese Consulado General, con el objeto de llevar à su conocimiento el movimiento que ha tenido lugar en esta oficina, y las diferentes emergencias que han ocurrido desde, que tengo el honor de encontrarme á su frente.

El 24 de Diciembre de 1871 me recibí del Vice-Consulado, y uno de los primeros puntos á que dediqué todos mis esfuerzos, fué á librar del servicio de las armas á los argentinos que continuamente llegaban á este punto casi todos ó on su mayor parte sin documentos que acreditásen su nacionalidad, por lo cual éran tomados para el servicio; pero probada que éra su nacionalidad por este Vice-Consulado, mandando pedir á la provincia de su nacimiento la fé de bautismo, ó bien otro documento que lo acreditase, éran puestos en libertad.

Mas como la emigracion era diaria el trabajo de esta oficina se puede decir fué continuo, hasta que felizmente concluyó la guerra.

Terminada esta, traté de conservar y adelantar en lo que fuera posible, arrendándola, una chacra situada á inmediaciones de este pueblo y perteneciente á la sucesion del intestado D. Mariano Martinez súbdito argentino, segun la entrega que de ella me hizo mi digno antecesor el Sr. D. Bernardo Benavides.

Se opuso á esta determinacion, por todos los medios que le fué posible, D. Federico Banovich vecino de este pueblo y lindero de dicha chacra con el cual tuve que sostener un juicio ante el juzgado de Paz de esta Villa, para mantener la posesion, lo que demandó gastos y tiempo. Terminó esta cuestion como debía terminar. Apedido de este Vice-Consulado pasó el espediente al alcalde ordinario del Departamento, el cual mandó anular todo lo deligenciado por el inferior y tomar inventario de los bienes dejados por Martinez y nombrar un depositario judicial, todo con intervencion de este Vice-Consulado, pasando el espediente al Sr. Juez de Intestados de la capital. Hasta hoy no conozco resolucion alguna sobre este asunto, cuya cópia remití en oportunidad al Consulado General.

El Consulado General ha tenido conocimiento, cási diariamente, por este Vice-Consulado, de todo lo ocurrido con respecto al pasaje de haciendas de la Provincia de Entre-Rios á esta República, hecho por el vaporcito argentino «Triunfo» con is chatas argentinas «Tigre» y «Anita» Me escuso de agregar nada sobre estos hechos porque gracias á la actividad y celo, demostrado por el Gonsulado General en todo que concierne á las peticiones ó denuncias hechas por los Vice-Consules; el Ministerio del ramo tiene en su poder todos los antecedentes.

lo

No dejaré por eso de recordar al Consulado General, la nota contestacion de la autoridad marítima de este puerto, al pedirle por tercera vez, este Vice-Consulado, el apoyo que están obligados à prestar al representante de toda nacion amiga en el cumplimiento de su deber para con los buques de su nacion; pues en dicha nota no solamente se desconoce este derecho sinó que se opone á medida alguna que este Vice-Consulado pudiera haber tomado. El retiro de las notas que nos ocupa, cuya cópia remití al Consulado

General, es de necesidad á fin de no dejar establecido tal precedente, que en circunstancias dadas no dejaría de surtir los efectos que con dicha doctrina se proponen, como ya sucedió.

En el estado del movimiento de buques que acompaño digo: que en este punto no hay comercio directo con la República Argentina y he dicho mal; lo hay, pero este, se hace de dos modos: por medio de los vapores de la carrera del Rio Uruguay (el menos) y por medio del contrabando en los buques de vela, y ha llegado á hacerse en tal escala, que alarmada la mayoría del Comercio de ese punto, ha elevado una solicitud al Superior Gobierno pidiéndole tome medidas que conduzcan, sinó en todo en parte, á privar el contrabando Llamo la atencion de S. S. sobre estos hechos porque se me ha asegurado que dicho contrabando, se hace en su mayor parte con articulos sacados de Buenos Aires de removido ó trasbordo y por consiguiente que no han devengado derechos, introduciéndolos en la Costa Argentina ú Oriental segun se presente la oportunidad. Y no es de estrañar el gran contrabando que se hace, pues los derechos de importacion aquí son crecidísimos, además los artículos despɔchados en Montevideo para sus costas, traen pagos los derechos de importacion, los adicionales y la contribucion directa; esto hace mucho mayor la diferencia de derechos. El

que suscribe crée que en gran parte se podría evitar ó á lo menos dificultar mucho el contrabando, obligando á los cargadores para el litoral á dejar una fianza en la Aduana donde se despache, por los derechos de importacion que le pertenecen á los artículos cargados, hasta tanto no presente un certificado ó constancia de haber desembarcado su carga en el punto para que fué despachado, ó documento que justifique su arribada ó descarga forzosa por averia ú otro incidente, en otro punto que el de su destino. Estos últimos documentos visados indispensablemente por los Vice-Cónsules.

Es de sentir que el movimiento marítimo entre este puerto y los de la República Argentina no se pueda precisar con toda exactitud. Esta oficina no tiene conocimiento de los buques argentinos entrados en este puerto con procedencia de los de las Repúblicas, no obstante que debe suponerse que, su número no sea tan insignificante, cuando la leña llamada de campaña, el maiz, la madera fuerte y todo lo que se consume en este puerto en sus hoteles y fondas, que son muchísimas, es importado de Gualeguaychú y otros puntos Argentinos.

Todos estos datos tan importantes se tendrian si los patrones de buques, cumpliesen lo que prescriben los reglamen- · tos y disposiciones consulares, presentándose al Vice-Consulado á su llegada á puerto, como despacharse á su salida;

y

si los Administradores de Rentas, multasen como está ordenado, à los patrones de buques que vayan de punto estrangero sin la visacion Consular correspondiente. De este modo se evitaria al mismo tiempo mucho contrabando entrando en las Cajas de la Nacion muchos miles de pesos

mas.

La relacion que acompaño demuestra el número de buques Argentinos salidos de este puerto y estrangeros despachados para puertos Argentinos.

Dios guarde á S. S. muchos años.

José María Gimenez.

Vice-Cónsul.

« AnteriorContinuar »