Imágenes de páginas
PDF
EPUB

lectura de las partes de la nota que juzgase oportunas al Ministro de Relaciones Esteriores del Imperio.

[blocks in formation]

Ayer tuve el honor de recibir la confidencial de V. E. fecha 10 del corriente, en contestacion á mis dos confidenciales de fecha 26 y 31 de Julio, relativas à la cuestion de forma que obstaba á entrar á negociar sobre el fondo de las cuestiones que han motívado mi mision especial cerca de este Gobieruo.

Antes de proceder en el sentido que me indica la espresada confidencial de V. E. debo someter á V. E., algunas consideraciones sobre el particular y pedir á V. E. nuevas y precisas instrucciones para un caso probable, que no ha sido previsto en la espresada nota, y es el de la ruptura de toda negociacion antes de iniciarse, eventualidad que no débe tomar á la Mision Argentina sin una resolucion fija, que, en todo caso, puede obstar á este fracaso.

En consecuencia, he creido conveniente no alterar el estado actual de cosas, manteniéndome en silencio para con este Gobierno, mientras llega la nueva contestacion de V. E., que calculo no puede tardar quince dias, contados desde la fecha, pudiendo en el entretanto hacer un viaje á Petropolis que me es aconsejado por mi médico por el estado de salud. Al proceder así obro en el sentido de mis instrucciones que me autorizan á elejir la oportunidad de las

negociaciones, y aun á no iniciarla, si así lo creyese prudente. Considerando, por otra parte, que quince dias es lo que se tardaria en entablar la cuestion de forma de que debiera ocuparme ahora, y que al cabo de ellas, podria encontrarme en presencia de una situacion que exijiese las nuevas y precisas instrucciones que hoy pido, y que me son tan indispensables pará hacer presion como para saber qué es lo que debo hacer, espero que mi conducta en esta circunstancia merecerá la aprobacion del Superior Gobierno.

Entrando ahora á ocuparme de la nota confidencial de V. E. de 10 de Agosto á que contesto, me permitirá manifestarle que la cuestion de forma á que alude, si bien ha podido sorprenderle suponiendo una buena disposicion que en realidad no existía sinó hasta cierto punto, no ha debido tomarle del todo desprevenido, dados los antecedentes generales de la situacion, y los antecedentes particulares que he comunicado á V. E. en mis anteriores despachos.

Desde la primera conferencia con el Ministro de Negocios Estranjeros del Imperio el dia 9 de Julio (cinco dias antes de mi recepcion) esta cuestion se diseñó, pero en una forma tan vága, que no dándole mayor importancia, no la consigné en mi confidencial de esa fecha, esperando estar en posesion de mejores datos para hacerlo. En la primera conferencia que tuve con el señor Paranhos, Presidente del Consejo de Ministros el dia 12 de Julio (víspera de mi recepcion) y de que di cuenta en mi confidencial del 15,) ya esa cuestion apareció formulada, no como una queja, sino como una dificultad que era conveniente remover. En la conferencia privada que tuve con el Sr. Ministro de Negocios Estrangeros el dia 14 de Julio, al dia siguiente de mi recepcion, tuve ocasion de convencerme, como lo manifesté en la misma confidencial del 15 de Julio, que el objeto de la dificultad apuntada por el Sr. Paranhos, era buscar

una especie de satisfaccion indirecta en el incidente de las notas, y si la rebatí vigorosamente como V. E. lo recuerda, es porque comprendí perfectamente que era necesario apartarla del camino como un obstáculo, para la negociacion de que estaba encargado. Como estas eran meras conferencias de esploracion, la discusion no se trazaba sobre puntos determinados, guardando cada cual su opinion, sin comprometerla mas allá de lo estrictamente necesario, pero en difinitiva, solo se definió un punto, que era esperar la contestacion que diese el Gobierno Argentino á la última del Brasil, ántes de abrir negociacion sobre la cuestion pendiente, debiendo agregar ahora lo que antes no dije por no ser de importancia, que en todas estas conferencias, los Ministros Brasileros se reservaban implícitamente proceder segun el tenor de la contestacion de nuestro Gobierno, lo que, sin necesidad de que yo lo diga, es de suponerse en la prudencia con que aqui se conducen estos negocios.

La nota contestacion de V. E. fecha 15 de Julio, llegó aqui recien el 26 de Julio, con la circunstancia de ser dirijida directamente al Gobierno Brasilero, enviándome cópia de ella, razon por la cual no pude esplorar previamente el efecto que ella haria, ni arreglar confidencialmente cualquiera dificultad á que ella pudiese dar lugar. De todos modos, en presencia de la nota contestacion, se formuló netamente la cuestion de forma, primeramente por el paso confidencial y amistoso del Ministro de Negocios Estrangeros en la segunda visita que me hizo el dia 26, y por último en la conferencia á que fuí invitado el dia 31 de Julio, de que dí cuenta en mi despacho confidencialmente de la misma fecha, poniendo en conocimiento del Superior Gobierno lo que privadamente habiamos convenido, y pidiendo nuevas instrucciones con tal motivo, por no ser este un caso previsto en las que me sirven de guia; y sobre todo, porque de este

paso dependia tal vez el que las negociaciones se iniciasen ó nó.

En la contestacion confidencial que con fecha 10 de Agosto V. E. dá á mis despachos confidenciales de 26 y 31 de Julio, me dice que el Gobierno Argentino no puede aceptar la cuestion en la forma presentada por el señor Ministro de Negocios Estrangeros del Imperio, es decir, como cuestion de mera forma para cerrar el debate de Gobierno á Gobierno, antes de entrar á ocuparse del fondo del asunto,ni aceptar por consecuencia el temperamento amistoso confidencialmente propuesto por él, que es adicionar el acuse de recibo con algunas palabras que importando un acto espontáneo, restablezcan la cordialidad de las relaciones alterada por el incidente de las notas cambiadas: aceptando sin embargo el medio propuesto por mi у по асерtado por este Gobierno, «de disipar las dudas de concepto á << que alude la última nota Brasilera y que parecian segun <«<ella tener la intencion de ofender bajo la base del previo <«< acuerdo sobre los términos de las notas que con tal moti«vo se cambiasen,» lo que equivale á que la Legacion haga en nombre del Gobierno Argentino mas aun de lo que el Gobierno Brasilero solicitaba del nuestro en la adicion de nua simple frase de cortesia y de buena amistad.

Cuando yo propuse ese medio, fué ahorrando el tiempo que deploraba se perdiese tan esterilmente; pero no habiendo sido aceptado en la primera conferencia privada, y habiendo sido indirectamente rechazado de una manera casi oficial en la segunda conferencia que sobre el particular tuve en el Ministerio de Negocios Estrangeros, á V. E. no puede ocultarse, que es probable sea formalmente rechazado si lo propongo, y que, entónces malograda la negociacion previa sobre la cuestion de forma que quedará pendiente, tendrá necesariamente que provocar la discu

sion sobre el fondo, siendo posible que lleguemos á un rompimiento, aun antes de iniciar ninguna negociacion, si persisten aquí en sus propósitos esplícitamente declarados.

Al presente, si el Gobierno Argentino hubiese tenido á bien adicionar la nota con las palabras que estimase conve nientes, aun cuando ellas no satisfaciesen del todo las aspiraciones de este Gobierno, mi posicion seria mas ventajosa para hacerla aceptar en la forma en que viniese, por cuanto limitándome á entregarla, sin prévia consulta, daria per llenados sus deseos, y pediria desde luego una conferencia formal para entrar á tratar de los objetos de mi mision, haciendo esto por medio de una nota oficial en que epilogase brevemente todo cuanto se ha pasado confidencialmente, (haciendo mencion del último incidente sobre la cuestion de forma si lo creyese conveniente), y entonces, ó veníamos desde luego á ocuparnos del fondo del asunto, ó si el Gobierno Brasilero se negaba á ello quedaria de manifiesto su mala voluntad, evidenciándose que la negociacion no se llevaba adelante por culpa del Gobierno Brasilero.

Mientras tanto, dado el estado en que se hallan las cosas, V. E. comprenderá bien, que mi mision de suyo dificil, aun por la posicion falsa que asumiria insistiendo sobre un punto en que he comprometido una opinion anticipada, y complicándome con una cuestion de forma que puede hacer tal vez imposible todo arreglo, viniese & servir asi á los propósitos de la política actual del gabinete Brasilero, que deseari, dejar las cosas in statu quo, alejando indefinidamente la cuestion de forma y escusándose ante nosotros y ante propios y estraños, con una cuestion de mera forma, quedando ella dueña de la situacion, y nosotros sin alianza verdadera, sin arreglos con el Paraguay y sin acuerdo con los Aliados.

Cuando dije al Ministro de Negocios Estranjeros del Imperio, segun lo espresé en mi confidencial de 31 de Julio

« AnteriorContinuar »