Imágenes de páginas
PDF
EPUB

doza, haciendo de esta manera un camino mas largo que el que conduce desde acá. La Provincia de San Juan importaria á esta varios de sus productos que ahora no se hace por falta de retorno. Esos artículos obtendrian precios mas subidos que los que se consiguen en Valparaiso.

Llamo sobre este punto la ilustrada atencion de V. E.

Convendria sobremanera que el Gobierno Argentino en union del de Chile, hiciesen un pequeño desembolso (cinco mil pesos poco mas o menos cada uno) para componer el camino llamado de la Laguna. De esta manera se ahorrará tres dias de viaje y particularmente se aseguraria la vida de los viageros espuestos hoy á innumerables peligros durante setenta horas que tienen que emplear en recorrer el camino que hoy existe llamado Colangüí. Por el camino de la Laguna este peligro no es mas que de nueve horas; por consiguiente, sí se compusiese el camino que indico ganaria el viajero tres dias de tiempo y sesenta y una horas de peligro:

Este consulado necesita los códigos y boletines argentinos que suplico á V. E. se sirva solicitarlos.

Las transaciones comerciales de súbditos argentinos, han seguido una marcha arreglada y este consulado no tiene noticia de ningun entorpecimiento.

Tan pronto tuvo noticia este consulado de que el bandido Santos Guayama habia pasado á Chile; solicitó de la autoridad de la Provincia, impartiese las órdenes respectivas a todos los Gobernadores para su aprehension. Tengo la satisfaccion de comunicar á V. E. que el Sr. Intendente procedió inmediatamente con celo y actividad en el asunto.

En cumplimiento del art. 5. do las disposiciones relativas á los Agentes Consulares, remito á V. E. un cuaderno de recopilacion de leyes, reglamentos, decretos supremos y circulares sobre instruccion primaria en Chile, un reglamento general de idem, y dos del Seminario y Liceo de la Serena,

para que si V. E. lo encuentra conveniente lo envíe al Ministerio respectivo.

Dios guarde á V. E.
Firmado-

A. Valdez M.
Está conforme.

Julio Villanueva.

Cópia.

Consulado Argentino.

Valdivia, Marzo 3 de 1873.

Cumpliendo con el deber que me impone el Reglamento, para los Cónsules Argentinos, paso á dar cuenta de todo cuanto pueda servir á dar una idea del estado en que se halla la provincia, cuyo consulado se me ha conferido.

La industria se halla todavía en sus principios, no pasado de veinte años el período que dió vida á la provincia, desde que vinieron á establecerse en este punto tan aislado, los primeros colonos que casi todos son alemanes. A pesar de no haber tomado incremento la inmigracion en los últimos años, ha ecbado raiz la industria estrangera y se ha apoderado de todos los medios, que ofrece la nueva patria para convertirlos en fuentes de riqueza.

Una de las principales industrias es la fabricacion de suelas. Tienen fama en el mercado europeo, debida, en parte, á la cáscara de lingue con que se curten, y en parte al modo de curtirlas. De los cueros que se necesita para esta industria, se importa la mayor parte, ya sea de la República Argentina de donde nos traen muchos animales vacunos por los diferentes pasos de la cordillera, sea del norte de Chile ó del Perú. Las suelas que se esportan de esta provincia al estrangero y á la costa de Chile, no bajan de once mil quintales (de á 46 kilógs), que representan un capital de trescientos mil pesos.

La fabricacion de jabon y velas, que absorve una cantidad considerable de sebo, ha tomado bastante incremento; y teniendo el último un precio bastante subido, los fabricantes han pensado en comprarle en Buenos Aires, para poder hacer competencia con los fabricantes de otros paises vecinos.

La agricultura se halla en estado regular. La produccion de trigo será este año de ochenta inil quintales métricos y de veinte mil quintales de cebada.

La cerveza se fabrica aquí en grandes cantidades. Existen dos cervecerías, las cuales esportan para el norte de Chile, Bolivia y Perú, como cien mil pesos. La cerveza de Valdivia es conocida por la mejor del pais; aun puede competir con la del estrangero. Otra fábrica en gran escala se halla en construccion.

Todos los productos arriba mencionados, incluso animales hallarian un buen precio, es decir, los de la República Argentina en ésta, como los de ésta en la República Arjentina, si fuese posible realizar el proyecto Montero Jimenez, de construir un ferro-carril que una esta provincia á la República Argentina.

En cuanto á mis ocupaciones consulares, me cabe la satisfaccion de poner en conocimiento de V. E., que hasta ahora he tenido ocasion de intervenir en asuntos de gravedad. Además, el número de los ciu ladanos argentinos en esta provincia, es muy relucido, pues no hay mas que uno, que es José Luis Villena, natural de Antofog asta, en la Provincia de Salta.

Buques con bandera argentina, no han tocado en este

puerto, y el único vapor que tomó aquí bandera argentina, naufragó en el primer viaje al puerto de Rio Bueno. Dios guarde á V. E.

(Firmado) Gustavo Shroeder. Al Sr. D. Félix Frias, Ministro de la República Argentina

en Chile.
Está conforme

Julio Villanueva.

« AnteriorContinuar »