Imágenes de páginas
PDF
EPUB

COPIA.

Consulado Argentino en la Serena

Serena Marzo 12 de 1873.

[ocr errors]

A S. E. el Señor Ministro Plenipotenciario Argentino, Señor Don Félix Frias.

He recibido la nota de V. E. de 11 de Febrero póximo pasado en la que me pide envie á la mayor brevedad la memoria que corresponde á este Consulado.

Como me ha sido imposible poder recojer hasta hoy los datos estadísticos de importacion y esportacion, sin embargo de haberlo solicitado varias veces por escrito y personalmente del Sr. Intendente de la Provincia, he tenido que demorar, bien á mi pesar, la remision de la memoria.

El 20 de Agosto del año pasado comuniqué al señor Intenderte de la Provincia la inauguracion de este consulado manifestándole las Letras Patentes y el Exequatur que me acreditan en tal carácter.

El 21 de Octubre de 1872 se presentó á este Consulado el súbdito argentino Lino Ebagardi, reclamando contra el inusitado procedimiento adoptado para con él, abordo del vapor Ingles Ylo perteneciente á la compañia de navegacion á vapor en el Pacífico, esponiendo lo siguiente. «Que habiendo sido sustraido su boleto de embarque y el de dos peones que llevaba para sus trabajos en Iquique, el contador mayor de dicho buque, á quien el reclamante avisó dicha sustraccion, lo hizo tomar preso con los peones que le acompañaban, no dando crédito á la aseveracion del estravio de boletos y suponiendo que siendo falso dicho estravio, se habia tra

tado de defraudará la compañia Inglesa. Agrega el mismo reclamante que el espresado contador se nego á oir toda especie de justificacion acerca del hecho relacionado y que además de haberlo tenido preso abordo durante once horas con los sirvientes que llevaba, en la noche del 17 á la salida del vapor en el puerto de Coquimbo, se les arrojó en una lancha donde los obligaron a pasar la noche á toda intemperie. Inmediatamente el que suscribe reclamó de las autoridades locales oficiando al mismo tiempo al Cónsul de S. M. B. esponiendole lo sucedido y solicitando interponga su autoridad para que el negocio se solucione favorablemente. En efecto, se me comunicó que todo se habia arreglado de una manera satisfactoria, indemnizándoles los perjuicios y vejaciones y trasladándolos por cuenta de la compañia al Puerto de Iquique.

Durante el año pasado no ha habido ningun movimiento de buques argentinos en los puertos de la Provincia. Otro tanto ha sucedido el año anterior.

La provincia de San Juan importó el año pasado como ocho mil vacunos, de cuyo número la mayor parte fueron bueyes y como quinientas mulas, produciendo un valor aproximativo como de cuatrocientos mil pesos fuertes. Tambien se introdujo de la de Tucuman como treinta mil kilógramos de tabaco contratado para el Gobierno de Chile. No es posible importar otras mercaderias en atencion á la mala condicion de los caminos y á que no tienen retorno las tropas por no haber un puerto mayor habilitado para la esportacion.

La provincia de San Juan recibiria gran les provechos si se consiguiese que el Gobierno de Chile habilitase puerto mayor, al menos el de Huanta. Las mercaderias que consume y necesitan tienen que llevarla en su mayor parte desde Valparaiso pasando por la Provincia de Men

doza, haciendo de esta manera un camino mas largo que el que conduce desde acá. La Provincia de San Juan importaria á esta varios de sus productos que ahora no se hace por falta de retorno. Esos artículos obtendrian precios mas subidos que los que se consiguen en Valparaiso.

Llamo sobre este punto la ilustrada atencion de V. E. Convendria sobremanera que el Gobierno Argentino en union del de Chile, hiciesen un pequeño desembolso (cinco mil pesos poco mas o menos cada uno) para componer el camino llamado de la Laguna. De esta manera se ahorrará tres dias de viaje y particularmente se aseguraria la vida de los viageros espuestos hoy á innumerables peligros durante setenta horas que tienen que emplear en recorrer el camino que hoy existe llamado Colangüí. Por el camino de la Laguna este peligro no es mas que de nueve horas; por consiguiente, sí se compusiese el camino que indico ganaria el viajero tres dias de tiempo y sesenta y una horas de peligro Este consulado necesita los códigos y boletines argentinos que suplico á V. E. se sirva solicitarlos.

Las transaciones comerciales de súbditos argentinos, han seguido una marcha arreglada y este consulado no tiene noticia de ningun entorpecimiento.

Tan pronto tuvo noticia este consulado de que el bandido Santos Guayama habia pasado á Chile; solicité de la autoridad de la Provincia, impartiese las órdenes respectivas todos los Gobernadores para su aprehension. Tengo la satisfaccion de comunicar á V. E. que el Sr. Intendente procedió inmediatamente con celo y actividad en el asunto.

En cumplimiento del art. 5.o de las disposiciones relativas á los Agentes Consulares, remito á V. E. un cuaderno de recopilacion de leyes, reglamentos, decretos supremos y circulares sobre instruccion primaria en Chile, un reglamento general de idem, y dos del Seminario y Liceo de la Serena,

para que si V. E. lo encuentra conveniente lo envíe al

[blocks in formation]

Cumpliendo con el deber que me impone el Reglamento, para los Cónsules Argentinos, paso á dar cuenta de todo cuanto pueda servir á dar una idea del estado en que se halla la provincia, cuyo consulado se me ha conferido.

La industria se halla todavía en sus principios, no pasado de veinte años el período que dió vida á la provincia, desde que vinieron á establecerse en este punto tan aislado, los primeros colonos que casi todos son alemanes. A pesar de no haber tomado incremento la inmigracion en los últimos años, ha echado raiz la industria estrangera y se ha apoderado de todos los medios, que ofrece la nueva patria para convertirlos en fuentes de riqueza.

Una de las principales industrias es la fabricacion de suelas. Tienen fama en el mercado europeo, debida, en parte, á la cáscara de lingue con que se curten, y en parte al modo de curtirlas. De los cueros que se necesita para esta industria, se importa la mayor parte, ya sea de la República Argentina de donde nos traen muchos animales vacunos por los diferentes pasos de la cordillera, sea del norte de Chile ó

del Perú. Las suelas que se esportan de esta provincia al estrangero y á la costa de Chile, no bajan de once mil quintales (de á 46 kilógs), que representan un capital de trescientos mil pesos.

La fabricacion de jabon y velas, que absorve una cantidad considerable de sebo, ha tomado bastante incremento; y teniendo el último un precio bastante subido, los fabricantes han pensado en comprarle en Buenos Aires, para poder hacer competencia con los fabricantes de otros paises vecinos.

La agricultura se halla en estado regular. La produccion de trigo será este año de ochenta mil quintales métricos y de veinte mil quintales de cebada.

La cerveza se fabrica aquí en grandes cantidades. Existen dos cervecerías, las cuales esportan para el norte de Chile, Bolivia y Perú, como cien mil pesos. La cerveza de Valdivia es conocida por la mejor del pais; aun puede competir con la del estrangero. Otra fábrica en gran escala se halla en construccion.

Todos los productos arriba mencionados, incluso animales hallarian un buen precio, es decir, los de la República Argentina en ésta, como los de ésta en la República Arjentina, si fuese posible realizar el proyecto Montero Jimenez, de construir un ferro-carril que una esta provincia á la República Argentina.

En cuanto á mis ocupaciones consulares, me cabe la satisfaccion de poner en conocimiento de V. E., que hasta ahora he tenido ocasion de intervenir en asuntos de gravedad. Además, el número de los ciudadanos argentinos en esta provincia, es muy reducido, pues no hay mas que uno, que es José Luis Villena, natural de Antofogasta, en la Provincia de Salta.

Buques con bandera argentina, no han tocado en este

« AnteriorContinuar »